10 nov 2006

Comando Jaramillista 23 de mayo

Difundido el lunes 24 de mayo del 2004 en la tercera emisión de Imagen Informativa 90.5 de FM que conduce Jorge Fernández Menéndez.
Ayer por la mañana -23 de mayo- recibimos la noticia de la explosión de tres bombas que provocaron daños materiales en las fachadas de tres sucursales bancarias -Banamex, Bancomer y Santander Serfin - en la zona industrial de Cuernavaca, Morelos.
¡Afortunadamente no hubo victimas que lamentar!El hecho fue revindicado de inmediato por un grupo denominado Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo; Cerca del lugar se encontró un comunicado de cerca de 1000 palabras.
En la carta, los jaramillistas critican la política y las contrarreformas neoliberales, pero sobretodo, exigen la renuncia del gobernador del estado de Morelos Sergio Estrada Cagigal al que acusan de proteger al narcotráfico.
¡De inmediato líderes de organizaciones jaramillistas se deslindaron de los actos suscitados!

El hecho por sí sólo es condenable y merece una especial atención, y dará mucho de que hablar, por lo menos desde 1994 no se reportaba una acción similar.
De entrada, los jóvenes de hoy conocerán el nombre y las acciones de Rubén Jaramillo, viejo luchador social zapatista, asesinado en Xochicalco, Morelos, el 23 de mayo de 1962.
Pero lo más importante es en el contexto en que se producen las explosiones.
Un día antes del aniversario de la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, a pocos días de los acontecimientos violentos de Xalatlaco y lo más inquietante en el ámbito internacional, a pocos días de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, a celebrarse en Guadalajara, Jalisco.
La primer pregunta que nos hacemos es ¿de que se trata?
Un general retirado c
omentó en una estación de radio que los responsables nos son guerrilleros, los responsables –dice- ¡son terroristas!
Así de simple e irresponsable.
En lo personal estoy convencido de que los hechos de Morelos no tenían la determinación de producir perdidas humanas, las acciones tienen claramente otros propósitos, incluso políticos.
Afortunadamente en nuestro país –todavía- subrayó Todavía no hay terrorismo, aunque algunos nos quieran imponer el tema a la agenda internacional. Me refiero amigos del auditorio, que las explosiones de Morelos no son como las ocurridas la noche del sábado en Colombia donde una bomba estalló en una discoteca y al menos murieron cinco personas, o las de ayer en las que nueve personas murieron en tres explosiones en Bagdad; o las acciones realizadas por el grupo separatista vasco ETA, por no señalar a las ocurridas el 11 de marzo en Madrid.
El día de hoy el presidente Fox expresó su confianza en que las acciones sean hechos aislados. Sostuvo que su gobierno trabaja para garantizar la estabilidad y la seguridad de los mexicanos.
Para el coordinador del PRI en el Congreso de Morelos, Juan Salgado Brito, la entidad se encuentra inmersa en la ingobernabilidad, por su parte el gobierno del DF condenó los bombazos y se declaró en alerta para prevenir acciones semejantes en la Ciudad de México, en especial en lugares estratégicos.
El jefe de la policía capitalina, Marcelo Ebrard, anunció que policías judiciales y preventivos recibieron la orden de redoblar las medidas de seguridad.Acciones de este tipo obligan a los servidores públicos encargados de la seguridad nacional a actuar de inmediato; la crítica es que no hubo en las primeras horas ningún comunicado oficial.
Sobre los hechos Afortunadamente los medios hicieron su trabajo, las primeras revelaciónes en la red fueron del corresponsal de El Universal en Morelos, algunas agencias internacionales reprodujeron las nota.
En la tarde de ayer en PGR no había ningún comunicado.
Una nota difundida por Reforma del reportero de la fuente de PGR David Vicenteño, señala que “de manera extraoficial, hasta esa hora, la PGR contaba con reportes de vidrios rotos y mobiliario afectado..., no contaban con información sobre la reivindicación de los atentados.
En la Secretaría de la Defensa Nacional indicaron que no había personal que pudiera dar información sobre esos hechos.”
así 20 horas después, el gobernador del estado, Sergio Estrada Cajigal, condeno los atentados y simplemente leyó un comunicado en él que refirió que ante estos acontecimientos de interés nacional, ''ya que existen los cauces legales y democráticos para la expresión civilizada de las posturas e ideas de todos los grupos sociales''.
La Secretaría de Gobernación rechazó cualquier expresión de violencia en territorio nacional, al tiempo que PGR emitió un breve comunicado en el que señalan que “aún no se sabe quién o quiénes son los responsables de dichas explosiones”
El Agente del Ministerio Público Federal inició la averiguación previa 543/2004 para dar con el o los posibles responsables.
¡El temá dará de que habar!

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...