5 jun 2007

Calderón y el Papa


Mensaje del presidente Calderón, luego de su encuentro con el Papa Benedicto XVI, Roma, Italia, 4 de Junio
Me da mucho gusto saludarles y comentarles un poco el tenor de diversas actividades que hemos tenido el día de hoy de las cuales ya hemos dado cuenta de algunas.
Particularmente quiero referirme al encuentro que tuve con Su Santidad Benedicto XVI esta mañana, debo decir que fue un encuentro muy cordial, muy respetuoso.
Y charlamos sobre temas de mutuo interés, en particular El Papa estuvo interesado en los problemas de pobreza, de miseria de México, particularmente de los indígenas.
Abordamos el tema de la migración y yo agradecí, por una parte, los pronunciamientos hechos por Su Santidad respecto del tema migratorio, la necesidad de tener un enfoque integral al respecto, de considerar el problema de la reunificación de las familias y de valorar estos elementos al abordar el tema.
También comentamos sobre los temas de preocupación de México, de seguridad, él deploró la violencia y desde luego escuchó a fondo los planteamientos de México y me externó oraciones por México y por los mexicanos, cosa que agradezco.
También estuvimos charlando acerca de México y le externé una invitación a visitar nuestro país, que pudiera ser en coincidencia con la invitación que los católicos de México le han formulado para participar en un encuentro sobre el tema de familia a celebrarse en el año 2009.
El Papa agradeció la invitación de manera muy amable y desde luego que externó que haría, de acuerdo con los procedimientos del propio Estado Vaticano, una revisión profunda y exhaustiva de su agenda para valorar la posibilidad de visitar nuestro país, en caso de que pudiera hacerlo le daría muchísimo gusto.
De manera tal que fue una reunión muy positiva, tuve oportunidad de platicar posteriormente con el Secretario de Estado Vaticano, estuve también, bueno ya hablamos de la comida con el Primer Ministro, Presidente del Consejo de Ministros, Prodi.
Estuve hace unos momentos con el Ministro de Justicia Mastella y desde luego vamos a estar posteriormente con Franco Marini, Presidente del Senado.
Hace un momento estuve conversando con el Presidente de la Internacional Demócrata Cristiana, Ferdinando Casini y vamos a continuar ahora nuestra agenda después de atender, desde luego, sus inquietudes y preguntas.
Preguntas y respuestas

-PREGUNTA: -El boletín de El Vaticano, entre los temas que usted ya mencionó también incluye la preocupación o que se abordó el tema del narcotráfico y la lucha contra la delincuencia organizada.
Podría abonar un poco más en el tema Presidente. Cuál fue la preocupación de El Papa.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Fue un poco, una pregunta de, abordamos el tema, yo le di una explicación sucinta, en el tiempo que teníamos disponible acerca de la situación que prevalecía en México.
Él desde luego deploró la violencia y ofreció sus oraciones y su interés para que prevalezca la paz, que cese esa violencia criminal y desde luego mostró un interés, muy positivo.
Posteriormente tuve la oportunidad de presentarle a mi familia, a mi esposa, a mis hijos brevemente, pues amablemente los bendijo y recibió algunos regalos de mis hijos también y él a su vez obsequió a los miembros de la comitiva, algunos otros regalos.
Básicamente el tema del crimen organizado y la violencia son temas de la conversación.
-PREGUNTA: -Presidente, el Papa Benedicto ha mostrado interés en el tema de la despenalización del aborto y de las sociedades de convivencia.
En algún momento de su conversación El Papa le expresó alguna opinión, le pidió algún apoyo para que no avancen estos temas.
Y cómo se siente usted que tiene una fe católica, le conmovió, cómo se sintió con El Papa.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Abordamos los temas que he mencionado, no hizo él mención específica ni del tema del aborto, ni del tema de las uniones de convivencia, las parejas de convivencia; ni yo tampoco abordé estos temas.
Básicamente él centró su preocupación, insisto, en el tema de la migración, el problema de los migrantes.
Por cierto, le externé que en estos momentos tan decisivos para el tema de la migración en el Congreso de los Estados Unidos, que discute varias iniciativas, que era importante desde luego abundar en la reflexión que tienen que hacerse sobre el tema y de los derechos de las personas y sus familias, independientemente de las fronteras que cruzan.
Yo le señalé, por cierto, el número de mexicanos que muere cada año al cruzar la frontera: 400 mexicanos en promedio cada año.
Pero no abordamos los temas que menciona, ni el aborto, ni el de las uniones de convivencia.
Posteriormente, con el Cardenal Bertone, el Secretario de Estado Vaticano, abordamos temas también de su preocupación, un poco vinculado a los derechos religiosos, la libertad religiosa.
Hicimos una explicación de las normas mexicanas, de los avances que había registrado la reforma de 1992-93, de la cual estaban plenamente conscientes.
Y desde luego, nuestra disposición de establecer una relación respetuosa, recíprocamente respetuosa con el Estado Vaticano.
Lo mismo hicimos referencia a que se cumplían 15 años de la relación entre México y la Santa Sede, que para lo cual se enmarcaba mi visita al Estado Vaticano, en ese marco de celebración y que pronto estaría en México el dignatario representante de la Santa Sede con motivo precisamente de este XV Aniversario de la relación.
-PREGUNTA: -Preguntarle qué valoración hace usted, o qué comentario nos puede hacer usted acerca de la presencia de algunos dirigentes de partidos políticos en esta visita a la Santa Sede.
Y de paso si nos pudiera hacer algún comentario sobre lo que ocurrió en la Asamblea Nacional del PAN, si usted se siente más respaldado ahora que ha quedado claro que Manuel Espino y su corriente son minoritarios en el PAN.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Me siento muy agradecido, desde luego, porque me acompañan en esta gira representantes y presidentes de varios partidos políticos, algunos desde el inicio del viaje, otros se han venido incorporando y se incorporarán a lo largo de la gira.
Se ha incorporado ya esta misma tarde, precisamente, el Presidente Manuel Espino y respecto de la Asamblea del PAN, pues por una parte, ciertamente me siento agradecido por las muestras de respaldo en el momento en que yo estaba hablando, sentí desde luego el apoyo y el afecto de los panistas, fue un momento muy emotivo a la hora de mi intervención.
Y simplemente yo hago votos y pondré todo lo que esté de mi parte para fortalecer e incrementar la unidad de todo el panismo sin excepciones y para evitar que precisamente, es decir, para hacer que más que los puntos de vista de uno o de otro, prevalezcan sus visiones de grupo.
Yo hago votos porque la unidad del PAN se fortalezca, desde luego aprecio el respaldo de los panistas, es un factor político importante para el Gobierno y me parece que las cosas van a ir bien de ahora en adelante.
-PREGUNTA: Muchas gracias, en el mismo contexto señor Presidente, hablando de que tiene usted mayoría dentro del PAN, cómo siente usted a la oposición, cómo vendrá o siente usted que vendrán las negociaciones ahora ante las reformas estructurales que se avecinan.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Yo le tengo un enorme respeto a todos los partidos y, desde luego, hago un reconocimiento expreso a la responsabilidad con la República con la que se han conducido varios partidos políticos.

Porque en los momentos tan importantes que vive México, en muchos partidos, ciertamente no en todos, pero sí en un significativo número de ellos, que representan además una mayoría, ha prevalecido el interés nacional a la hora de decidir temas que son vitales para la República.
Y yo espero que en la Agenda Legislativa, en los temas que están por venir, siga prevaleciendo una mayoría que, por encima de las diferencias partidistas, es capaz de anteponer el interés nacional.
-PREGUNTA: (Inaudible)
-PRESIDENTE CALDERÓN: Sí, la verdad es que me dio mucho gusto, para mí fue un momento muy significativo, debo confesarles que es complejo separar el cargo como Presidente de la República y, en consecuencia, Jefe de Estado, con las propias convicciones, emociones, pero lo valoro como una enorme oportunidad personal que agradezco además el haberla tenido, el haber podido estar con mi familia con el Papa Benedicto XVI.

Le hice un comentario, además, que es cierto y que lo tengo como un recuerdo muy vivo. Mi padre que leía y seguía al Cardenal Ratzinger, incluso desde los primeros documentos que publicó después del Concilio Vaticano II, a principios de la década de los 60, hasta los primeros documentos que emitió como prefecto de la Doctrina de la Fe.
Mi padre tenía un especial aprecio, yo recuerdo los libros de Ratzinger en su biblioteca, en la casa paterna, se lo comenté al Papa, le dio gusto ese detalle.
Y bueno, para mí fue un momento, sin duda alguna, muy significativo, que espero, y lo digo sinceramente, que una de las motivaciones de mi propia tarea ante las dificultades que me toca enfrentar, tiene que ver con mi convicción personal acerca de la política, que más allá de las acciones la denigran; es al final de cuentas una actividad que debe ser puesta al servicio del hombre y de nuestra patria y sin motivaciones personales y convicciones trascendentes sería mucho más difícil llevar adelante esta tarea.
Así que me siento contento por esta reunión, satisfecho en lo personal, pero también honestamente se los digo satisfecho como Presidente de los mexicanos.
Por cierto, transmití un saludo de los mexicanos para El Papa, le dije que el pueblo de México tiene un enorme cariño y respeto por Su Santidad y desde luego me trasmitió una expresión, no la puedo traducir literalmente pero es más o menos que Dios bendiga al pueblo de México, y lo cual agradecí mucho.

No hay comentarios.:

Madrazo le responde a la sra. Vilchis; no es cierto lo que dijo ayer...

Roberto Madrazo  @RobertoMadrazo_ Con la intención de dañar la imagen de la autoridad electoral y preparar el terreno para no reconocer un r...