Sanción de EU a diputada de Morena por vínculos con el Cártel de Sinaloa
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), ha impuesto sanciones a la diputada federal de Morena, Hilda Araceli Brown Figueredo. La legisladora, quien anteriormente fue alcaldesa de Playas de Rosarito, Baja California, es señalada por supuestos lazos con "La Mayiza", una facción del Cártel de Sinaloa.
Según las autoridades estadounidenses, Brown Figueredo habría colaborado con la organización criminal, facilitando la recaudación de extorsiones para sus líderes durante su periodo como alcaldesa.
Consecuencias de la sanción de la OFAC, conlleva severas implicaciones, que incluyen:
i) Congelamiento de activos: Todas las propiedades y cuentas que Brown Figueredo y otros implicados pudieran tener en Estados Unidos son congeladas de inmediato.
ii) Prohibición de transacciones: Se prohíbe a cualquier persona o entidad en EE. UU. realizar transacciones comerciales con los sancionados. La violación de esta norma puede acarrear severas sanciones penales, como hasta 10 años de prisión para individuos y multas de hasta 10 millones de dólares para empresas.
iii) Cancelación de visa para ingresar a Estados Unidos.
Aunque la designación de la OFAC no siempre desemboca en un proceso judicial y sus efectos no son vinculantes en México - no lo era antes-. , las personas y empresas que entran en la lista quedan prácticamente aisladas del sistema financiero internacional.
Un proceso de inteligencia riguroso
La inclusión en la lista de la OFAC no es una decisión aleatoria. Se basa en información de inteligencia que, para ciudadanos extranjeros, requiere el cruce de datos con las 16 agencias de inteligencia de EE. UU., incluyendo la DEA y la CIA. A pesar de que ocasionalmente se producen errores, este riguroso proceso subraya la seriedad de las acusaciones. Y si se equivoan no ofrecen disculpas, conozco casos
Reacción en México y otros implicados
En respuesta a la medida, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México ha procedido a congelar las cuentas de la diputada morenista.
La UIF explicó en el comunicado # 44, que esta acción se realiza "en el marco de los mecanismos de cooperación internacional" en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. La entidad subrayó que se trata de una medida preventiva y no una determinación judicial, por lo que no prejuzga la responsabilidad penal de la legisladora.
Por su parte, la diputada Brown ha negado categóricamente las acusaciones, calificándolas de "una infamia". Dio una apresurada entrevista banquetera en San Lázaro que nada le ayuda..
El informe de la OFAC también señala a Alberto Herrera Sánchez y Karlo Omar Herrera Sánchez, hermanos y socios de Jesús González Lomelí, un empresario de Rosarito identificado como alto funcionario financiero del Cártel de Sinaloa.
El caso ha generado una crisis en la bancada de Morena y plantea serios interrogantes sobre la posible infiltración del crimen organizado en la política mexicana y si este es un caso aislado.
-Preguntarle sobre este tema, si ¿ustedes tenían ya conocimiento de esta situación?-, le preuntan en la mañanera..
-Tuvo conocimiento la UIF algunas semanas antes, pidieron que pudiera ser conjunto.
De nuestro lado, no hay pruebas suficientes como para establecer el lavado de dinero que ellos plantean.
Entonces, fue una decisión de las instituciones del gobierno de EU…
-¿Y qué va a proceder con la diputada? ¿Ella puede continuar con sus labores? ¿Qué es jurídicamente lo que procedería en este caso?
CLAUDIA SHEINBAUM: Pues tendrían que presentar ellos las pruebas, . Si Estados Unidos presenta todas las pruebas: aquí, en todo caso, se hace lo propio y se abre una investigación en la Fiscalía.
No presentaron las pruebas suficientes para que la UIF pudiera congelar desde aquí las cuentas, sino son las sanciones que establecen a sus cuentas desde los Estados Unidos.
Si hubiera más información, nosotros no vamos a proteger a nadie, pero hasta ahora no se consideró, por parte de la UIF, que no había suficiente información para proceder desde México.
-Entonces, ¿el gobierno mexicano no tiene indicios de que la diputada federal haya estado involucrada o está involucrada con el Cártel de Sinaloa?
- No, no. respondió CSP.
De todas maneras, si se dan todas las pruebas por parte de Estados Unidos, o más pruebas, abriríamos la investigación, concluyó la Presidente
Algo no cuadra la UIF dice que procedieron a congelar, y Sheiunabum dice que no..
¿Y entonces?
%208.11.13%E2%80%AFa.m..png)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario