26 jul 2006

Contodorespeto AMLO a Trujillo:

Víctor Trujillo (VT) entrevista a AMLO en "El cristal con que se mira", Televisa Canal 4, 26 de junio
VT: El domingo tienes ahí un encerrón, un encerrón muy interesante el domingo.
AMLO: Vamos a volvernos a reunir, nos vamos a concentrar de nuevo el domingo, aprovecho para hacer la invitación.

VT: No me digas

AMLO: Sí, para hacer la invitación para que la gente nos acompañe; hay que defender el voto, hay que defender la democracia. Hicimos el compromiso de ir más que la vez pasada y tenemos que invitar a amigos, a familiares, a compañeros de trabajo; el domingo nos vemos. Es el principal recurso que tenemos, el más importante recurso, la movilización ciudadana.

Dependemos de la gente y confiamos mucho en la gente, y yo quiero invitarlos para que nos acompañen el domingo, que estemos todos el domingo, que hagamos nuestra labor de convencimiento para invitar a más gente.
VT: Ahora, vas a llegar, vas a llegar el domingo y seguramente irá mucha gente al Zócalo el domingo 30 de julio, ¿y cómo llegas? Porque también se dice que vas a radicalizar un poco más tus puntos de vista, tus dichos, porque además, desde luego, como cualquier cuestión, vamos a llamarle escénica, con todo respeto, dijeras tú, pues también se va pidiendo más y también cuando subes a un estrado y cuando vas al micrófono y cuando ves el Zócalo, así como se ve desde allá arriba, también sabes que hay un parámetro de lo que dijiste la última vez y que también la gente está esperando más y tú también estás esperando más de ti.
¿A qué vas, a qué vas a llegar el próximo domingo?

AMLO: Bueno, dos cosas en lo fundamental. Primero tengo la certeza absoluta que ganamos la elección presidencial. Tenía al principio, en la primera, todavía hasta la II Asamblea, indicios de que habíamos ganado, que se había cometido un fraude. Ahora tengo la certeza absoluta de que triunfamos, y tenemos todos los elementos.

VT: O sea, a la I Asamblea Informativa llegaste con indicios.

AMLO: Indicios, esto.
VT: O sea, parece que.

AMLO: Parece que hay elementos, hay pruebas, no tengo, yo soy obsesivo en eso, no me gusta.
VT: En eso y en otras cosas.

AMLO: Decir las cosas cuando no tengo todos los elementos, por eso hablaba de indicios. Ahora tengo la certeza absoluta de que ganamos la elección presidencial.
VT: Esta certeza de que hablas, que deben ser pruebas.

AMLO: Sí.
VT: Esto, ¿ya lo están vaciando ustedes en el Tribunal Electoral?

AMLO: Sí, se presentó desde el inicio en tiempo y forma en lo general; en algunos casos a detalle, pero ahora ya tenemos más elementos.

VT: Te lo pregunto porque desde aquellas primeras conferencias de prensa que diste, uno también estaba esperando como parte de, por curiosidad personal, desde luego, y también por cuestión informativa, decir: Bueno, van a venir las pruebas. ¿Por qué? Porque tú estabas hablando de un fraude electoral. La gente que te rodea en todos los medios y en todas sus posibilidades, hablaban de un fraude electoral que también, como una cuestión informativa, queríamos verla, ¿no?
Decir: El fraude electoral es éste, tan tangible, que yo creo que no ha sido tan tangible.

AMLO: Yo creo que sí, lo que pasa es que no se ha destacado, no se ha subrayado y ése es un reclamo fraterno a los medios de comunicación.
VT: Tú le decías a Loret el otro día en la radio, en W, que deberían estar diciendo, todo el tiempo teniendo el micrófono en la boca, que es un fraude. Pero, ¿de dónde?

AMLO: ¡Ah!, no, mira, en el caso de Loret, o sea, fraternamente me hace una entrevista, hago el compromiso de llevarle pruebas de que el 60 % de las actas tiene errores aritméticos, que no cuadran los números. Me comprometo a eso, voy con las cajas, le pruebo que miles de actas tienen inconsistencia.
VT: La teoría matemática.

AMLO: Sí.
VT: La que llevaste también con Pepe Gutiérrez Vivó.

AMLO: Sí, sí, sí. Al día siguiente o a los dos días, entrevista al presidente del IFE, le pone la alfombra roja, acababa yo de estar ahí y le pregunta sobre las irregularidades y el presidente del IFE dice: Sólo hubieron siete o 15 irregularidades. Y no le dice nada, o sea, o sea.

VT: ¿Pero qué querías que hiciera?

AMLO: No, oiga, aquí estuvo.
VT: Aquí están las pruebas que trajo, matemáticas.

AMLO: Sí, sí, me trajo unas cajas con actas, me trajo un disquete, ¿eh?, tenemos en la página de internet esta prueba, estamos hablando de 72 mil casillas, el 60 % de las casillas. Y no, este, hay mayor información.
VT: Pero, ¿qué quisieras tú al respecto? Por ejemplo, si tú trajeras ahorita cinco diablitos y 17 cajas y me dices: Víctor, éstas son las pruebas de que hubo fraude. Entonces, yo tendría de dos sentado en esta mesa. Es decir, señoras y señores, el señor López Obrador dice que en estas cajas se contienen las pruebas del fraude electoral; no podría decir yo: Amigos, aquí están las pruebas del fraude.

AMLO: No, no.
VT: Hay un fraude dadas las cajas.
AMLO: No, no, no, no.
VT: A lo mejor podrías decir: Bueno, éstas son las pruebas.
AMLO: No, no, no, pero en el equilibrio de la información en este caso que estoy planteando. Este, a mí me repasan siempre, no es tu caso, en la televisión, en la radio: Oiga, usted dijo que iba a reconocer el resultado si no le favorecía. Oiga usted esto, oiga usted lo otro.
Entonces, si va Ugalde, volviendo al ejemplo, y no lo tocan ni con el pétalo de una rosa, y el señor está mintiendo y el señor actuó de manera indebida, por decir lo menos.
VT: ¿Y quién tendría que decir oficialmente, por ejemplo, que Luis Carlos Ugalde o los consejeros, que ayer fueron ustedes a denunciar a la PGR, son culpables de lo que decía Fernández Noroña y Duarte?

AMLO: Sí, parte. Entonces, a lo que voy es que si en la comunicación se opina, se editorializa, tiene que haber equilibrio.
VT: Claro.

AMLO: Si se está informando nada más, pues se dice así. Según el candidato de la coalición hay 72 mil actas con irregularidades; según el candidato del PAN dice que esta elección es limpia, transparente, según; pero cuando se meten a opinar, cuando hay cuestionamientos y editorializan hasta con gestos, hay conductores que lo hacen así, están.
VT: ¿Pero qué quieres, que nos inyectemos botox?
AMLO: No, lo que quiero decir es nada más, dice, ya está otra vez, ¿no?
VT: Mmmmm.

AMLO: Mmm... este revoltoso
VT: mmm.
AMLO: Eso es el reclamo fraterno, pero bueno.
VT: Pero es un reclamo fraterno.
AMLO: Sí, desde el principio, por eso me gusta mucho la conducción de Lolita Ayala en Televisa, o sea, con todo respeto a los demás.

VT: Sí, sí, claro.
VT: Como mira, por ejemplo, fíjate, te voy poner un ejemplo ahorita que hablabas de mi vecino Loret. El miércoles pasado yo te escuché con el maestro Granados Chapa, se nota inmediatamente en esta plática de Radio Educación que son personas que se llevan muy bien, que son personas que se llevan muy bien, personas muy afines y de pronto, ya parece una charla de café más que una entrevista; tú estás muy tranquilo, él también lo está.

AMLO: Como lo estoy ahora.
VT: Haz de cuenta, ojalá, ojalá me pareciera un poco a Granados Chapa.

AMLO: Tranquilo siempre.
VT: Muy bien. Después, cuando vas el jueves con Carlos Loret, parece ser esta cuestión de que te sientes un poco más cuestionado, porque también se preguntan otras cosas ¿no? Señor Obrador, ¿hasta dónde va a llegar usted, ¿hasta dónde quiere llevar esto, no? Hay gente que está asustada, porque también hay gente asustada, también hay gente muy entusiasmada, pero yo noté en todas las entrevistas equidad, o sea, balance parejo.

Después el viernes te escucho con Pepe Gutiérrez Vivó, el mismo caso, con estilos distintos, o sea, realmente has estado en los medios, muy presente. ¿Dónde está la responsabilidad de la clase política, Andrés?
AMLO: Regresando, vamos a los tres actores, que es interesante la conversación ésta. Sin duda, a la vanguardia, adelante va la sociedad, ése es el cambio más importante que ha habido en nuestro país.
VT: Como siempre, para que cambien las otras cosas; la gente primero.
AMLO: O sea, la apertura en medios, todo esto se ha logrado porque la sociedad está demandando más apertura. Los medios han avanzado, han dado respuesta a ésa exigencia de la sociedad, no como quisiéramos, es mi punto de vista. No hay equilibrios.
VT: ¿No ha habido equilibrios?
AMLO: No, o hay equilibrios desequilibrados.
VT: ¿Equilibrios desequilibrados, ¿me repite la pregunta, doctor?
AMLO: No, nada más, o sea, sí me dan espacios.

VT: Has tenido todos los espacios
AMLO: Claro, pero no hay comparación, o sea, ustedes nunca ponen.

VT: Las mismas veces que viniste tú, vino aquí conmigo el candidato del PAN.

AMLO: A ver, ¿dónde está el candidato del PAN, ¿dónde están los cuestionamientos al candidato del PAN? No hay.
VT: El candidato del PAN no ha estado aquí; tú sí.

AMLO: No, no, pero en los medios de comunicación en general, o sea, ustedes sobre eso tienen una mesa en la noche aquí en Televisa, creo que el miércoles.
VT: Tercer Grado.
AMLO: Sí. No lo tocan.
VT: ¿Cómo?
AMLO: No, no lo tocan, o sea, digo, pero no nos metamos en eso.
VT: Yo he estado trabajando ahí.
AMLO: Sí, han estado trabajando. Pero el tema principal es mi comportamiento, o sea, cómo me comporto.
VT: El tremendo Andrés Manuel.
AMLO: Sí, eso es, básicamente. Pero en fin. Entonces, si los medios, bueno, hace diez años, Víctor, ni pagando nos querían pasar mensajes en televisión.
VT: Ahora Andrés, todo estoy ya está en manos del Tribunal. O sea, te pregunto esto porque además se nos está acabando el tiempo y quiero cubrir más o menos todos los pendientes; todo esto está en manos del Tribunal Electoral, el Tribunal Electoral, ya supe, ya he oído que dices, bueno, lo que se está pidiendo o se está deseando realmente, es que se haga un recuento voto por voto; ahora esto está en manos del Tribunal, amén de cartas y amén de reuniones que tengas o no con el candidato peloncito de lentes, chaparrito, amén de todo eso, el Tribunal tendrá que definir qué es lo que va a contar o qué es lo que no va a contar, sean las casillas impugnadas o el voto por voto o lo que decida el Tribunal.
Si decide el Tribunal, lo que sea, desde luego, si te dice: Andrés Manuel, usted ganó, pues les darás de besos en la boca; pero si te dicen que no.
AMLO: Vamos a esperar. Mira.
VT: Desde luego, esperar los tiempos.
AMLO: Vamos a esperarnos.
VT: Pero sí, ¿sí ves en el Tribunal a la autoridad?
AMLO: O sea, que esto es importante, que la gente tenga la información. El Tribunal tiene la facultad para ordenar el recuento de los votos.
VT: O no.
AMLO: O no. Pero hay cosas que no puede hacer el Tribunal, es decir, que tiene prohibido expresamente por ley, en el caso del recuento el Tribunal, puede ordenar el recuento, o sea, puede hacerlo, tiene el marco legal para hacerlo, eso es importante.
Coincidirás conmigo de que es la mejor salida, independientemente de que la estemos planteando nosotros.
VT: Coincido contigo en que el Tribunal tiene esa facultad.
AMLO: Tiene esa facultad, bueno, quédate hasta ahí. A mí me gustaría que te pronunciaras por la transparencia, pero en fin.
VT: Bueno, pero me puedes ir a acusar a otro programa mañana.
AMLO: Mañana lo voy a decir, no, porque entonces en dónde queda la transparencia.
VT: En el Tribunal.
AMLO: Sí, pero ayuda mucho que comunicadores, de manera particular el candidato del PAN que se dice triunfador, que dice que ganó, lo que le estaba planteando en la carta es, o lo que le planteé en la carta es: Vamos al recuento. Si usted ganó, si usted dice que ganó, pues no tenga miedo; el que nada debe nada teme.
Está el caso, ayer se lo comentaba también a Carmen, de Oscar Arias, en Costa Rica.
VT: Tengo un minuto para que nos vayamos, ya se acaba el programa, no creas que es parte de un plan perverso para que se acabe a las 9:00 de la mañana el programa, pero nada más quiero decirte: ¿Te vas a ver con Felipe?
AMLO: No, hasta que haya recuento de los votos.
VT: ¿Si él estuviera por esa opción, entonces te reunirías con él; sí, no, no?
AMLO: No.
VT: ¿No hay a qué juntarse?
AMLO: El está en un plan muy marrullero, está como en la época de Salinas. Tú te acuerdas que con el fraude de Salinas nunca se abrieron los paquetes electorales.
VT: Se quemaron.
AMLO: Intentaron hasta quemarlos, no, primero inventaron un incendio, nada más que el aire no pegó para donde estaban los paquetes.
VT: Pero encontraron el puro.
AMLO: Se salvaron, y luego Diego subió a la tribuna a pedir que se quemaran los paquetes electorales. Ahora no sé qué él esté pensando, que sin transparencia, con el discurso de que la ley es la ley y va a tomar posesión de un cargo en donde evidentemente no ganó, o sea, que va a ser un Presidente espurio o legítimo. México no merece eso, ya se terminó el tiempo.
Bueno, pero espérate, nos vemos el domingo.
VT: El domingo en el Zócalo.
AMLO: Que nadie se quede sin participar el domingo, hay que defender el voto y la democracia.
VT: Hasta mañana.
Fuente: Especialistas en Medios S.A de C.V; Lupa Ciudadana

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi! Just want to say what a nice site. Bye, see you soon.
»

Anónimo dijo...

I like it! Good job. Go on.
»

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...