15 dic 2025

El vuelco (en Chile)

El vuelco (en Chile)

TOLVANERA / Roberto Zamarripa 

 REFORMA, 15 diciembre 2025;

El cómputo de los votos de la elección presidencial chilena aun no concluía pero ya se tenía una tendencia clara de encuestas de salida que daban una victoria al candidato conservador José Antonio Kast por 58 por ciento de los sufragios sobre Jeannette Jara que contaba con 41 por ciento de las adhesiones.

En esa condición, media hora después de cerradas las urnas, el presidente de Chile, el socialista Gabriel Boric llamó por teléfono a Kast para felicitarlo por su victoria, ofrecerle todo el apoyo en la transición y citarlo para este lunes a las once de la mañana para conversar de la transferencia de gobierno. Kast asume hasta marzo de 2026 pero a partir de hoy ya inicia sus tareas de gobierno.

La llamada fue transmitida en vivo por la televisión chilena. Boric desde La Moneda y Kast en su oficina conversaron ante toda la audiencia nacional. Un impresionante gesto de institucionalidad entre dos políticos que habían contendido cuatro años antes por la Presidencia en una elección que ganó Boric por una diferencia más estrecha de la que Kast obtuvo ayer.

El vuelco chileno es impresionante no solo por la diferencia de votación en la segunda vuelta de casi 20 puntos a favor de los conservadores, sino por la reconfiguración de un mapa donde aparentemente retorna el pinochetismo "civil" y la izquierda sufre una de sus peores derrotas en las urnas.

El juicio al gobierno de Boric fue contundente. Y el tono de la campaña de Kast lo puso en términos extremos: instaurará, dijo, un gobierno de emergencia. Lo que asoma es una inmediata acción para expulsar a una buena parte de 300 mil inmigrantes, ejecutar acciones violentas contra la delincuencia y el crimen organizado y rehacer medidas económicas drásticas.

Junto con el tema delincuencial, al que los más extremos han asociado con la migración, el tema del crecimiento económico es un agobio para los chilenos. A principios de siglo, con el socialista Ricardo Lagos, el país andino creció al menos tres veces más que bajo el gobierno de Boric.

El triunfo de Kast enlaza otros relevos presidenciales en Centro y Sudamérica donde la izquierda ha sido derrotada en los últimos tres años: Argentina, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia y Honduras. Quizás el triunfo más emblemático fue el de Javier Milei en Argentina pero lo de Kast potencia no solo una consolidación de tendencia sino la posible rearticulación de gobiernos que presionen por cambios en Colombia y Venezuela y aislen al gobierno de Lula en Brasil.

La crisis venezolana es lo que sigue en la agenda. La movilización sin precedente de fuerzas y efectivos militares estadounidenses a la zona, la presión incesante sobre el régimen de Nicolás Maduro, el Nobel para la opositora María Corina Machado, la exhibición de su dependencia de fuerzas externas para entrar y salir de Venezuela configuran el terreno de una pronta definición de cambios que, ahí sí, no parecen aguantar una vía electoral.

Puede ser que una salida negociada, mediada incluso por el brasileño Lula, destrabe el conflicto Washington-Caracas. La derrota de trumpistas en Miami es un indicador de cierta desesperación de las comunidades venezolana y cubana en Florida que esperan otro tipo de resultados de las gestiones de Trump en sus países y que por ahora no ven claramente satisfechos sus intereses.

Pero todo ello es parte de ese vuelco latinoamericano en el que México, su gobierno, opositores, empresarios y distintas fuerzas, deben asomarse. No es que existan réplicas automáticas. Pero sí advertencias de los malestares existentes y sobre todo lecciones de cómo encarar los procesos políticos en países polarizados y con profundos problemas de delincuencia, rezago educativo, corrupción y escaso desarrollo económico.

Si en Chile, la institucionalidad resiste a Kast, un político de ideas retrógradas pero que conectó con una sociedad desesperada, es la mejor referencia de la ineludible tarea de cuidar instituciones, procesos y comportamientos democráticos.

La enorme lección de que la institucionalidad no puede ser fracturada.


 

No hay comentarios.:

Cállense, los nuevos rostros de la censura”: Llamado urgente a la unidad de los periodistas...

"Mientras más observo los efectos principales de la prensa libre, más me convenzo de que, en el mundo moderno, la libertad de prensa es...