9 oct 2025

Las columnas políticas hoy, jueves 9 de octubre de 2025

Acuerdo preliminar entre Israel y Hamás: Iniicia la 'Primera Fase' del Plan de Paz en Gaza

El presidente Donald Trump anunció que Israel y Hamás han aceptado la "primera fase de paz" en la Franja de Gaza. Según el anuncio, este acuerdo contempla la liberación de rehenes y la retirada de las tropas israelíes hasta una línea previamente acordada.


 "Me enorgullece anunciar que Israel y Hamás han firmado la primera fase de nuestro Plan de Paz. Esto significa que todos los rehenes serán liberados muy pronto e Israel retirará sus tropas a una línea acordada como primer paso hacia una paz sólida y duradera".

Trump celebró el pacto añadiendo: "¡Todas las partes recibirán un trato justo! Este es un GRAN día para el mundo árabe y musulmán, Israel, todas las naciones vecinas y los Estados Unidos de América, y agradecemos a los mediadores de Qatar, Egipto y Turquía, quienes trabajaron con nosotros para hacer realidad este acontecimiento histórico y sin precedentes. ¡BENDITOS LOS CONSTRUCTORES DE PAZ!".

Detalles del acuerdo

De acuerdo con la agencia de noticias AP, Hamás liberaría a 20 cautivos este fin de semana, a cambio de la retirada de Israel de gran parte de Gaza.

Benjamin Netanyahu, reaccionó en redes sociales: "Con la ayuda de Dios los traeremos a todos a casa".

Por su parte, Hamás declaró que el acuerdo garantizará la retirada total de las tropas israelíes, la entrada de ayuda humanitaria y el intercambio de rehenes y prisioneros palestinos.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, confirmó el acuerdo sobre "todas las disposiciones y mecanismos de implementación" de esta primera fase, asegurando que el pacto conducirá al "fin de la guerra, la liberación de rehenes israelíes y prisioneros palestinos, y la entrada de ayuda".

La primera fase del acuerdo de alto el fuego será firmada formalmente en Egipto.

##

Las columnas políticas hoy, jueves 9 de octubre de 2025

Templo Mayor/REFORMA

LA ACTITUD del senador Gerardo Fernández Noroña (y de varios morenistas más) podría resumirse así: "Hágase, Señor, tu austeridad en las mulas de mi compadre". Sería de risa, si no fuera una tragedia para la congruencia, ver cómo el aguerrido legislador que se ufanaba de vivir en una vecindad, ahora trata de justificar sus vuelos en una aeronave privada.

EL CONFLICTO no se limita a la conciencia de Fernández Noroña sino que hay asuntos que son ilegales. De entrada, por supuesto, está el uso de un avión con matrícula de Estados Unidos, haciendo labores de "taxi aéreo" de una ciudad a otra en Coahuila. A esto se le llama cabotaje y está expresamente pro-hi-bi-do para las aeronaves extranjeras.

LUEGO ESTÁ el detalle de quién pagó el viaje. Si Fernández Noroña recibió la "cortesía" de una tercera persona, incurriría en faltas a la ley para servidores públicos, al recibir regalos o donaciones fuera de toda norma. Porque no fue como que le invitaron un café: el vuelo costó, por lo menos, ¡280 mil pesos!, es decir, unos 14 mil dólares.

FINALMENTE, y no menos importante, es la duda de por qué el senador morenista anda dando supuestos "informes" de labores por todo el país, cuando la realidad es que en esta legislatura no ha presentado una sola iniciativa por sí mismo. Suena más bien a promoción personal... de altos vuelos y mucho apoyo monetario.

LA DESAPARICIÓN DE los organismos autónomos trajo consigo que sus tareas se subordinaran a dependencias de gobierno, lo que ya de entrada les daría el sello de oficialistas. Aún así se esperaba que hubiera propuestas de perfiles técnicos más que políticos.

EL SENADOR panista Ricardo Anaya cuestionó que Morena haya copado la integración de la nueva Comisión Reguladora de Telecomunicaciones pues, aseguró, estarán ahí personajes afines a José Merino, jefe de la Agencia de Transformación Digital. "Controlar al árbitro es hacer trampa", reprochó.

SEGÚN ANAYA, de las cinco propuestas que deberá palomear el Senado, tres trabajan para Merino: Adán Salazar, Tania Villa y Norma Solano.

VISTO EL CURRÍCULUM de quienes llegan, es evidente que tienen una fuerte dependencia política y que la regla de 90 por ciento lealtad llegó para quedarse.

MÁS ALLÁ del aspecto personal, el divorcio de la gobernadora Marina del Pilar Ávila tiene un elemento político imposible de soslayar.

Y ES QUE en mayo el gobierno de Estados Unidos le canceló la visa a su marido, Carlos Torres, dentro del contexto de la persecución contra políticos ligados al crimen organizado. Para quienes viven en la frontera, como la familia de la mandataria de Baja California, la pérdida de la visa es un asunto extremadamente grave.

POSTERIORMENTE también a la morenista le suspendieron el documento migratorio y la posibilidad de cruzar la frontera.

#

¿El almirante nunca vio los lujos de sus sobrinos?

Bajo Reserva/ El Universal

Autos de lujo, casas, terrenos y mucho, mucho dinero en efectivo gastaron, según las investigaciones de la Fiscalía General de la República, los sobrinos del exsecretario de la Marina, el almirante Rafael Ojeda. El vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y su hermano, el contralmirante Fernando Farías Laguna se daban una vida de millonarios que no correspondía a su sueldo de marinos, argumenta la Fiscalía. Nos hacen ver que quizá sea posible que don Rafael no se enterara de la vida privada y los lujos que tenían sus parientes, Manuel Roberto, hoy preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, y Fernando, prófugo, quienes son acusados por la FGR de comandar una red de huachicol fiscal que causó un daño al erario de miles de millones de pesos. Pero, lo que sí es muy poco posible es que el almirante Ojeda no se diera cuenta de que sus sobrinos, que también eran sus subordinados y ganaban menos que él dentro de la Marina, llevaran un tren de vida de millonarios.

Los cigarrillos del narco

Los cabilderos de la industria tabacalera continúan ejerciendo su derecho al pataleo para tratar de suavizar el impuesto que se busca imponer a los cigarros, aunque en ese intento se les augura poco éxito, un dato que presentaron durante una reunión con diputados llamó la atención. Aseguran que el crimen organizado lidera las ventas ilegales de cigarrillos en el país, a través de un modus operandi en el que sí o sí, los dueños de tienditas deben vender cajetillas ilícitas y tienen prohibido vender cigarros de marcas legalmente constituidas. Los representantes de las tabacaleras y empresarios aseguraron que, hoy en día, tienen prohibida la venta de productos lícitos en 250 municipios de todo el país. ¿Será que alguien ya volteó a ver esta situación?

Revisarán la seguridad para el Mundial de 2026

Nos cuentan que el comité organizador de la FIFA en México alista una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum para revisar pendientes rumbo al Mundial 2026, y que el tema principal sobre la mesa será nada menos que la seguridad. Nos dicen que el gobierno federal ya prepara su alineación y todo apunta a que la Guardia Nacional jugará de “delantera” para proteger las tres sedes mexicanas: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. El plan, aseguran, contempla operativos coordinados entre los tres niveles de gobierno, con especial énfasis en los corredores turísticos y de transporte, ante el flujo de visitantes que se espera. El próximo lunes se sabrá qué está listo y qué es lo que falta, a poco menos de un año de que arranque uno de los eventos deportivos más importantes del planeta.

Tormenta en un vaso de agua en el Senado

Nos cuentan que ante la denuncia de legisladores de oposición sobre la presencia dentro del recinto del Senado de elementos de la Guardia Nacional, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo, primero dijo desconocer el tema por lo que investigaría y posteriormente argumentó que fue ella quien permitió el acceso, pero solo fue para que los militares, quienes fueron desplegados en los alrededores del recinto legislativo para realizar labores de “disuasión” por eventuales manifestaciones, se resguardaran de la lluvia. Dejó de llover y los miembros de la GN regresaron a la calle. Al parecer, algunos senadores quisieron hacer una tormenta en un vaso de agua.

##

Marinos actuaron de la mano con La Barredora/Héctor De Mauleón

El Universal 

Elementos de la Marina y líderes de La Barredora trabajaron de la mano e incluso llevaron a cabo ejecuciones juntos en Tabasco.

Desde 2021 el Centro Regional de Fusión de Inteligencia del Sureste advirtió a mandos de la Sedena sobre dicha colusión y envió reportes que develaron una trama retorcida en la que lo mismo figuraron el secretario de seguridad pública nombrado por Adán Augusto López, Hernán Bermúdez Requena, como algunos de los principales líderes huachicoleros del estado, así como un sujeto apodado El Popeye, adscrito a los servicios de inteligencia de la Marina.

En esos reportes se hizo referencia también al “viejecito cabeza de algodón” de Palacio Nacional, según refiere uno de los informes, producto de intervención telefónica, en el que presuntamente se hace referencia al entonces presidente López Obrador, y que hace unos días dio a conocer Violeta Santiago, de Quinto Elemento Lab.

Entre los documentos hackeados a la Sedena por el grupo de hackers conocido como Guacamaya, aparece un flash informativo enviado por el Cerfise el 14 de mayo de 2021. El reporte hace referencia al apoyo que uno de los líderes de La Barredora, Benjamín Mollinedo, El Pantera, estaba recibiendo de personal de la Marina y de la Guardia Nacional para llevar a cabo la ejecución de un exintegrante del grupo criminal, Francisco Javier Gómez Ramírez, alias Nepo.

La Sedena monitoreaba desde hacía dos años a otro de los miembros de la organización, Gustavo Elías de Dios Yedra, alias Tavo, conocido también como El Espartano. Tavo tenía comunicación con un marino apodado El Popeye. Le habló a este de la fractura y las pugnas que estaba atravesando el grupo de El Pantera. Le reveló que Nepo, por órdenes del Pantera, había asesinado a otro de los jefes huachicoleros, apodado El Kalimba, a fin de que Los Panteras se quedaran con el control de Cárdenas y otros municipios tabasqueños.

En esa conversación, Tavo mencionó que El Pantera tenía pensado meter gente disfrazada de trabajadores de Pemex a un poblado controlado por Nepo, de quien se hallaba distanciado y quien pensaba asesinar. Tavo le preguntó al marino si tenía capacidad de hacer que la Marina y la Guardia Nacional “llegaran tarde” al lugar donde iba a llevarse a cabo la ejecución. Popeye respondió: “Es cuestión de hablarlo”, y luego aseguró que haría el trabajo.

En otra comunicación, de acuerdo con el reporte militar, Tavo informó que El Popeye iba a facilitar seis personas para realizar la ejecución. El Pantera pidió el número del marino, “para platicar”.

En conversación con otro de los cómplices, Jorge Carvallo, Pizza, Tavo reveló que Popeye trabajaba “en un grupo de inteligencia de la Marina”.

Según el reporte, “se presume que las seis personas con las que Popeye realizaría la ejecución de Nepo sean elementos de la Marina en activo vestidos de civil con armamento de cargo, junto con integrantes de la estructura del Pantera en vehículos simulados con alguna compañía de construcción o de Pemex”.

Agrega el informe: “Cabe señalar que de lograr la ejecución de Nepo, Popeye coordinaría el envío de personal de la Guardia Nacional a fin de simular un enfrentamiento”.

En documentos revisados por Violeta Santiago se dio a conocer que, gracias al informante de la Marina, La Barredora se enteró en 2021 de que “por orden del viejito cabeza de algodón” (“posiblemente el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador”) la SEIDO había abierto una carpeta de investigación contra Hernán Bermúdez Requena, el secretario de seguridad pública de Tabasco. Esto ocurrió medio año antes de que Adán Augusto López asumiera la cartera de Gobernación.

Tavo relató en una comunicación que había visto la carpeta de investigación; dijo que un asesor de Bermúdez Requena, “el licenciado Tomasín” iba a conversar el asunto “con quien corresponda”, y avisó que todos tenían los teléfonos intervenidos.

Los militares supieron que La Barredora secuestró a Tavo y a otro colaborador para interrogarlos, “porque al parecer los delató”.

“No se debe soslayar que en las próximas horas aparezcan sus cuerpos ejecutados y con cartulinas”, señaló el reporte.

Así ocurrió. Los dos cuerpos fueron hallados con signos de tortura.

Todo se supo desde 2021. Pero las cosas se dejaron correr. Ahora no hay manera de ocultarlas.

#

Historia de otro divorcio/Carlos Loret de Mola

El Universal, | 09/10/2025 |

Es tiempo de mujeres. Así que fueron tres mujeres las que convergieron para deshacerse de un hombre. Llegó la jefa de visita, de gira de trabajo. Hicieron lo que tenían que hacer en público. Pero la reunión clave se llevó a cabo en la casa de la mamá de la jefa local. Territorio fuera de los reflectores. Territorio amoroso. Idóneo para hablar de un tema sensible, íntimo, personal… pero sobre todo político.

Llegó la jefa y después de las tiernas y familiares salutaciones, vino el mensaje contundente a la mandamás de la localidad: tienes que deshacerte de él. Porque lo que te ha pasado es porque estás con él. La información que nos han dado es que tú no estás en la mira. Él sí está en la mira. Y a ti te arrastraron como daño colateral… porque estás con él

Escuchó el mensaje en silencio. No le cayó por sorpresa. Lo intuía. Es más, lo sabía. La única manera de salvarse ella era sacrificándolo a él. Los manejos de él la habían atropellado a ella. Lo que no era sorpresa es en lo que estaba metido él. Eso siempre lo supo. Qué digo lo supo. Lo alentó. Se benefició. Era un riesgo que corrieron ambos. Y sabían que existía el peligro de que hubiera consecuencias. Nunca imaginó que fueran de ese tamaño. Él era el dique de contención para que el agua no llegara a ella. Él sería el fusible. Era el acuerdo. Y ni modo, tocaba quemar el fusible porque para eso se instalan los fusibles.

Para la mera jefa no era un escenario ajeno. Hace veinte años le tocó tomar una decisión idéntica. El que era su jefe —¿lo sigue siendo?— le puso la disyuntiva: si quieres seguir, sepárate de él. Nosotros o él. Tu carrera o él. A él lo habían cachado con dinero mal habido en las manos. Y él había dicho que lo usaría para la familia. Así que la disyuntiva fue la misma: aceptar la complicidad para mantener la relación, o romper en lo personal para salvarse en lo político.

Las dos tomaron la misma decisión.

SACIAMORBOS

Primer acto. Grupo Indi construyó el tramo 3 del Tren Maya.

Segundo acto. Los dos famosos descarrilamientos del Tren Maya sucedieron en ese tramo 3.

Tercer acto. El gobierno contrató a Grupo Indi para construir el nuevo tren Saltillo-Nuevo Laredo.

historiasreportero@gmail.com

#

Compra de medicamentos: siete años de experimentos fallidos/Mario Maldonado

EL UNIVERSAL

Con Andrés Manuel López Obrador, el sistema de compras públicas de medicamentos se convirtió en un laboratorio de experimentos fallidos. Primero estuvo Raquel Buenrostro, al frente de la Oficialía Mayor de Hacienda, quien cambió por completo el modelo de adquisiciones para concentrarlo en una sola entidad y cortar de tajo a los distribuidores privados. Luego vino el intento de la UNOPS, el organismo de Naciones Unidas contratado para supuestamente transparentar las compras internacionales, que terminó hundido en burocracia y sobrecostos. Después apareció el Insabi, que centralizó las licitaciones y las perdió entre la opacidad y la corrupción. Luego el IMSS intentó retomar el control, pero las pugnas internas, como las del empresario Fernando Padilla Farfán, operador cercano a Adán Augusto López, acabaron por arrebatárselo. Y ahora el turno es de Birmex, la paraestatal que carga con la responsabilidad de abastecer a todo el sistema nacional de salud y de no repetir los errores de sus antecesores, una hazaña que desde ya se antoja muy complicada.

El problema no es solo de forma, sino de fondo. La presidenta Claudia Sheinbaum presumió este miércoles que el abasto de medicamentos en el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar supera el 90%, un avance indiscutible respecto a los años más caóticos del sexenio pasado. Pero detrás de ese número hay una historia de adeudos, incumplimientos y proveedores ahorcados. El gobierno federal arrastra pasivos por más de 14 mil millones de pesos de ejercicios anteriores, y aunque la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció esa deuda, fue enfática al decir que “los adeudos no justifican los retrasos en los nuevos convenios”. La advertencia sonó firme, pero los procedimientos siguen siendo difusos y las sanciones inexistentes.

La lista de farmacéuticas que incumplieron fue publicada en septiembre. Son 32 empresas, entre laboratorios y distribuidoras que no entregaron lo comprometido o lo hicieron con meses de retraso. Algunas, como Bioxintegral, registraron 100% de incumplimiento; Productos Farmacéuticos Serral, Comercializadora UCIN, Impulso Integral Popular, Impulsora de Material Hospitalario y Eurofarma de México superaron el 50%; otras, como Accord Farma, Gama Medical Service, Endomedica, Surtidora Médica de Occidente, Pisa, Zurich Pharma, Novag Infancia y Amarox Pharma, acumularon demoras o entregas parciales que afectaron el suministro de tratamientos oncológicos, antibióticos y vacunas. Se les dio hasta el 30 de septiembre para ponerse al corriente, pero el gobierno no ha publicado una lista definitiva de quiénes cumplieron ni de quiénes serán sancionados.

La falta de resultados no se explica solo por el incumplimiento de los privados. También por la incapacidad del aparato público para planear, coordinar y ejecutar. El pasado 10 de septiembre, publiqué en este espacio que la paraestatal va por su tercera gran compra consolidada, luego de dos ejercicios incompletos. En el primero, apenas se adjudicaron 399 de 575 claves; en el segundo, 269 de 280. Los problemas persisten y las instituciones que deben presentar las solicitudes lo hacen tarde o mal, y los contratos terminan adjudicándose a las ofertas más baratas, sin evaluar su capacidad real de producción o distribución. El modelo de subasta inversa, concebido para ahorrar, se convirtió en un coladero de proveedores improvisados.

El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, asegura que el abasto “se está regularizando” y que algunas de las empresas ya cumplieron, pero no hay documentación pública que lo respalde. Tampoco claridad sobre qué pasará con las que no lo hicieron. Ahora Birmex va por una cuarta serie de licitaciones que podrían redefinir el mapa de los proveedores públicos. Si ahora se hace bien, permitiría excluir a los incumplidos, abrir la competencia y renegociar precios con mejores cláusulas de garantía. Si se hace mal, abrirá otro capítulo de retrasos, amparos e impugnaciones que pondrán en riesgo la continuidad del abasto.

La historia de estos siete años muestra un patrón de experimentos fallidos en el intento de centralizar las compras, cuyo discurso de eficiencia y cero corrupción termina en una trampa, en la que los técnicos ceden ante los políticos, las instituciones pierden capacidad operativa y los proveedores incumplen sin consecuencias. Mientras tanto, los pacientes pagan el costo. La presidenta Sheinbaum intenta reconstruir ese sistema con un enfoque más racional, aunque su administración carga con la herencia de las ocurrencias de su antecesor.

En el fondo, la discusión es si el Estado puede garantizar que sus proveedores entreguen y que los pacientes reciban sus medicamentos. El país lleva siete años ensayando fórmulas que mantienen al sector salud en un círculo vicioso de desabasto y mala praxis. Por cierto: y ¿dónde está el secretario David Kershenobich?

Posdata 1

Este miércoles, el senador chiapaneco del Partido Verde, Luis Armando Melgar, elevó el tono en el Senado y exigió una investigación a fondo sobre los presuntos actos de corrupción, contratos irregulares y desvíos de recursos durante la administración de Rutilio Escandón, así como una revisión inmediata del nombramiento consular otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Melgar pidió poner fin a la impunidad “disfrazada de diplomacia”, remarcando que Escandón vive con lujos en Miami, Florida, mientras enfrenta auditorías federales que documentan más de mil 200 millones de pesos en contratos bajo sospecha. Escandón declaró ingresos anuales por casi 1.5 millones de pesos, pero posee 17 propiedades, entre casas, terrenos y un rancho de 320 mil metros cuadrados; además, reporta más de 2.4 millones al año en rentas, cifras que contravienen por mucho sus percepciones oficiales y revelan un enriquecimiento que no concuerda con su trayectoria pública.

Un personaje que no debe pasar desapercibido es su exsecretario de Salud, el “doctor” Pepe Cruz, quien fue candidato de Adán Augusto López a la gubernatura de Chiapas y hoy funge como senador, quien también está bajo investigación por malos manejos en el sector salud durante el gobierno de Escandón. Los reportes internos apuntan a una red de contratos inflados y empresas fachada conectadas con el empresario Fernando Padilla Farfán, uno de los operadores más visibles del grupo de Adán y pieza clave en el esquema de adjudicaciones médicas del sexenio pasado.

El caso no sólo apunta a Escandón, sino a una práctica sistemática en los últimos años: usar el servicio exterior como escudo para exgobernadores cuestionados, protegiéndolos bajo cargos diplomáticos. Si el Senado decide avanzar, este podría ser el primer caso real de ruptura del pacto de silencio entre la diplomacia y la corrupción de exmandatarios estatales.

Posdata 2

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, se convirtió esta semana en el nuevo protagonista de la frivolidad política. Desde el lunes desapareció del radar público, sin pedir licencia, sin agenda y con su equipo de comunicación difundiendo videos viejos para simular actividad. Las sospechas crecieron hasta que ayer reapareció, aunque no en un acto de gobierno, sino abordando un jet privado en Nueva Jersey, acompañado de su familia y un pequeño séquito. El avión, que había salido de Puebla a la 1:26 de la madrugada del lunes, debió haber regresado anoche a las 10:03 p.m.

¿A qué fue a Nueva Jersey?, ¿con qué dinero pagó el vuelo?, ¿y por qué el “gobernador del pueblo” viaja como millonario? La austeridad parece ser un discurso que se quedó en tierra mientras él despega con su familia rumbo a viajes privados. En Puebla, donde la pobreza afecta a más del 40% de la población, las imágenes de Armenta bajando de un jet contrastan con su narrativa de cercanía y sencillez… y choca con el discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum, con quien se fotografía cada que tiene oportunidad para mostrar una supuesta cercanía.

Cada vez más, el estilo de Armenta recuerda al del exgobernador Mario Marín, “El Gober Precioso”, con quien comparte origen político y cierta afición por los lujos. Algo le ha aprendido a su secretario de Gobierno, José Luis García Parra, mejor conocido como “El Choco”, quien gusta de viajar en aviones privados.

El episodio del jet privado es más que un desliz de imagen de Armenta; es una señal preocupante del tipo de liderazgo que emerge en algunos gobiernos estatales de la 4T.

Posdata 3

La Secretaría de la Contraloría del Estado de México, que encabeza Hilda Salazar Gil; la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, a cargo de Víctor Romero Maldonado; y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, dirigida por Raquel Buenrostro, recibieron denuncias ciudadanas sobre un posible intento de extorsión a varios proveedores del gobierno del Estado de México, encabezado por Delfina Gómez.

A quien señalan directamente es a Luis David Fernández Araya, quien fungió hasta noviembre de 2024 como subsecretario de Control y Auditoría de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno mexiquense.

Antes de incorporarse a la dependencia, laboró como enlace en la Auditoría Superior de la Federación y, en 2019, encabezó el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno de Alfredo del Mazo. A lo largo de su trayectoria en el servicio público ha ocupado cargos como tesorero municipal en Huixquilucan y Tlalnepantla, director de Talleres Gráficos de México y fue diputado federal.

Meses previos a su renuncia, difundió en sus redes sociales la conformación de dos paquetes de denuncias penales en contra de exfuncionarios del gobierno mexiquense como parte de las estrategias para atacar la corrupción en la entidad. Sin embargo, esto nunca ocurrió, pues las dependencias mexiquenses lo negaron por medio de solicitudes de transparencia, según reportaron medios locales.

De confirmarse los señalamientos contra Fernández Araya, corresponderá a las autoridades federales y estatales proceder con el rigor que exige un caso de esta naturaleza. La investigación continúa en curso y serán las instancias competentes las que determinen la veracidad de las denuncias y, en su caso, establezcan las responsabilidades que resulten procedentes.

@MarioMal

##

Al menos 120 cenotes afectados

El asalto a la razón/Carlos Marín

Milenio, 

Conocido como Pepe Tiburón, José Urbina Bravo, buzo de la organización Sélvame del Tren, sostiene que el ecocidio provocado por las obras del Tren Maya es mucho mayor de lo que admitió en su comparecencia de este lunes en la Cámara de Diputados la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena:

“Suena como un reconocimiento. Lo que hacíamos era alzar la voz advirtiendo lo que podía pasar (…) y se afectaron millones de árboles, los cenotes, el acuífero. No sé de dónde la señora dice que son ocho cenotes. Quizá porque están trabajando en ocho para limpiar, pero se afectaron al menos 120 que pudimos identificar en el trazo, sin contar las dolinas, las aguadas, que fueron sepultadas sin misericordia…”.

Entrevistado el martes por Elisa Alanís en MILENIO Tv afirmó:

“No se escuchó a especialistas en ecosistemas, en biología, en la ley. Se escuchó a especuladores que solo perseguían sus beneficios y se canceló la prevención del delito. Los que impusieron el trazo en el tramo Cinco, específicamente, se convirtieron en criminales. Habría que ver quién va a hacerse cargo de los daños, porque se construyó sin cambio de uso de suelo, sin la manifestación de impacto ambiental; se mintió cuando se decía que no iban a construir sobre cenotes o sobre el acuífero. Alguien tendrá que pagar por este crimen ambiental. Ahora nos toca seguir trabajando con las autoridades para minimizar los daños y no permitir que esta infección que arrastra el tren en la Selva Maya se extienda…”.

Con sólida experiencia en la región, recordó que en 2022, “cuando se decía que no se iba a talar un solo árbol,  éramos los mejores amigos del presidente, porque le estábamos señalando su error”, pero fueron desoídos y denostados por López Obrador, quien los llamaba “seudoambientalistas”.

Le preguntó Elisa:

—¿Cómo lo vivieron a lo largo de todos estos años mientras se cometían esos crímenes ambientales?

—Nosotros nunca manejamos un golpeteo político, como se nos acusaba (…). Nuestro interés siempre fue muy genuino. Inclusive invitábamos a los funcionarios y al mismo señor presidente a que se bajara del helicóptero. Yo invité al hijo del señor presidente (Andrés Manuel, Andy López Beltrán, designado ‘supervisor’ de la obra por su padre)  a que viniera a bucear en los cenotes para que viera de qué estábamos hablando. Ninguno acudió. Se dedicaron a repetir consignas, propaganda, insultos, descalificativos (…). Era una selva extraordinaria. Son veintitantos kilómetros entre la costa y la falla de Holbox donde tenemos todo este acuífero que, aparte, reviste una importancia cultural importantísima por los estuarios paleontológicos y arqueológicos que también fueron devastados, porque el INAH también se sometió al proyecto del tren.

Seco, duro y al encéfalo, Pepe Tiburón sintetizó:

“Realmente queríamos que el proyecto fuese un éxito y no este fraude que no es un servicio social ni fortalece el medio ambiente ni es un éxito económico. Es un fraude…”.

##

Comandanta suprema: ¿pondrá un alto a la letalidad de su ejército?/Maite Azuela

EL UNIVERSAL

El dramático inicio de una huelga de hambre de tres mujeres sobrevivientes de tortura en Nuevo Laredo —Kassandra Treviño, Jennifer Campillo y Jessica Ortega— y el asesinato de civiles por parte del Ejército, es el recordatorio de que la vida y la dignidad de las personas sigue siendo atropellada por las fuerzas armadas.

El caso de la masacre de Valles de Anáhuac en 2019, perpetrada por agentes del CAIET, la Policía Estatal y el Ejército Mexicano, revela la peligrosa autonomía y la falta de contrapesos civiles efectivos sobre las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales militarizados.

Por un lado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informa de la muerte de cinco personas y tres heridas tras un incidente en la carretera Ciudad Mante-Tampico el 6 de octubre de 2025, cuando militares “hicieron uso de sus armas” al percibir una “amenaza a su integridad física” de una camioneta blanca que intentó embestir uno de sus vehículos.

Por el otro, en un eco de impunidad que se arrastra desde 2019, tres mujeres sobrevivientes de tortura por parte de la Policía Estatal y el Ejército Mexicano inician una huelga de hambre el 6 de octubre de 2025 en Nuevo Laredo, exigiendo el cumplimiento de una Recomendación de la CNDH y acceso a la justicia. Esto durante el gobierno de AMLO, en el que tanto se repitió que ya no se violaban derechos humanos.

Ambos casos, separados por tiempo y actores directos (militares contra civiles en 2025, y policía estatal y ejército contra civiles en 2019), convergen en un punto alarmante: la violencia ejercida desde las instituciones de seguridad y la dificultad casi insuperable para obtener justicia y reparación.

El incidente de esta semana en la Mante-Tampico, en el que la Defensa Nacional informó que relevó de sus tareas y presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) al personal militar implicado, plantea de nuevo la interrogante fundamental sobre la política de seguridad nacional: ¿hasta qué punto es efectiva la política de “cero impunidad” que la propia Sedena reitera en su comunicado?

La huelga de hambre de Kassandra Treviño, Jennifer Campillo y Jessica Ortega puede dar respuestas. Ellas fueron torturadas en septiembre de 2019 en un operativo en el fraccionamiento Valles de Anáhuac donde otras ocho personas fueron ejecutadas extrajudicialmente por agentes del (CAIET), la Policía Estatal y el Ejército Mexicano. En ese momento, la “versión oficial” del gobierno del estado, que hablaba de “haber abatido a ocho integrantes de una célula criminal durante un supuesto enfrentamiento”, fue desvirtuada por testimonios y grabaciones de video, lo que obligó a las autoridades a reconocer un “montaje”.

Cuatro años después de esta masacre y tortura, las sobrevivientes demandan el cumplimiento de una recomendación de la CNDH y una audiencia con el gobernador, Américo Villarreal, quien no ha respondido a solicitudes formales desde septiembre de 2025.

Esta falta de respuesta estatal ante víctimas cuya agresión se documentó como un “montaje” de las autoridades, es la otra cara de la moneda de la letalidad militar. La impunidad no es solo la ausencia de castigo, sino la indiferencia de las autoridades ante el sufrimiento de quienes han sido doblemente victimizados: por la violencia inicial y por la denegación de justicia.

La militarización de la seguridad pública, al extender las funciones de las Fuerzas Armadas sin un fortalecimiento paralelo de los contrapesos civiles y de las fiscalías, corre el riesgo de convertir este tipo de incidentes en una fatal normalidad. Si las mujeres que fueron víctimas de la Policía Estatal y el Ejército en 2019 aún tienen que recurrir a medidas extremas como la huelga de hambre para ser escuchadas en 2025, ¿qué garantías reales tienen las víctimas del incidente de la Mante-Tampico de que no se enfrentarán al mismo muro de silencio e impunidad?

La comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum, refirió ayer que, como ya no son los tiempos de Calderón, en su gobierno se reconocía que la Sedena había traspasado sus límites en el caso Mante-Tampico. Sin embargo, en un Estado de Derecho los gobiernos no pueden andar por la vida matando gente y después pidiendo disculpas y reconociendo los hechos. El deber de prevención es lo más importante para que no haya víctimas.
Ojalá que Sheinbaum, en su lucha contra lo que en el pasado inmediato se toleró, envíe un mensaje a las fuerzas armadas para que estos hechos no se sigan repitiendo. Porque si no, de nada sirve reconocerlo. La comandanta suprema tiene que poner un alto.
@MaiteAzuela
##

Estrictamente Personal

Los verdaderos enemigos de Sheinbaum/ Raymundo Riva Palacio

El Financiero, octubre 09, 2025 | 

Ilusos aquellos que pensaron –como quien esto escribe– que, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la oposición en su discurso para celebrar su primer año de gobierno el domingo pasado, hablaba de los partidos políticos. Ayer quedó claro para quiénes era el mensaje. En su mañanera del miércoles, despotricó contra intelectuales y articulistas, contra columnistas y medios, tildándolos de irrelevantes, mentirosos, manipuladores y defensores de sus intereses.

Colonizados los poderes del Estado y los órganos autónomos, con leyes a la medida del proyecto de reducir los derechos y acotar las libertades, el último contrapeso que queda en pie, chiquito pero hasta ahora resiliente, son algunos medios y periodistas. La pluralidad democrática se ha convertido en una molestia que estorba su misión, la que le encargó su mentor, el expresidente Andrés Manuel López Obrador: terminar de cambiar el régimen y consolidarlo para mantenerse eternamente en el poder. Sus “opositores” se han convertido en los obstáculos que enfrentan ella y la maquinaria de Morena.

Es evidente que le altera que los medios no den cabida, en sus principales espacios, a los mensajes que transmite diariamente en Palacio Nacional. Ayer reclamó que uno de los grandes periódicos de México no publicara en su primera plana que la tasa de homicidios dolosos había caído en un año 32%, que la prensa seria no toma en cuenta porque sabe que está manipulado para engañar a la gente. Ese porcentaje, por ejemplo, se refiere sólo al mes de septiembre, un dato engañoso. Pero, como señala Eduardo Rivera (@edusax79 en X), quien hace un seguimiento escrupuloso de las estadísticas oficiales sobre seguridad, el promedio de homicidios dolosos en el gobierno de Sheinbaum es de 74.85 por día, sólo por debajo del que registrado durante el de López Obrador, de 94.95 diarios.

Le disgusta a la presidenta que no se coma la prensa independiente sus mentiras. También la irrita, porque se ha visto, la cascada de revelaciones sobre la corrupción dentro de la ‘cuatroté’, en especial de la elite del obradorismo a la cual pertenece, aunque, hasta donde se sabe, esas debilidades e inclinación por el camino criminal no las comparte. Pero, aun así, busca atajar las investigaciones periodísticas y descalificar a medios y periodistas para restarles credibilidad. Nadie los lee, los ve ni los oye, sugirió, pero no deja de atacarlos cada semana. Sabe bien que sí los leen, sí los ven y sí los oyen.

La revelación de las corruptelas de la ‘cuatroté’ la coloca en una situación delicada y ambivalente: cómo actuar apegada a la ley, pero poner freno a los hallazgos expuestos en los medios sobre los caminos de ilegalidades que muchos llevan inexorablemente a Palenque. Quiere hacer las cosas, pero no puede. Avanza y se arrepiente. López Obrador es una sombra que pesa demasiado. Depende de su fuerza y conoce el control que tiene sobre el movimiento que la llevó a la Presidencia, porque ella, fuerza propia, aún no tiene.

El martes, fuera del ecosistema mediático, sucedió uno de esos momentos que mostraron la ambigüedad en la que se encuentra. Por la mañana, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, dijo que habían logrado establecer vínculos muy claros de Hernán Bermúdez Requena con la delincuencia organizada. Y, por la tarde, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, hizo un road show para decir que La Barredora, la organización criminal que creó Bermúdez Requena como secretario de Seguridad de Tabasco, era un grupo de alcance limitado, incluso dentro del estado.

García Harfuch, quien, de todo el gabinete, es el que menos se manda solo, salió a desmentir a Gertz Manero y a él mismo. El secretario sabe que lo que señaló no es cierto –una vez dijo a Ciro Gómez Leyva y a Manuel Feregrino que era un asesino–, pero se ha visto obligado a blindar al senador Adán Augusto López para que el fuego de su secretario de Seguridad, cuando fue gobernador, no lo alcance y eventualmente escale la responsabilidad al expresidente. Los medios y los periodistas son quienes más detalles han expuesto sobre los presuntos lazos criminales del senador, lo que tampoco deja a gusto a la presidenta, porque López Hernández mantiene la protección de López Obrador.

La presencia política de López Obrador es demasiado fuerte sobre ella. Medios y periodistas interpretan de esa manera la actitud política que oscila entre la admiración y la subordinación de ella con él, lo cual la ha llevado a responder que los intentos por dividirlos –como procesa las observaciones críticas de su comportamiento– no prosperarán. Medios y periodistas no están embarcados en que se peleen. La mayoría está consciente, por lo que dicen y escriben, que López Obrador y Sheinbaum son uno solo en objetivo y método. Cada vez, sin embargo, ella se va quitando la máscara de demócrata y mostrando la casaca de autoritaria, como lo fue su mentor. Que se lo digan contradice lo que ella dice de sí misma. Sin embargo, cada vez encuadra mejor en la tipología del autoritario.

El autoritario necesita enemigos. No gobierna sin ellos. Construye una narrativa en la que los adversarios son “traidores”, “corruptos” o “golpistas”. La disidencia no es un derecho, sino una conspiración. En esa lógica, como se abundó en un reciente texto, la Suprema Corte es incómoda, la pluralidad legislativa, un estorbo y los medios de comunicación independientes, un dolor de cabeza. Para el autoritario, la división de poderes es un artificio que retrasa la eficacia de su proyecto, por lo que no sorprende que intente someter a jueces, debilitar al Legislativo y asfixiar a la prensa.

Hay autoritarios más modernos que entendieron que no hace falta censurar a la prensa: basta con insultarla todos los días hasta convertirla en enemiga pública, como lo vivimos con López Obrador, y cada vez está más firme el mismo patrón con Sheinbaum. El perfil es reconocible: el autoritario nunca llega con la etiqueta de dictador, sino con la de salvador. Su narrativa es simple: antes de él todo era corrupción, traición o decadencia; después de él, todo será justicia, soberanía y bienestar. Que los medios y los periodistas libres exhiban sus mentiras e hipocresías es lo que no perdonan los autoritarios, aquí y en todos lados.

##

Reitero: de romper, romperá AMLO

En privado/Joaquín López-Dóriga

Milenio.

Ayer le contaba, y lo he dicho reiteradamente, que, como insistió el domingo en el Zócalo, la presidenta Claudia Sheinbaum nunca romperá con Andrés Manuel López Obrador, pero no descarto, al contrario, sostengo, que de darse tal fractura vendrá de él, que se resiste a la primera ley física política: la tendencia del que se fue inevitablemente a la baja y la de quien lo sucede inexorablemente al alza.

No se trata de competencias ni de fortalezas o debilidades. Es una ley de vida política que, de querer jugar a las vencidas, el antecesor siempre perderá aun cuando el sucesor, sucesora, no oponga resistencia.

Así ha sido siempre por más que algunos, siempre nostálgicos del pasado reciente, digan lo contrario.

En este escenario, debo referirme al mensaje dominical de la Presidenta al celebrar su primer año de gobierno, y subrayo celebrar, y su declaración de lealtad total, reconocimiento y compromiso de continuidad del proyecto de la 4T.

Ese introito obedece, en parte, a su concepto de lealtad y, en parte, afirman algunos, de un mensaje a Palenque ante lo que se percibió como un malestar por el falso registro de que la sucesora no habría dado el suficiente apoyo a su sucesión familiar, en la que cada vez que se habla de los más graves casos de corrupción se involucra a alguno de sus descendientes, sobre todo al autodeclarado legatario del movimiento.

Pero en ese romper, la más próxima aduana es la designación de 17 candidatos a gobernador para las elecciones de 2027, de los que en 12 son morenistas designados por él, como en los 500 candidatos a la Cámara de Diputados, los de hoy todos suyos, los casi 2 mil aspirantes a igual número de presidencias municipales y los mil 400 legisladores de 31 congresos locales.

Y pregunto: ¿quién los va a designar, él, como quiere, o ella, como le corresponde políticamente?

Eso determinaría una primera ruptura que, de darse, reitero, vendría de Palenque, nunca de ella.

RETALES

1. CONTRABANDO. Cuando se habla del huachicol fiscal, solo apunto que, de los 17 estados con costa, 16 son gobernados por Morena, como los siete municipios fronterizos más importantes, de Tijuana a Matamoros, pasando por Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Reynosa;

2. SOLITOS. Reaparece Fernández Noroña con otro exceso y provocación a la Presidenta y a Morena, viajando en un avión privado que, dice, es taxi aéreo, como todos los aviones en renta, y que no pagó con recursos públicos, evitando decir cómo lo financió; y

3. SEÑUELO. El transitorio que metió Morena en el Senado a favor de la retroactividad en el proyecto de Ley de Amparo, y que la presidenta Sheinbaum declaró que no iba en su iniciativa, se ha convertido en un distractor para evitar la atención a lo grave: la eliminación de la suspensión provisional. 

Nos vemos mañana, pero en privado

#

Noroña era pueblo/Carlos A. Pérez Ricart

 EN REFORMA, 09 octubre 2025

-Me acuerdo, no me acuerdo: ¿qué año era aquel?

Fue el año de la cena en el Mayor. No había candidata ni candidato. El bastón de mando no tenía heredero. Unos levantaban la mano, otros el ego. Seis competían -una con argumentos, otros solo con ambición- por la misma mirada de Palacio.

Me acuerdo, no me acuerdo. No fue hace tanto, pero para Gerardo Fernández Noroña el tiempo no ha pasado; le ha pasado por encima.

A López Obrador nunca le gustó demasiado el aspirante del PT. Veía en él más ruido que disciplina, y sospechaba que su rebeldía era menos ideológica que temperamental. Tenía razón el viejo.

El Presidente -ya lo sabemos- prefería a los fieles, no a los fielmente inconformes.

A fuerza de resistir, sin embargo, Noroña compitió por el bastón de mando. Peleó. De agitador de pasillos pasó a figura de templete. El percusionista y aprendiz del foso se convirtió en primer violinista.

En ese tiempo, tan remoto que ya parece inventado, el hombre de la guayabera blanquísima brilló. No hacía falta que gritara. Su voz era calma. No tenía micrófonos ni reflectores complacientes. Para la encuesta por la candidatura -desigual, como era- cruzó el país en su camioneta, el Noroñabus. Para la gasolina, vendía libros. Magnífica ironía: la palabra escrita movía al hombre que un día dejaría de reconocerse en su propio guion.

¿Qué año era aquel? Tal vez fue 2023. Parece otra era.

Lo veo -ay- abriéndose paso entre multitudes, rebosando convicción como quien derrama café en una mesa de plástico y ni siquiera interrumpe la frase.

Hablaba fuerte contra el dispendio de Adán, las vacilaciones de Marcelo y la ventaja estructural de la candidata favorita.

"Noroña es pueblo", decía el lema de su campaña, y por un momento lo creímos.

Aquel año. ¿Qué año era aquel? Noroña -sin ganar- ganó.

Pero el poder -ese ácido lento- terminó por decantar los bordes. No cambió al político; solo lo develó. La rebeldía se convirtió en arrogancia y la denuncia en eslogan. En apenas 365 días, el luchador Fernández Noroña pasó de ser la voz del pueblo a su eco más lejano.

El pasado fin de semana, para conmemorar el aniversario de su transfiguración, el senador recurrió a lo épico.

Trazó su ruta con la precisión de un meteorito y emprendió vuelo en un avión privado rumbo a Coahuila. ¡Ay, Ícaro: cada siglo te fabrica alas nuevas!

Noroña pretendió ser más rápido que su ambición. Quiso ser puntual con la historia y terminó llegando tarde al pudor: en seis horas gastó más del doble de su salario mensual bruto como senador. 280 mil pesos.

El que hace dos años recorría el país en su Noroñabus -"porque ahí está la gente"-, hoy despega en avión privado -"porque el tiempo apremia". La transformación prometida elevó al político, pero no a su causa.

Como tantas veces con él, la mitad del escándalo fue el acto y la otra, la torpeza de su defensa. Primero culpó al gobierno de Coahuila por "filtrar los videos". Luego, tras perder la compostura con un reportero, bromeó -o eso quiso- que el viaje lo había pagado Ricardo Salinas Pliego.

Si uno tuviera humor, podría pensar que se trata de una instalación artística sobre la metamorfosis del poder. Para Noroña, sin embargo, se nos ha terminado el humor.

No es, desde luego, el primer desliz. Antes hubo otros signos de desconexión. Está de más nombrarlos. Ya mucha tinta se ha gastado en los excesos de quien fue víctima profesional del sistema y terminó convertido en su alegoría más cómoda.

Mejor gastar la tinta sobrante en decir lo obvio: el pueblo -esa palabra que Noroña desgastó de tanto usarla- no viaja en avión privado, no renta horas de vuelo a cuarenta mil pesos. El pueblo hace fila, carga mochilas, y aún cree, ingenuamente, en quienes dicen representarlo.

¿Qué año era aquel?

Recuerdo el lema grabado en las cartulinas de las casas humildes: Noroña es pueblo. Hoy la frase suena como epitafio.

Doce meses han bastado. Los escoltas de Claudia Sheinbaum en la carrera presidencial tuvieron tiempo suficiente para mostrarse tal como son: más sombras que luces.

Adán, Ricardo y Gerardo terminaron siendo, sin sorpresa, exactamente lo que siempre fueron. El cuarto de a bordo, Marcelo -que entonces vaciló- hoy acompaña con disciplina a la Presidenta.

El tiempo, infalible juez, ha puesto a cada quien en su lugar.

@perezricart

 


No hay comentarios.:

Mañanera del martes 16 de diciembre de 2025

16.12.25 Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBA...