4 dic 2005

Reacciones; Boletines

México, D. F., a 2 de diciembre de 2005 Boletín CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera que los actos de tortura videograbados, cuya existencia difunden hoy los medios de comunicación, pone al descubierto otros hechos igualmente graves e inadmisibles, contrarios al orden jurídico y que ameritan una profunda investigación de las autoridades hasta su debido esclarecimiento.
La participación activa y simultánea de varios agentes policíacos de la Agencia Federal de Investigaciones en operaciones del crimen organizado y ajuste de cuentas entre bandas, exhibe un grave caso de infiltración criminal en dicha corporación policíaca, con el consiguiente riesgo de debilitamiento institucional, si tales conductas y las situaciones que las originan no se investigan ni se sancionan con toda severidad.
Las conductas exhibidas en los medios son indicativas, al menos, de descontrol interno y falta de una debida supervisión sobre personas armadas que realizan funciones de autoridad y que están investidas como servidores públicos.
La CNDH demanda de las autoridades de la Procuraduría General de la República respuestas prontas y a profundidad que, por una parte, determinen una rigurosa investigación tendiente a esclarecer y castigar conforme a derecho las conductas delictivas desplegadas por tales personas, así como un diagnóstico sobre el fenómeno de corrupción y cooptación que las hace posibles entre agentes de la mencionada corporación y las fallas en los correspondientes sistemas de supervisión y control.
La preocupación por la gravedad de las conductas desplegadas se hace mayor en tanto que se trata de hechos que involucran a agentes de una corporación surgida de una reestructuración que, se dijo, comprendía nuevas medidas de control y supervisión interna. Asimismo, porque de los hechos ahora conocidos existían con anterioridad otras referencias periodísticas que debieron alertar a las autoridades responsables, para su oportuna investigación.
Ante esta ominosa señal que ahora se envía a la sociedad, la CNDH permanecerá atenta al desarrollo de las necesarias investigaciones y sus resultados.
Respuesta unb día despúes.

PGR, México, D. F., a 3 de Diciembre de 2005 Boletín 1456/05
El día ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado de prensa en el que se hacen diversos señalamientos en contra de la Procuraduría General de la República, relacionados con los hechos videograbados que se difundieron el 1° de diciembre del presente año en diversos medios de comunicación.
Sobre el particular, la Procuraduría General de la República considera pertinente reiterar a la opinión pública lo siguiente:
1. Esta Institución ha venido realizando una frontal lucha en contra de la corrupción y de la impunidad, jamás ha dejado de investigar ni de sancionar con severidad a aquellos servidores públicos que han vulnerado la ley, desviándose de su función.
Es por ello, que el 28 de mayo de 2005, con motivo de una denuncia por secuestro, que fue atribuida a agentes federales de investigación adscritos a la Subsede de Acapulco, Guerrero, se dio inicio a la averiguación previa número PGR/SIEDO/UIEIDCS/106/2005, deteniendo unas cuantas horas después, entre otros, a cinco agentes federales de investigación, los cuales permanecieron sujetos a la medida cautelar de arraigo hasta que se ejerció la acción penal y se obtuvo la orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada de inmediato en contra de los sujetos arraigados y tres agentes más que se encontraban en funciones. Cabe señalar que todas las detenciones fueron realizadas por elementos de la Agencia Federal de Investigación.
Asimismo, respecto de estas ocho personas, el 5 de septiembre próximo pasado el juez decretó auto de formal prisión en contra de tres de ellos; a los cinco restantes les dictó auto de libertad por falta de elementos para procesar. Debe subrayarse que esta determinación fue apelada por el Ministerio Público de la Federación.
Con lo anterior, la PGR ha dado respuesta pronta y oportuna a estos actos de corrupción para evitar cualquier clase de impunidad.
2. La PGR, sin violar la secrecía que la investigación de este caso ha requerido desde sus inicios, y una vez contando con resultados concretos, dio a conocer, a través del Subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, que en los hechos relacionados con la videograbación antes referida, hubo participación de personal de la Institución en probables ilícitos vinculados con delincuencia organizada.
3. Lo anterior, es evidencia de la actitud transparente y responsable del Ministerio Público de la Federación, el cual, como ya se mencionó, detuvo y consignó ante la autoridad judicial competente a quienes incumplieron con la legalidad.
Es de particular importancia insistir en que los servidores públicos señalados actuaron por cuenta propia, fuera de sus funciones y sin el conocimiento y, menos aún, el consentimiento de sus superiores. Dichos funcionarios no contaban con ninguna clase de orden de investigación, ni mandato alguno de autoridad judicial para realizar la detención de persona alguna. Por ello, desde el punto de vista jurídico, no se concreta el tipo penal de tortura, toda vez que los agentes de la autoridad actuaron al margen de sus funciones.
4. En la PGR de manera obligatoria y fundados en la ley, existen medios de control y supervisión eficaces para el ingreso y permanencia de su personal sustantivo. No es justificable que se descalifiquen dichos medios de control por la conducta de algunos servidores públicos que se alejan del cumplimiento de su deber. Menos aceptable es todavía, que se pretenda descalificar a la Agencia Federal de Investigación cuyos logros le han permitido gozar de un reconocimiento generalizado. Logros que no pueden ser puestos en duda por la actuación ilegal de elementos que han sido de forma oportuna puestos a disposición del juez para que respondan ante la sociedad por su comportamiento.
Como se podrá observar, la Procuraduría General de la República conciente de la especial gravedad de los hechos dados a conocer por los medios de comunicación, no los minimiza, por el contrario, les da la importancia que estos merecen y refrenda su compromiso con la sociedad mexicana en el combate a la impunidad, a la corrupción y al crimen organizado, a través de la aplicación irrestricta de las leyes.
Fuente: CNDH-PGR

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...