13 nov 2006

Entrevista al EPR

Calderón ya está marcado"

Entrevista de Proceso con el EPR

José Gil Olmos, Rosalía Vergara y Pedro Matías, reorteros

Proceso : 12/11/2006:)
Los jóvenes que hicieron retroceder a los elementos de la Policía Federal Preventiva el jueves 2 provienen de las colonias y barrios populares de la ciudad de Oaxaca: son los hijos de la indignación, asegura la dirigencia del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en este estado sureño, en entrevista con Proceso. Los eperristas también dicen que la experiencia que encabeza la APPO “nos ha enseñado que el accionar militar revolucionario está determinado por las condiciones políticas”, y añaden que “el accionar militar es el último recurso cuando las formas de lucha pacíficas quedan agotadas”. Y en cuanto a Felipe Calderón, advierten: deberá enfrentar la autodefensa popular, la movilización masiva y la unidad de todo el pueblo.
OAXACA. OAX.- En 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) recibió a Ernesto Zedillo con una advertencia: “Bienvenido a la peor pesadilla”. En el 2000 las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) lo hicieron con Vicente Fox en un acto en el que lanzaron disparos al aire y le espetaron: “México no es una empresa”. Hoy, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) es el que vaticina que el principal problema de Felipe Calderón no será su llegada a Los Pinos el 1 de diciembre, “sino todos los años que pueda durar”.
Este grupo armado que nació en 1994, pero que irrumpió en el escenario hasta 1996 en el vado de Aguas Blancas, Guerrero –un año después del asesinato de 17 campesinos en ese lugar–, sostiene que el gobierno de Calderón “será espurio y antidemocrático”, y advierte al panista que deberá enfrentar la organización, la autodefensa popular, la movilización masiva y la unidad de todo el pueblo.Los eperristas no descartan la respuesta militar.
El Comité Estatal del Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR), Comandancia Militar de Zona del EPR, aceptó ponerse en contacto con Proceso a pesar de las condiciones difíciles en que se encuentra luego de los bombazos del lunes 6 en la Ciudad de México. Las gestiones para establecer el encuentro se realizaron desde antes de ese lunes. Sin embargo, después de las explosiones, los mandos decidieron contestar por escrito a un cuestionario. Uno de los representantes del PDPR-EPR entregó las respuestas personalmente a los reporteros el viernes 10 en la capital oaxaqueña, como señal de confianza y para no dar lugar a dudas sobre la autenticidad del grupo.
El grupo guerrillero advierte que el conflicto de Oaxaca ya marcó al sexenio de Felipe Calderón, pues en ese estado se está aplicando la mano dura de la ultraderecha y El Yunque.“Son (estos sectores) los que gobiernan, y la actitud fascista de nueva cuenta se está imponiendo”, dice la dirigencia eperrista en su respuesta a una de las preguntas.
–Frente al endurecimiento, ¿cómo va a responder el EPR cuando asuma Calderón la Presidencia?
–Se tendrá que responder con mucha responsabilidad y compromiso, pero también con mucha eficacia, en el aspecto organizativo, político y militar.
–¿Con Calderón en la Presidencia se alentará el surgimiento de nuevos focos de insurgencia en el país?
–Desde luego que sí, porque a mayor pobreza, represión y antidemocracia, mayor descontento social y popular; esto se multiplicará en todo el territorio nacional. Por lo que respecta a Calderón, no sólo su principal problema será el 1 de diciembre, sino todos los años que pueda durar.
En cuanto al futuro inmediato, el grupo armado sostiene que, ante la cancelación de la vía electoral como ruta para el cambio democrático, se fundarán nuevas organizaciones armadas, que surgirán como parte del desarrollo del proceso histórico.
Después de los bombazos del lunes 6, que se adjudicaron cinco organizaciones guerrilleras: el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos (MR-LCB), Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP), la Organización Insurgente-1de Mayo, la Brigada de Ajusticiamiento-2 de Diciembre y las Brigadas Populares de Liberación (BPL), el PDPR-EPR manifiesta que quien asuma su responsabilidad deberá hacerlo “acorde a sus intereses y aspiraciones”.
Oaxaca, el germen
El conflicto social de Oaxaca ha llamado la atención de diversas agrupaciones armadas. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) consideran que aquí se están construyendo “formas organizativas innovadoras, redes de sostenimiento, de vigilancia, de información, de solidaridad que han permitido contrarrestar el poder represor de los grupos policiacos y paramilitares”.Para el EPR, “la incorporación de nuevos sectores de jóvenes, de las colonias (populares) y barrios es lo que ha inyectado valor y nuevos bríos a esta nueva etapa de lucha…, es necesario consolidar las estructuras organizativas del pueblo, desarrollar la construcción política permanente, profundizar la educación política revolucionaria y fomentar la preparación en vivo de la autodefensa popular en las mujeres y hombres libres de Oaxaca, y prepararnos concienzudamente para los tiempos venideros”.
–¿Qué representa para el EPR el conflicto de Oacaxa?
–Representa la ineficiencia del neoliberalismo, la incapacidad del foxismo y el hartazgo de todo un pueblo a este sistema represivo y empobrecedor que es el capitalismo. Pero también representa el símbolo de lucha en la autodefensa popular, como vimos todos ese 2 de noviembre glorioso y victorioso de nuestro pueblo de Oaxaca.Y es que, tanto para este núcleo armado como para otras fracciones subversivas, la refriega del 2 de noviembre en las afueras de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO), en la que la Policía Federal Preventiva (PFP) fue obligada a retirarse a pedradas, cohetones, bombas molotov y petardos, ya es referencia obligada para las nuevas luchas sociales.
Sin embargo, la dirigencia del PDPR-EPR se deslinda de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
–¿Están ustedes dentro de esta asamblea (de la APPO)? –pregunta Proceso.
Estamos dentro del pueblo oaxaqueño, que por años nos ha dado cobijo, y junto a él hemos desarrollado el trabajo organizativo y de construcción política revolucionaria. Históricamente, desde el nacimiento de nuestras primeras estructuras clandestinas hasta el día de hoy, no hemos dejado de estar inmersos en la lucha popular en nuestro estado.
Pero la dirigencia eperrista matiza que su apoyo a la APPO también es parte de su lucha popular, así como de la solidaridad y responsabilidad “política e histórica” con las diversas formas de lucha.
–¿No creen que su apoyo puede ser utilizado por el gobierno para decir que se confirma que el EPR ha estado siempre detrás de la APPO? –insiste Proceso
–El gobierno y el estado siempre buscarán pretextos para implementar la represión. La guerra sucia que hoy imponen tanto Fox, Calderón y Ulises Ruiz sobre la APPO y la barricada de Cinco Señores no es más que el escalamiento del conflicto en su etapa represiva. “Los ‘levantones’ que están sufriendo los jóvenes al salir de las barricadas que dan seguridad a Radio Universidad a manos de la policía buscan infructuosamente detener a algún militante nuestro, pero la mayoría de esta juventud rebelde que salió a defender nuestra máxima casa de estudios el 2 de noviembre no pertenece a la APPO, ni a alguna organización popular o social; estos jóvenes han salido de las colonias, de los barrios, de las escuelas y son hijos de la indignación”.
“Se equivocaron”El EPR difiere de los analistas que consideran que el movimiento que encabeza la APPO en el estado ha servido para que los movimientos armados se reagrupen, luego de una larga crisis interna que sufrieron a partir de 1997 y de la cual se escindieron el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) y la Tendencia Democrática Revolucionaria, entre otros.
“El movimiento de la APPO viene a fortalecer al movimiento popular nacional y, por consiguiente, contribuye al desarrollo del proceso revolucionario en México. (Pero) la reunificación no se puede hacer en estos momentos porque nunca hubo 14 organizaciones en nuestro PDPR-EPR; la estructura histórica sobre la que hasta hoy está basada es la columna vertebral de lo que fue el PROCUP-Pdlp (Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo-Partido de los Pobres). La unidad interna en su consolidación es la que día a día abonamos y construimos desde las bases”.Ante las acciones contra la APPO, como los “levantones”, detenciones arbitrarias, allanamientos, casos de tortura y desapariciones, el EPR asevera que es una “guerra sucia la que llevan a cabo la policía ministerial, la AFI (Agencia Federal de Investigación), el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), la PFP vestida de civil y los pistoleros de Ulises”.Lo que están tratando de hacer las fuerzas federales y estatales es “atemorizar a los jóvenes que defienden las barricadas”, subraya el EPR.Hasta el vienes 10, continúa, se han realizado 120 detenciones, aunque 40 personas ya están libres. Sin embargo, hay 40 desaparecidos, y en lo que va del conflicto ha habido 15 muertos.Ante esta situación, la dirigencia del EPR destaca que “la defensa a la APPO la tenemos que hacer todos desde sus respectivas trincheras de lucha. La defensa al pueblo oaxaqueño la tendremos que hacer en función del compromiso y la responsabilidad que todos hemos asumido en esta lucha histórica; la autodefensa es un recurso legítimo de nuestro pueblo que se ejerce acorde a las necesidades de las masas, sin caer en la tentación de actuar aisladamente”.
–¿Vicente Fox se equivocó al mandar a las fuerzas federales para disolver el movimiento social de Oaxaca?
–Se equivocó, porque la PFP agravó más el conflicto. Se equivocó, porque analizó que con la entrada de la PFP y la toma del Zócalo la solución estaba a la vuelta de la esquina, pero jamás pensó que el pueblo saldría a las calles a repudiarlos, a sacarlos y a enfrentarlos como fue el caso de la huida de la PFP de Ciudad Universitaria. “Se equivocaron no sólo Fox, sino también (Carlos) Abascal (secretario de Gobernación), Eduardo Medina Mora (titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal), Ardelio Vargas (jefe del Estado Mayor de esa misma secretaría), Diódoro Carrasco (diputado federal por el PAN) y Ulises Ruiz, y si continúan imponiendo la fuerza policiaco-militar, seguirán equivocándose, porque el pueblo ya aprendió a repelerlos y a enfrentarlos”.
–¿Creen que el conflicto de Oaxaca marcará lo que será el sexenio de Felipe Calderón?
–Ya lo marcó. Para el sexenio de Calderón (si es que llega hasta el final) la organización, la autodefensa popular, la movilización masiva y la unidad de todo el pueblo serán las características principales de la lucha, en rechazo a su gobierno espurio y antidemocrático.
El EPR considera que la represión contra el movimiento social oaxaqueño producirá el surgimiento de nuevos grupos guerrilleros o reactivará a los que ya existen.“No cabe duda que se reactivará la lucha del pueblo oaxaqueño…, también la expresión armada asumirá su responsabilidad, analizando y calibrando el momento más adecuado para llevar a cabo acciones que den respuestas contundentes y certeras no sólo a la represión en Oaxaca sino a todo a este sistema opresivo.“Agregamos que como un destacamento organizado del pueblo, nuestro partido y ejército están claros del papel que nos corresponde desempeñar en estos momentos dentro de la lucha en nuestro estado y del país; la experiencia nos ha enseñado que el accionar militar revolucionario está determinado por las condiciones políticas; el accionar militar es el último recurso cuando las formas de lucha pacíficas quedan agotadas. Para la acción político-militar siempre tomamos en cuenta que sea el propio desarrollo de las formas organizativas de pueblo el que determine el desarrollo y cauce de la lucha, para lograr en este caso la caída del cacique Ulises Ruiz y enfrentar a la ultraderecha y El Yunque en el poder.”Añade: “Bajo ninguna circunstancia nuestro Partido y ejército accionarán aislados de los intereses del movimiento popular oaxaqueño…, tenemos claro que todo accionar militar revolucionario debe fortalecer el propio movimiento y no ser causa de un retroceso, estancamiento, fracaso, golpes o derrota del mismo”.
En lo que respecta al Congreso Constitutivo de la APPO en el que se elegirá a los nuevos dirigentes de ese movimiento social –se inició el viernes 10 y concluye este domingo 12–, el EPR desea que sus integrantes salgan fortalecidos.Y remata: “Comprendamos que el momento político ya es otro. Tomemos nuestras precauciones y medidas de seguridad para evitar la represión, pero también profundicemos en la discusión que el proceso de lucha de nuestro pueblo ha sido y será de todos los oaxaqueños. Dejemos la soberbia y el de decidir siempre sin tomar en cuenta a las bases”.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...