12 nov 2006

Otro nombramiento en la Curia

El papa Benedicto XVI nombró hace unos días al cardenal brasileño franciscano Cláudio Hummes OFM., arzobispo de Sao Paulo, de 72 años, nuevo prefecto de la Congregación para el Clero.
Sustituye al cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, quien dimitió por razones de edad (se paso dos años, en julio cumplió 77); aunque todavía sigue siendo presidente de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei, instituida por Juan Pablo II el 2 de julio de 1988, tras el gesto cismático de las ordenaciones episcopales realizadas por Marcel Lefebvre en Ecône (Suiza), para facilitar la plena comunión de la personas ligadas de alguna manera a la Fraternidad fundada por aquel arzobispo.
Cláudio Hummes nació en Montenegro (en el sur de Brasil) en el seno de una familia de origen alemán, el 8 de agosto de 1934. Fue ordenado sacerdote en Divinópolis (Minas Gerais), en 1958, perteneciendo a la Orden Franciscana de los Hermanos Menores.
Fue nombrado obispo coadjutor y después obispo diocesano de Santo André en 1975, en julio de 1996 Juan Pablo II le nombró arzobispo de Fortaleza; dos áños después fue nombrado arzobispo de Sao Paulo; y en 2001 fue elevado al cargo de cardenal.
La Congregación para el Clero "recoge, sugiere y promueve iniciativas para la santidad y la formación intelectual y pastoral del clero (sacerdotes diocesanos y diáconos)."
Además "vigila sobre los Capítulos Catedralicios, sobre los Consejos Pastorales, sobre los Consejos Presbiterales, sobre las parroquias y sobre los párrocos y sacerdotes que ejercitan el ministerio pastoral, etc., sobre las ofertas de las misas, sobre las pías fundaciones, píos legados, oratorios, iglesias, santuarios, archivos eclesiásticos y bibliotecas; promueve una más adecuada distribución del clero en el mundo".
La Congregación es competente también "en materia de conservación y administración de los bienes temporales de la Iglesia: bienes inmuebles, tasas, tributos, alienaciones; le compete además todo aquello que se refiere a la congrua remuneración, la pensiones por invalidez o vejez y la asistencia sanitaria del clero, etc."
El secretario de la congregación es el arzobispo húngaro Csaba Ternyák.

No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...