-SECRETARIO FRANCISCO JAVIER RAMÍREZ ACUÑA: Hoy se cumple una semana de que el ciudadano Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, dio instrucciones para iniciar la Operación Conjunta Michoacán con la encomienda de recuperar los espacios públicos que la delincuencia organizada había arrebatado a todos los michoacanos.
Así como acabar con la impunidad de los delincuentes que ponen en riesgo la tranquilidad de todos los mexicanos y, especialmente, de nuestras familias.
Las acciones llevadas a cabo en Michoacán, en coordinación con el señor Gobernador Lázaro Cárdenas Batel, ponen de manifiesto la voluntad y decisión del Gobierno de la República de emplear toda la fuerza del Estado para devolver a nuestra sociedad la paz y la tranquilidad que demanda el compromiso del señor Presidente Felipe Calderón con todos los mexicanos.
En esta lucha no se escatimarán los esfuerzos y recursos para hacer frente a la criminalidad y establecer condiciones mínimas de orden y autoridad.
En la Operación Conjunta Michoacán hay más de siete mil elementos de la Policía Federal Preventiva, de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina; así como de la Procuraduría General de la República que, junto a las fuerzas del orden locales, arriesgan sus vidas para salvaguardar la de los demás.
En cuanto a lo realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional, le pido al señor General Secretario Guillermo Galván Galván haga uso de la palabra para informar a los mexicanos del gran esfuerzo realizado por el Ejército Mexicano. Señor General.
-SECRETARIO GUILLERMO GALVÁN GALVÁN: Con mucho gusto señor secretario. Muy buenos días. El Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos, dentro del marco de la Operación Conjunta Michoacán, han obtenido los siguientes resultados:
Se han realizado 109 vuelos de reconocimiento, localizando mil 795 plantíos de marihuana.
Mediante los reconocimientos terrestres se han destruido ya dos mil 116 plantíos de marihuana en una superficie de 237.59 hectáreas; se han asegurado 38 civiles, cuatro mil 908 kilogramos de marihuana, 133 kilogramos de semilla del mismo enervante, cuatro kilogramos de semilla de amapola, 55 armas de fuego, 12 vehículos y mil 359 pesos en moneda nacional.
Se han cumplimentado 11 órdenes de cateo asegurándose a cuatro civiles, dos kilogramos de marihuana, dos vehículos y 13 armas de fuego.
Permítame hacer de su conocimiento qué representan estos plantíos y estas hectáreas de marihuana en términos económicos para los narcotraficantes.
El precio de la marihuana al norte de la frontera es del orden de los 18 mil pesos el kilogramo. Las 237 hectáreas de marihuana erradicadas representan una pérdida de 237 mil kilogramos de marihuana que equivalen a cuatro mil 266 millones de pesos.
La cantidad asegurada y destruida de cuatro mil 908 kilogramos de marihuana representa una cantidad de 88 millones 344 mil pesos.
Con los 133 kilogramos de semilla de marihuana se hubieran sembrado 133 hectáreas y cosechado 133 mil kilogramos de marihuana que representan un valor de dos mil 934 millones de pesos.
Con los cuatro kilogramos de semilla de amapola se hubieran sembrado cuatro hectáreas que hubieran producido 32 kilogramos de goma de opio que equivalen a cuatro kilogramos de heroína que representan un valor de un millón 482 mil 400 pesos.
La suma total de lo destruido y asegurado es de seis mil 749 millones 826 mil 400 pesos.
Estos recursos financieros, por esta ocasión, no ingresarán como utilidad para los grupos dedicados al narcotráfico. Muchas gracias.
-SECRETARIO FRANCISCO JAVIER RAMÍREZ ACUÑA: Muchas gracias, señor General Secretario. En lo que corresponde a la Secretaría de Marina, le solicito al señor Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, nos exponga el alcance de las acciones de la Armada de México.
-SECRETARIO MARIANO FRANCISCO SAYNEZ MENDOZA: Gracias, señor Secretario.
Muy buenos días.
La Secretaría de Marina en estrecha coordinación y realizando operaciones conjuntas con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República tiene comprometidos en el desarrollo de esta Operación Michoacán los recursos que inicialmente se dieron a conocer al comenzar la operación, además de personal integrado a los centros de mando y control para una mejor coordinación de las operaciones que se efectúan por parte de la Armada de México, que son terrestres, aéreas y navales.
Los resultados obtenidos hasta la fecha son los siguientes:
Fueron inspeccionadas 13 mil 442 personas; ocho mil 418 vehículos; se han erradicado 44 plantíos de marihuana en una área total de 51 mil 831 metros cuadrados, esto es en la zona principalmente cercana a la costa.
En la mar se han inspeccionado cuatro embarcaciones nacionales y nueve extranjeras.
Se han asegurado dos vehículos; 15 kilogramos de marihuana en greña; tres fusiles de asalto; 27 cargadores; 962 cartuchos de diferentes calibres; 33 equipos y uniformes para uso militar y de policía; cuatro motobombas de agua; dos aspersoras manuales para riego y dos bombas fumigadoras, las cuales eran utilizadas en el cultivo de enervantes.
Con lo anterior, la Secretaría de Marina Armada de México se integra y participa en este importante y trascendental esfuerzo federal para el mantenimiento del Estado de Derecho en Michoacán. Muchas gracias.
-SECRETARIO FRANCISCO JAVIER RAMÍREZ ACUÑA: Muchas gracias, señor Almirante Secretario. De las tareas emprendidas por la Secretaría de Seguridad Pública, el señor Secretario Genaro García Luna, nos dará a conocer los resultados de su dependencia.
-SECRETARIO GENARO GARCÍA LUNA: Muy buenos días.
Como parte de la estrategia de combate al crimen en Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública ha realizado las siguientes acciones:
Mil 100 revisiones vehiculares, 800 consultas de vehículos y personas en el padrón que tenemos para detectar órdenes de aprehensión y de vehículos robados; 29 cateos, tres en Arteaga y 26 en Apatzingán.
Se han asegurado 15 armas de alto poder, 2 largas y tres cortas; se aseguraron mil 200 kilos de marihuana, cuatro kilos de semilla de amapola, dos automóviles robados y tres yates ya asegurados.
Equipos de comunicación de radios VHF y celulares, equipo de operación, chalecos antibalas, pantalones que simulaban ser de instituciones oficiales y de Gobierno, playeras con insignias de policía local y federal, y equipo de corte militar, en particular, cascos que usaban para la cobertura que tenía esta banda criminal.
En los puntos de control se aseguró un kilogramo de oro fundido que traían en resguardo la gente que está asegurada ya en ese punto de control.
Además, esta semana, el día sábado se detuvo al jefe de la estructura criminal que operaba en Apatzingán, un miembro, un sicario que tenía el Cártel del Golfo en el lugar de operación de nombre Alfonso Barajas Figueroa, alías “Poncho el Feo”.
De igual forma en esta operación, como ya se informó, fue asegurado un secuestrador que tenía la ficha de búsqueda más alta en el rubro de secuestros.
Él es el señor Barragán, mismo que era responsable de la mutilación en varios secuestros de dedos y falanges de víctimas que eran objeto de secuestro.
El último caso en particular fue una niña a la cual le mutiló dos dedos, y por ese motivo era de los más buscados el señor Barragán.
También me permito informarles a ustedes en este momento en Tamaulipas, en particular, en Reynosa, Tamaulipas, se aseguraron dos personas a este momento del grupo de los Zetas, el nombre de ellos es Ricardo Olivares Mercado y José Octavio Serrato.
Esta operación fue el día de hoy en la mañana en paralelo a todo lo que hay en operación en Tamaulipas y Michoacán. A ellos se les aseguraron dos armas de alto poder, un rifle R-15 y un rifle AK-47.
Ambos detenidos vienen a la Ciudad de México, trasladados a la Fiscalía de Drogas (Sic). Gracias señor.
-SECRETARIO FRANCISCO JAVIER RAMÍREZ ACUÑA: Muchas gracias señor Secretario de Seguridad. Los alcances obtenidos por la Procuraduría General de la República son expuestos por el señor Procurador don Eduardo Medina Mora.
-SECRETARIO EDUARDO MEDINA MORA: Muchas gracias señor Secretario de Gobernación. Buenos días a los amigos de los medios de comunicación. La Procuraduría General de la República ha estructurado su participación en tres tipos de actividades paralelas: las vertientes estratégicas, acciones específicas del Operativo Conjunto en Michoacán y acciones paralelas orientadas a contener la salida del estado de los operadores y líderes de los grupos de crimen organizado que actúan en esta región.
En primer lugar, respecto de las vertientes estratégicas, las acciones han estado encaminadas a la generación de inteligencia operativa derivada de las bases de datos de la institución para derivar y definir blancos específicos de la actividad policial y ministerial.
Segundo, el intercambio de información de inteligencia con las instituciones federales que intervienen en el Operativo Conjunto Michoacán, el apoyo de 50 agentes del Ministerio Público de la Federación en las bases mixtas de operación instaladas en el estado.
El apoyo de agentes federales de investigación junto con la Policía Federal Preventiva, en las operaciones policiales conjuntas entre las fuerzas federales y las autoridades locales; y el inicio de las indagatorias judiciales en la SIEDO a fin de establecer y determinar la situación jurídica de los detenidos y de los aseguramientos que han sido realizados por el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina Armada de México, la Policía Federal Preventiva y la Agencia Federal de Investigación.
En específico, por lo que hace a acciones operativas en este esfuerzo conjunto en Michoacán, se han integrado productos de inteligencia sobre sospechosos, inmuebles susceptibles de cateos y detección de armas y casas de seguridad y acopio de armas y drogas.
En este sentido, hasta el día de ayer con la participación de la Procuraduría General de la República. Se han realizado 29 cateos en Michoacán de los cuales se han derivado 12 individuos asegurados, 21 armas, cartuchos, cargadores de diversos calibres y tres vehículos, entre otros.
Estas acciones han sido realizadas conjuntamente con las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Federal Preventiva, de la Secretaría de Marina Armada de México.
Se han realizado acciones adicionales de contención, como ya fue dado a conocer, el Ejército Mexicano detuvo al señor Jesús Raúl Beltrán Uriarte en la Ciudad de Guadalajara con la colaboración, también, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y las Autoridades locales del Estado de Jalisco.
Adicionalmente a esta detención, que es de la mayor relevancia porque el señor Jesús Raúl Beltrán Uriarte es o era el operador del narcotraficante Ignacio Coronel Villarreal vinculado con el Cártel de Sinaloa, precisamente en los estados de Jalisco, Colima y las zonas circundantes.
Como complemento de esta operación se han realizado tres cateos en coordinación con las Fuerzas Armadas, el Ejército Mexicano, dos a la Ciudad de Guadalajara y otro en un rancho en Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco; hasta el momento se han asegurado 13 vehículos, un millón 700 mil dólares en efectivo, un millón 800 mil pesos, dos motocicletas y diversas armas.
Las personas aseguradas y los elementos asegurados están a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada para determinar su situación jurídica en los plazos de ley.
Es cuanto señor secretario.
SECRETARIO FRANCISCO JAVIER RAMÍREZ ACUÑA: Muchas gracias, señor procurador.
A nombre del Gobierno de la República, deseamos expresar el más amplio reconocimiento a la población del Estado de Michoacán por su apoyo y colaboración, además de sus manifestaciones públicas de aprobación hacia las acciones emprendidas.
El Gobierno del Presidente Felipe Calderón hace un amplio reconocimiento al trabajo, compromiso responsable y acción que han emprendido los elementos del Ejército Mexicano, de la Armada de México, de la Policía Federal Preventiva y de la procuraduría por su entrega al servicio de los mexicanos.
Muchas gracias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario