25 ene 2007

Trágico accidente militar en Ecuador




La terrible muerte en un choque de helicópteros de la ministra de Defensa de Ecuador, Guadalupe Larriva, ha causado gran consternación.
Este jueves 25 de enero , varios gobiernos han expresado su pesar por la sorpresiva muerte de la ministra, y algunos como Chile y EE UU, ofrecieron su ayuda para las tareas de investigación del accidente en el que perecieron otras seis personas, incluida su hija Claudia de 17 años.
El accidente aéreo ocurrió la noche del miércoles 24 de enero en la ciudad portuaria de Manta cuando colisionaron dos helicópteros tras ejercicios militares, con ocasión de la celebración de los 53 años de la aviación del ejército.
Además de la ministra -quien apenas llevaba nueve días en funciones- y su hija, murieron el coronel Marco Gortaire, comandante del Grupo de Helicópteros número 43; los capitanes Hugo Acosta, Byron Zurita y Richard Jurado, y el teniente Luis Herrera.
Varios medios comentan que no se conoce las razones por las que la ministra estaba acompañada de su hija, aunque las dos iban en diferentes aparatos, cada uno con su respectiva tripulación.
El general Héctor Camacho, jefe del Comando Conjunto, en declaraciones a radio Quito sobre las posibles causas de la tragedia señaló que "no conocemos con exactitud el motivo del accidente, presumimos que los dos helicópteros se toparon en el aire".
informes preliminares de la Fuerza Aérea citados por el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, señalan que aparentemente hubo "una mala maniobra" e indican que las aspas de los helicópteros rozaron durante el vuelo en el que las dos aeronaves "Gacela" realizaban pruebas de equipos de visión nocturna. (agencia EFE).
Este jueves el presidente Rafael Correa anunció una profunda investigación para establecer las causas del accidente y comentó que pidió ayuda a países amigos para investigar el siniestro. La comisión estaría integrada por franceses -de la empresa Eurocop, fábricante de helicópteros Gazzelle-, técnico brasileños e
investigadores de la Fuerza Aérea de Chile. Además se ha ordenado cercar el lugar del accidente, está estrictamente prohibido el ingreso.
Antes, el ministro de Gobierno de Ecuador, Gustavo Larrea, en declaraciones a la emisora de televisión Ecuavisa, mostró su extrañeza por el hecho de que dos helicópteros de la Fuerza Terrestre, con la ministra a bordo, volaran juntos de noche sin adoptar las debidas medidas de seguridad.
Ello generó reacciones de miembros del partido Socialista.
Leonardo Espinosa, presidente del Partido Socialista en Cuenca, exigió una exhaustiva investigación para descartar que se trate de un atentado. Espinosa recalcó que era extraño que el hecho se produjera junto a la Base Aérea de Manta*, donde EE UU tiene modernos equipos para el control del narcotráfico. Misma posición ha planteado Víctor Granda, dirigente socialista.
En tanto, el gobierno del presidente Bush externó sus condolencias por el deceso de la ministra y ofreció sus oficios para ayudar en la investigación. "Estamos profundamente entristecidos por la muerte de la ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, y su hija Claudia Avilam y cinco miembros de las fuerzas armadas", expresó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack el día de hoy. Agregó "si nos lo piden, estamos listos a cooperar en la investigación de la causa del accidente. Nuestros pensamientos y plegarias están con las familias y el pueblo de Ecuador".
El gobierno mexicano hizo lo propio "expresa a su similar de Ecuador sus mas sentidas condolencias por el lamentable accidente aéreo."
Honores militares
Con honores militares y el saludo de cientos de ecuatorianos en las calles se cumplió el jueves en Quito el emotivo funeral de la ministra. El presidente Rafael Correa decretó tres días de luto nacional y expresó su consternación por la tragedia tras asistir a un servicio religioso de honras fúnebres.
La tarde de este jueves los restos de Larriva y su hija fueron trasladados a su ciudad natal Cuenca, al sur del Ecuador, donde serán enterrados.
Hasta el momento el gobierno no ha designado al posible reemplazante.
Considero que la investigación debe ser profunda para no dejar ninguna duda. Y es que en ese país todavía anda presente el "fantasma" de Jaime Roldós, el presidente que murio en 1981 en un accidente aéreo; también han perecido en otros accidentes aéreos otros dos ministros de Defensa, dos comandantes del Ejército y dos comandantes de la Fuerza Aérea ecuatorianas.
¡Descanse en paz, la Primera Ministra de la Defensa en Ecuador!
Condolencias al pueblo ecuatoriano, al presidente y a sus hijos Rodrigo y Priscila, y a sus compañeros del Partido Socialista Ecuatoriano.
Desde que el 27 de diciembre el presidente electo anunció su nombramiento, en lo personal me causó agradable sorpresa, y puse la noticia en este Blog. Entonces no sabía que ese nombramiento era hecho sin precedentes es ese país.
"Para nosotros es muy importante romper la 'tradición' que ha existido, de poner un ex militar al mando del ministerio de Defensa y poner un civil ... y si era posible, poner una mujer", dijo entonces el Presidente Correa en una entrevista.
Guadalupe Larriva era una civil que incursionó -por muy pocos días-, a ser le jefa del ministerio de Defensa ecuatoriano. Era ante todo una mujer metida a la política;
profesora universitaria; había quedado viuda desde hacía nueve años, por tanto era cabeza de familia con tres hijos; Claudia(+), Rodrigo, y Priscila.
Antes de asumir sus funciones como Ministra se desempeñaba como diputada y presidenta del partido Socialista Ecuatoriano .
Consultada a fines de diciembre sobre un posible rechazo del alto mando militar a su designación, Larriva señaló que "no he tenido ningún (pronunciamiento) en ese sentido". "Sé que hay expectativa, hay hasta cierto punto curiosidad por ver cómo una mujer se desempeña en ese papel pero estamos seguras que con la responsabilidad enorme que tenemos ... lo haremos correctamente".
El coronel retirado del ejército y analista militar Luis Hernández en una declaración a la agencia AP consideró entonces como "un paso positivo y demuestra que la sociedad civil tiene que estar presente en todos los estamentos de un Estado democrático". "Las fuerzas armadas tienen que estar tranquilas y prestas a colaborar".

La Base de Manta
Es prácticamente un espacio de Ecuador cedido a EE UU -mediante un acuerdo- para su lucha contra el narcotráfico, y también contra el terrorismo y las guerrillas.
Mediante el este acuerdo, signado en 1999 por 10 años Ecuador autoriza a las aeronaves operadas por el Comando Sur de EE UU sobrevolar el territorio del país. Otorga a las naves estadounidenses, en todos los puertos marítimos ecuatorianos, el mismo trato que a las naves de la Armada Nacional del Ecuador.
Autoriza el establecimiento de una estación satelital para la recepción y emisión de todo tipo de telecomunicaciones, exentas de inspecciones, licencias, regulaciones, derechos, impuestos y tarifas.
Establece una condición jurídica de excepción al personal que opere en el convenio y a sus familiares, otorgándoles inmunidad y la misma condición jurídica del personal técnico y administrativo de la Embajada de EE UU.
Además todo el personal no permanente podrá ingresar y salir no sólo de la Base, sino de la República con la identificación estadounidense, sin pasaportes ni visas y está exento de impuestos de entrada y salida, así como de impuestos sobre las rentas recibidas, propiedad, posesión, uso o cesión, sobre los bienes que se encuentren en el Ecuador, relacionados con su presencia.
En Manta se permite la presencia de hasta 475 militares de EE UU.
El convenio que cedió la Base de Manta al Comando Sur fue firmado por el ex presidente Jamil Mahuad. Se firmó el 12 de noviembre de 1999, por un período inicial de 10 años, "que puede ser renovado por períodos adicionales de cinco años, previo acuerdo entre las partes".
En la campaña por la presidencia del Ecuador, la permanencia de base de Manta estuvo en el debate político electoral; mientras que Álvaro Noboa decía que mantendría la base, Rafael Correa (presidente actual) prometió que, si resultaba electo, no renovaría el contracto de alquiler
que vence en el 2009.


La foto es de la página del Ministerio de Defensa de Ecuador.

No hay comentarios.: