10 nov 2006

FARC piden intercambio humanitario

A un día de la deblacle electoral de los Republicanos en EE UU, las FARC - a través de Raúl Reyes- plantearon a un grupo de ciudadanos "símbolos de la intelectualidad y del pensamiento honrado de la patria de George Washington y Martín Luther King" presionar al presidente Bush para que promueva un intercambio humanitario; intercambiar tres ciudadanos norteamericanos secuestrados desde el 2003 por el excarcelamiento de dos guerrilleros extraditados.

En la comunicación, publicada en Internet y firmada por Raúl Reyes, integrante del Secretariado de las FARC -fechada el 8 de noviembre de 2006- está dirigida a: James Petras, Noam Chomsky, Jesse Jackson, Angela Davis, Michel Moore, Oliver Stone y Denzel Washington. A ellos se les pide que levanten la bandera "del caje y de la paz, que al mismo tiempo es un apoyo a la solución política y diplomática del conflicto".
Reyes reconoce que guerrilleros de las FARC retuvieron desde el 2003 a Thomas Howes, Keith Stansell y Mark Gonsalves, de quienes dice "están vivos bajo custodia respetuosa y digna en la selva. Son los únicos prisioneros de guerra norteamericanos vivos en el mundo".
Según el dirigente guerrillero, los tres estadounidenses eran contratistas del Departamento de Defensa que trabajaban en el Plan Colombia contra el narcotráfico y que fueron capturados - en febrero del 2003-, tras ser derribado el avión en el que realizaban una misión de inteligencia en una zona dominada por la guerrilla.
"Los tres fueron hechos prisioneros legítimamente, por cuanto estaban desarrollando una acción de guerra en medio de un conflicto armado" que libran las FARCy el Estado colombiano.
Incluso Reyes promete enviar pruebas de supervivencia a las familias de los tres estadounidenses; de hecho -dice el jefe guerrillero- durante los últimos tres años "los prisioneros estadounidenses han corrido riesgos innecesarios con los operativos militares que buscan su liberación a sangre y fuego".
Reyes aprovecho para acusar a Washington de invertir miles de millones de dólares en el marco del Plan Patriota del 'South Comman' "intentando un peligroso como insensato rescate militar". Y manifiesta que una actitud similar del Gobierno de Álvaro Uribe fue la causa, por un intento fallido de rescate, de la muerte del ex ministro de Defensa Gilberto Echeverry, el gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria y de ocho militares.

El intercambio concretamente sería por Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, y Omaira Rojas, alias Sonia, dos guerrilleros que Colombia entregó a la justicia estadounidense que los acusa de narcotráfico y del secuestro de los contratistas civiles.
¡Una decisión sumamente difícil!
Lo interesante es el mensaje enviado; de hecho las FARC han enviado otras señales que exponen su interés de entregar a 62 secuestrados, que denominan prisioneros de guerra, a cambio de que el gobierno libere a unos 600 guerrilleros presos en todo el país.
El presidente colombiano Álvaro Uribe de hecho había autorizado contactar a las FARC con ese fin, pero el 20 de octubre un carro bomba que explotó en un complejo militar del norte de Bogotá, canceló esa posibilidad.
Ante el retroceso en la posición de´Uribe, los familiares de los secuestrados y varios legisladores colombianos reaccionaron promoviendo que una misión médica externa visite las prisiones del país para evaluar la salud de los guerrilleros que son pedidos por la guerrilla.
Las FARC están jugando con los tiempos y observan un debilitamiento de Uribe; el editorial del periódico El Tiempo de hoy, señala que si "para el mundo esta es la elección más importante, para Colombia no lo es menos. Tanto, que el presidente Uribe se apresta a viajar a Washington para encarar la nueva realidad (...y ) aunque la ayuda militar y contra el narcotráfico ha sido una política bipartidista, mayores exigencias en derechos humanos, más preocupación por la situación de los sindicalistas, las leyes laborales y el medio ambiente, y reservas manifiestas de no pocos demócratas sobre la efectividad de la 'guerra contra las drogas' podrían, a mediano plazo, incidir en los montos de esa ayuda."

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...