26 sept 2006

¡Que se quite el sombrero!

¡Nuestros Legisladores!
La Cámara de Diputados, hoy, 26 de septiembre del 2006
"Con o sin sombrero les voy a decir la verdad" Dip. Andrés Bermúdez V.
El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Soto. Tiene la palabra hasta por cinco minutos el señor diputado Andrés Bermúdez Viramontes, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional(...)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame, diputado Bermúdez. Sonido a la curul de allá del diputado.
El diputado Sergio Hernández Hernández (desde la curul): Señor Presidente, es una moción de orden señor Presidente, porque la Ley sobre el Escudo Nacional y la Bandera indican que cuando se está frente a los símbolos patrios hay que descubrirse la cabeza. Le pido que se quite el sombrero.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Le pido al diputado Bermúdez que se descubra la cabeza, por favor.
El diputado Andrés Bermúdez Viramontes: Con o sin sombrero, les voy a decir la verdad.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Señor diputado Bermúdez, le solicito que se quite el sombrero por respeto a la tribuna.
El diputado Andrés Bermúdez Viramontes: Traer un migrante de los que se están muriendo…
El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Diputado Bermúdez… silencio por favor, silencio por favor señores diputados. Continúe usted, señor diputado Andrés Bermúdez.
El diputado Andrés Bermúdez Viramontes: El sombrero identifica al campesino de los del cuello blanco. Traer un migrante de los que se están muriendo en el desierto, que nos diga los momentos que ha pasado y entonces les aseguro que no vendríamos aquí a pelearnos, sino a buscar soluciones. Venimos aquí a tirarnos unos con otros y a defender, y así va pasando el tiempo y nosotros no hacemos exactamente a lo que venimos.
Ustedes defienden a un señor que por "chachalaca" se encuentra en la situación que está; en la calle, gritando que es el mero, mero, pero él tuvo su tiempo y lo echó a perder y nosotros defendemos a un Presidente. Ustedes también son espurios, venimos de la misma elección, venimos de la misma elección. Es más, nosotros sí confiamos en los que contaron las boletas de su partido; a ellos sí les confiamos. A ellos les damos las gracias de nuestro triunfo.
Reconocemos que le falta mucho, pero para eso estamos aquí, señores, para eso; para solucionar. El pasado, pasado se queda. Estamos en el presente y en el futuro y es una obligación de todos nosotros, hacer por los migrantes, por los campesinos, por los estudiantes, por las amas de casa, lo que dijimos en campaña que íbamos a hacer. Y les quiero decir una cosa, señores del PRD, ustedes la única tierra que saben cultivar es la que invaden. Eso es todo.
El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Bermúdez. Tiene la palabra la diputada Patricia Castillo Romero, del grupo parlamentario de Convergencia.
La diputada Patricia Castillo Romero: Muchas gracias, señor Presidente. Así llegó Vicente Fox, con sombrero, con botas, si hasta parecía hombre. Hay que ser justos (...)
Minutos después....
El Presidente: Tiene la palabra el diputado Othón Cuevas Córdova del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Othón Cuevas Córdova: Compañero payaso. Hace un momento vino aquí a la tribuna un diputado del PAN que no se quería quitar el sombrero, faltándole el respeto a los símbolos patrios, como se los saltó su jefe Vicente Fox, cuando convirtió el águila en una águila mocha.

Este diputado mostró orgullo por tener experiencia de trabajar la tierra, yo quiero mostrarle que comparto también con él ese orgullo y mis uñas están cortadas por la hoz de tanto cortar la alfalfa, si lo quiere ver aquí están.

De lo que no comparto es que el señor se sienta orgulloso de los inmigrantes, vergüenza debería de darle al Ejecutivo que ha sido en este período cuando más mexicanos y mexicanas han sido expulsados por falta de oportunidades. En Oaxaca, señoras, no hay guerrilla, en Oaxaca lo que hay es pobreza, una pobreza que si bien acierto no tiene que ver con los seis años del gobierno de Fox(…)
El diputado Manuel Minjares Jiménez (desde la curul): Muchas gracias al diputado que acaba de terminar su intervención. Usted se refirió a que en este país deberíamos avergonzarnos de los inmigrantes. La pregunta concreta es: ¿conoce usted, la diferencia de los términos inmigrante y emigrante?

El diputado Othón Cuevas Córdova: Perdón, cometí un error de léxico y es emigrantes; tal como su diputado, no supo quien fue Venustiano Carranza. Discúlpeme, mi nombre es Ohtón Cuevas, para servirle, señor diputado.
¡Caray!

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...