Tragedia en el Interoceánico: Entre el luto y el conflicto de interés
Ver ese vagón herido, recostado sobre un barranco de seis metros en Nizanda, Oaxaca, no es solo una imagen de fierros retorcidos; es el retrato de una modernidad que nos ha estallado en la cara. Ayer, el Tren Interoceánico, ese sueño que prometía unir océanos, terminó uniendo a familias en el dolor. 13 personas no llegaron a casa. Trece nombres, como la pequeña Elena de seis años o el colega Israel Gallegos, que hoy al parecer son la prueba de que la prisa política suele ser una pésima ingeniera.
Hoy el discurso oficial nos habla de la "Caja Negra" o el Pulser como el oráculo que revelará la verdad. El Almirante Secretario de Marina, Raymundo Morales, promete rigor. Pero ¿No estamos ante un evidente conflicto de interés? Resulta difícil ignorar que quien hoy encabeza la Marina y promete investigar, era —hasta hace apenas unos meses— el director del Corredor Interoceánico.
La Presidenta Claudia Sheinbaum habla de rigor, pero la memoria ciudadana es fresca. Aún pesa la opacidad del descarrilamiento en Izamal con el Tren Maya. Allá, la suerte nos salvó de una tragedia; aquí en Oaxaca, la suerte se terminó. No podemos permitir que este dictamen caiga en el mismo vacío informativo de siempre.
La FGR dice que ya desplegó peritos en criminalística, ingeniería y seguridad industrial. Hablan de "colocar a las víctimas en el centro". Pero poner a las víctimas en el centro no es solo emitir boletines; es aceptar si el talud se venció por falta de mantenimiento o si la vía simplemente no estaba lista para la carga que le impusieron.
No se puede construir el progreso de un país sobre vías inciertas.
La verdadera prueba para este gobierno no es recuperar un dispositivo electrónico de la cabina, sino tener la honestidad política de reconocer si se sacrificó la seguridad en el altar de los tiempos electorales y las entregas apresuradas.
Trece vidas exigen una investigación sin maquillajes. Esperamos que, esta vez, la justicia camine más rápido que la burocracia, porque las familias de Nizanda no merecen que la verdad se descarrile entre expedientes.
Como siempre digo, y hoy más que nunca: la verdad nos hará libres.
29.12.25 Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO:
Y están a distancia el almirante Raymundo Morales Ángeles; el director de IMSS, Zoé Robledo, y el director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch. Ellos van a dar un reporte del Tren Interoceánico, de lo que ocurrió lamentablemente el día de ayer.
Nuestro pésame y solidaridad a todas las familias.
Está también Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación allá.
Ellos van a… Vamos a hacer primero el enlace con ellos para que se pueda dar toda la información relacionada con las personas hospitalizadas, las personas que lamentablemente fallecieron y la situación en la que estamos hasta este momento.
Entonces, si les parece, vamos primero al enlace.
Después presentaría, Iván, muy rápidamente “Quién es Quién”.
Y después, vamos con Sonora.
Y después, a las preguntas de todas y de todos.
―Adelante, Almirante—.
SECRETARIO DE MARINA, RAYMUNDO PEDRO MORALES ÁNGELES (ENLACE VIDEOLLAMADA): Buenos días.
Buenos días, señora Presidenta, buenos días a todos y a todas.
Para informarle que nos encontramos en Ciudad de Ixtepec, Oaxaca, con el subsecretario de Gobernación, el director del IMSS y el director del IMSS Bienestar.
Ayer, a las 09:28 horas, sobre la Línea Z del tren istmeño, entre la población de Nizanda y Chivela, una ruta Salina Cruz a Coatzacoalcos, se descarrió una de las locomotoras del Tren Interoceánico, lo que conllevó a que los cuatro vagones se salieran de las vías.
El primer vagón se deslizó sobre el talud a 6.5 metros de profundidad.
El segundo vagón quedó parcialmente suspendido.
Y los otros dos vagones quedaron sin daños graves.
De las 250 personas a bordo, resultaron:
9 atendidas en sitio.
109 atendidas en hospital, de los cuales, 44 hospitalizados.
Y lamentablemente, el fallecimiento de 13 personas. De esas 13 personas hemos localizado 12 y una continúa en labores de rescate.
Asimismo, desde el primer momento, se prestó apoyo al personal de pasajeros y lesionados, siendo la primera respuesta el paramédico que trae el tren a bordo.
Asimismo, el resto de los pasajeros fueron trasladados a hospitales del estado de Oaxaca con el apoyo del IMSS Bienestar, ambulancias de la Secretaría de Marina, de la Cruz Roja, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Protección Civil y del Grupo Ferroviario del Sureste.
La toma de hechos de estos eventos está a cargo de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
El día de hoy, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, harán la evaluación técnica de los hechos en coordinación con la Fiscalía General de la República.
Quiero informarle, señora Presidenta, que se encuentra todo bajo cadena de custodia, incluyendo el registrador electrónico conocido por su marca como “Pulser”. Este dispositivo funciona como una caja negra ferroviaria, es decir, registra de forma continua datos sobre la operación del tren, tales como: la velocidad, la posición del acelerador, las presiones del freno, la dirección de avance y otras señales críticas de la locomotora.
Su finalidad es similar a una caja negra de vuelo.
Se integra con los sistemas de a bordo y utiliza memoria resistente a impactos para documentar el comportamiento de la maquinaria en tiempo real.
Para las labores de búsqueda y rescate, se desplegaron 360 elementos navales, 20 vehículos, 4 ambulancias terrestres, 3 ambulancias aéreas y un dron, así como el apoyo del personal de bomberos de Matías Romero y la Cruz Roja del estado de Oaxaca.
Cabe mencionar que el apoyo brindado por empresas privadas tales como Asfaltos y Derivados de la Costa, SUVAMITT, CORDINA y Grupo Ferroviario del Sureste.
El tren cuenta con dos pólizas de seguro:
La primera es para pasajeros y ampara la cobertura de responsabilidad civil de pasajeros: muerte accidental, incapacidad accidental permanente o total, gastos funerarios, incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial, orientación médica telefónica, orientación psicológica, consulta de médico general y pérdida de equipaje.
Y la segunda es para el equipo ferroviario y la infraestructura de la vía.
Respecto al ferrocarril, la operación del ferrocarril y los estándares bajo los cuales opera:
Para garantizar la seguridad del tren antes de que salga, especialmente en proyectos como el Corredor Interoceánico, donde se mueven tanto personas como carga en la misma vía, se utiliza un vehículo de doble uso llamado “hi-rail”, también conocida como “camioneta exploradora”.
Este equipo surge a partir de una camioneta convencional a la que se le incorporan ruedas metálicas retráctiles, al desplegarlas puede circular sobre las vías férreas y al ocultarlas funciona como un vehículo terrestre.
El hi-rail se emplea principalmente para inspeccionar las vías antes de que circule el tren, el vehículo recorre la ruta planificada aproximadamente una hora y media antes de la salida del tren para confirmar que no haya fallas estructurales, deformaciones, ni obstáculos en los rieles.
En esta ocasión el explorador informó que las vías se encontraban en buenas condiciones operativas para circular el tren. Este procedimiento es clave porque permite detectar a tiempo cualquier obstáculo, cualquier problema que pudiera ser causado por condiciones meteorológicas o cualquier desperfecto inesperado.
Una vez que la camioneta concluye su recorrido reporta y, en este caso, repito: reportó sin novedad.
Este caso previo, aunque a veces pasa desapercibido por los usuarios, es parte de los protocolos internacionales de seguridad y ayuda a minimizar accidentes.
Gracias a este procedimiento este Tren Interoceánico ha transportado más de 2 mil 310 pasajeros en el año 2023; 67 mil 313 pasajeros en el 2024; 45 mil 205 [pasajeros], en el 2025; haciendo un total de 114 mil 428 personas transportadas, así como 952 mil 96 toneladas de carga.
A nombre de todo el personal de la Secretaría de Marina expresamos nuestro más profundo y sentido pésame a las personas que perdieron un familiar en este lamentable suceso.
Estoy a la orden, señora Presidenta.
Le doy la palabra al subsecretario de Gobernación.
SUBSECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS, POBLACIÓN Y MIGRACIÓN DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, FÉLIX ARTURO MEDINA PADILLA (ENLACE VIDEOLLAMADA): Gracias, Almirante. Con su permiso, Presidenta.
Primero, expresar mi más profundo pesar y solidaridad con las familias y las víctimas de este terrible hecho ocurrido en el Tren Interoceánico y, como mencionó el Almirante secretario, donde 13 personas perdieron la vida, entre ellas una menor de edad; además, 109 personas resultaron lesionadas y 44 continúan hospitalizadas en alguno de los 11 hospitales que brindan atención.
Es, en este momento, muy importante decir que para quienes necesiten alguna información sobre sus familiares pueden comunicarse al teléfono que se habilitó para atender este caso en el 55 2230 2106.
Y también mencionar que por instrucciones de la Presidenta de México, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, desde el primer momento se desplegó un equipo interdisciplinario de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para recorrer hospitales y brindar atención directa a las personas lesionadas, afectadas y a sus familiares.
Estuvimos platicando con ellas, estuvimos acompañando durante la tarde-noche de ayer y toda la madrugada, acompañados por el titular del IMSS, el maestro Zoé Robledo; por el responsable del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, y también por la comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas, Martha Yuriria Rodríguez, en cumplimiento a esta instrucción de dar toda la atención y el acompañamiento a las personas afectadas y a sus familiares.
En el caso de las personas fallecidas, nuestro más profundo pésame para su familia. Y decir que la Presidenta nos instruyó que a cada familia la acompañemos un servidor público que tendrá la responsabilidad de acompañar y apoyar a los familiares para que les ayudemos en los trámites, acciones, gestiones y en todo aquello que necesiten para hacer este momento, tan difícil para ellos, lo menos complejo posible.
Así vamos a estar, ya tenemos un equipo con los familiares de las personas fallecidas y a lo largo del día de hoy se terminará de incorporar el equipo completo de la Comisión Ejecutiva para tener una persona con cada una de las familias.
Nuestra prioridad es la recuperación de las personas lesionadas y el acompañamiento a las familias de personas fallecidas.
Seguiremos trabajando en estrecha coordinación todas las instituciones del Gobierno de México, las instituciones de salud, de derechos humanos, de atención a víctimas y también de la mano del gobierno del estado, con quienes hemos estado trabajando de manera coordinada.
Estamos aquí para apoyarles, estamos aquí para servirles.
Muchas gracias.
DIRECTOR GENERAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS), ZOÉ ROBLEDO ABURTO (ENLACE VIDEOLLAMADA): Presidenta, muy buenos días a todas y a todos.
Luego del accidente, se recibieron a 33 pacientes en el Hospital Rural de Matías Romero, por su cercanía al lugar en donde ocurrió el accidente: 14 de ellos fueron dados de alta por mejoría y quedan 4 hospitalizados en el Hospital de Matías Romero, y el resto fueron trasladados a otros hospitales.
Como fue su instrucción, estuvimos en el Hospital de Salina Cruz, que es el que actualmente concentra el mayor número de pacientes, muchos con lesiones, con golpes, contusiones, 5 con fracturas, que van a ser ya programadas para cirugía.
En este momento, hay 16 pacientes en el Hospital General de Zona número 2 del IMSS en Salina Cruz.
También informar que hemos estado dando acompañamiento a los familiares de quienes están hospitalizados tanto en alimentación, alojamiento, muchos son de Oaxaca y hemos estado platicando con sus familiares. También hay una familia que es de Coatzacoalcos y estamos empezando a buscar también su traslado a esta ciudad.
Y siempre buscando atender las necesidades que están viviendo en este momento tan difícil.
No hay en este momento ningún paciente que tenga riesgo de vida, están siendo atendidos en diferentes instituciones y, en particular, en el Hospital General de Zona número 2 en Salina Cruz.
E informar también, tuvimos comunicación hace un momento con el director del ISSSTE, con Martí Batres Guadarrama, que nos reporta a las 7 personas hospitalizadas en el Hospital del ISSSTE de Tehuantepec, que también ya fueron visitadas y contactados.
Está aquí también el doctor Svarch para dar el informe de los que están hospitalizados en hospitales del IMSS Bienestar.
DIRECTOR GENERAL DEL IMSS BIENESTAR, ALEJANDRO SVARCH PÉREZ (ENLACE VIDEOLLAMADA): Presidenta, muy buenos días.
Desde el primer momento activamos los protocolos de emergencia del IMSS Bienestar y estamos muy pendientes de todas y todos los pacientes con atención médica y atención quirúrgica garantizada.
Informarle que no hay personas sin atención y el seguimiento clínico es permanente, y como usted lo ha instruido, paciente por paciente.
La situación hospitalaria actual en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” del IMSS Bienestar, tenemos a dos pacientes, uno de ellos para tratamiento neuroquirúrgico, ya fue intervenido el día de ayer afortunadamente con buena evolución. Y hoy se va a intervenir por parte del equipo de cirugía plástica a este paciente.
En el Hospital Regional de Ixtepec tenemos a un paciente para tratamiento ortopédico por fractura de tibia y peroné; hoy se va a operar.
Y en el Hospital de Especialidades del IMSS Bienestar en Salina Cruz, que se ha convertido en el hospital ancla en esta emergencia y el centro de operaciones: tenemos a 11 pacientes, todos para distintos procedimientos quirúrgicos, ortopédicos. Todos están ya programados para cirugías durante el día de hoy y mañana.
En un momento más, Presidenta, vamos a volver a pasar visita en todas las unidades para asegurar continuidad de los cuidados y tratamientos completos.
Y como usted nos ha instruido, estamos también acompañando a las familias, porque sabemos que el impacto humano del accidente es fuerte. Algunas personas perdieron a seres queridos.
Seguimos coordinados con el equipo estatal, las instituciones federales hoy presentes. La atención está garantizada, Presidenta, y no vamos a soltar el tema.
Es cuanto, señora Presidenta.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, muchas gracias.
No está con ellos, Salomón Jara, el gobernador de Oaxaca, pero desde ayer muy temprano ha estado atendiendo, ayudando. Entonces, estamos en coordinación con el Gobierno del estado.
Sobre este tema quisiera mencionar las prioridades, porque hay que garantizar:
Número 1. La atención a las víctimas y a sus familiares, lo primero. Para ello está la Secretaría Marina; está Alejandro Svarch en el lugar, director del IMSS Bienestar; Zoé Robledo, el director del IMSS; está ya también equipo del ISSSTE; y más tarde yo me voy a trasladar para allá a hablar con las familias.
Segundo. Esclarecer, para ello hay dos instituciones, esclarecer con mucho rigor qué fue lo que ocurrió. Hay dos instituciones:
La primera es la Fiscalía General de la República, también participa la Fiscalía estatal, pero ya está la Fiscalía General de la República ahí haciendo todos los peritajes con todas las cadenas de custodia que se requieren; desde el día de ayer se trasladaron. Ellos tienen que hacer la investigación y poder informar cuáles fueron las causas de este lamentable accidente.
Y también, la Agencia Reguladora de Trenes de Pasajeros, más bien de trenes, la Agencia Reguladora de Transporte, que coordina el maestro Andrés Lajous, él tiene por Norma que hacer una revisión también.
Pero como en este caso hubo personas fallecidas y lesionadas la Fiscalía General de la República tiene que participar.
Entonces, lo segundo muy importante, el análisis con rigor de qué ocurrió, qué causó este accidente.
Y el tercero es garantizar la seguridad del Tren Interoceánico. Y para ello, también tiene que trabajar la Agencia y vamos a revisar con la Secretaría de Marina para que tengamos la certeza de que la vía y todo lo demás están en condiciones para operar nuevamente.
Son, en orden de importancia, las tres acciones que estamos desarrollando en coordinación con otras instituciones y, como siempre, vamos a actuar con mucha seriedad y responsabilidad en este caso, como en otros casos.
Repito: atención a las víctimas y sus familiares; segundo, el análisis con rigor de qué fue lo que pasó; y, el tercero, garantizar la infraestructura del Tren Interoceánico.
Y vamos a seguir informando, nuevamente damos el teléfono para quien sepa que su familiar estuvo en el Tren Interoceánico y no ha podido localizarlo, por favor, llamen a este teléfono. Están ahí personas de la Comisión de Víctimas, de la Agencia de Transformación Digital, de la Secretaría de Gobernación, para atender de manera directa a los familiares: 55 2230 2106.
(…)
PREGUNTA: Muchas gracias.
Mi última pregunta es acerca del lamentable accidente del Tren Interoceánico. También ¿si se tiene algún plazo pronto para la resolución?
Yo sé que va a haber muchas investigaciones, pero la rapiña de algunos medios es rapidísima, son impresionantes como apenas sucedió y ya estaban, incluso, gente que dijo que “se había retirado”, ya regresaron para darle duro a la Cuarta Transformación con este asunto, que realmente sabemos que la culpabilidad o la responsabilidad no tiene que ser a fuerza nada más del Gobierno, sino que también quiénes construyeron, a quién le tocó esa parte de las vías, si es que fue por parte de esa empresa.
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Hay que ser muy responsables, ni siquiera voy a mencionar las redes ni… porque hagamos lo que hagamos, pase lo que pase, ellos siempre van a estar en esta dinámica en donde su objetivo es denostar. Entonces, dejemos eso de lado.
Lo más importante, como he dicho: primero las víctimas, apoyar a los familiares. Eso es, de cualquier gobierno humanista, debe ser siempre lo primero.
Fíjense, el caso de los mineros: nuestro objetivo, primero, la gente, así es en este caso.
Así es el caso de Pasta de Conchos, que seguimos trabajando con las familias para poder rescatar a los mineros.
Siempre, primero, antes que nada, la gente.
Entonces, primera prioridad es atender a los familiares de las personas que lamentablemente fallecieron, a todos los heridos y por eso está, desde el Almirante secretario, hasta los responsables de Salud.
Y vamos a trasladarnos para allá para poder hablar con ellos y saber si están atendidos o no, qué es lo que necesitan. Lo primero, la atención a las víctimas.
Lo segundo es esclarecer con rigor qué llevó a este accidente. ¿Quién se encarga de este esclarecimiento? La Fiscalía General de la República y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario. Particularmente, la Fiscalía tiene que hacer todos los peritajes, se tienen que saber: la locomotora, las vías, y también la manera de conducir, entre otras.
Tiene que analizarse bien, tiene que revisarse y tiene que esclarecerse absolutamente todo.
Para ello, como bien dijo el Almirante, el tren llevaba una “caja negra” como la de los aviones. Ahí viene mucha información, esa ya está en cadena de custodia de la Fiscalía General de la República para que pueda analizarse, por parte de la Fiscalía y de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.
Entonces, esclarecer. Y si hay responsables, pues la justicia que lleve este esclarecimiento.
Y en tercero. Es garantizar que ese tren, esa vía, esté operando adecuadamente, que la infraestructura está en buenas condiciones, y todo lo que tiene que hacerse para que el tren esté funcionando.
Y vamos a trabajar en ello, como lo hemos hecho siempre. Y en este caso no va a ser una excepción.
Entonces, las víctimas, el esclarecimiento y las responsabilidades y, por otro lado, que el tren funcione adecuadamente.
PREGUNTA: Muchas gracias.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —Vamos, quién más por acá de este lado. A ver acá—
PREGUNTA: Gracias. Buenos días, Presidenta. Joanna Flores, de Grupo ACIR.
Sobre este tema del tren, precisamente saber ¿qué va a ocurrir con esta Línea Z?, saber ¿cuánto tiempo estará cerrada?, y si ¿se van a someter a revisión el resto de las Líneas del Interoceánico?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Hay que esperar al día de hoy.
Evidentemente, primero es atender la emergencia y después, ya se podrá dar la información sobre las condiciones de la vía, bajo una revisión muy exhaustiva tanto de la Línea Z como de las otras Líneas, si es necesario.
Pero hay que ver, primero, qué causó el accidente y después, ya entraríamos a cuándo podría iniciar de nuevo su funcionamiento, a partir de una inspección detallada de que todo esté funcionando adecuadamente.
PREGUNTA: Hay un testimonio en redes, Presidenta, de una persona que dice que “ellos sentían que iban muy rápido”. ¿Es una línea de investigación el exceso de velocidad?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Lo tiene que definir la Fiscalía, no hay que especular.
También vi este video de una persona que viajaba, pero vamos a dejar que la Fiscalía haga su trabajo.
Ahí en esta caja negra viene la velocidad a la que venía, en fin, todo lo que ocurrió en este proceso y tiene que esclarecerse, saber exactamente qué pasó.
Y a partir de ahí también, cuando entraría en funcionamiento, todavía no podemos decirlo, pero vamos a estar informando, si es necesario, todos los días.
PREGUNTA: ¿Saber la condición del operador del tren, Presidenta?, ¿Está lesionado o es de las personas que…?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, está lesionado. Y bueno, ya tendrá que hacer la Fiscalía su… recabar la información, por parte del operador y de quienes venían también en el tren.
PREGUNTA: Y Presidenta, bueno, también ayer el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, decía y pedía al gobierno: “frenar en este momento la construcción de todas las obras de trenes que están haciendo para someterlas a una auditoría técnica, al igual que los trenes que ya están en operación”.
¿Qué opina de esto, Presidenta?
CLAUDIA SHEINBAUM : No, no vale la pena, la verdad. No voy a debatir con el presidente del PRI.
Lo que sí es con la gente.
Decirle a la gente que, como bien mencionó el Almirante: estas vías, estas líneas que se construyeron durante el periodo del Presidente López Obrador y las nuevas que estamos haciendo, se construyen con todos los requisitos técnicos, tienen certificados de seguridad.
Y como bien dijo, incluso en este caso en particular, hay un vehículo que va adelante todos los días, antes de que inicie la locomotora su funcionamiento, para certificar que las vías están bien.
Y este vehículo informó que las vías estaban bien. Esto va a estar a disposición evidentemente de la Fiscalía.
Y vamos a ser muy responsables en la construcción y en la operación, como siempre lo hemos sido.
(…)
Hace un momento decía que “descarta la revisión de las obras que están llevándose a cabo también en trenes o en…”
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, no es que descarte, es que es parte del trabajo nuestro, no es que lo vamos a iniciar ahora. O sea, no es algo de que “ahora vamos a iniciar una revisión”, no.
O sea, tienen todos los requisitos de certificaciones para poder operar un tren o cualquier otra obra.
El Tren Maya lo tiene.
El Tren Interoceánico, ya escuchamos al Almirante secretario, cómo se hace la revisión permanente de la vía.
Los trenes que estamos haciendo tienen que cumplir certificaciones.
Por ejemplo, el tren que visitamos de Lechería al AIFA, pues inicia todo su periodo de pruebas, y lo que tenga que tener para que funcione adecuadamente; porque ese tren, en particular, como otros trenes, tienen un sistema automático de control con el que tienen que operar.
Entonces, no es que rechacemos, no; es que se hace. Es algo inherente a la obra pública.
PREGUNTA: Presidenta, entonces, si se hacen estas revisiones y aún así suceden este tipo de accidentes lamentables, ¿cómo darle seguridad a la población o qué mensaje les daría para que sigan confiando en este tipo de transporte?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pues, primero ―como lo dije― atención a la gente, a las víctimas.
Segundo, el esclarecimiento. ¿Qué pasó?
Y tercero, la garantía de que la infraestructura está bien para que pueda ser usado nuevamente el tren. Y todo tiene que hacerse con expertos y con certificaciones.
PREGUNTA: Claro, Presidenta.
(..)
PREGUNTA: Buen día, Doctora. Carlos Guzmán, de Quatro Media Veracruz.
De inicio, ¿qué nos dé un poquito más de detalles de la visita que va a efectuar esta tarde, este mediodía a Oaxaca?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Apenas vamos a revisarlo. Ayer desde temprano estuvimos atentos o estuve atenta a la información del accidente. Estuve en contacto con el Almirante.
Tomamos la decisión de que se fuera Arturo Medina de inmediato, Zoé y Alejandro, ellos mismos dijeron: “Vamos para allá”, el Almirante también.
Y tomé la decisión ayer en la noche de que era importante que asistiera a hospitales y a estar cerca de la gente, escuchar y ver qué más necesitan.
Y vamos para eso, para ninguna otra cosa más. Y estar atentos.
Rosa Icela está coordinando desde aquí los trabajos. El teléfono es muy importante para las personas —vuélvelo a poner, porfa—, para las personas que saben que sus familiares iban en el tren y todavía no saben de ellos. Que, por favor, llamen a este teléfono [55 2230 2106].
Entonces, para estar cerca y estar apoyando y viendo cómo se atiende a las personas.
Ya más tarde les damos la información.
PREGUNTA: ¿Estará en la zona que está afectada?, ¿Estará por ahí?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, más bien iría a los hospitales o al lugar donde están las personas que lamentablemente perdieron un familiar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario