28 ene 2007

Hugo Chávez presente en Davos, Suiza

Hugo Chávez presente en Davos, Suiza en el debate entre Lula Da Silva y Felipe Calderón en la sesión plenaria; 27/01/2007);
-MODERADORA, Rebeca Anderson de CNN internacional: Bienvenidos a la Sesión sobre América Latina y sus Horizontes...Es una sesión abierta...,y hoy tenemos al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; y tenemos al presidente de México, Felipe Calderón, (entre otros).
Bueno, no cabe duda, por supuesto, de que estos son momentos difíciles para líderes políticos nuevos recientemente elegidos o reelegidos, muchas elecciones, están creando un nuevo panorama político.
En México y en otros países ha habido un movimiento un poco hacia la izquierda, lo cual enmarca un cierto de satisfacción con los partidos políticos tradicionales a veces, y la situación de las reformas.
Espero que esta sesión nos permita realmente comprender mejor cuál es la posición y cuáles son las opiniones de los líderes económicos y políticos de América Latina, cuáles son nuestras prioridades y los objetivos, fundamentales, de las reformas nacionales.
Yo creo es importante olvidar la retórica política, es importante, al contrario, hablar de acciones sustantivas...,
PREGUNTA: -Presidente Calderón. ¿Qué importancia tiene para usted la integración de las economías latinoamericanas, hoy?
Presidente Calderón: ...me parece que la discusión que tiene América Latina ahora no es, realmente lo pienso, un tema de decidir entre la izquierda o la derecha, sino decidir entre el pasado y el futuro.
Yo veo gobiernos de izquierda, como puede ser el de Lula, que hacen las cosas bien, que protegen mercados, que permiten que haya inversión.
Veo gobiernos conservadores como el de Colombia, que trabajan con políticas sociales muy, muy intensas.
Pero, el problema es si América Latina es capaz, entonces, independientemente del origen de los gobiernos, en que avanza o retrocede; si avanzar significa si apostamos por la democracia o vamos hacia atrás y permitimos que regresen a América Latina dictaduras personales vitalicias.
Si somos capaces de avanzar en términos de mercado, de inversión o regresamos a viejas políticas del pasado, expropiación y nacionalización que han causado un daño terrible y han provocado las peores crisis de América Latina en la historia, que han empobrecido más a la gente más pobre....
-MODERADORA: Presidente Lula, ¿los retos que tiene que afrontar a nivel macroeconómico?, ¿usted considera que el Presidente Chávez puede ser una fuerza de irrupción para América Latina por su ideología? ¿Nos puede dar su opinión sobre la sostenibilidad económica, macroeconomía y qué es lo que piensa del Presidente Chávez?
-PRESIDENTE LUIZ INACIO LULA DA SILVA: ...
En segundo lugar, yo pienso que la cuestión política en América Latina se está consolidando. No se preocupen por discursos, si alguien se asusta porque Evo Morales quiere nacionalizar esto o el otro, nacionalizar el gas, es la única repisa que tiene, lo que precisa Brasil es pagar un precio justo por el gas que nosotros estamos comprando, y también nosotros con nuestras materias primas queremos venderlas a un precio justo a quien las quiera comprar.
Y México hace lo mismo con su petróleo, nosotros no tenemos, si, entonces, es preciso que seamos cautelosos cuando analizamos el discurso de nosotros.
-MODERADORA: Permíteme cortarlo un segundo, yo quiero, el problema de Chávez, ¿Usted cree que perturba la situación o no?, No, no existe como tal.
-PRESIDENTE LUIZ INACIO LULA DA SILVA: Yo creo que Chávez es un Presidente Electo tres veces consecutivas en Venezuela, todas, todas las elecciones fueron de la forma más democrática posible con observadores internacionales, en el caso de Brasil, las elecciones después de votar 110 mil personas en dos horas, ya se conocían los resultados y no habían reclamos. En Brasil ningún candidato ganó con 10 mil votos de diferencia y reclamó o dijo algo, y eso es una garantía de la democracia, y yo creo que Chávez fue electo democráticamente todas las veces.
Lo que la gente necesita saber quizá, es que cada país tiene un discurso de acuerdo con la cultura de su país, con la realidad y la historia de ese país, y yo estoy diciéndole a usted que vemos que América Latina está viviendo un momento de tranquilidad y de paz...,
-MODERADORA: Señor Presidente de México, ¿quiere agregar algo a este respecto? Usted tiene que afrontar el reto de la gobernabilidad que es muy importante en México en este momento, quisiera que usted nos hablara también del Presidente Chávez, para usted es una fuerza disruptiva o no.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN: …opinión mejor que la mía, pero déjeme decirle con toda honestidad, a mi no me gusta juzgar a las personas y mi deber como Presidente de México, independientemente de la personalidad de Chávez, del Presidente Chávez, mi deber como Presidente es estrechar las relaciones del pueblo mexicano con todos los pueblos de América Latina y eso va mucho más allá de personalidades.
Lo que sí estoy convencido, tocando ese tema, es que América Latina necesita estar unida...,Y, además, tenemos que hacerlo de una manera más unida y sin decir nombres, me parece que mientras mas invocamos la unidad latinoamericana, (interrupción), mientras más invocamos la unidad latinoamericana, estamos generando más tensión entre los países latinoamericanos, y eso nos impide estar unidos....(hasta ahí)
Seguramente Hugo Chávez reaccionará en contra del presidente Calderón.
Héctor Aguilar Camín, sin proponérselo, dedicó su colaboración de hoy en el madrileño El País, a Chávez. El redentor y el transformista.
Recomiendo su lectura.

No hay comentarios.:

¿Quién ganó en el segundo debate presidencial de anoche?

El c. Presidente López Obrador afirmó que le gustó mucho el segundo debate , y agregó que en la época electoral todo está en santa paz. &quo...