La presidenta Sheinbaum se refirió a la polémica de Adán Augusto López y Hernán Bermúdez, su exsecretario de Seguridad durante su gobierno en Tabasco...
Fue cuestionada sobre información que pudiera tener el Gabinete de Seguridad sobre la supuesta muerte de Hernán Bermúdez, información que se difundió a través de la red social y que se replicó por la relevancia del caso, pero no había sido confirmada.
Sheinbaum volvió a defender a Adán Augusto López. Aseguró que durante su primer periodo como gobernador redujeron los casos de homicidio doloso y que la investigación contra Hernán Bermúdez inició después que López dejó su cargo para ser titular de la Secretaría de Gobernación.
Agregó que se necesita conocer la versión de Adán Augusto López, quien se alejó de los espacios públicos como lo comenta hoy Mayolo López en REFORMA
"Desde hace tiempo el senador Adán Augusto López reconocía la posibilidad de ser enviado a la Embajada de México en Francia, donde cursó una maestría en Ciencias Políticas (1987- 1988).
Medio en broma, medio en serio, el tabasqueño deslizó el escenario ante compañeros de Morena en un traslado del Senado al Zócalo, para acompañar a la Presidenta Claudia Sheinbaum a una concentración.
"Ya vi que me andan mandando a Francia...", dijo entonces.
Incluso, habría puesto una condición: que la senadora Andrea Chávez fuese postulada como candidata morenista al Gobierno de Chihuahua en 2027.
Ahora, el líder parlamentario morenista en el Senado enfrenta la mayor crisis política de su carrera, después de que se conocieron los vínculos de quien fue su brazo derecho y ex Secretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, con la organización criminal "La Barredora".
Desde que se conoció la orden de captura de quien fue su subalterno, actualmente prófugo y buscado por la Interpol, Adán Augusto López, guardó silencio.
No es algo nuevo en el tabasqueño: en etapas complicadas, se zafa como puede y se desentiende, reconocen fuentes en el Senado. Así lo hizo después de que confrontó a su correligionario, el diputado Ricardo Monreal, acusándolo de presuntos desfalcos en la Cámara alta.
Adán Augusto es un político que navega entre la campechanería y la dureza, rayando a veces en la intolerancia, particularmente con la Oposición, indican las fuentes.
Tiene orígenes marcadamente priistas. En su natal Tabasco, fue operador del ex Gobernador Manuel Andrade y, al romper con el tricolor y emigrar a las filas del PRD, trabó una amistad con Andrés Manuel López Obrador, quien lo ha llamado "hermano".
El ex Secretario de Gobernación puede presumir a quien quiera que, gracias a sus oficios como operador, fue el responsable de haber empujado la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
La Presidenta Claudia Sheinbaum lo respaldó ayer, como el miércoles lo hizo la bancada de Morena en el Senado, y consideró que debe haber pruebas en su contra, no dichos ni suposiciones.
"Nosotros no cubrimos a nadie, pero tiene que haber pruebas; no un dicho, no una suposición de cualquier persona, y particularmente del senador Adán Augusto. Entonces, es muy importante que se sepa a partir de cuándo se empezó a investigar a esta persona, por qué no tenía investigaciones previas", dijo la Presidenta.
La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena suspendió los derechos de Hernán Bermúdez Requena, quien se afilió al partido en 2022. La lideresa morenista, Luisa María Alcalde, anticipó su expulsión.Adán en redes: no he sido requerido por autoridades
##
El senador Adán Augusto López Hernández publicó esta tarde un mensaje en el que asegura estar dispuesto a comparecer ante cualquier autoridad que lo requiera en la trama de Hernán Bermúdez, su ex Secretario de Seguridad señalado de tener vínculos con la organización criminal "La Barredora".
El ex Gobernador DE TABASCO y jefe de la bancada morenista dio a conocer el mensaje horas después de que la Presidenta Claudia Sheinbaum considerara que era conveniente que el tabasqueño aportara su versión.
López Hernández sugirió a Hernán Bermúdez -aunque sin mencionarlo por su nombre en el mensaje de su cuenta de X- que debía presentarse ante las autoridades para aclarar los hechos.
"Es público que se iniciaron investigaciones contra integrantes de aquel gobierno (el que encabezó, desde enero de 2019 hasta el 26 de agosto de 2021) y considero fundamental que deben presentarse ante las autoridades para aclarar los hechos".
"Al mismo tiempo, aunque no he sido requerido, estoy a la orden de cualquier autoridad que solicite mi presencia", ofreció.
Explicó que durante su gestión enfrentó "grandes retos en materia de seguridad, y logramos reducir sustancialmente la actividad delictiva".
De hecho, acompañó una gráfica con indicadores de homicidio doloso, secuestro, robo a vehículo, extorsiones, trata de personas, robo a casa habitación, robo a transeúnte, robo a negocio, narcomenudeo y lesiones dolosas, con porcentajes a la baja en comparación con los indicadores de 2018.
Adán Augusto López Hernández no salió en defensa de Hernán Bermúdez, quien era su brazo derecho en Tabasco. (NOTA DE Mayolo López).
#Mañanera..
PREGUNTA: Y, por último, usted ayer comentó que, bueno, “no se puede encubrir a nadie, debe haber pruebas ante hechos y que haya una responsabilidad”. Esto lo digo por el caso del senador Adán Augusto.
Presidenta, este tema que viene ocurriendo, ¿no tiene un costo político para el gobierno?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, no lo creo.
La Fiscalía investiga y lo que lleven en las investigaciones de la Fiscalía.
Y bueno, sería pertinente que el senador también diera su versión, es importante.
Por ejemplo, durante el primer periodo del senador, hoy, Adán Augusto, como gobernador, bajó muchísimo los niveles de inseguridad en Tabasco, los homicidios cayeron de manera muy importante; eso habla de un trabajo que se hizo cuando él fue gobernador.
Ya la parte de la investigación contra esta persona que fue secretario vino después.
Por eso yo decía que el Gabinete de Seguridad, el martes, les pueda platicar pues cómo fue este proceso con las fechas y todo.
Pero, bueno, el senador debe dar su versión también, para que se conozca y la gente pueda valorar la función que desempeñó, él, como gobernador, y particularmente en el tema de seguridad.
Y de todas maneras, si hay investigaciones, tiene que seguirse investigando. Nosotros no vamos a proteger, a cubrir a nadie. La Fiscalía, cuando hace investigaciones, hará sus investigaciones y llegará a sus propias conclusiones, a partir de las investigaciones.
Pero me parece, él tiene su propia decisión, yo no le instruyo nada, no es de ninguna manera una imposición o algo así, pero sería muy bueno que él diera su versión para que la gente conociera también: qué fue lo que él vivió como gobernador, qué fue lo que vivió con esta persona, cuáles fueron sus resultados, y en todo, caso cómo fue que llegó la información de que esta persona estaba involucrada con un grupo delictivo.
#
ANTE LO EVIDENTE….Omar Harfuch Harfush responde a reportaje de REFORMA...dijo que no hay pruebas de colusión deL SEMAR Y FGR…
"Con relación a la nota del Periódico Reforma donde refiere que había protección de @SEMAR_mx y de @FGRMexico a una célula criminal dedicada al robo de hidrocarburo preciso lo siguiente:
"Después de seis meses de trabajos de investigación realizado por personal de @SSPCMexico en coordinación con las áreas de inteligencia de @SEMAR_mx, la @FGRMexico obtuvo 12 órdenes de cateo y 7 órdenes de aprehensión".
"Como resultado, se desmanteló una de las principales organizaciones criminales dedicadas al robo y comercialización ilícita de hidrocarburo en la zona centro del país. Fueron detenidas 32 personas, se aseguraron 16 millones de pesos, 21 tractocamiones, 8 pipas, diversos contenedores y un tanque estacionario, además de animales exóticos. Este es un hecho sin precedentes que muestra el compromiso de este gobierno para combatir estas operaciones delictivas", afirmó Harfuch.
REFORMA publica este viernes que Cirio Sergio Rebollo Mendoza, "Don Checo", presunto líder de una organización dedicada al huachicol en el centro del País, recibía protección desde la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la Coordinación de Inteligencia de Pemex.
La FGR intervino legalmente su teléfono semanas antes de que fuera aprehendido en Ixtlahuaca, Estado de México, y en sus conversaciones se constató que era protegido y que pagaba a servidores públicos de los tres niveles de Gobierno.
Los cerca de 2 mil audios grabados revelan que "Don Checo" ordenaba a sus lugartenientes reunirse con marinos, que pagaba a funcionarios de Inteligencia de Pemex 25 mil pesos semanales y que la FGR le avisó con anticipación que iba a catearle uno de los inmuebles donde presumiblemente guardaba "huachicol".
##
Templo Mayor de REFORMA
¡UNOS GENIOS! El gobierno de Tamaulipas anunció que abrirá Gasolinerías del Bienestar para combatir el huachicol. Resulta extraño que justo ahí ocurra esto, pues es evidente que los principales golpes al huachicol fiscal se han dado en esa entidad, donde muchas autoridades locales se han hecho de la vista gorda en la introducción y tráfico de combustible ilegal.
SEGÚN EL PLAN anunciado por Walter Ángel Jiménez, secretario tamaulipeco de Desarrollo Energético, basta con controlar el papeleo en torno a la gasolina -transporte, distribución, comercialización y venta- para que se acabe el problema del huachicol (¡ajá!).
NO ES POR SER aguafiestas, pero eso no suena a combate, sino más bien a coartada con membrete como si diera mucha confianza ponerle el letrero de "Bienestar". Más que una política pública, lo de Tamaulipas suena a nueva franquicia para el huachicol fiscal. Un robaderito institucional con su propia bomba y logotipo.
LA QUE ANDA muy contenta en estos días es Lady Censuras, perdón, Layda Sansores. Y es que gracias a un Poder Judicial a modo, le impuso a un periodista una mordaza que no se recuerda ni en los tiempos del PRI... cuando su padre, Carlos Sansores, era presidente del PRI.
A VER CUÁNTO le dura el gusto a la gobernadora de Campeche, pues la presidenta Claudia Sheinbaum volvió a dejar en claro que no apoya ni está en favor de ese tipo de excesos de los gobernantes morenistas. Así los llamó la mandataria: excesos.
SHEINBAUM abordó ayer en su conferencia el caso de la ciudadana que tiene que disculparse ¡un mes completito! con la diputada Diana Karina Barreras a la que hay que llamar Dato Protegido. La molestia de la Presidenta con este asunto fue evidente, por lo que no es descabellado pensar que tampoco ha de estar muy contenta con la censura de la campechana que nomás se lleva pero no se aguanta.
INTERESANTE la jugada del PAN que giró los reflectores hacia Ricardo Mejía Berdeja, al denunciar a quien fuera subsecretario de Seguridad el sexenio anterior y ex candidato a la gubernatura en Coahuila. ¿De qué lo acusan? De todo: delitos electorales, negligencia en materia de seguridad pública, corrupción y colusión con el crimen organizado.
Y VAYA QUE el ahora diputado federal del PT tiene un largo expediente. Para empezar fue implicado (inclusive fue multado por las autoridades) como responsable de que una copia del padrón electoral nacional acabara en el mercado negro de datos personales.
PERO LO MÁS GRAVE es que los panistas lo responsabilizan de ser uno de los ejecutores de la política de "abrazos, no balazos" de AMLO, que hoy tantos problemas está causando como se puede comprobar con los ataques de Donald Trump.
##
Estrictamente Personal
Las utopías de Clara/Raymundo Riva Palacio
El Financiero.., julio 18, 2025 |
En menos de dos semanas, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, saltó de un problema de violencia contra la gentrificación en las colonias de moda Condesa y Roma, a un plan de 14 puntos en aquellas zonas de “tensión inmobiliaria”, donde la regeneración urbana ha disparado la plusvalía de las propiedades.
Brugada apunta a un control de rentas, que sugiere el congelamiento de rentas que desapareció hace casi 25 años de la capital federal, por los problemas que provocó y el despoblamiento en el centro de esta ciudad, cuando se fueron a los suburbios en el Estado de México e Hidalgo poco más de un millón de capitalinos.
El plan, cuyas pretensiones son nobles en la superficie, tiene varios asegunes. Propone leyes que ya existen, pero no se aplican, como la regulación de las aplicaciones de renta temporal –la más famosa Airbnb– y el establecimiento de un tope a la renta ajustada a la inflación.
Adicionalmente, quiere que en las 12 colonias de “tensión inmobiliaria” –10 en la alcaldía Cuauhtémoc y dos en la Miguel Hidalgo– se amplíe el programa de vivienda pública para arrendamiento, con lo que, al menos en esa escala, romperá con la nula política de construcción de vivienda de su antecesora, la presidenta Claudia Sheinbaum, causante indirecta del florecimiento de la gentrificación, porque sin oferta, la demanda empujó los precios de las viviendas hacia arriba.
La propuesta de Brugada tiene varias caras. La primera, los efectos de su plan populista de congelar las rentas, que se puede oír muy bien para muchos, pero que ha probado, aquí y en otras partes, que termina afectando más a quienes se quiso proteger. Eso sucedió en el periodo de 1948 a 2001, cuando existió un régimen de rentas controladas en el centro de la Ciudad de México, donde los inquilinos pagaban alquileres a un precio tan bajo, que los propietarios de los inmuebles dejaron de invertir en mantenimiento, con un deterioro que dejó a muchas propiedades literalmente cayéndose a pedazos, expulsando de manera natural a sus inquilinos.
Esa idea tiene como antecedente el intento del entonces presidente Miguel Alemán y el regente capitalino Javier Rojo Gómez, de evitar los desalojos masivos durante la urbanización de la Ciudad de México en la posguerra, que provocó que miles de arrendamientos se mantuvieran sin cambio en la renta durante décadas, llegando a pagarse hasta 20 pesos mensuales (a valor actual) con contratos que se podían heredar, que alteró el valor del mercado y causó el abandono de las viviendas, afectando a quienes inicialmente parecían haberse beneficiado. Dio pie a juicios interminables, fraudes, desalojos ilegales y corrupción que no han terminado: todavía existen alrededor de 50 mil contratos de ese tipo en la capital, en juicio o en procesos de desalojo.
Desaparecida esa política, pero sin ninguna regulación del mercado inmobiliario durante los cuatro gobiernos de izquierda en el primer cuarto de este siglo, las rentas se dispararon luego de que los propietarios las renovaran y las rentaran a su libre albedrío.
En Condesa y Roma, los precios subieron poco más de 17%, y algunas propiedades de la Roma, sobre todo casonas con arquitectura neoclásica, Art Nouveau y Art Déco, el incremento llegó a ser de hasta más de 90%. Mejor infraestructura y servicios municipales, como la luz y la seguridad, impulsaron los costos.
En la actualidad, el consenso entre inmobiliarias es que colonias con alto valor de la tierra, como las Lomas de Chapultepec, no se encuentran entre las más caras para vivir, en la correlación de metros cuadrados versus precio, sino otras donde la regeneración urbana entró con fuerza, como las tres más costosas para vivir, la Ampliación Granada, que es el desarrollo que impulsó el magnate Carlos Slim –como antes lo hizo en el Centro Histórico– en lo que antes eran patios de armadoras, bodegas y viviendas populares, al igual que en la Tabacalera, atrás del viejo edificio de la Lotería Nacional, cuyas calles se vestían en las noches con prostitutas y travestis, o la Granada, donde confluyen Ejército Nacional, Cervantes y Río San Joaquín, ninguna incorporada, por cierto, en el plan de Brugada.
La otra cara del plan de Brugada está asociada con su biografía política en Iztapalapa, donde fue líder de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), que impulsaba invasiones y exigía que le regularizaran esos terrenos. Ese pasado ha sido trasladado al presente por sus viejos compañeros de lucha, que piensan que esa pudo ser la razón por la que hace casi dos meses asesinaran a sus dos colaboradores más cercanos, Ximena Guzmán, que cuando fue alcaldesa se encargaba de la gestoría inmobiliaria y negocios, y José Muñoz, cuyos hermanos fueron líderes y camaradas de Brugada en la UPREZ. Ese crimen sigue sin resolverse.
Brugada, que fue alcaldesa de Iztapalapa en dos periodos, ha sido acusada de permitir y legitimar ocupaciones en tierras federales, ofreciendo regularización y beneficios a cambio de votos, o desviando recursos hacia su proyecto madre de las “utopías”, que son complejos con infraestructura cultural, recreativa, social y deportiva, mediante empresas fantasma.
Siempre ha negado esos señalamientos y, en términos legales, no hay ninguna sentencia que la vincule directamente con la serie de actos ilícitos inmobiliarios por casi 500 millones de pesos donde la han denunciado.
Por los precedentes y los antecedentes, el plan de Brugada se cruza con su experiencia en invasiones en Iztapalapa, con una propuesta populista que busca a futuras clientelas electorales en dos alcaldías gobernadas por el PAN, que antes fueron del PRD, hoy casi en su totalidad de Morena. Refuerza las iniciativas del ala radical del obradorismo, al retomar sus leyes –que no se han aplicado–, sin presentar alternativas integrales, como se ha hecho en otras ciudades del mundo, para enfrentar verdaderamente la gentrificación.
Es un plan clientelar y de corto plazo, que de no ser reformado y mejorado, terminará como muchos de aquellos entre los que se embarcó Morena en los últimos seis años, rumbo al fracaso, pero con millones de votos para la ‘cuatroté’ que le dio una población cada vez más pauperizada.
##
Aquella patraña contra Cienfuegos
El asalto a la razón(Carlos Marín
Milenio, / 18.07.2025;
Así como el abogado de Ovidio Guzmán da por cierta la supuesta culpabilidad de Salvador Cienfuegos en ilusas relaciones con el narcotráfico, no faltan en EU y México políticos, “críticos” y “reporteros de investigación” que hacen suya la patraña.
Conviene ver y escuchar la entrevista de López-Dóriga con el general Alejandro Ramos, quien fungió como defensor de oficio militar del ex secretario, en la que aclara que México nunca se comprometió a juzgar a Cienfuegos, sino a investigarlo con base en las “pruebas” del Departamento de Justicia.
Detalló que los cargos se basaban en las fotografías de mensajes de texto entre un delincuente apodado El H-2 y su sobrino El H-9, donde éste asegura que jugará golf con el entonces titular de la Sedena, quien estaba por salir “dos semanas de vacaciones”.
Ingenuo, el tío le creyó ignorando que el divisionario jamás tomaba vacaciones.
Con más de 50 años en el Ejército –de donde fue oficial mayor e inspector general, director del Heroico Colegio Militar y comandante de cuatro de las 12 regiones militares–, en el invierno de su brillante carrera, ¿tendría interés en conocer a un testaferro de cuarta en una casi desconocida pandilla que se desprendió del extinto grupo de los Beltrán Leyva?
Ramos recordó que un director interino de la DEA le informó a Marcelo Ebrard (entonces canciller) que los cargos contra Cienfuegos derivaban de una investigación “de años” a una banda de narcomenudistas.
Con Cienfuegos en México, todas las “evidencias” gringas se turnaron a la Fiscalía General de la República, que abrió una carpeta.
Con sintaxis de semianalfabetos y plagados de faltas ortográficas, los mensajes eran fotografías de celulares donde hablaban de que el “padrino” por conocer suponía que el H-9 tenía la misma edad que uno de sus hijos, cuando lo cierto es que Cienfuegos tuvo puras hijas (y con ellas y sus nietos fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles cuando se disponían a visitar Disneylandia).
“Es un señor blanco y güero, ya mayor y chaparrito”, que “cuando se enoja se pone colorado como un jitomate”, mentía el sobrino (Cienfuegos mide 1.87 y es moreno claro)
Ante el escepticismo del tío, El H-9 le envió una fotografía tomada de la televisión de los entonces secretarios de Marina y Gobernación con Cienfuegos.
Ramos –general de Brigada– aportó la información en 10 años o más del patrimonio del acusado y lo mismo hicieron la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria, comprobando que no tuvo más ingresos que los de su servicio en el Ejército.
Se requirió más información, pero EU no entregó más.
El remate de la entrevista lo dio Joaquín con una cita de las memorias del fiscal William Barr, quien escribió que con Ebrard “me disculpé y le expliqué que el arresto no había seguido el procedimiento normal; que ni yo ni el jefe de la DEA sabíamos de eso y le dije que estaba dispuesto a devolver a Cienfuegos y que me estaba encargando de las formalidades necesarias para hacerlo…”.
+##
'El chaparrito de Cienfuegos'/
En privado/Joaquín López-Dóriga
MILENIO, / 18.07.2025
Ahora la calificación de los delitos se ajusta a conveniencia de los delincuentes. Florestán
El viernes 16 de octubre de 2020, el secretario de la Defensa en el gobierno de Enrique Peña, general Salvador Cienfuegos, fue detenido al llegar al aeropuerto de Los Ángeles, en un viaje familiar.
El lunes López Obrador, lenguaraz, lo condenó: Es un hecho muy lamentable el que un ex secretario de la Defensa sea detenido, acusado por vínculos con el narcotráfico. Estamos ante una situación inédita por la misma acusación del que fue secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, y ahora detienen al secretario de la Defensa del gobierno de Enrique Peña Nieto. Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen y ahora estamos constatando la profundidad de esta descomposición (…). Cualquier servidor público con lazos en este caso será suspendido de inmediato. No vamos a encubrir a nadie, soltó, aunque salvó el espacio de la honorabilidad de las fuerzas armadas.
Esto cayó como una puñalada en el Ejército y el titular de la Defensa, general Cresencio Sandoval, habló con López Obrador. Así no. Y al día siguiente volteó su discurso y exigió pruebas.
Pero no las había. El entonces canciller, Marcelo Ebrard, operó con el gobierno de Donald Trump al punto de que lo regresaron y sin aportar una sola prueba. Aquí la FGR le abrió una carpeta de investigación que concluyó con la no acción penal.
Sobre esto, ayer entrevisté en Radio Fórmula al general de brigada de Justicia Militar, Alejandro Ramos Flores, que fue su defensor de oficio y no dejó duda de la maniobra.
En sus memorias, el entonces fiscal, William Barr, escribe: El 26 de octubre me llamó Marcelo Ebrard para objetar el arresto y me disculpé. Le dije que no se había seguido el proceso normal, que ni yo ni el jefe de la DEA estábamos al tanto y le ofrecí devolverlo de inmediato.
Todo esto lo recupero cuando en esta temporada hay quienes quieren, aquí, desviar el caso por encima de la doble exoneración de Cienfuegos por razones que solo ellos, y sus jefes, conocen.
RETALES
1. PRUEBAS. Las únicas pruebas son fotos de mensajes telefónicos en una BlackBerry que Cienfuegos nunca usó, pero sí los delincuentes. Mencionan a su hijo, y solo tiene hijas, y le llaman el chaparrito, cuando mide 1.87;
2. REAPARICIÓN. Ayer hablé con Adán Augusto López Hernández para que me diera una declaración sobre el caso de su secretario de Seguridad en Tabasco y me dijo que no soy gente acostumbrada a dar entrevistas, que estaba en su oficina del Senado y que seguramente el domingo estaré en el Consejo Nacional de Morena. La nota; y
3. MENTIRAS. El presidente de Morena en Tabasco, Jesús Selván, se la quiso sacar y negó que Hernán Bermúdez fuera militante de Morena. Ayer mismo Luisa María Alcalde confirmó que sí, lo era el pasado día 16, y anunció su salida.
Nos vemos el martes, pero en privado..


No hay comentarios.:
Publicar un comentario