7 jul 2006

Chávez y Mijail Kalashnikov




El presidente venezolano Hugo Chávez propuso esta semana a sus nuevos socios del MERCOSUR la fusión de las fuerzas armadas de los países miembros del bloque para garantizar la seguridad de la región.

El presidente planteó lo anterior en medio de un desfile militar, se realizó con motivo de los 195 años de la independencia de Venezuela, donde estuvo acompañado por los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; de Paraguay, Nicanor Duarte, de Bolivia, Evo Morales y ¡la cereza del pastel! el general Mijaíl Timofeevich Kalashnikov, nada menos que el padre, el creador del fusil de asalto AK 47, quien fue precisamente invitado con motivo de la exhibición de una parte de los 100 mil rifles AK-103 que adquirió Venezuela.

Luego de la exhibición del músculo militar, que tuvo como acto central el sobrevuelo de dos cazas rusos Sukhoi 30 el gobernante venezolano descartó que el país se esté preparando para un ataque militar.

Chávez reiteró sus críticas contra EE UU al que acusó de haber ''saboteado'' y de incumplir los contratos de venta de los repuestos de los cazas estadounidenses F-16 que posee Venezuela.
Chávez dijo que a pesar del veto la fuerza aérea venezolana está "recuperando operatividad, y especialmente ahora bueno cuando ya han surcado nuestro cielo patrio los aviones de combate más poderosos del mundo, los aviones Sukhoi 30''.

Hace un mes Venezuela anunció la compra de 24 aviones Sukhoi 30, que se emplearán para sustituir los viejos 21 F-16 .

Además, el pasado mes de junio Chávez anunció que planea iniciar la construcción de una fábrica de fusiles Kalashnikov; la visita esta semana (5 de julio) del creador del arma a Venezuela es significativo.

Rusia pues toma el papel que antes tenia EE UU en el suministro de armas a Venezuela y a otras partes del mundo, concretamente al sudeste asiático.
Hideaki Kaneda, ex Vicealmirante de las Fuerzas de Autodefensa de Japón dice en un reciente articulo que es Rusia quien esta surtiendo de armas modernas a varios países del sudeste asiático, quienes desde la crisis financiera de 1997 generaron un despliegue de armas nuevas como los aviones caza Su-27SK, Su-30MKM y SU-27SK.
Y si preocupa el rearme mundial mas inquieta el peligro de las armas pequeñas.

Según estimaciones de Naciones Unidas en el mundo circulan 640 millones de armas de pequeño calibre mismas que provocan alrededor de medio millón de muertes por año. Se estima que las armas ilegales representan un cuarto del comercio global de este rubro.
Mijaíl Timofeevich Kalashnikov; 1919-.

Combatiente del ejército soviético en la II Guerra Mundial, trabajo durante años en el diseño de un fusil de asalto hasta que en 1947 concluyó el AK-47 (acrónimo de "Avtomat Kalashnikov, modelo 1947").

En 1949 el AK47 fue adoptado por el Ejército Soviético.

El arma resultó tan eficiente, que en mas de una ocasión ha sido usada por bandos enfrentados.
Se calcula que desde su introducción al mercado han sido fabricados mas de 70 millones de unidades.

la AK 47 es el arma ideal para la guerra asimétrica.

No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...