27 sept 2006

El Magistrado Luna Ramos

PIde el PRD la renuncia de Magistrado electoral.
Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PRD presentó puna proposición con punto de acuerdo por el que ser exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a solicitar al magistrado José Alejandro Luna Ramos, su renuncia.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadanos senadores; ciudadanas senadoras:
El artículo 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que los magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, deberán cubrir los mismos requisitos que establece la Constitución para ser ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El artículo 95, de nuestra Carta Magna, establece lo siguiente.
Para ser electo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se necesita: gozar de buena reputación, no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal, de más de un año de prisión, pero si se tratara de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro, que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la sanción.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentra próxima a enviar a esta Honorable Cámara de Senadores, las ternas con los nombres de los aspirantes al cargo de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de las cuales esta Cámara deberá elegir los magistrados para integrar la sala electoral del TRIFE.
Debiendo recordar que en el mes de abril del año 2005, se aprobó por la Comisión Permanente en sustitución del maestro José Luis de la Peza, fallecido, la inclusión del licenciado José Alejandro Luna Ramos como Magistrado del Tribunal referido, por lo que tendría que permanecer en el cargo conferido hasta el año 2015, que de por sí este nombramiento es cuestionable en razón de que su hermana era ministra o es ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y aún así la Comisión Permanente lo eligió, hay una posibilidad de incompatibilidad, pero no se analizó, no se cuestionó en ese momento, ahora sigue siendo Ministra de la Corte de Justicia de la Nación su hermana y él el único elemento que quedará en el Tribunal.

La imparcialidad es un elemento característico de la impartición de justicia y par ala materia electoral se hace aún más trascendente que todos y cada uno de los magistrados que integren la Sala Superior del TRIFE, privilegien este principio y por lo tanto gocen de buena fama en el concepto público que señala nuestra Constitución.
La integración de la nueva Sala Superior del TRIFE busca un órgano colegiado, imparcial, honesto y con credibilidad, por lo que debiese darse una renovación total de dicha sala, ya que al permanecer un miembro de la sala saliente, existirá siempre la duda de la parcialidad con la que se manejó en su última decisión como magistrado de la sala que termina su ciclo en octubre próximo.
El Magistrado Luna Ramos, único seguro integrante, hasta ahora, de la siguiente Sala Superior del Tribunal Electoral, por lo antes comentado, carece hoy de los requisitos previstos en el artículo 95, anteriormente citado, ya que su buena fama ha sido notoriamente lastimada, debido a su participación en la convalidación del fraude electoral que se cometió en contra de los mexicanos el pasado 2 de julio al votar a favor del dictamen de validez, la elección presidencial.
Su presencia podría empañar cualquier resolución emitida por el Tribunal, ya sea definitiva o interlocutoria, debido a su parcialidad demostrada en la calificación de la contienda electoral presidencial, entendiendo que no existe precepto legal alguno a través del cual se pudiera solicitar su remoción por esta Cámara, hago un llamado a nuestro más alto tribunal para de acuerdo con la realidad que priva en el país, y por las razones anteriormente expuestas, solicite del Magistrado Luna Ramos su declinación, ya que ha perdido la confianza de una gran parte del pueblo de México, debiera ser un acto de ética fundamental de su parte, el presentar voluntariamente su declinación, ya que no cuenta más con la confianza de un sector importante de los mexicanos y por ello que al ser este Senado de la República el facultado constitucionalmente para el nombramiento y elección de magistrados, propondré el siguiente:

Punto de Acuerdo.
Enviar un exhorto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que solicite al Magistrado José Alejandro Luna Ramos su renuncia o declinación al cargo que se le fue conferido el 21 de abril del año 2005, como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por las cusas expuestas previamente.
Quiero señalarle al Presidente de esta Cámara y a la Mesa Directiva, que he decidido que este punto no se someta a la obvia y urgente resolución, para que permita a los coordinadores, en la próxima sesión, tocar el tema, analizarlo y lograr un acuerdo.
Me parece muy importante la decisión que se tome, nadie, creo yo, en este Senado, desea proteger a alguien que tenga dudas y que tenga desconfianza en un sector importante de la nación. El Magistrado Electoral es a su vez magistrado del Colegiado de Circuito, recibirá un fondo presumiblemente muy económicamente substancial y no tendría ninguna dificultad par aun acomodo laboral, digno y en cambio permitiría al Senado una renovación total del máximo órgano de autoridad electoral con el que debemos iniciar con una gran confianza y una gran credibilidad.

Me parece que en esta Cámara no habría hombre o mujer que trate de mantenerlo en esta posición clave, porque no nos mueve ningún interés ni económico, ni político, creo yo. Por esa razón he conversado con los coordinadores de los grupos parlamentarios, del PAN, del PRI y obviamente al que pertenezco y han señalado la voluntad político de analizar este tema a la brevedad y determinar lo procedente.
Pero hago un llamado de atención a todos quienes son abogados, a los juristas, pero también a todos los senadores y senadoras que sin serlo, tienen sentido común en materia jurídica, no nos conviene, de ninguna manera, que este órgano colegiado designe o ratifique o permita la continuación del Magistrado Luna Ramos. Nos parecería muy grave, una lectura muy grave, porque lo que el Tribunal hizo en su resolución es un manual para revivir la mapachería electoral y el señor Alejandro Luna Ramos fue de los primeros magistrados que determinó la causa abstracta en el caso de la nulidad en los estados de Colima y de Tabasco, tuvo una enorme influencia, lamentablemente el mismo magistrado que había sostenido las causas abstractas para la anulación fue el mismo que enterró estos preceptos jurídicos y jurisprudenciales que ahora nos tienen a una parte del pueblo de México lastimado y que va a ser muy difícil la reconciliación.
Este es un punto para la reconciliación y para rescatar la confianza, ojalá y el PAN, sus parlamentarios, ojalá y el PRI, sus parlamentarios permitan dar paso a una renovación total del máximo órgano de calificación electoral.
Van a durar 8 años, son tres elecciones federales, incluyendo la elección presidencial del 2002, no es poca cosa, es el órgano más importante de la nación, sin discutir la honorabilidad personal del magistrado ni la vinculación con su hermana, porque no es correcto, me parece que el asunto que debemos discutir es su viabilidad política y de confianza en este máximo órgano electoral.
Muchas gracias, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Muchas gracias a usted, Senador Monreal Avila. Queda en poder de la Secretaría en tanto se constituyan comisiones.

No hay comentarios.:

Juez no vincula a proceso, FGR apelará y AMLO condena a jueces.; GN no hizo su trabajo

 Contexto. Decreta juez de control no procesar a A braham Oseguera, "Don Rodo";   hermano de 'El Mencho' A una semana de s...