22 jul 2025

Sheiunbaum sigue con el tema de las estatuas...

Sheiunbaum sigue con el tema de las estatuas...

El retiro de las esculturas fue un acto ilegal al no ser aprobado por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos, señaló en mañanera la Presidenta ayer…

Exigió ayer a la alcaldesa de Cuauhémoc, Alessandra Rojo de la Vega, entregar las estatuas de los líderes de la revolución cubana, Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, lo cual fue dijo, ilegal, de intolerancia tremenda e hipócrita, y advirtió que si decide subastarlas incurriría en daño patrimonial.


Señaló que la remoción de las esculturas no fue aprobada por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos…

 Mañanera del lunes 21 de julio…

PREGUNTA: Presidenta, otro tema que tiene que ver con las esculturas, que no es menor, en la Ciudad de México, y el maestro Alfonso del Real, tiene ese registro; y sobre todo la delegación Cuauhtémoc tiene más de 50 esculturas, edificios, monumentos de patrimonio artístico.

Esta acción que se realiza, por parte de la delegada de la delegación Cuauhtémoc de remover las esculturas de estos dos insignes luchadores sociales por las libertades. Tenemos otras… Ella aduce en ese momento que “no hay un permiso”; cuando no informa, en primer lugar, a la Comisión de Monumentos y Obras Artísticas de la Ciudad de México, donde la delegación también participa, participa el INAH, participa Bellas Artes y la jefatura de gobierno; y no manda un comunicado alguno de decir: “Vamos a mover”. No investiga ni avisa.

Y en otro sentido hay, en ese tema, los usos y costumbres en la Ciudad también de establecer nuevos símbolos. Tenemos el caso del Antimonumento, por ejemplo, ese es un tema importante.

Y tenemos otra escultura que estaría en riesgo si sigue esta política, porque tenemos a Ho Chi Minh, por ejemplo, aquí a un lado de la plaza del Metro Pino Suárez, que se crea en el 2009, y ahí el maestro Virgilio Caballero es incluso invitado para inaugurarla.

Tenemos otra propuesta, incluso hay una propuesta del 2013, ante el Gobierno de la Ciudad de México de convocar a una propuesta de estatua en homenaje a John Lennon como misión, misionero de la paz. Bueno, tenemos una cultura de propuestas y libertades.

¿Cuál es el mensaje que tiene usted sobre este asunto, para que atrás de esto no se vea también una especie de centrificación ideológica promoviendo la xenofobia histórica?

 CLAUDIA SHEINBAUM : Primero, el argumento, ¿no?, que es la intolerancia total, porque luego nos critican a nosotros de… Pero yo creo que lo más grave fue que es ilegal la manera en que removió este monumento.

O sea, no se puede remover un monumento en la Ciudad de México, si no pasa por un comité. Ese comité está… Principalmente las instituciones de Cultura: es decir, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la propia Secretaría de Cultural del Gobierno de la Ciudad de México, y también lo que entonces se llamaba la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, que hoy creo que lleva otro nombre, ¿no?, de Planeación creo que lleva el nombre, donde está Alejandro Encinas.

Entonces, no se puede quitar una estatua, un monumento, así, nada más porque sí, porque se le ocurrió a alguien; tiene que pasar por un comité y en este caso no pasó por el comité. Y el argumento, primero, es de una intolerancia tremenda; y segundo, también muy hipócrita porque ya después se vio que ella estuvo también en Cuba de vacaciones, o sea, si hubiera estado tan en contra, no se hubiera ido ahí de vacaciones, ¿no?

Pero más allá de eso, el viernes, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, envió un oficio diciendo: “A ver, lo que no puede…” Porque, además ya dijo que iba a subastar o no sé qué cosa el monumento, eso sí sería daño patrimonial.

PREGUNTA: Sí, a través de boletos.

 CLAUDIA SHEINBAUM: Entonces, lo que se pidió, ya, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad, con la jefa de Gobierno, con Clara Brugada y su Secretaría de Cultura es que entregue el monumento y que se reubique en otro lugar para que… ya resolver de esa manera.

Lo cierto es que se retiró de una manera ilegal.

PREGUNTA: Presidenta, digo nada más para cerrar este ciclo y con esto concluyo. En este tipo de manifestaciones culturales, que son amplias, históricas, que nos llevan a relaciones internacionales, digo, aquí tenemos muchísimas esculturas, por ejemplo, de Gandhi, ¿no?, y tenemos a grandes escritores, músicos, en toda la Ciudad.

 CLAUDIA SHEINBAUM: Tiene que haber argumentos. Porque yo puse de ejemplo lo que nosotros hicimos cuando fui jefa de Gobierno, nosotros movimos la estatua de Colón con un argumento, que es: que nos lo pidieron los pueblos originarios. Porque Colón, en realidad, el hacer una oda a Colón en ese lugar en donde estaba, lo consideraban los pueblos originarios como una afrenta.

Pero ¿qué fue lo que se hizo?, se pasó por el comité, se dieron los argumentos y entonces, se tomó la decisión de reubicar esa estatua; ahí iba a estar “la Joven de Amajac”, pero llegaron los colectivos de mujeres y pusieron “la Glorieta de la Mujer en Lucha” —se llama—, ¿no?

PREGUNTA: Sí.

CLAUDIA SHEINBAUM  Y se quedó ahí ese monumento y “la Joven de Amajac” se puso a un lado.

Pero fíjense, es incluso un movimiento social.

Hay muchos “antimonumentos” —que se llaman— en la Ciudad de México que no son oficiales, sino que son colectivos que ponen ahí sus monumentos.

En este caso, más allá de cualquier tema donde ella pudiera no estar de acuerdo, tendría que haber pasado por un comité. No puedes tú llegar y retirar un monumento, que además nosotros estamos de acuerdo con que estuviera ese monumento ahí.

Pero más allá, de hecho, si ella como alcaldesa no quería que el monumento… no tiene atribuciones para retirarlo, tiene que solicitar al comité, porque —como bien dices— hay un asunto histórico de reconocimiento; y el comité valora si debe permanecer o no debe permanecer ahí, a solicitud de una autoridad o de un ciudadano.

PREGUNTA: ¿El comité tendría facultades para convocar a una consulta y que se cerrara…?

 CLAUDIA SHEINBAUM: Tiene facultades, y ahí también está legislada la consulta en la Ciudad de México, también.

##

 Fidel Castro, antes de morir, aclaró explícitamente su deseo de que no se erigieran estatuas en su honor en Cuba.; además  prohibió que se utilizara su nombre para denominar cualquier tipo de sitios o institución.

Tras su fallecimiento en 2016, el gobierno cubano “respetó” sus deseos y el 27 de diciembre de ese mismo año, la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó una ley que impide nombrar lugares públicos o erigir monumentos que “conmemoren” la figura de Fidel Castro. La excepción a esta ley fue el Centro de Estudios Fidel Castro,

Las estatuas de Fidel Castro que existen en el mundo, ahora solo son cuatro…

Y es que En 2013 se colocó una en Venezuela; hay otra en Sudáfrica (2017); Vietnam (2018) y otra en Rusia (2022).. La de Méxicopues fue retirada.., no sabemos el desenlace..

Recuerdo que AMLO prohibió cuando era Presidente se le hicieran estatuas en su honor, uno de ellas fue colocada en el estado de México y fue vandalizada…


No hay comentarios.: