7 jul 2006

El seis de julio de AMLO


Conferencia de prensa de AMLO
6 de julio del 2006 8:30 horas.
AMLO: Quiero decir que hemos tomado la decisión de impugnar el proceso electoral. Vamos a acudir al Tribunal Federal Electoral, vamos a pedir que se revisen los paquetes electorales, que se cuenten los votos.
Lo que expresé ayer, hice ayer un exhorto a los funcionarios del IFE para que actuaran con responsabilidad; advertí que no era conveniente el darle prisa, y parece que hicieron lo opuesto, en 24 horas, con una prisa inusual, porque tenían de plazo hasta el domingo, de conformidad con la ley, y se quemaron el término legal, en 24 horas resuelve en una elección que numéricamente está sin decisión; es decir, que no hay ventaja de nadie.
Y en 24 horas echan a andar un operativo para acelerar todo y resolver un cómputo que por necesidad requería tiempo, que era necesario....certidumbre y transparencia por el bien del país, por el bien de la República.
No sé en qué parte del mundo en una elección tan competida en 24 horas se resuelve la parte del cómputo y se pasa al tribunal. Eso es una cuestión inédita, calificar o resolver sobre los resultados, un proceso que debería llevar más tiempo que 24 horas.

Se negaron a abrir paquetes electorales, hubo consigna en ese sentido, no hubo disposición, no hubo voluntad para hacer efectiva la transparencia, por lo mismo nosotros vamos a acudir al Tribunal Federal Electoral con la misma demanda de que se cuenten los votos, porque no podemos aceptar esos resultados. Hay muchas irregularidades, y estoy hablando nada más del día de ayer, pero en general son muchas las inconsistencias, las irregularidades, por decirlo de manera suave, en el proceso.
Entonces, vamos a acudir en el término que establece la ley, tenemos cuatro días, vamos al Tribunal Federal Electoral.
Preguntas y respuestas
-Pregunta Inaudible..
AMLO: Lo segundo... Bueno, te contesto, tenemos todos los elementos de la poca transparencia del proceso, la falta de independencia del órgano electoral y de manera muy específica la negativa a abrir los paquetes electorales.
-¿Quiénes... todo esto señor?
AMLO: Eso lo vamos a ir demostrando en el proceso de acuerdo a la Constitución Federal de la República. Se tiene que garantizar en un proceso electoral la certeza, la independencia, desde luego la legalidad, y estos principios no han sido respetados. Entonces, vamos a acudir al tribunal. Vamos a presentar todas las pruebas y vamos a pedir que el tribunal resuelva.
-Acataría el fallo del Trife? ¿confía en el Trife?
AMLO: Vamos a esperar, no nos adelantemos.
-¿Llama a la movilización?
AMLO: Quiero también informarles sobre eso. Y quiero pedirles que nos ayuden a transmitir un mensaje en el sentido que invito a todos los simpatizantes, a quienes nos están apoyando, nos están respaldando, a quienes nos han dado su confianza, los invito para una asamblea informativa que vamos a llevar a cabo el sábado, pasado mañana, a las 5:00 de la tarde, en el Zócalo de la Ciudad de México.
-¿Es ilegítimo... Felipe Calderón?
AMLO: Vuelvo a repetirlo, porque estoy seguro que lo van a transmitir, convoco a simpatizantes, a ciudadanos, para que nos congreguemos en el Zócalo de la Ciudad de México el sábado próximo, pasado mañana, a las 5:00 de la tarde.
Voy a presentar un informe detallado y vamos a dar todos los elementos que tenemos a la gente para que haya esta comunicación directa. Son dos cosas de manera muy concreta: Primero, informales a ustedes, a los ciudadanos, que vamos a impugnar el proceso, que vamos a acudir al Trife en los términos que establece la ley, tenemos cuatro días, vamos a presentar el recurso formal con todos los elementos.
Y lo segundo, que convocamos a los ciudadanos y a simpatizantes, a quienes nos han apoyado, para que no congreguemos en el Zócalo el sábado próximo que voy a presentar un informe.
-¿Usted se considera ganador de esta contienda?
AMLO: Yo diría que nadie se puede proclamar triunfador. Ayer estuve viendo la televisión, la verdad, la verdad que saben muy bien ellos, que no hay nada qué festejar; muy forzado todo, no hay alegría, no hay certidumbre, porque ellos saben muy bien lo que hicieron
-¿Entonces usted se afirma como ganador de la contienda licenciado Andrés?
AMLO: Nosotros triunfamos, y eso es lo que queremos demostrar en el Tribunal.
-¿Señor, qué hacer para que esta convocatoria no genere un estallido social violento?
AMLO: Bueno, también es importante decir que tanto esta asamblea del Zócalo, como todos nuestros actos van a estar marcados por la responsabilidad; es decir, siempre vamos a actuar de manera responsable, pero al mismo tiempo tenemos que defender la voluntad de los ciudadanos.
-[Inaudible]
AMLO: Es básicamente, es básicamente una asamblea informativa. Vamos a informar a la gente en el Zócalo.
-¿Lo que pasó realmente?
AMLO: Lo que pasó realmente en el proceso. Como ustedes comprenderán, en estos dos días van a llegar muchas más informaciones, o sea, vamos a tener más información y vamos a poder informar bien a la gente
-¿Hay una similaridad en el 88 y lo que pasó en este proceso?
AMLO: No puedo yo hablar de eso, lo que sí puedo comentarles es de que no hubo voluntad democrática, ni del gobierno, ni del candidato de la derecha, y hay muchas dudas sobre la actuación del IFE
-[Inaudible]
AMLO: Yo creo que no actuaron con rectitud, y hay muchísimas pruebas, les puedo decir de dos, la manera como cargaron el PREP desde el domingo, la manera como echaron a andar el PREP para dar la sensación de que había ganado el candidato de la derecha el domingo, y eso se puede probar, cómo se inicia el PREP con 7 por ciento de ventaja, eso no es la casualidad.
No es como ellos sostienen, que las primeras actas que llegan son de la gente que tiene más capacidad para el llenado de las actas. Eso supone de que es de las zonas urbanas, pero no llegaron actas del Distrito Federal, ni del Estado de México. O sea, al inicio.
Entonces, es evidente que hubo una manipulación del PREP, sin duda, manipulación el PREP.
La otra evidencia de que no actuaron correctamente fue el manejo éste que dieron a las casillas que no estaban consideradas en el PREP.
Dicen que informaron a los dirigentes de los partidos, nadie se enteró, puede ser que hayan informado a los representantes en el IFE, pero al momento que el IFE echa a andar el PREP tenía que haber puesto una leyenda, tenía que haber informado que aparte de estas actas estaban 11, 13 mil actas, que además eso no está claro, si fueron 11 ó 13 mil, porque tenemos elementos para poder mostrar que no eran 11 mil sino 13 mil.
Entonces, no fue de lo mejor la actuación. Eso hablando del día de la jornada electoral. Si hablamos del proceso, bueno.
-Carlos Loret de Mola: Al candidato de la alianza Por el bien de todos.
AMLO: Yo creo que el pueblo de México está muy despierto, es mayor de edad, pero.
-Más allá de la diferencia, que puede ser muy pequeña, ¿qué hacer ante este México tan dividido, tan polarizado?

AMLO: La derecha se hizo cargo de polarizar. La derecha fue la que promovió el lema de que soy un peligro para México y toda la guerra sucia.

-Señor, insisto en la actuación del Tribunal, ¿cómo la prevé, cómo...?
AMLO: Vamos a esperar, miren. Vamos a hacer el recurso, vamos a elaborar el recurso. Hay un grupo de abogados que va a trabajar en esto. Tenemos que presentar todos los elementos. Se tiene que hacer un buen recurso legal para presentarlo ante al Tribunal.
-[Inaudible]
AMLO: Sí, pero eso no les funciona. Sí, sí, no va a funcionar ninguna campaña mediática porque es un asunto muy serio. Esto no se resuelve diciendo que ya ganó y hacerle la apología, hacerle caravana, no es así. Y tampoco para desprestigio de nosotros. Adelanto que vamos a seguir actuando como siempre, con responsabilidad, pero no nos vamos a cruzarnos de brazos.
[Inaudible]
AMLO: No, la gente siempre actúa de manera responsable.
[Inaudible]
AMLO: Efectividad. Yo les diría a ustedes que los medios se han comportado siempre con objetividad. Hay cosas, desde luego, que no nos gustan, cada vez, este... precisamente por eso hay la libertad de expresión. Sin embargo, la mayor parte de los medios está actuando de manera objetiva.
-[Inaudible]
AMLO: ¿Cómo? No te entiendo.
-[Inaudible]
AMLO: Vamos a ver, estamos empezando. Ayer les dije que no les iba yo... que no me preguntaran todo porque no iba a haber.
-[Inaudible]
AMLO: No, no, yo creo que me preocupa la irresponsabilidad con la que están actuando nuestros adversarios, el gobierno; la irresponsabilidad de los funcionarios del IFE; la irresponsabilidad del candidato de la derecha, porque está de por medio la calidad política, la salud pública, entonces, no debieron actuar de esa manera, ya independientemente del fondo, no era el modo.
Se está actuando de manera irresponsable, lo de ayer, por ejemplo, todo ese espectáculo de ayer, de montar la difusión de los resultados, de levantar toda la expectativa, de reanimar a mucha gente, a millones de mexicanos, y luego el golpe, eso es irresponsable. Eso es un acto de provocación, eso no se puede hacer, eso es totalmente indebido.
-¿Se postularía usted otra vez como candidato?
AMLO: Que no hemos avanzado lo suficiente en nuestro desarrollo político, que tenemos todavía que enfrentar muchos obstáculos para hacer valer la democracia en México, que sigue funcionando el aparato de Estado en los procesos electorales.
Es evidente que se utiliza al Estado para favorecer al candidato de la derecha, como en este caso, y que no solamente se utiliza el aparato del Estado, se utilizan los recursos del Estado, dinero del Estado.
-[Inaudible]
AMLO: Es un proceso que se tiene que ir dando, la democracia se va construyendo, no es en vano luchar para que se respete la voluntad de los ciudadanos. Vamos a pedir la limpieza, vamos a pedir que se cuenten los votos casilla por casilla.
-[Inaudible]
AMLO: Vamos a esperar. No nos adelantemos.

Comunicado 146/06, Miercoles 5 de julio de 2006

El IFE, SIN FACULTAD PARA DAR A CONOCER LOS COMPUTOS DISTRITALES
La Coalición Por el Bien de Todos manifiesta que el IFE carece de toda base legal para dar a conocer los cómputos distritales. Las 300 actas distritales deben ser enviadas al Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación para su cómputo y para que el propio tribunal desahogue las quejas e impugnaciones sobre el proceso y califique formalmente la elección.
Si esto no fuera suficiente, con la experiencia del PREP en el manipuleo de las actas de las casillas, consideramos que el IFE debe dejar de manejar información que a partir de la extensión de las actas distritales es potestad y responsabilidad del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación.
Al IFE lo que le corresponde es hacer acopio del cómputo distrital y turnarlo al Tribunal para su cómputo definitivo.

DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS
GERARDO FERNANDEZ NOROÑA
Secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda del CEN del PRD
Fuente: Lupa Ciudadana, Radio Fórmula, y pagina Internte del PRD

No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...