18 ago 2005

La lista Clinton

El día de hoy el Departamento del tesoro norteamericano incluyó en una lista negra (La Lista clinton) a 30 personas y compañías Mexicanas que supuestamente tendrían nexos con los cárteles de las drogas de los hermanos Arellano Félix y los Arriola Márquez.
De acuerdo al Tesoro, las empresas entre las que se ubican gasolineras, distribuidoras de alimentos y constructoras, son parte de la red de negocios controlados por personas vinculadas a la delincuencia organizada.
Cuando la oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro OFAC determina los nombres de empresas o ciudadanos vinculados a actividades delictivas, de inmediato le son congelados todas sus propiedades bajo jurisdicción estadounidense; además que se prohíbe, bajo sanciones severas, a efectuar cualquier transacción comercial con ellos.
Las empresas o individuos que entran en esta lista están prácticamente muertas debido a que a partir de la publicación oficial los bancos dificultan el acceso al crédito e incluso los ciudadanos señalados pierden su visa de entrada a los EE UU.
Y claro para estar en la lista no es una simple ocurrencia del Departamento del Tesoro; esta fundamentada en una ley (denominada en español Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros), que se aplica desde el año 2000. Para ello se requiere el cruce de información de los departamentos del Tesoro, de Justicia, de Estado , de la Defensa, y de Agencia Central de Inteligencia.

Actualmente y con el añadido de hoy están en la lista negra más de 50 jefes del narcotráfico de todo el mundo, varias compañías ubicadas en México, Perú y países del Caribe, y decenas individuos que viven en México, Colombia y el Caribe.
Están en la lista casi todos los grandes narcotraficantes mexicanos. Curiosamente ya no sólo son individuos, sino organizaciones como los Arellano Félix y los Carrillo Fuentes, al mismo nivel que las Fuerzas Armadas de Colombia.
Surge la pregunta ¿y qué tal si el tesoro se equivoca?
Y es que muchas veces la inteligencia no es tan exacta como quisiéramos. Pero el gobierno norteamericano dice que No. Un texto que se encuentra en la página de internet de la Embajada de los EE UU en México señala que “Hasta la fecha, no ha incluido en las designaciones de Tesoro a ninguna compañía inocente,…,El implantar mecanismos inteligentes para combatir el lavado de dinero es clave para acabar con la delincuencia organizada. Según especialistas cada 24 horas se lavan en el mundo 1,643 millones de dólares. Que representa entre 2 y 5 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.
¡Una inmensa cantidad de dinero!

No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...