25 jul 2005

Comunicado de Martha Sahagún

En la mañanera de Los Pinos, hoy; Rubén Aguilar, el vocero presidencial le dio la palabra.
Muy buenos días. Los saludo como siempre, con mucho afecto. También les agradezco la oportunidad de aclarar un asunto muy importante relacionado con la transparencia y la rendición de cuentas a la que nos comprometimos el Presidente Fox y su servidora.
Como ustedes saben algunos integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentaron a la Cámara de Diputados un punto de acuerdo relacionado con mi persona que ha generado dudas, declaraciones falsas, acusaciones sin sustento y una gran confusión.
En virtud de que el asunto tiene que ver con mis actividades como esposa del Presidente considero necesario, como siempre lo he hecho, hablar de frente y hablar con la verdad.Para que no quede ninguna duda les estoy entregando las cifras reales del presupuesto que aprobó el Congreso de la Unión dentro de la partida 3825 desde el 2001 hasta el 2005 y la cantidad que en realidad se ejerció.
Como ha sucedido desde el inicio de la Administración del Presidente Vicente Fox, las cuentas son claras y han estado siempre a la vista de todos. El Instituto Federal de Acceso a la Información es la mejor prueba de que lo que digo no son palabras, la información está abierta y se tienen reglas bien claras; así es la transparencia y nadie puede poner en duda lo que para toda la Nación es evidente.
Los tiempos de las partidas secretas, de los excesos impunes y de los gastos injustificables llegaron a su fin con el inicio del Gobierno de la alternancia. Si ustedes analizan las cifras podrán corroborar que entre 2001 y 2003 se gastó, en vestuario y accesorios de la esposa del Presidente, el 17.8 por ciento del presupuesto asignado.
De la misma manera podrán confirmar, como ya lo dio a conocer oficialmente la Presidencia de la República, que desde enero de 2004 y en todo lo que va del 2005 no se ha gastado ni un sólo peso del erario público por este concepto, ni un sólo peso, lo mismo sucederá hasta que concluya la presente Administración. El Presidente y yo reiteramos nuestra decisión. Vale la pena recodarlo, el Presupuesto de Egresos de la Federación, en general y esta partida presupuestal en lo particular, son discutidos y aprobados año con año por las y los legisladores, por esta razón lamento, lamento mucho la actitud de quienes mienten y acusan sin fundamento.
En congruencia con la austeridad que ha promovido este Gobierno y en lo que a mi compete, quiero el día de hoy entregarle estas prendas a quien está aquí presente y son equivalentes al monto que se ha gastado en vestuario y accesorios de la esposa del Presidente, son para ti Lupita, para tus niños, aunque este gasto se ha hecho con estricto apego a la ley con nada me quedo, nada de ello me pertenece.
Estas prendas han cumplido su función en actos protocolarios y oficiales donde hemos llevado el nombre de México con gran honor. Anteriormente, he donado otras prendas a instituciones que apoyan el trabajo de artesanos indígenas y personas con cáncer para que el dinero de su venta sirva para estas causas.
En esta ocasión dono las prendas a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, que ha dado una esperanza de vida a cientos de niños y niñas que padecen esta enfermedad.
México se decidió por la democracia y en la democracia nos apegamos a lo que manda la ley porque así lo exige la sociedad.
Desde que inicié las actividades que me corresponden como esposa del Primer Mandatario de la Nación manifesté públicamente que si se consideraba necesario legislar sobre esta figura se hiciera, hoy lo reitero. Muchas gracias muchachos.
Preguntas y respuestas:
-Muy buenos días a ambos, señora si estas cuentas son tan claras como usted nos las están presentando y creo que así como están claras como las están presentando, también lo tienen los diputados porque también revisan estas cuentas, ¿a qué se debe, entonces, señora, esta actitud de los legisladores de señalarla como una persona que está haciendo un uso indebido de recursos que le hacen faltan a tantos mexicanos?
R: Y las cuentas son claras porque hoy existe la Ley de Transparencia, por lo tanto, afortunadamente nadie debiera mentir.¿Por qué ha sucedido esto con los legisladores? Con algunos, con algunos legisladores sería más correcto que se lo preguntaran a ellos, seguramente ellos tendrán la respuesta.
Yo lo que reafirmo es mi convicción de trabajar con honestidad como lo he venido haciendo desde el principio que me convertí en la esposa del Presidente de México.Se me atacó por Vamos México, mandaron todas las auditorías que quisieron mandar y salieron a decir, tuvieron que salir a decir que no hay ni un sólo dinero de la Federación en la Fundación Vamos México y así, como tú bien lo dices Lety, se puede recorrer durante estos últimos años toda la mentira que se ha dicho alrededor de mi persona.Sin embargo, yo soy una mujer de convicciones que actuaré siempre son estricto apego a la legalidad y con responsabilidad.
-Señora Marta, si nos pudiera nada más abundar un poco sobre, en estos años, en dónde ha comprado su vestuario, qué tipo de persona la diseña, si es de diseñador, en todo caso, ¿qué nos detallara un poco para aclarar este punto? Y dos, si además de esta presentación que hace usted ante los medios, o esta explicación, habrá ante el Congreso alguna otra aclaración oficial.
R: Primero, yo lo que estoy donando a AMANC, es el equivalente al monto que yo he gastado del erario público; tal y como lo mencioné ahora. El listado de las prendas se los estarán entregando.
-Pregunta: (Inaudible)…-
R: Yo tengo que, mi responsabilidad es ante la ley, cumplo la ley y ante la opinión pública de hablar con la verdad, estoy hablando con la verdad.
-..¿a cuánto ascendió el gasto en su vestuario y accesorios, entre 2001 y 2003? Porque ya nos dijo que entre 2004 y 2005 no había ningún gasto.
R: Les están entregando una gráfica donde está desglosado: 2001, 2002 y 2003, donde ustedes podrán verificar los montos. Por un lado, los montos autorizados; por el otro lado, los montos gastados y el total ya lo dije, 17 punto y pico. Les están dando ahora la cifra exacta para que ustedes puedan verificar lo que ahí se dice, que además siempre ha estado puesto en Internet, a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ahí ha estado desde siempre.
-Insistir un poco en ¿si habrá alguna contra respuesta directa a los diputados que la están acusando? Y también se le acusa de que esta vestimenta de ir a los estados más pobres, de visitar las comunidades, con ropa excesivamente cara, de altos precios, es no solamente inmoral, sino ofensivo para estas personas ¿qué les respondería?
R: Que nunca lo he hecho, que pueden ustedes verificar cuando voy a lugares pobres y a lugares indígenas, nunca voy de tal manera que se pudiera de alguna manera, presumir que se ofenden. Si alguien me debe todo el respeto y así ha sido a través de mi decir, y de mi quehacer, y de mi vestir, es la gente que menos tiene, en ellos está mi compromiso, lo que se diga en ese sentido, es falso.
-Señora, nos puede mostrar las prendas que está regresando, o bajo.
R:Está en la lista. Te van a entregar la lista y desde este momento pertenecen a Lupita, así es de que yo no tengo ningún inconveniente; ahí está la lista que se las van a entregar de las prendas que estamos devolviendo, que es el equivalente, insisto, el equivalente al monto erogado. Porque en otras ocasiones ya he hecho donaciones, sin embargo aquí es el equivalente completo al monto erogado. Muchas gracias muchachos. Buenos días.
-Pregunta, a Rubén Aguilar, sobre el mismo tema: ..quería saber si la Presidencia de la República va a emprender la defensa de la primera dama, Marta Sahagún, ante este tipo de ataques.
R: Simplemente se hizo las aclaraciones pertinentes, lo hizo en días pasados el señor Presidente, ahora lo hace la esposa del señor Presidente y no hay más que aclarar el punto, no habrá ninguna defensa sólo señalar el punto con los datos correctos, precisos y exactos y, una vez aclarados, no habrá nada más.
-Este asunto ya está zanjado, ya no lo volverán a tocar independientemente de lo que digan los legisladores.
R:En principio sí, Jesús, ya está zanjado
-Ayer, el Presidente decía que las legisladoras son mentirosas, de alguna forma que se pusieran a trabajar o atendieran lo que es su responsabilidad como legisladoras, en cuanto a todo este conflicto de la vestimenta de la primera dama, esto no finalmente está dando un confrontamiento entre Presidente y el Congreso y que pueda ser perjudicial.
R: No lo consideramos así, la señora ha aclarado de manera precisa que hay algunas legisladoras que han ofrecido información falsa, no sólo errónea, sino falsa que ha sido ya aclarada y el asunto está zanjado desde nuestra parte. Hay que actuar siempre con la verdad, con los números de la verdad y habría que preguntar por qué se alteran los números, por qué alguien quiere alterar los números y qué persigue con esa alteración de las cifras.
-Preguntarle si esta confusión, en cuanto a las cifras, volviendo a las cifras del presupuesto, viene de que no se había dado a conocer desglosado el presupuesto para el vestuario de la señora, porque se manejaron 96 millones de pesos que es todo lo que se refiere al rubro de gastos inherentes a la investidura presidencial, pero estos 66 mil 76 pesos no se habían dado a conocer.Yo quisiera saber, ¿si es esto nada más, de esos 96 millones que habían manejado los legisladores y por qué no se había dado a conocer antes?
R: Está perfectamente dado a conocer, está en Internet, está en el presupuesto; pregúntenle a los legisladores por qué han hecho esta interpretación, no tendríamos nada más que decir sobre ese punto.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...