2 feb 2006

Túneles en la frontera norte

“Están ustedes mirando un… tiro directo de la República de México”, dijo Frank Marwood, subagente especial de la ICE, a los medios de comunicación.
Y es que el túnel descubierto hace unos días es el más largo encontrado en toda la historia; tiene 1150 metros de largo, 26 metros de profundidad y 1,5 metros de diámetro y cuenta con ventilación y con instalaciones eléctricas en funcionamiento.
El descubrimiento del túnel que atraviesa la frontera México-EE UU no es nada nuevo. Las autoridades los han encontrado con frecuencia durante años. De hecho, se han descubierto en la frontera de México con california 21 túneles desde el 11 de septiembre de 2001; antes de esa fecha, durante los 11 años previos sólo 15 fueron descubiertos.
Pero es preocupante que tan sólo en lo que va de enero de este año 4 túneles se han encontrado entre Tijuana y San Diego!

La investigación sobre esos hallazgos es dirigida por la Fuerza de Tareas de Túneles de San Diego que depende de la ICE, la DEA y de la Patrulla Fronteriza.
Este sábado 28 de enero fue arrestado el mexicano Carlos Cárdenas Calvillo y comparecerá el próximo lunes 6 de febrero ante un juez.
Los investigadores creen que la construcción del túnel comenzó en México en mayo del 2004 dentro de un pequeño almacén cerca del aeropuerto de Tijuana, y entró en operaciones en noviembre del 2005, según una demanda presentada en la Corte de Distrito de San Diego, Cal.
La compañía que servía de fachada para el cártel no identificado, V&F Distributors LLC, inició negociaciones para comprar o alquilar el almacén en marzo, pero no logró el control exclusivo hasta noviembre, dijeron. Para entonces, el túnel estaba listo para operaciones.
Lo nuevo es que estos túneles son usados no sólo para traficar droga, sino para tráfico de indocumentados, y sin duda los túneles hasta hoy descubiertos son solamente una fracción de los existentes.
El mensaje de parte de la delincuencia organizada es claro: construyan el muro fornterizo y nosotros construiremos túneles.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...