11 ago 2025

El posicionamiento de Pablo Gómez en la mañanera..

Mañanera del lunes 11 de agosto de 2025

Cconferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

 CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —Rosa Icela. ¿O quién va?, ¿Pablo? Adelante―.


TITULAR DE LA COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA REFORMA ELECTORAL, PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: Buenos días.

Me toca referirme al Decreto que la Presidenta de la República expidió en relación con la creación de la reforma de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado. Me voy a referir a algunos considerandos y conclusiones nada más de este documento, que es lo más importante.

Considerando que, el artículo 21º de la Ley Orgánica de Administración Pública faculta a la persona titular del Ejecutivo para constituir Comisiones Presidenciales de carácter transitorio o permanente con el objetivo de crear grupos de trabajo especial para cumplir funciones de investigación, seguimiento, fiscalización, propuesta u omisión de informes que deberán servir como base para la toma de decisiones, y que México ha entrado en un proceso de grandes cambios, el protagonista central de esta Transformación es y ha sido el pueblo; viejas formas de ejercer el poder y llevar a cabo la lucha política, han dejado de tener vigencia.

La ciudadanía ha llegado a tener la influencia decisiva sobre el curso del país. Los cambios han abarcado el carácter social del Estado y la ampliación de la libertad política de todos los ciudadanos y las ciudadanas.

Considerando que, en años recientes se ha reformado la Constitución de la República con el objeto de reconocer nuevos derechos, tanto sociales como políticos, para fortalecer la soberanía nacional y la rectoría del Estado en sectores estratégicos, en consecuencia, se han emitido numerosos Decretos legislativos mientras se ha abierto un proceso de modificación de la estructura y el objeto del gasto público.

Considerando que, estos cambios han tocado también la forma de constituir y de organizar el Poder Judicial de la Federación y los correspondientes de las entidades federativas, abriéndose, por vez primera, la participación del pueblo en la integración de la judicatura.

Considerando que, entre tanto, las normas que rigen las consultas populares, los sistemas de representación de la ciudadanía en los órganos colegiados, los métodos de votación y de procesamiento de los resultados, el régimen de partidos políticos, y la institución y organización de las autoridades electorales permanecen igual en la Constitución y en las leyes.

La conservación inercial de estos elementos no es congruente con la situación política actual del país.

Considerando que, hoy como en otros momentos históricos de nuestra nación, cobra enorme importancia el respeto irrestricto del voto libre y de la voluntad popular como elementos centrales de la democracia, pues de aquellos dependen los demás derechos políticos.

Sin respeto a estos principios, no tendríamos como nación, pueblo y Estado la fuerza capaz de garantizar las libertades y derechos de todos y todas, sea parte de la mayoría política o de las minorías.

Considerando que, el respeto al principio de que la mayoría tiene la legitimidad constitucional y política para asumir el mandato popular, que ese respeto a ese principio es la base para que las libertades sean ejercibles hasta el punto de que las minorías puedan convertirse en mayoría a través de apelar a la única y legítima fuente de poder: la libre decisión ciudadana.

Considerando que, no se trata solo de la estabilidad política; antes la hubo, pero no había voto libre y abundaba la represión y la corrupción. Se trata de forjar un sistema en el que todos y todas ejerzamos nuestros derechos en libertad y en democracia, y se reconozca como el poder del pueblo.

Considerando que, el desarrollo de la democracia está en dependencia de la expresión y profundización de las libertades políticas, dentro de las cuales es posible el debate de ideas, la lucha de intereses y la disputa del poder, esas libertades deben ser hoy el más valioso instrumento para mejorar continuamente la Transformación nacional emprendida, cumpliendo los mandatos programáticos expresados por la mayoría del pueblo. La historia muestra que los procesos sociales y políticos transformadores que se detienen, se deforman con su propio conservadurismo.

Considerando que, para convocar al país entero a pronunciarse sobre tan sobresalientes temas, ha de constituirse una Comisión Presidencial para la Reforma Electoral que tendrá que emplazar al país a intervenir con críticas, opiniones y análisis mediante los métodos del debate público.

La discusión de los sistemas políticos no es asunto exclusivo de quienes se dedican al oficio de la política, sino que atañe a la ciudadanía por entero. Esto es parte integrante de los cambios que hoy vivimos en México.

Para la consecución de los propósitos enunciados es necesario constituir una Comisión Presidencial con la participación de las dependencias del Ejecutivo Federal, que en adelante se van a enunciar, por lo que, dice la Presidenta en su Decreto, “he tenido a bien expedir el siguiente Decreto”:

Se crea con carácter transitorio una Comisión Presidencial para la Reforma Electoral. En adelante “la Comisión”.

La Comisión tendrá como objeto convocar al pueblo a expresarse sobre la reforma electoral conveniente para México y realizar estudios sobre ese mismo tema.

Llevar a cabo los análisis necesarios y elaborar propuestas sobre la reforma electoral.

Constituir los grupos de trabajo que considere necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

Elaborar y expedir su reglamento interno.

Tercero. La Comisión dependerá directamente de la persona titular del Ejecutivo Federal, quien la presidirá, y estará integrada por las personas titulares de las siguientes dependencias y unidades:

Una persona servidora pública designada directamente por la Presidenta de la República, quien asumirá la Presidencia Ejecutiva de la Comisión.

La Secretaría de Gobernación, la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, la Oficina de la Presidencia de la República, con la Coordinación de Asesores del Presidente de la Oficina de la Presidencia, y la Coordinación General de Política y Gobierno de la Oficina de la Presidencia de la República. Estas personas podrán designar a una persona servidora pública como suplente permanente solo para cubrir sus ausencias.

La Comisión podrá invitar a representantes de dependencias, entidades, instituciones públicas o privadas de los tres órganos de gobierno, organismos autónomos, academia y sociedad civil, quienes podrán participar con derecho a voz, pero sin voto.

Cuarto. La comisión llevará a cabo sus funciones conservando los principios de transparencia, objetividad, eficiencia, eficacia, economía y honradez, cumpliendo en todo momento las disposiciones jurídicas en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales.

Entre los transitorios, el tercero, señala… Bueno, el segundo dice: “La Comisión Presidencial para la Reforma Electoral deberá instalarse dentro de los 10 días hábiles siguientes, a la entrada en vigor del presente Decreto” y este día se instalará, por parte de la Presidenta de la República, la Comisión Presidencial.

Tercero. Cualquier erogación que pudiera generarse en el ámbito federal con motivo de la entrada en vigor del presente Decreto, será cubierta con cargo al presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal de que se trate, y los subsecuentes de las dependencias y entidades de la administración pública que la integran.

El Decreto fue dado el 4 de agosto por la Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo; y firmado también por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y por el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino.

El temario que se está planteando y el plan general de trabajo es el siguiente.

Primero. El objeto de la Comisión es realizar consultas y análisis sobre el sistema electoral mexicano y elaborar propuestas de reforma.

Segundo. Las consultas se llevarán a cabo de manera amplia e incluyente a: ciudadanía en general, organizaciones sociales y civiles, partidos nacionales y locales, comunidades indígenas, integrantes de centros de educación e investigación, autores y analistas sobre temas políticos, organizaciones y centros de migrantes mexicanos en el extranjero, integrantes de órganos electorales administrativos y judiciales.

Tercero. Toda ciudadana y ciudadano podrá acceder a ser consultada por la Comisión, a través del portal oficial de internet de la misma, que será abierto. Las críticas, opiniones y propuestas serán publicadas en este mismo medio en su totalidad.

Cuarto. La Comisión llevará a cabo audiencias públicas con organizaciones sociales y políticas, así como con especialistas.

Quinto. La Comisión organizará debates públicos.

Sexto. La Comisión realizará eventos públicos en distintas ciudades del país a fin de promover la difusión y discusión de críticas, opiniones y propuestas sobre el sistema electoral mexicano.

Séptimo. El temario general comprende, sin exclusión de otros conceptos relacionados, los siguientes:

Libertades políticas.

Representación del pueblo.

Sistema de partidos

Financiamientos y prerrogativas de partidos

Fiscalización de ingresos y gastos de partidos, candidatos y campañas electorales y preelectorales.

Efectividad del sufragio.

Regulación de la competencia política electoral.

Libertad de difusión de opiniones, informaciones e ideas.

Propaganda de poderes y organismos públicos.

Sistema de votación y de cómputos dentro del territorio nacional y en el extranjero.

Autoridades electorales, administrativas y jurisdiccionales.

Requisitos de elegibilidad.

Inmunidad de funcionarios elegidos por el pueblo.

Consultas populares y revocaciones de mandatos.

Octava. La Comisión llevará a cabo encuestas de opinión y las dará a conocer en el mes de octubre del año presente, de 2025.

Noveno. La Comisión presentará conclusiones a la Presidenta de la República en el mes de enero del año 2025… perdón, del año de 2026, porque el ’25 ya concluyó; enero, perdón.

Se van a llevar en la Ciudad de México los foros y debates en la sede de la Secretaría de Gobernación. Y el programa de estas actividades será, obviamente, dado a conocer con toda anticipación con el propósito de que puedan concurrir y cubrir todos los eventos, los medios de comunicación que están funcionando en nuestro país, tanto nacionales, como internacionales.

Es cuanto, Presidenta.

Muchas gracias.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —Gracias, Pablo—.

PREGUNTA: Le hacía esta acotación porque en los últimos días, el PAN y el PRI, han estado atacando precisamente esta reforma electoral. Bueno, obviamente, muchos no quieren perder sus privilegios o sus grandes prerrogativas.

¿Usted los invitaría a que participen en lugar de estar criticando?

 CLAUDIA SHEINBAUM : Todos están invitados a participar, todos.

Aquí no se coarta el derecho de participación a nadie, todos pueden participar, pero tiene que quedar muy claro también la historia de nuestro país, aquí lo mencionó y lo escribimos en el Decreto de Creación de la Comisión, y lo que hemos estado hablando, la historia de los fraudes electorales: lo que no queremos es que nunca más en nuestro país regrese un fraude.

PREGUNTA: Gracias.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: 

—Bueno vamos… Sobre la Comisión.  A ver, sobre la Comisión—.

PREGUNTA: Buenos días. Presidenta, Arturo Arellano, de Canal Once.

Presidenta, yo quisiera saber ¿cómo se definirán los foros o las audiencias públicas sobre esta reforma electoral?, y si, ¿ya hay un primer saque de las sedes que se van a llevar a cabo?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: El lunes próximo yo creo que… Hoy nos reunimos, apenas hoy vamos a instalar la Comisión y ahí vamos a ver los primeros foros para irlos anunciando poco a poco para que todo mundo pueda participar.

PREGUNTA: Ok, Presidenta.

Una pregunta para Pablo Gómez. Él ha hablado de “enterrar las reglas electorales del PRI”. ¿Qué ejemplos concretos de esas reglas siguen vigentes hoy y que se van a desterrar?

TITULAR DE LA COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA REFORMA ELECTORAL, PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: Quiero advertir que yo no he hablado de desterrar nada.

Los sistemas políticos envejecen, no hay sistemas políticos para siempre. La participación electoral, la disputa por el poder, los intereses en juego cambian; pero también cambian lo que ha cambiado más aquí, que es la participación del pueblo en las decisiones.

Teníamos un país, hace años, cuando se hizo aquella reforma del año de 2017, de 2018, se puso en práctica en 2019, un país que no se parece… Lo que tenemos no se parece al de entonces: entonces había un partido oficial; de las 300 curules de mayoría relativa, ganaba 298 por mayoría; podría repartir votos, le sobraban votos, vamos a decir, ¿no? Había mucha estabilidad aparente, porque ya habíamos visto en la práctica que esa estabilidad era muy superficial cuando vinieron los grandes movimientos, el del ‘68, entre otros. La gente quería libertades.

Esa reforma en parte fue una respuesta a esas luchas.

El sistema mixto no fue una reivindicación de nadie, el gobierno lo copió de Alemania. Había 100 plurinominales para la oposición, 300 uninominales para el gobierno; eso era lo que planteaban como fórmula.

Pero no es lo mismo representación proporcional que representación de minorías, son sistemas distintos. No estoy diciendo que “no sean buenos los sistemas de representación de minorías”, en un momento dado también son sistemas que rompen con situaciones indeseables.

Pero vamos discutiendo el tema general que se llama, como lo ha dicho aquí la Presidenta: la representación del pueblo es lo que hoy tenemos que hoy discutir para no caer en ficciones, para que no se representen minorías cuando se habla de la representación popular.

La pregunta es: ¿a quién representan esos diputados?, que eran para representar a las minorías.

¿A quién representan hoy? Hay que contestarnos la pregunta, hay que ver lo que está pasando.

Yo pienso que toda… Miren ustedes, esta transformación que vive hoy el país tiene una base en la crítica y la otra gran base es la participación del pueblo. Juntando la crítica con la participación del pueblo sale un proceso de transformación.

Entonces, de lo que se trata es de continuar con esta idea de que la crítica se convierta en propuesta nueva, en transformación, a través de la acción popular.

Por eso, convocamos a todo mundo.

Este portal de internet va a estar abierto a quien quiera participar, criticar, proponer lo que quiera. No hay más límites que no usar esto como instrumento para insultar, difamar o usar palabras que ya vemos que en las redes están muy de moda por desgracia, pero que nosotros no tratamos de que se reproduzcan, obviamente.

Entonces, ese será el único límite, nada más; de ahí en fuera, cada quien puede criticar el sistema que quiera, los funcionarios, su desempeño, todo. Y de ahí, vamos a ver lo que brota, digamos, de partes de la sociedad especialmente activas y que quieren que su crítica se escuche; se escuchará, eso sí, esa es la idea.

Bueno, Presidenta, ya me excedí.

PREGUNTA: Muchas gracias.

Otra pregunta, Presidenta: entiendo que la reforma se construiría en base a estos foros, pero aquí se ha hablado de modificar las OPLEs y que el INE asuma las tareas en las elecciones de los estados.

¿Por qué es necesario modificar los OPLEs y fusionar las funciones en un solo organismo nacional?

 CLAUDIA SHEINBAUM: Bueno, la pregunta es si: ¿vale la pena que continúen? El tema es lo que presenta el costo de las elecciones para el pueblo.

Por supuesto que todos queremos democracia, y la democracia es la representación del pueblo, es el poder del pueblo. ¿Para qué queremos tantos institutos locales, instituto federal, si ya hay casillas únicas, ya la fiscalización se hace de manera central, centralizada?

Entonces, ¿qué caso tiene que haya instituciones locales?

Lo pongo como pregunta.

PREGUNTA: Ok, Presidenta, gracias.

También pregunto, si, ¿se contemplaría cambios en la legislación respecto a las candidaturas independientes o nuevos partidos en esta reforma?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, que haya nuevos partidos.

Yo, por ejemplo, pienso que ¿por qué cada 6 años tiene que abrirse un nuevo partido?, puede abrirse antes; o las candidaturas independientes, que están muy limitadas, por cierto, en nuestro país por el número de firmas que se tienen que obtener.

El pueblo de México hoy está muy consciente y no tiene por qué limitarse a la participación de nadie. Lo que sí es la concepción de la democracia, eso es algo que hay que discutir.

Y la representación popular, porque antes era la representación de las élites; hoy no, es la representación del pueblo porque, aunque no les guste, en México quien manda es el pueblo.

PREGUNTA: Gracias, Presidenta.

(…)

PREGUNTA: Presidenta, una pregunta para el titular Pablo Gómez. Señor, ¿qué le responde a Estados Unidos que, en su momento, lo acusaron en su anterior encargo como titular de la UIF, en la detección del lavado de dinero?, ¿qué les puede responder a ellos?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿Cuándo lo acusaron?

PREGUNTA: Cuando estaban haciendo el cambio, decían que “por el lavado de dinero” y que parte de este tratado que se hizo en México con Estados Unidos…

 CLAUDIA SHEINBAUM : Nunca hubo una queja formal contra Pablo, nunca. Hizo un gran trabajo al frente de la UIF. Nunca hubo ninguna queja del gobierno de los Estados Unidos mientras… desde antes y ahora.

La UIF tiene más facultades en nuestro país que, incluso, las propias agencias de investigación de este tipo en los Estados Unidos.

Y ahora, yo le pedí que nos ayudara con este tema, porque si algo conoce Pablo, entre otras muchas de sus virtudes, es las reformas electorales que ha habido en nuestro país.

PREGUNTA: Presidenta, ¿se va a reunir hoy con los coordinadores parlamentarios de Morena, Adán Augusto y Ricardo Monreal?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Hasta el próximo lunes nos vamos a ver ya para platicar de la agenda de cambios legislativos, algunos también constitucionales, que vamos a presentar para septiembre.

PREGUNTA: ¿El próximo lunes?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Próximo lunes.

PREGUNTA: Y por último, ¿tendrá ya detalles de su reunión…?

CLAUDIA SHEINBAUM: Por cierto, aprovecho, eh, porque ya ven como son fantasiosos los comentócratas, ¿no? Les gusta mostrar que tienen “información de buena fuente” para decir lo que pasa dentro de nuestro movimiento.

Nuestro movimiento está muy cohesionado, muy cohesionado, estamos muy unidos.

¿Hay diferencias? Sí, qué bueno.

Imagínense que acabáramos como aquellos partidos del pensamiento único; pues no, no somos ni pretendemos serlo. Hay discusión dentro del movimiento que representamos; y Morena, como tal, tiene sus propias instancias.

Pero nuestros adversarios se van a quedar con las ganas porque aquí no va a haber división, hay mucha unidad.

/(…)

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —Sobre el tema, a ver aquí, la compañera—.

PREGUNTA: Muchas gracias, Presidenta. Eliane Valadez, del canal de YouTube Eli Tv Oficial. Muchísimas gracias.

Quisiera, primero, preguntarle acerca de que el exconsejero del IFE, Rodrigo Morales, dice que “se ven tintes de autoritarismo en la reforma electoral”. El expresidente…

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Él fue conmigo en el CCH, por cierto, estudiamos juntos.

PREGUNTA: El expresidente del INE, Lorenzo Córdova, dice que “sería una reforma electoral a modo”. Y en general, ya empezaron algunos debates en las redes sociales y la oposición dice que “Morena tendría el total control del INE”.

¿Qué le dice usted a todos estos que piensan así? ¿Y qué mensaje les envía?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿Por qué no dijeron nada… A ver, pregunto: No, no solo no dijeron nada, ¿por qué validaron el fraude electoral del 2006?, ¿por qué validaron la compra de votos del 2012?, ¿por qué no dijeron nada, entonces?, ¿por qué no se manifestaron para que se abrieran todas las casillas en el 2006?, ¿por qué se negaron a abrir las casillas?

¿Por qué, ahora, en la elección del 2021 retiraron de la boleta a Félix Salgado y a Raúl Morón por un supuesto fallo en el registro de sus gastos en la campaña?

PREGUNTA: En la precampaña.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: En la precampaña. ¿Por qué hicieron una sanción distinta a la que se había hecho históricamente?

¿Por qué no dijeron nada con las resoluciones diversas del INE, en contra de un partido político?

Es que ya no es tiempo de la democracia como ellos la pensaban. Nunca se imaginaron que el pueblo de México iba a tener tanta fuerza.

Entonces, va a ser abierta la discusión. Todavía no hay nada decidido, no hay una propuesta construida, tenemos nuestras ideas. Y vamos a tomar en cuenta, sí, a los expertos, pero también a la gente, al pueblo, qué opinan.

Recuerden que ya hubo dos reformas, ya nos adelantamos a una parte de la reforma electoral:

A partir del 2030, ya no hay reelección.

Y, a partir del 2030, no se puede quedar en ningún puesto en ningún puesto de elección popular un familiar hasta el 4º nivel, no hay nepotismo.

Esa ya se aprobó, esa ya está, esa ya es parte de la Constitución.

PREGUNTA: ¿Esta sería también para 2030 (inaudible)?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Vamos a ver, a ver qué opina la gente: si es para el ‘27 o es para el 2030. Está abierta la discusión.

Pero sí, ellos representaron una época en el país que afortunadamente ya no está.

Ahora, ¿qué es más autoritario, el “haiga sido como haiga sido” de Calderón?, porque así fue, ¿no?: un presidente espurio que llegó en el 2006 con un fraude electoral; consejeros del entonces, Instituto Federal Electoral que se negaron a abrir todas las casillas, a pesar de que al haber abierto el 8 por ciento se redujo la diferencia porque no se habían contado bien los votos.

¿Qué es más autoritario, el “haiga sido como haiga sido” o una discusión abierta para hacer una reforma electoral?

PREGUNTA: El “haiga sido como el haiga sido”.

Presidenta, muchas gracias.

Y ahorita que usted mencionó el pueblo: los migrantes en Estados Unidos están muy interesados en esta reforma electoral. Ya mencionó el señor Pablo Gómez que habrá discusión en foros para que ellos puedan participar, pero ¿qué tanta posibilidad hay en que ellos puedan ser integrados al sistema y que puedan votar?

No sé si usted se haya dado cuenta, pero cuando fue la elección para votar en la pasada, en junio 1º de 2024, hubo colas en los Consulados para votar, y muchísimos paisanos se quedaron sin poder votar. Muchos de ellos le echan la culpa a la organización del INE que no fue apta, llevaron computadoras que no funcionaron y, bueno, todo un desastre, entonces no se pudo lograr el voto en la mayoría.

¿Qué posibilidad hay que se incluyan completamente los migrantes, para que en años futuros puedan participar?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Toda. La representación de los mexicanos en el exterior y también facilitar el voto de los mexicanos en el exterior.

Ahora es muy complejo:

Hay que registrarse dos veces.

Obviamente, tener la tarjeta o la credencial de elector, perdón; tarda mucho, por parte del INE.

Una vez que ya se tiene, no se vota directo, sino que hay que decir que se va a votar previamente.

Entonces, hay que facilitar el voto de los mexicanos en el exterior y también su representación.

PREGUNTA: Muchas gracias.

(…) 

PREGUNTA: Buenos días, Presidenta. Citlalli Guerrero, de Bajo Palabra.

Presidenta, preguntarle si, ¿usted cree que haya condiciones para que se apruebe esta reforma que están proponiendo? sobre todo, por las declaraciones ambivalentes que ha hecho el diputado Ricardo Monreal. primero, diciendo que no es una exigencia en la actualidad; y que los partidos aliados como el Verde y el PT pudieran no estar de acuerdo en que se disminuya el presupuesto a los partidos y en que desaparezcan las pluris, ¿no?

Entonces, preguntarle si, ¿usted cree que sí vaya a pasar esta reforma y si considera que va a pasar para este año?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, yo creo que sí.

Y además, como digo: no hay pensamiento único en nuestro movimiento, hay distintos puntos de vista; y tanto dentro como fuera se va a tomar en cuenta todo.

PREGUNTA: ¿Y cree que se va a aprobar para este año?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿Perdón?

PREGUNTA: ¿Cree que se vaya a aprobar para este año?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, la propuesta va a estar en enero. La idea es que estos meses sean de discusión y que, en enero, hagamos la propuesta.

PREGUNTA: Y preguntarle al maestro Pablo si, ¿considera que el origen de las plurinominales ha perdido su razón de ser?, porque, bueno, esto era justamente como para representar a las minorías.

Por ejemplo, el caso concreto de artistas, pues que nunca se habían representado ni en cabildos, ni en Congresos locales y ni en las Cámaras Altas. O sea, que, ¿si es una, como, de las causas para disminuir o desaparecer las pluris porque han perdido su origen?

TITULAR DE LA COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA REFORMA ELECTORAL, PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: El tema de la representación del pueblo en los órganos legislativos y en los ayuntamientos que tienen esta situación doble de generar normas y, al mismo tiempo, hacer gobierno y gobernar, administrar la cosa pública, es uno de los más apasionantes temas que hay.

Lo que hemos dicho es simplemente registrar lo que ocurrió cuando se puso el sistema mixto: copiaron el sistema alemán, pero muy mal copiado. En realidad, no se tomó el sistema alemán, el sistema alemán son dos elecciones, dos boletas: un diputado o diputada por cada distrito; y después, hay zonas o regiones donde se nombran por lista. Pero la mitad y la mitad.

Nosotros no hemos tenido sistema de representación proporcional. Nosotros tenemos un sistema de mayoría que tiene un ajuste, en donde la mayoría también se reparte los diputados que supuestamente fueron creados como fórmula para representar a las minorías.

El sistema cambió: eran 100 plurinominales; ahora son 200 porque eso se hizo en los años ‘80 cuando el presidente le aceptó al PRI que también tuviera pluris; pero los pluris eran para los partidos minoritarios y ahora, también son para los mayoritarios.

Entonces, la pregunta es: ¿a quién representan?

Algunas personas dicen que representan a las direcciones de los partidos, que ponen a 200 diputados cada 3 años, y los representan a ellos, y se reparten entre ellos lo que después se convierte en 200 legisladores. Esa es una respuesta.

La otra respuesta que algunos exfuncionarios del IFE y del INE están dando es: “No, que haya 250 uninominales, 250 plurinominales”.

Pero la pregunta no es esa, la pregunta es: ¿a quiénes van a seguir representando los que son nombrados por las directivas de los partidos?, pues a las directivas de los partidos. Entonces, ¿cómo superar esta situación?

La discusión con ellos no es sobre proporcionalidades, sobre representación popular, sino sobre representación de los políticos. Entonces, nosotros queremos un sistema de representación del pueblo, sencillamente.

Entonces, hay que discutirlo, a partir de la crítica. Esto que yo acabo de exponer es una crítica; probablemente ellos tengan otras, pero no se las hemos escuchado, ¿por qué no nos dicen cómo critican el sistema actual?, ¿o está tan perfecto que es incriticable?




Entonces, vamos contrastando críticas y luego vamos discutiendo soluciones. Digamos, ¿no es eso, el mejor método para el entendimiento humano?, yo creo que sí.


No hay comentarios.: