28 ene 2007

Difícil decisión


El Presidente Calderón y las 15 extradiciones a EE UU del 19 de enero del 2006.

El viernes 27 de enero Joaquín López-Dóriga (JLD), preguntó al presidente Felipe Calderón (FCH) en una entrevista desde Davos, Suiza: (Canal 2 de Televisa):
JLD: -La lucha contra el narcotráfico quizás ha sido lo más espectacular. El combate al narcotráfico es una decisión que se tomó. Esto implica muchos riesgos. Hay quienes afirman que el presidente Calderón “se ha entregado” a las fuerzas armadas, y déjeme hacerle una pregunta: ¿Era necesario aquel día que se pusiera usted la ropa verde, de militar? ¿Quiso mandar un mensaje, o de qué se trata?
FCH, respondió: -Lo han hecho otros presidentes cuando han ido a prácticas del Ejército, y la gorra de campaña simboliza lo que es el Presidente: el comandante supremo de las fuerzas armadas. Y no tuvo otro significado que el hecho de que yo quería transmitirle a los soldados mexicanos, con mi presencia en un cuartel donde estaban operando, este frente contra la criminalidad en Michoacán, que estaba yo con ellos. Y estoy con ellos. Soy un Presidente que quiere estar cerca de los soldados, que quiere estar cerca de los marinos, sin claudicar en lo absoluto de mi condición democrática. He luchado por el establecimiento de la democracia en México, por el respeto a los derechos humanos, y entiendo perfectamente bien que ésta es una sociedad cuyo gobierno es civil, independientemente de que el Presidente a la vez, por la Constitución, es comandante supremo de las fuerzas armadas.
JLD: -¿Tiene preocupación por los llamados “poderes fácticos”? ¿Existen?, ¿los percibe?, ¿los siente?
FCH: -En cualquier sociedad hay poderes económicos, sociales, políticos que interactúan, pero precisamente la rectoría y la fuerza del Estado es para evitar que la sociedad quede presa en el juego de esos intereses. Independientemente de que los intereses, además, sean legítimos. El gobierno tiene que ser rector; tiene que dirigir la sociedad por encima de esos intereses, regularlos y desde luego evitar que México quede atrapado por alguno de ellos; y máxime si son intereses ilegítimos, como el caso de la criminalidad y de las drogas. Con mayor razón el gobierno está obligado de hacerles frente y a controlarlos.
JLD: -¿En qué momento toma la decisión —porque sin duda la decisión fue de usted— de extraditar a los capos del narcotráfico?
FCH: -Bueno, en realidad la decisión fue de los jueces, en procesos que ya tenían...
JLD: -Sí, pero faltaba una decisión, incluso una decisión política, diría yo.
FCH: -Me parece que el tema tiene que ver un poco con la peligrosidad de algunos de ellos. Hay que hablarlo con honestidad: algunos de ellos, aun dentro de la prisión, tenían control sobre los cárteles de los que son jefes o eran jefes; incluso se presume que víctimas fatales de estos cárteles fueron asesinados por órdenes de estos capos. Y evidentemente que era una situación intolerable, de manera que tomamos una decisión acorde con la justicia, que coincidió precisamente con el término de los juicios y las sentencias respectivas, y tomamos la decisión de extraditarlos con objeto, desde luego, de fortalecer la lucha que tenemos contra el crimen y que va tomar tiempo, va a costar dinero, va a costar incluso algunas vidas humanas, pero vamos a ganar ..."

En tanto, la columna Trascendió de Milenio Diario de este domingo 28 de enero, con su especial característica,
señala:
"Que la Procuraduría General de la República, encabezada por Eduardo Medina Mora, enfrentará jurídicamente la acusación de que se violaron las garantías individuales de 15 capos, nueve de éstos acusados por delitos contra la salud, que fueron extraditados a Estados Unidos.
Hasta el momento, el gobierno calderonista mexicano no ha explicado cuál fue el mecanismo para legitimar estas entregas ni las que están pendientes."
.....;

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...