21 abr 2006

Las Famiglias italianas

Las mafias italianas no es un efecto Holywoodense: ¡son una realidad!

Si bien es cierto la policía italiana arrestó el martes 11 de abril pasado a Bernardo Provenzano jefe supremo de la Cosa Nostra (Curiosamente un día después de las elecciones legislativas donde perdio Silvio Berlusconi), n
o con ello se acabó la organización, al contrario, en este momento ya debe de haber un sustituto; la prensa italiana habla ya de dos candidatos Matteo Messina Denaro, de 44 años, jefe de la provincia de Trapani y Salvatore Lo Piccolo, de 63 años, muy ligado a Provenzano. Pero analistas no descartan un candidato sorpresa, alguién desconocido.


Una de las virtudes de Provenzano, que gobernó por 13 años, es que logró unificar a todas las familias, apelando una estrategia para infiltrarse inteligentemente en la economía y la política nacional e internacional.
Mafia y Cosa Nostra son términos casi sinónimos. La palabra mafia apareció en Sicilia a mediados del siglo XIX y, por lo tanto, es siciliana, aunque se utilice para designar a cualquier grupo criminal, por ejemplo a las cinco familias de EU
Hay en Italia cinco grupos mafiosos a saber: La Cosa Nostra (Sicilia); La Camorra (Nápoles); La'Ndrangheta (Calabria; La Sacra Corona Unita, (de la región de Puglia) y la Stidda, también de Sicilina.

1.-La Cosa Nostra, la esencia de la mafia
Es una de las organizaciones criminales más importantes del mundo, con claro ascendente sobre todas las demás. Su estructura es jerárquica de tipo piramidal.
La territorialidad es esencial para comprender el fenómeno mafioso en general y a La Cosa Nostra en particular. Cada familia se adscribe a una zona, a un espacio, a una región, y no puede ser de otro modo. Sus principales lugares de asentamiento son, por citar algunos, Palermo, Marsala, Agrigento o Catania, aunque tiene ramificaciones que llegan a España, Alemania, Francia, Suiza, Gran Bretaña, Rusia y, obviamente, EE UU y América Latina.
Se supone, aunque es imposible saberlo, que en el mundo debe haber por lo menos unos 50,000 hombres de honor.
Sus actividades son ilimitadas.
2.- La Camorra Napolitana.El único fenómeno mafioso de origen urbano. Nació a principios del siglo XX en Nápoles y desde entonces da qué hablar por la cantidad de asesinatos que rodean a esta organización criminal cuyo nombre es sinónimo de violencia.

Angelo Mazzagatti, portavoz de la policía napolitana, asegura que durante el 2004 y el primer semestre del 2005 la Camorra cometió unos 150 asesinatos, todos ellos registrados en su área de influencia, esto es, Nápoles y sus alrededores.
La Camorra es una amalgama de bandas (familias) sujetas a constantes cambios derivados de la lucha de los camorristas por el control de sus propios grupos. En esencia, este hecho explica la gran tradición de crímenes que salpica la densa historia de sangre de esta rama mafiosa. Únicamente cuando, de tanto en tanto, surge algún camorrista con madera de líder, logran una unidad de criterio que la convierte en una organización tan potente y poderosa como La Cosa Nostra.
Sin embargo, la tradición indica que estos cabecillas logran mantenerse vivos poco tiempo, de modo que ahí radica la debilidad de la Camorra y su constante baño de sangre.

3.- Ndrangheta, el poder emergente en Calabria.
Se trata de una organización emergente, igualmente de origen rural, que se ha convertido en poderosísima, entre otras razones por ser más hermética, cruel y disciplinada que su hermana siciliana. A diferencia de La Cosa Nostra, en la Ndrangheta la estructura es horizontal, las familias (clanes) sí están ligadas por lazos sanguíneos. Su origen es calabrés, pero ha logrado extenderse, pues se sabe de su presencia en Lombardía, Piamonte e incluso en la misma Sicilia.

Evidentemente también ha llegado a España, Alemania, Suiza, Francia, Rusia, EE UU, Canadá y ocasionalmente a América latina y Australia.
Entre sus actividades se encuentra la corrupción política, la venta de armas incluso a otras organizaciones y el secuestro.
Se supone que sólo en Calabria tiene unos 6,000 afiliados.
Las hermanas pequeñas
4.- La Sacra Corona Unita
Nació en 1983, derivada de La Camorra y la Ndrangheta. Es la menos poderosa de las sociedades criminales italianas. Por eso en Italia también la conocen como la cuarta mafia. Está organizada horizontalmente y cuenta con unos cincuenta clanes o familias que suman unos 1,500 mafiosos.

Como en todas las demás, tiene sus reglas, sus códigos y sus ritos de entrada y de obligado cumplimiento. Su área de actuación es El Salento, es decir, el tacón de la bota italiana. Su actividad se centra en la venta de drogas, la extorsión y el control del juego.
5.- La Stidda, la otra hermana pequeña, es siciliana pero infinitamente menos conocida que La Cosa Nostra.
Los Stiddari no forman clanes sólidos y no tienen una cúpula que dirija sus destinos. Sin embargo, los stiddari colaboran con las familias mafiosas en negocios tales como tráficos de armas o drogas. El crimen, el asesinato, también forma parte de sus actividades. Algunos stiddari han sido detectados por diversos países europeos e incluso en Canadá.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...