12 nov 2006

Comodato del Oratorio San Felipe Neri


El diputado Alfonso Suárez del Real, del grupo parlamentario del PRD, presentó el jueves nueve de noviembre, un Punto de Acuerdo por el que solicita a la PGR informe el resultado de las investigaciones respecto de la denuncia presentada por diputados de la LIX Legislatura acerca de la situación de comodato del Antiguo Oratorio de San Felipe Neri.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera: Con su venia, señor Presidente. En la prensa escrita trascendió la noticia de que la oficina del Ejecutivo federal prepara un decreto presidencial que establece el retiro de una parte sustancial de la sede de la Universidad Claustro de Sor Juana, Asociación Civil, con el objeto de cumplir una exigencia a la Iglesia Católica, consistente en regresarle el ex Templo de San Jerónimo y la Casa Cural.
Afortunadamente este agravio al Estado mexicano no se ha consumado y a pesar de las declaraciones de varios funcionarios, aún no se cuenta con ninguna garantía de parte del gobierno federal de que no se intentará firmar el mencionado decreto presidencial y así consumar esta infamia.
Utilizo este término porque me preocupa la manera en que desde el poder presidencial se puede destruir, de un plumazo, el esfuerzo que durante décadas ha permitido consolidar un proyecto educativo y cultural, como acertadamente lo han reivindicado cientos de escritores, creadores, investigadores y un conjunto amplio de personalidades de la cultura nacional que suscribieron el desplegado titulado "Reconocimiento a la Universidad del Claustro de Sor Juana", mismo que fue publicado en la prensa escrita.
Si ya es preocupante la sola intención de desaparecer una institución educativa con un gran proyecto cultural, además se conocen versiones también publicadas por la prensa, de que tres inmuebles más estarán en espera del decreto presidencial correspondiente, para que de manera directa o enmascarada, se concedan éstos a la Iglesia Católica.
Este tipo de acciones ilegales han representado gran parte de los diferendos y conflictos del Poder Legislativo con el gobierno expirante del Presidente Vicente Fox. Baste recordar a esta soberanía que el comodato otorgado a una asociación civil con estrechos vínculos a la misma Iglesia Católica del Antiguo Oratorio de San Felipe Neri, provocó que el PRD y el PRI en la LIX Legislatura, en particular la entonces senadora Dulce María Sauri y el grupo parlamentario de mi partido, denunciaran la ilegalidad del comodato por el que se cedió este inmueble.
Adicionalmente a lo expuesto, en su última comparecencia ante esta soberanía el día 30 de octubre del año en curso, el Secretario de Educación Pública defendió el comodato del Antiguo Oratorio de San Felipe Neri; ante el cuestionamiento directo, justificaba tal proceso afirmando que no se había otorgado al clero tal comodato, sino a la Asociación Civil Manuel Tousand, sólo que omitió —el señor secretario— que la citada Asociación Civil es presidida por el Cardenal Rivera y que tiene registrado por domicilio el mismo del Episcopado Mexicano.

Es inconcebible que se llegue al poder por la vía de procesos democráticos para socavar sus instituciones y la consolidación de la democracia misma va contra la naturaleza de esta misma Cámara, que se permita la vulneración del estado laico.
Es imperdonable para nosotros permitir que se revierta un proceso histórico que ha costado tantas vidas de mexicanos. Es impensable que esta institución democrática acepte que se pervierten las instituciones políticas al ponerse al servicio de un credo religioso.
En suma, por todo lo anterior, conmino a esta soberanía a pronunciarnos a favor de esta propuesta al tenor de los siguientes puntos:
Uno. Pedimos que la Procuraduría General de la República informe acerca del resultado de sus investigaciones sobre la denuncia presentada por el otorgamiento del comodato del Antiguo Oratorio de San Felipe Neri.
Dos. Exhortamos a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Gobernación, que investigue la existencia de procesos de concesión o comodato de más inmuebles históricos, artísticos o arqueológicos.
Tres. Exhortamos respetuosamente al Presidente Vicente Fox Quesada a respetar el espíritu laico que rige nuestra Carta Magna; a revocar el comodato del Antiguo Oratorio de San Felipe Neri; a impedir cualquier otra concesión de esta naturaleza como sería la firma de decretos a favor del clero sobre la Capilla de Santa Teresa y los ex conventos de San Antonio Abad y de Montserrat, y a respetar el histórico uso y destino como centro de educación y de cultura del Claustro de Sor Juana.
Firman esta propuesta de punto de acuerdo de obvia o urgente resolución, el suscrito, el diputado Emilio Ulloa Pérez, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla y el diputado Miguel Ángel Solares Chávez. Es cuanto, señor Presidente.
(...) El diputado José Antonio Muñoz Serrano (desde la curul): Gracias, diputado Presidente. Creo que se trata de un asunto de interés de todos, por eso los diputados del PAN estamos pidiendo que pase a Comisión para que sea revisado debidamente y podamos emitir un voto con suma responsabilidad ya que se trata de dos instituciones muy importantes y creo que vale la pena revisar el tema. Además está siendo revisado por la Procuraduría y me parece que vale la pena que lo podamos revisar con sumo cuidado. Es cuanto, diputado Presidente.

Votación nominal: 201 votos en pro, 167 en contra, 3 abstenciones. No hay mayoría calificada, por lo que se turnó para su dictamen correspondiente a las Comisiones de Justicia y de Cultura.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...