25 jul 2005

¡Desde luego que está enterado el Presidente!

Ayer domingo el eminentísimo señor Cardenal Norberto Rivera Carrera cuestionó si el secretario de Salud, Julio Frenk, se apegó a la Ley para aprobar la inclusión de la píldora del día siguiente en el cuadro básico de medicamentos.

"En México hay muchas cosas que se tienen que revisar, la misma Constitución. Creo que no hay que ser más dogmáticos que la Carta Magna. Si se ha revisado tantas veces, no creo que esto sea superior; una decisión de un secretario de Salud no creo que sea superior a la Constitución", afirmó el primado de México al término de su homilía en la Catedral Metropolitana.

Y subarayó que el presidente Fox desconocía la aprobación por la Secretaría de Salud y la posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.
-¿Pero cómo es posible que el Presidente no se dé cuenta de la aprobación de procesos públicos? -se le preguntó por los reporteros de la fuente al termino de la homilía domincal.

-Sí es posible, cómo no, porque confía en sus colaboradores y en que lo tengan al tanto, y muchas veces ellos toman decisiones sin tomar en cuenta al jefe.
Empero, la respuesta a esta "confusión" vino hoy de Los Pinos.
Rubén Aguilar Valenzuela, vocero de la Presidencia de la República fue ¡contundente! ¡Desde luego que ésta enterado!
Ante la pregunta de Roberto González, del periódico Unomásuno: Señor, el cardenal Rivera Carrera insiste en que se revise el cuadro básico de medicamentos y la píldora, incluso, llama dogmático al Gobierno del Presidente Fox, ¿cuál es su opinión?
Respondió Rubén Aguilar: El cardenal como cualquier otro ciudadano mexicano tiene derecho absoluto a expresar sus puntos de vista, por otro lado, ya con ustedes estuvo el doctor Sojo y planteó que el asunto está resuelto por parte del Gobierno, el medicamento está en el cuadro básico de medicinas.
-Pregunta de Patricia Ruiz, de Milenio Diario: ...no queda suficientemente claro doctor si el Presidente de la República fue informado por el secretario de Salud cuando se hizo todo este paso previo para incorporar la Píldora del Día Siguiente al cuadro básico, ¿nos puede usted aclarar si el Presidente estaba enterado previamente de esta incorporación? Y, por otra parte, parecería que el cardenal está realmente molesto por esta incorporación y como dice el compañero califica de dogmático al Gobierno del Presidente ¿exactamente cuál sería la respuesta de la Presidencia en este punto en concreto?
-Rubén Aguilar: Reitero que el señor cardenal como cualquier otro ciudadano del país puede expresar sus puntos de vista, hacerlos públicos, eso es una garantía que ofrece la vida democrática, la libertad de expresión que este Gobierno ha luchado y ha abierto como nunca antes. Por otro lado, desde luego que el Presidente está enterado, es un proceso que la Secretaría de Salud hizo, como ya lo ya ha aclarado el propio secretario de Salud, con una consulta prolongada, larga, con especialistas.Desde luego que el Presidente está informado de las decisiones claves que se toman en las secretarías de Estado.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...