5 ene 2006

Protesta por el muro de la verguenza

El Senador Sadot Sánchez Carreño, del grupo parlamentario del PRI presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente integre una comisión plural de legisladores para asistir al Senado de los Estados Unidos de América a analizar la Ley Sensenbrenn en relación a la construcción del muro fronterizo.

Discurso del Senador hoy en la Comisión Permanente.
Con su permiso, ciudadano Presidente. Compañeras legisladoras; compañeros legisladores:
En primer término, condenamos el asesinato de Guillermo Martínez Rodríguez, cometido por un elemento de la Patrulla Fronteriza, y pedimos al Gobierno Mexicano que exija al de Estados Unidos el total esclarecimiento de este homicidio y el castigo a los responsables del mismo.
Este hecho revela con crudeza la necesidad de que el tema de la migración se atienda de manera urgente, racional, objetiva y sobre todo, de manera ordenada e integral. No es posible que este fenómeno, el migratorio, se vea con un enfoque policiaco. No podemos admitir que se criminalice a la migración, los migrantes no somos delincuentes y menos terroristas. La migración constituye un fenómeno que es una realidad, es un hecho irreversible.
La Organización Internacional de Migraciones señala que la migración es un elemento de la integración mundial, más o menos el 3% de la población mundial de los seis mil 500 millones de habitantes de este planeta son migrantes.
Sin embargo, ante este hecho y ante esta realidad, vemos de manera lamentable que en nuestro vecino país del norte hay voces que expresan los sentimientos más conservadores y radicales, y así hemos visto que se ha logrado imponer una votación para aprobar una iniciativa que hizo el representante James Sensenbrenn, calificada como la 44 37, de la que se derivan una serie de medidas que contradicen el sentido en el que debe de atenderse el fenómeno de la migración, una medida que entre otras consecuencias traería la del establecimiento de un muro de más de mil 500 kilómetros.
Históricamente los muros se han levantado para impedir el paso, la relación, entre países que muestran actitudes antagónicas o que son adversarios. Así lo vimos en el caso de Berlín y en el caso del Medio Oriente. Pero ¿cómo explicar un muro entre dos países vecinos donde tenemos más de 3 mil kilómetros de fronteras donde hay más de un millón de cruces diarios, donde tenemos el mayor volumen de transacciones comerciales y en donde tenemos un Tratado de Libre Comercio?
No es con este tipo de decretos como puede atenderse el fenómeno migratorio. A la realidad no se le deroga con decretos. Demandamos por ello una posición objetiva, íntegra.
Los mexicanos que emigran a Estados Unidos, no buscan quebrantar ni violentar las normas y las instituciones de los Estados Unidos. Van a contribuir con la riqueza de los Estados Unidos, van a sumarse a la creación de lo que significa hoy el disfrute de bienes y servicios de ese país.
Por ello, ante esta situación que puede derivarse de la aprobación de la Ley "Sensenbrenn", que se encuentra en el Senado, proponemos, a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el siguiente punto de acuerdo que tiene cuatro elementos:
Primero. La integración de una comisión plural de legisladores para emprender una acción inmediata ante el Senado de los Estados Unidos, con el propósito de manifestarles y de expresar las inconveniencias, las consecuencias negativas y la errónea posición que representaría la aprobación en el Senado de la República de esta ley.
Segundo. Establecer, desde ahora, y a ella la convocamos, a una alianza nacional; una alianza en la que estén representados no sólo los poderes, sino todos los actores de nuestro país, para construir un frente que luche por la dignidad de los migrantes.
Una lucha en la que queremos ver al Ejecutivo con un liderazgo y queremos decirle, que de parte de la fracción priísta, tendría todo el respaldo a ese liderazgo, que fuese un liderazgo firme, con valentía, en el que se defienda la dignidad de los migrantes.
En tercer término, proponemos una Alianza Internacional, alianza que pueda convocar a los pueblos latinoamericanos representados con sus gobiernos, para buscar que en esta lucha se defienda la vida y la dignidad de los migrantes; porque el muro que hoy pretende construirse, no sólo es una afrenta, un oprobio y una vergüenza que puede caer en el gobierno o en los pueblos que se encuentran al sur del Río Bravo; constituye, incluso, un ataque a la dignidad humanitaria.
Además de esta defensa y de buscar esta alianza internacional, solicitamos también que ante todos los foros internacionales donde México tiene presencia y voz, se denuncie este hecho, particularmente en las reuniones próximas que están por celebrarse:
Al inicio de la próxima semana, la Comisión Especial de la Unión Europea y el Congreso Mexicano, celebrarán una reunión aquí en la Ciudad de México. Queremos que la Delegación Mexicana representada en este Foro, denuncie este hecho que viola, repetimos, el derecho internacional.
Tenemos la información que en este mes, en la última semana, se llevará a cabo la Asamblea Parlamentaria, que la delegación mexicana ante el Consejo de Europa, también se pronuncie denunciando ante el Consejo de Europa esta denuncia.
Y lo mismo que se haga ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, ante el Parlamento Latinoamericano y también ante la Confederación de Parlamentarios de América.
Y concluyo con el último punto: sensibilizar también a la opinión pública de los Estados Unidos de que los migrantes contribuyen con riqueza, que es necesario que los saquemos de esa sombra en donde los tienen, que los hagamos visibles, que los migrantes no solamente son trabajadores, son personas y que tienen derechos. Muchas gracias.
El Presidente senador Jorge Zermeño Infante, determinó:
Túrnese a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...