29 oct 2005

Nuevos movimientos

En los próximos meses habrá elecciones varios países de América Latina; en dos de ellos; Perú y Bolivia, la hoja de coca estará en la agenda política; en Bolivia Evo Morales, el autor de ¡Coca o Muerte Venceremos! se presenta como el favorito para ganar las elecciones (las cuales acaban ded ser canceladas); en Perú, se perfila como candidato Ollanta Humala, líder de los etnocaceristas, y en este momento en cuarto lugar en las encuestas.
Un poco curándose en salud Ollanta Humala dijo el pasado miércoles que no cuenta con el respaldo del gobierno del presidente Hugo Chávez ni del líder cocalero Evo Morales.

Ollanta, en entrevista con Radioprogramas del Perú, reiteró que "no se ha acercado al gobierno de Chávez" y en tono irónico dijo que "si le pudiera pedir un favor, sería que, si quiere financiar mi candidatura, con gusto lo aceptaré, como lo aceptaría de otros gobiernos que financien". "Tengo entendido que los partidos grandes reciben financiamientos internos y externos", señaló, pero recalcando que su partido, el Nacionalista Peruano, se mantendrá independiente.

También rechazó los rumores difundidos por la prensa local que lo acercaban a Evo Morales. "No, no tengo acercamiento con él, apenas lo conocí en marzo, porque me invitó al aniversario del Movimiento Al Socialismo (de Morales), pero conversamos cosas generales, nada más", aseguró.

Las elecciones presidenciales en Perú deben realizarse en abril del 2006, y el nuevo mandatario se posesionará el 28 de julio.

De 50,300 hectáreas de cultivos de hoja de coca existentes en Perú, según un informe del 2004 de la ONU, alrededor de 10,000 son consideradas legales y son compradas a los campesinos por la empresa estatal Enaco para elaborar mates y darle uso medicinal como parte de la tradición andina. El resto, según las autoridades peruanas, es destinada al narcotráfico.

A principios de año escribí el siguiente texto, que en algo sirve para intentar entender lo que sucede con estos "nuevos" movimientos.

http://fredalvarez.blogspot.com/2005_01_06_fredalvarez_archive.html

No hay comentarios.: