11 ago 2025

Las columnas políticas hoy, lunes 11 de agosto de 2025

Un show de Palacio Nacional con la próxima reforma electoral?..¿Participar o no en los foros, en el debate?

Pablo Gómez,  reveló en mañanera temario que se discutirán en los foros que habrá en los proximos meses


El temario se constituye de 14 puntos: libertades políticas; representación del pueblo; sistema de partidos; financiamientos y prerrogativas de partidos; fiscalización de ingresos y gastos de partidos, candidatos y campañas electorales y preelectorales; efectividad del sufragio; regulación de la competencia políticos-electoral; libertad de difusión de opiniones, informaciones e ideas; propaganda de poderes y organismos públicos; sistema de votación de cómputos dentro del País y en el extranjero; autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales; requisitos de elegibilidad; inmunidad de funcionarios elegidos por el pueblo; consultas populares y revocaciones de mandatos.

Asimismo, la Comisión llevará a cabo encuestas de opinión -¿a modo?-  mismas que dará a conocer en octubre de 2025, y presentará conclusiones a la Presidenta Sheinbaum hasta enero de 2026..

Todo está preparado para que entre la reforma en las elecciones de 2027

Vale la pena leer hoy a Jesus Silva Herzog en Reforma..La soberbia autoritaria

Con la comisión que ha nombrado, la Presidenta envía un mensaje tan claro como esperado. No busca ningún consenso. Inexperiencia, sectarismo y arrogancia son la marca de la mesa. Ningún conocedor del campo electoral, nadie con capacidad o disposición de diálogo. Una junta de incondicionales cuya tarea es hacer el traje electoral a la medida de Morena. No sorprende la formación de este cuerpo sectario. El nuevo régimen no estará completo si no se apropia definitivamente del dispositivo electoral. En el bosquejo de la consolidación autoritaria está la captura irreversible del árbitro, la asfixia económica de los partidos, la conversión del Congreso en rodillo de la nueva hegemonía. De cada uno de estos propósitos tenemos avisos muy claros.

La Presidenta no convoca al diálogo. Se trata del primer esfuerzo de reforma electoral que no tiene como propósito generar un acuerdo amplio entre quienes gobiernan y quienes quieren gobernar. La mayoría de hoy se presenta como mayoría irrevocable. Sheinbaum no convoca al diálogo porque no le interesa la opinión del otro. Invita a la expresión de los opositores y de los críticos, como si hubiera que agradecerle el permiso para abrir la boca. Habrá micrófonos para el desahogo de opositores, exfuncionarios electorales, críticos y expertos. Sepan desde ahora que no nos interesa en lo más mínimo lo que puedan decir. Nosotros haremos la reforma con los nuestros y para los nuestros. Recuerden que ustedes no son nada.

Nadie ha advertido creatividad en el discurso presidencial. Lo que encontramos en su palabra es una rutinaria repetición de lemas heredados (retorica). Para justificar una reforma tan regresiva como la que se prefigura, dos cantaletas del tutor: las elecciones son caras y los plurinominales no representan a nadie. Primero está la idea del derroche, después la oferta de deshacerse del personaje detestado. El manual retórico del desmantelamiento institucional es así de sencillo. Pablo Gómez no pierde el tiempo con argumentos. La política no es asunto de razones sino de poder. Haremos la reforma porque tenemos los votos y punto. Ejerceremos nuestra fuerza. Eso ha dicho la cabeza de la comisión para la reforma electoral: el cambio en las instituciones, en los procesos, en los criterios para configurar las legislaturas es consecuencia de nuestra fuerza. Por Gómez habla Sheinbaum. ( se lo dijo a Hernán Gomen en una entrevista y hasta lo regaño por no saber del tema).

No existe iniciativa todavía. En la mira del régimen están esas instituciones que conservan el esqueleto de la autonomía (aunque hayan perdido el músculo); el financiamiento a los partidos y la representación proporcional. En esto vale la pena detenerse un momento. La propuesta de López Obrador fue eliminarla. Deshacerse simplemente de los legisladores de representación proporcional. De haber sido aprobada esa iniciativa el Congreso habría perdido toda presencia opositora. Ahora parece que la estrategia de apropiación es más sutil pero igualmente perversa. Desde hace unas semanas se escucha a la Presidenta concentrar su crítica en las "listas de representación proporcional". Con ello se refiere al paquete de candidatos postulados por cada partido político. Las listas se han convertido en un seguro para los dirigentes de los partidos. Sea cual sea el resultado electoral, los jerarcas están a salvo. Por eso irrita tanto que, después de las últimas elecciones federales, Marko Cortés o Alejandro Moreno reciban inmunidad por la vía proporcional. Pero lo que puede proponer la Presidenta puede ser una obra de compleja ingeniería autoritaria. Cuidar la representación proporcional a través del mecanismo conocido como Lista B. Que accedan al Congreso candidatos que hayan quedado en segundo lugar en sus distritos. La propuesta suena bien: llegarían a las Cámaras quienes demostraran respaldos y capacidad electoral, no quienes controlan el aparato. Pero, ¿qué hizo la coalición oficialista en el Senado para aumentar su poder en la elección del 24? Maquinó con todo cuidado las candidaturas, aparentó divisiones para estimular que la primera minoría cayera en alguno de los partidos satélites. Ese puede ser el dulce para obtener el respaldo de los satélites. Desde luego, habrá que esperar los detalles de la propuesta.

En el autoritarismo de Sheinbaum hay una astucia que no existía en la simpleza y la impulsividad de López Obrador.

###

Reanuda operaciones AICM; lluvia de anoche afectó 104 vuelos con lo que ello implica..

Las operaciones del Aeropuerto reanudaron este  lunes tras las lluvias que se registraron ayer por la noche que afectaron 104 vuelos y a 14 mil 892 pasajeros.

A través de un comunicado, la terminal aérea detalló que los vuelos fueron desviándose conforme a sus planes de vuelo a los aeropuertos alternos.

Imaginemos ese escenario que nos causa la naturaleza en el mundial del futbol

##

Las columnas políticas hoy, lunes 11 de agosto de 2025

Fractura de Morena en el Senado

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Nos comentan que un reflejo de la división que hay al interior del grupo parlamentario de Morena en el Senado, y de la debilidad del liderazgo de su coordinador, Adán Augusto López, es que no se ponen de acuerdo en quién presidirá la Mesa Directiva a partir de septiembre, en lugar de Gerardo Fernández Noroña. Nos dicen que el coordinador parlamentario Adán Augusto López, con el apoyo del aún presidente del Senado, pretende imponer a la senadora Laura Itzel Castillo. Sin embargo, la exdiputada Guadalupe Chavira ya levantó la mano y, nos señalan, tiene el respaldo de varios morenistas que no aceptan los métodos priistas de hacer política de don Adán. Por su parte, la yucateca Verónica Camino, también cercana al coordinador parlamentario, insiste en buscar la presidencia del Senado y pide que la definición se dé democráticamente. Sin embargo, nos hacen ver que Camino tiene la desventaja de su pasado priista y su interés por ser gobernadora de Yucatán, por lo que la competencia final sería solo entre Castillo y Chavira. Sin embargo, más allá de quien se quede la coordinación, lo que está en entredicho es la fuerza de Adán Augusto, además de la evidencia de una fractura en la bancada.

¿Y dónde está Andy?

Luego de todo el escándalo por su viaje a Japón, nos dicen que en Morena se preguntan cuándo retomará su trabajo en Morena Andrés Manuel López Beltrán. Después de su extenuante carta de explicación sobre su estancia en Tokio, Andy, secretario de Organización del partido, lleva una prolongada ausencia, y salvo su misiva, no se le ha visto en actos públicos del partido. Incluso, nos comentan, más de algún morenista se pregunta si continuará con la cartera de Morena y completará la meta de llegar este año a los 10 millones de afiliados. Una extenuante meta, que bien valdrá otras buenas vacaciones en enero.

Balón con pase a gol para Citlalli

Después de 50 años, México albergará nuevamente la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Nos dicen que más allá de la importancia del foro de la Cepal para promover la igualdad sustantiva de género en la región, el evento es visto como la oportunidad de oro para que luzca el trabajo de la Secretaría de Mujer, que este gobierno creó en la administración pública federal. El evento es, como se dice en el argot futbolero, un pase a modo para que anote gol la responsable del área, Citlalli Hernández, cuya agenda de la Secretaría a su cargo aún no ha logrado cuajar en la opinión pública.

La Cerveza del Bienestar

La era del bienestar: Chocolates del Bienestar, Gas Bienestar, Banco del Bienestar, y ahora, cerveza del bienestar. Sin embargo, esta vez no se trata de que el gobierno vaya a lanzar una cerveza, sino que algunos empresarios se buscan subir al tren del bienestar, y un particular ingresó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) una solicitud para registrar “Cerveza del Bienestar”. En el expediente 3388614 se detalla que se solicitó en mayo pasado el registro para comercializarlo en cervezas, aguas minerales y carbonatadas, así como en bebidas a base de frutas y zumos de frutas. Nos dicen que es casi seguro que el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual no le entregue el registro. ¡Salud!

##

Razones

Fentanilo: la escalada que viene/Jorge Fernández Menéndez

Excelsior, 

La orden ejecutiva emitida por Donald Trump en la que se autoriza a las fuerzas armadas de su país a realizar operaciones en tierra y mar contra los cárteles de la droga designados como terroristas es parte de la escalada registrada por la Casa Blanca en el tema del fentanilo: a los aranceles se sumó el retiro de visas, luego las recompensas, como la de 50 millones de dólares contra Nicolás Maduro, y ahora la amenaza de ataques directos.

El New York Times exhibía esta semana algo que no es ninguna novedad: el tráfico de fentanilo continúa y lo hace como solía hacerlo en un principio, no con grandes cargamentos, sino con pequeños, dispersos en una multitud de envíos. El fentanilo, sobre todo cuando aún no está procesado para su comercialización en la calle, es muy fácil de transportar y puede ser disimulado de muchas formas: recordemos que de un kilo de fentanilo puro pueden producirse un millón de dosis para consumo callejero, con una utilidad enorme. Además, los cárteles ya producen fentanilo a partir de distintos precursores o utilizan drogas que tienen un efecto similar, para mezclarlo con otras drogas. Hoy luchar contra el fentanilo implica luchar también contra sus derivados, mezclados con cocaína, metanfetaminas y otras drogas de diseño.

Pensar que el tráfico de fentanilo y otras drogas altamente lucrativas se va a acabar por la imposición del gobierno de Trump o la buena o mala voluntad que ponga el gobierno de México es absurdo. El empoderamiento de los grupos criminales llegó el sexenio pasado a tal nivel y con redes de distribución en México y en Estados Unidos tan vastas, que desarticular los cárteles es una frase fácil de decir, pero de muy difícil cumplimiento.

Si México y Estados Unidos se imponen ese objetivo (que tiene que ser irremediablemente común), llevará muchos esfuerzos y mucho tiempo hacerlo. Para colmo, algunos objetivos entre los dos países sí están alineados con el ámbito de la seguridad, pero no cuando tienen que decidirse en el terreno político. Y la tentación de la Casa Blanca de ordenar alguna acción espectacular contra los cárteles en territorio de cualquier país crece.

Por supuesto que nadie cree que el objetivo de Estados Unidos sea, como se dijo en una mañanera, invadir México o efectuar operaciones militares abiertas en nuestro país. Nadie piensa que habrá un nuevo Panamá, como en la época de Bush, para detener a un Manuel Noriega, sea quien sea su sustituto en este caso. Pero sí vamos a ver operaciones encubiertas, como las del caso Zambada.

Tampoco imagino que comiencen por México, sino en países como Venezuela: la presión sobre el régimen de Maduro es cada vez mayor, tanto como lo es el involucramiento del mismo en el tráfico de drogas y armas y su trama con Irán, Rusia, China y Cuba. La designación de Maduro como jefe del Cártel de los Soles, relacionado con el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa y la recompensa de 50 millones de dólares hace evidente el objetivo inmediato del Departamento de Estado.

Pero la sola insistencia de la relación de Maduro con el Cártel de Sinaloa establece ya los objetivos posteriores, que se fortalecen con el creciente interés de la Unión Americana por el CJNG y el del Noreste.

Esa posibilidad se alimenta de la información que ya tiene en su poder el gobierno estadunidense, no sólo la que puede generar su propia inteligencia (y que en México a veces se confunde con la DEA, con capacidades de inteligencia y operativas mucho menores que otras agencias de la Unión Americana e infinitamente menores que las militares), sino también la que le han proporcionado los criminales que han aceptado acuerdos de colaboración para reducir condenas. Es verdad que el negocio del narcotráfico puede tener mucha movilidad, pero las redes, los contactos, las tramas sobre los que se asienta y que hombres como Ovidio, Joaquín, El Mayo, Caro o El Viceroy conocen son enormes y son difíciles de reemplazar. Estados Unidos tiene ya la información y el bagaje legal y judicial para justificar operaciones encubiertas.

Por eso mismo es importante establecer y firmar de una vez el famoso convenio de seguridad del que tanto se ha hablado y tan poco se sabe. Para desarrollar una verdadera cooperación conjunta en el combate a los cárteles se necesitará realizar operaciones conjuntas que no implican, necesariamente, la presencia militar o de agencias en territorio mexicano, porque simplemente no se necesita: pero sí se necesitarán objetivos conjuntos, metas claras, información en ambos sentidos confiable y desmembrar redes, operativas y de protección, a ambos lados de la frontera.

Insisto en un punto que ya fue olvidado: a México le conviene declarar como terroristas a los grupos criminales del narcotráfico, como ya lo ha hecho Estados Unidos y como estarían dispuestos a hacerlo otros países como Gran Bretaña y Francia, ante el expansionismo internacional que están mostrando estas organizaciones en África, Europa y Australia. Es conveniente porque tendríamos una base legal común más sólida, se podrían realizar acciones más importantes y se podría exigir con mayor contundencia medidas dentro de los propios Estados Unidos con base en su propia legislación. Mientras nosotros no le damos el carácter legal de terroristas a esas organizaciones criminales le quitamos fuerza a nuestra reclamación.

Hay muchas cosas, lo hemos dicho muchas veces, que se están haciendo bien y con muchos esfuerzos en el ámbito de la seguridad y se está construyendo el andamiaje institucional para una lucha, como debe ser, de largo plazo. Pero todo indica que la escalada que viene obligará a subir uno o varios escalones en ese proceso en los próximos meses.

##

Estrictamente Personal

Preocúpese senador doble A/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, agosto 11, 2025 |

Los misiles retóricos que se lanzaron la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump sobre los planes para cazar a los cárteles en territorio mexicano son una cortina de humo que, sin embargo, en los tiempos actuales no puede ignorarse.

Las filtraciones a la prensa estadounidense sobre los planes cumplieron su propósito, socializar y medir la reacción de una acción invasora con operaciones clandestinas quirúrgicas o bombas lanzadas por drones, y subrayar a Sheinbaum la insatisfacción por su inacción contra funcionarios y políticos de Morena vinculados al crimen organizado. Es decir, no es una decisión tomada lo que verdaderamente está sobre la mesa, sino una llamada de atención pública a lo que en privado le han exigido.

La exigencia no es que le entregue a funcionarios y políticos de su partido, sino que les abra investigaciones y los procese.

Hasta ahora, Sheinbaum se ha resistido, alegando que no hay investigaciones contra ninguno de ellos, contrastando con una lista de nombres entregada al gobierno con los presuntos delitos por los que los acusan en Estados Unidos.

Las presiones han ido aumentando cada semana y el último mensaje recibido en Palacio Nacional es que de mantenerse lo que consideran una protección política, podría orillar al Departamento de Justicia, como último recurso, a anunciar procesos contra algunos de ellos, pidiendo su localización y extradición.

El interés más claro del gobierno de Donald Trump en estos momentos es Adán Augusto López, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, colocado ahí por López Obrador como su operador político, quien le ha servido para obstaculizar iniciativas de la presidenta que eran contrarias a sus intereses.

Cuando estalló su crisis, al confirmarse la orden de aprehensión contra su exsecretario de Seguridad cuando gobernó Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, como jefe del grupo criminal La Barredora, López Obrador le pidió a Sheinbaum que lo protegiera, y la dejó en un dilema.

Por un lado, su debilidad ante López Obrador, que le impide remover al senador, que es lo que quisiera, pero como posibilidad real en este momento está lejos. El senador, que sabe de su flaqueza ante Palenque, lejos de pedir licencia para facilitar las investigaciones contra Bermúdez Requena y aliviar las presiones, urgió a la presidenta a que lo defendiera y pidiera al partido y a los gobernadores de Morena que lo acuerparan y respaldaran, argumentando que la unidad va antes que todo. Es decir, no sólo su mentor se le montó encima, sino también el senador.

Por el otro, la creciente presión desde Washington. Sheinbaum ha sido informada directamente de que el gobierno de Estados Unidos tiene concluida una investigación sobre los presuntos negocios criminales del senador doble A, y toda su red de relaciones en el lado oscuro de la ley, que involucran de manera profunda a exfuncionarios durante su gobierno en Tabasco, en la Secretaría de Gobernación, empresarios y políticos en cargos de elección popular, así como exgobernadores.

La red criminal que dicen en Washington que descubrieron no menciona el tráfico de drogas, pero se relaciona con los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en otros negocios criminales, que involucran en uno de ellos, claramente, al gobierno de Venezuela.

La vinculación con el régimen de Nicolás Maduro adquiere hoy una mayor relevancia porque la semana pasada Estados Unidos duplicó la recompensa que ofrece por el presidente venezolano para quien facilite su captura. De 25 millones de dólares la subieron a 50, una cifra lo doble de lo que ofrecieron por Osama bin Laden, cuya comparación con quien ordenó ataques terroristas contra territorio estadounidense permite ver la relevancia que le están dando en Washington a su captura, que también serviría como un laboratorio de pruebas para ver qué tan sólida es la lealtad hacia a Maduro.

El caso del presidente venezolano no es ajeno a México. El secretario de Estado, Marco Rubio, y la procuradora general, Pam Bondi, lo ligaron con organizaciones criminales, clasificadas como terroristas, como el Cártel de Sinaloa. Este vínculo aparentemente tiene como punto de partida una investigación de hace al menos dos años de la CIA, aún clasificada, en donde encontraron que el régimen venezolano estaba lavando dinero del Cártel de Sinaloa.

La investigación se centraba en Puerto Rico, donde se había incrementando el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, y por la intervención de las comunicaciones de los narcotraficantes con sus contactos venezolanos descubrieron que estaban involucrados personajes de Morena.

Aquella investigación siguió produciendo ligas entre las tres partes. Una de ellas tenía una conexión criminal con Tabasco y Chiapas, y otra directamente con Palacio Nacional. Nada de esto fue investigado por el gobierno de México, lo que no es novedad. Por lo contrario, López Obrador fortaleció la relación con Venezuela cuando estaba en Palacio Nacional, particularmente durante la pandemia del coronavirus, cuando aumentaron los vuelos secretos entre Caracas y Toluca. Aviones de Conviasa, la línea aérea venezolana que creó Hugo Chávez, llegaban con personas, algunas de ellas políticos de Ecuador y Bolivia acusados criminalmente en sus países, y regresaban con medicinas, insumos y dinero.

No está claro si esta investigación es parte del mapa criminal que tiene Estados Unidos sobre el senador doble A, pero ayuda a mostrar el trabajo que se ha realizado a lo largo de varios años por parte de varias agencias de inteligencia y policiales, bajo gobiernos republicanos y demócratas, contra el Cártel de Sinaloa y sus ramificaciones con regímenes y políticos.

Las presiones que ha estado recibiendo la presidenta por el caso del senador se van a volver cada vez más incómodas porque el senador doble A es indiferente al costo que le está transfiriendo a Sheinbaum, apoyándose en que López Obrador no va a dejar de respaldarlo –aunque se encuentre molesto con él, como sucede en la actualidad–, y que la presidenta es muy poco proclive a proceder contra uno de los personajes más cercanos a su mentor, porque podría ser inevitable que terminara tocándolo, que es algo que ha buscado evitar.

Sheinbaum está atrapada en este dilema que no tiene solución fácil, porque la obligaría a marcar una distancia de López Obrador, que no quiere tomar.

#


Defienden a un “originario” bribón

El asalto a la razón/Carlos Marín

Milenio, 

Para golpear a la Suprema Corte que agoniza, la presidenta Claudia Sheinbaum usó una vieja calumnia contra el ex presidente consejero del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova y los ministros que le otorgaron el amparo de la justicia federal, tildándolos de “racistas”.

Y es que en los libros de texto gratuito de la 4T, con base en una grabación telefónica ilegal, a Córdova se le equipara con asesinos multitudinarios por haberse pitorreado de un cacique indígena bribón que lo amenazó con boicotear las elecciones por negarle dinero y diputaciones fuera de las urnas.

En la mañanera del jueves, la sevicia presidencial llegó al grado de exhibir dos veces aquella grabación clandestina:

…no voy a mentir, ¿eh?, te lo voy a decir cómo hablaba ese cabrón. Me decía: “Yo, jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir a ti: o diputados para nosotros, o yo no permitir tus elecciones” (…). No sé si sea cierto que hable así, cabrón, pero no mames. Vio mucho Llanero Solitario, cabrón, con eso de Toro, cabrón (…). Nada más le faltó decir, me cae que le faltó decir: “Yo, gran jefe Toro Sentado, líder, gran nación chichimeca”. No mames, cabrón, no mames…

En el libro Proyectos Comunitarios de sexto grado para los ciclos 2023-2024 y 2024-2025, página 246, dedicada a la discriminación y la violencia, se recuerdan la muerte en guillotina de una feminista francesa, los linchamientos de afroamericanos entre finales del siglo XIX y mediados del XX, el exterminio de casi un centenar de apaches en México, las huelgas y masacres en Cananea y Río Blanco, el genocidio turco en Armenia, la matanza nazi de judíos y otras nacionalidades, el asesinato de Martin Luther King, el genocidio de tutsis en Ruanda, y se remata con la mentirosa y miserable frase de que, en 2015, el entonces dirigente del INE “se mofa de los representantes de las naciones originarias”.

Falso: solo de un indígena corrupto.

La bajeza es obvia, y más escamoteando la razón de la merecida burla y lo ilegal de la grabación.

Sheinbaum justificó así la ruin comparación.

“… resolvieron que habría que retirar de los libros de texto lo que dijo Lorenzo Córdova en una llamada de teléfono. Lo vamos a recordar…”. Y corrió el audio hasta subtitulado.

“Esta es una llamada de teléfono entre el presidente del Instituto Nacional Electoral y otra persona (…), Esta llamada se filtra en un medio; nadie la negó, es decir, en realidad, ocurrió. Y fíjense nada más lo profundo de esto: el INE, el encargado de llevar a cabo no solo elecciones, sino de garantizar la democracia —digo ‘democracia’, porque en 2006 no había democracia; en 2012, en la compra de votos, no hubo, y muchos otros que podemos platicar aquí—. Pero esa persona (…) platica con un amigo suyo de una forma racista, clasista, ofensiva, sobre personas que fueron a verlo, que eran de un pueblo indígena...”.

Sí, de un pinche cacique indígena, cuyo nombre y detalles de su comportamiento delincuencial se verá esta noche en El asalto… de MILENIO Televisión…


##

Los ecos del verano morenista/Salvador García Soto

El Universal, | 11/08/2025 |

El choque entre el discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la “justa medianía” y la “humildad en el poder”, con el estilo de vida de varios políticos encumbrados en su movimiento, es cada vez más fuerte y evidente. Los llamados reiterados de la doctora a la moderación y a la sencillez entre sus compañeros no sólo han sido desoídos por varios personajes del Congreso y hasta de su propio gabinete, sino que a estas alturas, después de las filtraciones de imágenes donde se ve a los morenistas disfrutar de lujos y opulencia, sus actitudes y estilo de vida parecen desafiar al discurso y las recomendaciones presidenciales.

La molestia que eso ha causado en el despacho principal del Palacio Nacional es ya más que evidente y aunque la presidenta dice que no entrará en polémicas ni debatirá con sus propios compañeros a los que cuestiona y desnuda de cuerpo entero cada que repite lo de la visión juarista y el llamado a ejercer el poder “con humildad”, está claro que más allá de las palabras y de sus mensajes reiterados, Sheinbaum ha tomado nota de quiénes son los dirigentes y líderes de su partido y hasta de su equipo que no acatan su llamado a la moderación y a la austeridad, por lo que varios de ellos enfrentarán consecuencias.

A estas alturas, por ejemplo, ya nadie duda que detrás de la andanada en contra de Adán Augusto López, el emproblemado líder morenista en el Senado, también hay manos morenas que le han agitado las aguas al tabasqueño, cuyo liderazgo en la bancada senatorial se tambalea ante el escándalo de haber tenido como secretario de Seguridad a un presunto líder criminal vinculado al narcotráfico. Y es inevitable pensar que el desgaste que está viviendo el senador y exsecretario de Gobernación también puede ser una jugada estratégica que busque eliminar bloqueos y contrapesos que ha enfrentado la presidencia en el Congreso.

Algo similar pasa en el caso del diputado Ricardo Monreal. Los ataques y cuestionamientos contra el líder de los diputados, al que también cuestionan por sus lujosas vacaciones, son también reflejo de las diferencias que ha tenido el zacatecano con Palacio Nacional. El video con el que Monreal acusó recibo de la designación de Pablo Gómez como el coordinador de la Reforma Electoral que prepara la presidenta, y su advertencia de que con ese nombramiento se “adelantan los tiempos políticos en Morena” sobre las elecciones intermedias y estatales de 2027, fue una clara respuesta del coordinador de los diputados que también se sabe en la mira de los mensajes presidenciales y que buscan acotar y moderar su liderazgo en la bancada morenista.

Pero si Adán y Monreal ya están sintiendo las consecuencias de sus actos, al que de plano le pasarán factura sus vacaciones lujosas en Portugal, será al secretario de Educación Pública, Mario Delgado. Al ser un colaborador directo de la presidenta, además de ser exdirigente de Morena, el golpe político que recibió cuando se filtraron imágenes de su cómoda estancia en Lisboa fue de mayor impacto para Delgado. Ese momento en el que la presidenta le pide que explique en su mañanera sus vacaciones, no sólo fue incómodo y penoso, sino que si se revisa el lenguaje no verbal de la doctora en ese momento, está más que claro que no le satisfizo la explicación de su secretario de decir que “viajé con mis propios recursos”.

Eso ha desatado ya que en la propia SEP se comience a hablar de un posible relevo en el despacho principal. Se menciona que sería cuestión de semanas para que la presidenta decidiera relevar a Mario Delgado y quizás darle alguna “salida decorosa” para colocar al frente de esa importante secretaría a una de sus maestras y colaboradoras más cercanas: la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, actual secretaria de Ciencia, Tecnología y Humanidades, y quien era la propuesta original de Sheinbaum para la SEP, antes de que desde Palenque impusieran a Delgado Carrillo. La versión circula cada vez más fuerte en los círculos políticos y educativos.

Así que, a partir de la decisión que tomó la presidenta Claudia Sheinbaum de relevar a Pablo Gómez de la UIF para colocar a Omar Reyes Colmenares, y fortalecer a su secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, lo que viene es una recomposición en el gabinete y en los liderazgos de poder dentro de Morena en el que, nos aseguran fuentes desde Palacio, la doctora empezará a decidir ahora sí a quienes quiere en su equipo de trabajo y empezará a sacudirse “herencias e imposiciones” de su antecesor. Veremos hasta dónde llega esa recomposición y si, ahora sí, empezaremos a ver a una presidenta que toma sus propias decisiones y que no depende ya de lo que le “sugieran” o “recomienden” desde Palenque.

NOTAS INDISCRETAS…A propósito del verano morenista, nos dicen que en la famosa fiesta del diputado Pedro Haces, en el exclusivo Hotel Villamagna, sí hubo muchos invitados de la cúpula morenista pero no todos los que se mencionan estaban en ese hotel como invitados del también líder de la CATEM. Por ejemplo, la presencia de la ministra Yasmín Esquivel en ese hotel, nos dicen, fue porque ella estaba hospedada ahí con su familia, pero no era parte de los invitados de Haces. Según allegados a la ministra, ella no asistió a la fiesta y que sólo saludó a Ricardo Monreal y al diputado Haces porque se encontraron en el hotel, pero no participó en el festejo… Ayer se informó de la vinculación a proceso del presunto asesino del delegado de la FGR en Tamaulipas, un sicario del grupo Los Metros, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación. Sin duda puede tratarse del asesino material y qué bien que la Fiscalía actuó rápido y lo detuvo, pero la pregunta es si van a ir al fondo de este tema que claramente no se agota en un sicario al que le ordenaron ejecutar al delegado. Detrás de ese brutal asesinato está toda una mafia del huachicol fiscal que opera en Reynosa y Matamoros desde los tiempos de Sergio Carmona y en el que hay coludidos, además del narco, empresarios, políticos y personajes de muy alto nivel en el pasado sexenio. ¿Tendrá el fiscal Alejandro Gertz el valor de ir detrás de los asesinos intelectuales o se quedará solo en la superficie de la podredumbre de corrupción criminal e institucional que tiene ya más de seis años controlando el huachicol fiscal a través de la frontera con Estados Unidos?... Los dados mandan Doble Serpiente. Se viene intensa la semana. 

##


No hay comentarios.: