El 22 de septiembre de 2025, la Asamblea General de la ONU en Nueva York celebró una cumbre especial para reactivar la solución de dos Estados, una iniciativa diplomática liderada por Francia y Arabia Saudita para promover la coexistencia pacífica de Israel y Palestina.
La cumbre ocurre en un momento de notable avance para la causa palestina. Múltiples países, incluyendo aliados históricos de Israel como el Reino Unido, Canadá y Australia, anunciaron que reconocerán a Palestina como Estado, sumándose a más de 145 naciones que ya lo hacen. La decisión del Reino Unido, comunicada por su primer ministro, Keir Starmer de ayer, se motivó por la crisis humanitaria y el bombardeo en Gaza, calificando su reconocimiento como un "paso irreversible hacia la justicia".
Reacción de Israel y postura de México
En contraste, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se opuso enérgicamente a estos reconocimientos. En un video, afirmó que no permitirá la creación de un "Estado terrorista" palestino y advirtió de una "respuesta" a los países que lo reconozcan, además de destacar la expansión de asentamientos judíos en Cisjordania.
Mientras tanto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que su gobierno ha dado un paso histórico al reconocer al Estado palestino y recibir a su embajadora con todos los derechos diplomáticos.
Sheinbaum destacó que su gobierno ha acompañado las denuncias contra lo que calificó como "genocidio en Gaza" y reafirmó el apoyo de México a la solución de dos estados. La Embajada de Palestina en México agradeció el gesto y la postura de la presidenta.
Coincidiendo con estos acontecimientos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, también anunció el reconocimiento del Estado de Palestina. Sin embargo, Macron condicionó la apertura de una embajada francesa en Palestina a la liberación de los rehenes israelíes y a un alto el fuego en Gaza.
Hay que decir que el reconocimiento de un Estado palestino por sí solo no garantiza la paz ni detendrá de inmediato la guerra en Gaza, si podría fortalecer los argumentos de Palestina para un alto al fuego en los foros internacionales.
El reconocimiento es visto como una herramienta para la mejora diplomática, que podría facilitar el camino hacia la paz, pero no es la paz misma. Hay mucho que hacer..
El primer ministro de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman Al Saud, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron se preparan para presidir una reunión de alto nivel en la ONU a impulsar el apoyo a una solución de dos Estados para el conflicto israelí-palestino,
Mañanera.
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: El canciller lleva un mensaje de paz y dentro de lo que es la política exterior de nuestro país.
Por cierto, es importante aclarar que la primera vez que reconocemos a un embajador, en este caso embajadora, de Palestina, con todos sus derechos como embajador ese es nuestro gobierno.
La primera vez que un Presidente, una Presidenta, en este caso la Presidenta, entrega o recibe las cartas credenciales del Estado palestino y se reconoce como embajadora a quien está hoy fungiendo como embajadora de Palestina es con nuestro gobierno.
Antes se reconocían representantes diplomáticos, pero no había habido embajadores. La primera vez que hay una embajadora palestina como tal, reconocida, es con nuestro gobierno. Eso es muy importante que se conozca.
Lo segundo es que nosotros hemos acompañado, desde el Presidente López Obrador y ahora, todas las denuncias que se presentaron junto con el gobierno de Chile, por la situación que está viviendo Gaza.
Y todo el posicionamiento, de acuerdo con la comunidad internacional, de que pare este genocidio en Gaza.
Esa es nuestra posición.
Y por supuesto, el reconocimiento de los dos Estados: el Estado de Israel y el Estado palestino. Y que no puede haber una agresión a la población civil como la que está habiendo en este momento. Esa es la posición que lleva el canciller y la posición que tenemos nosotros, y es importante que se conozca.
Ahora que he estado recorriendo el país ha habido pequeños grupos que han estado defendiendo a Palestina, y es importante que se conozca la posición que hemos tomado desde el principio.
Y buscando siempre, como Estado mexicano, como nación, dentro de nuestra política exterior: la paz, la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.
Así lo establece nuestra Constitución y esa es nuestra, nuestro posicionamiento.
Foto Ap En primer lugar, me gustaría preguntar sobre: ¿cuál es la misiva que le ha dado al canciller Juan Ramón de la Fuente, ante la Asamblea General de la ONU, que comienza hoy en Nueva York?, ¿cuál es el encargo que le ha dado en el discurso general?, sobre todo, en este contexto de guerra comercial, el reconocimiento de varios países del Estado Palestino y de los de las tensiones con Venezuela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario