31 ago 2006

Grupo armado en Oaxaca


A pocas horas del sexto y último informe del presidente Fox, un de hombres armados con ropa tipo militar irrumpió hoy en la carretera de la comunidad de Santa Catarina Ixtepeji, en la desviación a la población de la Latuvi en Oaxaca. Allí, ante la mirada de automovilistas, distribuyeron un panfleto de 20 párrafos firmado por supuestas organizaciones armadas; a saber: Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos, Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo, Colectivo Revolucionario-Francisco Javier Mina, Organización Insurgente 1° de Mayo, Brigada Ajusticiamiento-2 de Diciembre y Brigadas Populares de Liberación.
Uno de los hombres armados, de apodo José Arturo entrevistado en un lugar de la Sierra de Oaxaca por la agencia española EFE hizo un llamamiento al Gobierno para que dé una solución pacífica tanto a los reclamos de la izquierda contra la elección presidencial como al conflicto del magisterio en el estado de Oaxaca. "Si el Gobierno reprime, va a abrir el movimiento de las armas".
"Encapuchado y armado, al igual que unos veinte militantes que le acompañaban en el lugar donde se desarrolló la entrevista, el dirigente dijo que Fox pretende reprimir al pueblo mexicano al imponer a su sucesor, el conservador Felipe Calderón."
En su opinión, las organizaciones revolucionarias armadas se encuentran en "tregua" en apoyo de la lucha social y pacífica de diversos sectores de la izquierda.
Dijo José Arturo en la entrevista que se mantiene atento a la presentación del informe de mañana donde temen que se pueda reprimir a manifestantes que apoyan a AMLO. Y señala en la entrevista que a juicio de la agrupación clandestina, en el actual escenario mexicano no hay otro camino que el de las armas para lograr los cambios políticos y la "total liberación popular".
Dice el cable que "antes de la entrevista, la agencia EFE pudo comprobar cómo los miembros de esta organización clandestina hicieron un retén en una carretera de Oaxaca para informar a los conductores de sus actos de propaganda contra la elección presidencial. "Disculpe las molestias -dijo un rebelde encapuchado a uno de los conductores- pero éste es un acto de propaganda armada de varias organizaciones y es una protesta por fraude de Estado y represión contra Oaxaca".
Hace un mes, el pasado 28 de julio del 2006 el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos, emitió el COMUNICADO No. 14.
Llama la atención que las consignas del comunicado sean las siguientes:
"Siguiendo el ejemplo de Oaxaca, el movimiento ciudadano postelectoral debe dar pasos hacia acciones políticas masivas de los de abajo. Un “presi precioso”, es un lastre social que no tenemos por que soportar."
Hay que mirar y oír hacia esas voces democratizadoras que están planteando conjuntar proyectos e ir más allá de la defensa del voto, hacia la refundación de la república. Está abierta la posibilidad de radicalizar la democracia, dándole el contenido que necesita nuestro pueblo. Hay que conjuntar programas y avanzar a unir la defensa del voto con la enarbolación de un programa mínimo que contemple los derechos de la mayoría. Luchando por la convocatoria a un congreso constituyente que elabore una nueva constitución que recogiendo el sentido de la justicia social, siente las bases de una república democrática popular, libre, con una política social integral, con autodeterminación."
"En cualquier salida que decida el TEPJF hay que mantener la movilización, el mandato de las urnas y el descontento social es el de transformar el país. En el gobierno o fuera de él la confrontación seguirá y hay que estar preparados para enfrentarla."
"Hay que organizarse convertir esta crisis política en un mar de organizaciones sociales, con la forma y nombre que cada quien quiera darle. Hay que agregar más organización al descontento social. Hay que responder organizadamente a la violencia institucional y panista."
Firmado por MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS. (MRLCB) y fechado: República Mexicana a 28 de julio del 2006

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...