5 jun 2007

Reunión con Clemente Mastella

El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, inició sus actividades oficiales en Italia con una reunión de trabajo con el Presidente Giorgio Napolitano, en Roma.
Calderón también sostuvo un encuentro con el Ministro de Justicia italiano, Clemente Mastella, y otros altos funcionarios de ese país encargados del combate al crimen organizado, en el que se intercambiaron experiencias y puntos de vista sobre la forma de enfrentar este flagelo desde sus diversas perspectivas.
De igual forma, el Presidente Felipe Calderón se reunió con el Presidente de la Internacional Demócrata Cristiana, Pier Ferdinando Casini. También asistió a una cena de trabajo que le ofreció el Presidente del Senado italiano, Franco Marini.
Conferencia conjunta:

-MINISTRO CLEMENTE MASTELLA (Interpretación del italiano al español): Quisiera agradecer al Presidente mexicano, a los ministros que están presentes y a sus colaboradores porque es un poco inusual y fuera de protocolo, que un Presidente de un país tan importante como México, le pida a un país amigo como Italia conocer la legislación de nuestro país.
Cuáles son los métodos que se utilizan y cuáles son los resultados en esta lucha cotidiana contra la mafia y la delincuencia organizada.
Las relaciones a nivel de cooperación en asistencia judicial con México son excelentes, y para enfatizar en el hecho de la visita del Presidente de la República Mexicana tenemos que darle más empuje a esta relación.
Y esperamos que a través de la colaboración pueda haber un intercambio propicio entre los juicios y los magistrados mexicanos e italianos.
Para profundizar y contribuir a determinar leyes aún más eficientes en ambos países para la lucha contra la delincuencia organizada.
Creo que no es solamente un programa de legalidad sino también de democracia. En este encuentro en el que estamos hasta hace poco y en el que llevamos a cabo una labor útil, en la cual el Procurador Nacional Antimafia y los procuradores de las ciudades como Nápoles, Palermo, Roma y Milán han especificado sus situaciones.
Ello afronta una lucha en donde no siempre hay exitos sino también hay dificultades, sin embargo, el compromiso común es a fin de poder seguir avanzando a través de la colaboración.
Agradecemos mucho el compromiso de Presidente Calderón que nos toma como punto de referencia a nivel internacional y su elección de discutir con nosotros sobre estos problemas nos enseña que es un gran democrático y es una persona ligada con el bien de su país.
A fin de que prevalezca la dignidad de la persona humana no sucumba a la violencia.
Por todos estos motivos a mi nombre personal y a nombre del Gobierno Italiano, agradezco al Presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos por su presencia aquí entre nosotros.
La presencia de usted en este Ministerio representa no solo una jornada histórica particular por que nunca antes un Presidente de una República extranjera nos había hecho el honor de encontrarse aquí con nosotros.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Muchas gracias señor Ministro de Justicia, quiero expresar mi más sincero reconocimiento a mis colaboradores y desde luego a los fiscales, procuradores, autoridades encargadas de este tema: de Palermo, de Nápoles, de Milán, de Roma, con todos los expertos que nos hemos reunido el día de hoy, por compartir con nosotros sus experiencias en materia de seguridad y procuración de justicia.
Esta reunión nos ha permitido conocer muy de cerca la experiencia italiana en la lucha contra el crimen organizado, una experiencia que considero exitosa, aleccionadora en temas fundamentales para México como es el desmantelamiento de bandas de crimen organizado, su persecución, investigación y eficaz procuración de justicia en la materia.
Mi reconocimiento, desde luego, también es para muchos ciudadanos italianos, jueces, fiscales, procuradores que han ofrecido la vida para que Italia y los italianos puedan tener mejores condiciones de convivencia.
Y, desde luego, un reconocimiento a la acción decidida de las autoridades, de los ciudadanos de aquellas zonas de Italia que más han padecido la acción del crimen organizado por su valor y su decisión de enfrentarlo y de enfrentarlo eficazmente.
Me congratula mucho constatar, además, que algunas de las medidas que han sido útiles en la lucha contra el crimen organizado en Italia, como es el caso del régimen de confiscación e incautación de bienes de los criminales, por ejemplo, estén incluidos en la reforma constitucional que presenté al Congreso recientemente y que espera aún una resolución del Congreso de la Unión.
También la necesidad de tener un procedimiento de investigación y prosecución de casos criminales especializado y diferenciado en el caso del crimen organizado y de los delitos que más agravian a la sociedad, como es el secuestro, la asociación delictuosa para drogas, la extorsión, la corrupción de autoridades y otras.
Me queda claro que en esta lucha habrá avances significativos como los ha habido en Italia en la medida en que la autoridad sea perseverante y en la medida en que cuente con el apoyo de la ciudadanía en la firme decisión del combate al crimen organizado.
También me queda claro que todos los países en mayor o en menor medida enfrentamos el mismo fenómeno, semejantes formas de organización y modus operandi criminal y que esta internacionalización del crimen también reclama de todos los países estrategias supranacionales, estrategias internacionales para enfrentarlo con eficacia.
La acción decidida del Gobierno de Italia y la acción decidida del Gobierno de México además, persigue el mismo propósito, como ya lo ha dicho aquí el Ministro Mastella, que es a final de cuentas el lograr la vida digna, el respeto a la dignidad humana de cada una de las personas cuya responsabilidad está en la tarea de conducción de los gobiernos.
Por eso refrendo al Ministro Clemente Mastella la disposición de México para colaborar en esta lucha que es internacional y también me hago cargo de que esta es una preocupación principalísima de los mexicanos y que el Gobierno asume con toda responsabilidad el deber de abordarlo.
Un primer paso de la cooperación tiene que ser el intercambio de experiencias, las que hayan sido exitosas, las que no lo han sido, para poder diseñar estrategias acordes a la realidad y a la complejidad del fenómeno que estamos enfrentando.
Es importante mencionar que aún ahora mis colaboradores y entre ellos el Procurador General de la República, Eduardo Medina, y el Secretario de Seguridad Pública, García Luna, siguen en una reunión de intercambio de experiencias con procuradores y oficiales del Gobierno italiano.
Y refrendo, desde luego, el compromiso de México de seguir colaborando con decisión y firmeza en nuestro compromiso de lucha contra el crimen organizado y de poner en práctica una estrategia integral con acciones firmes, como integral y firme ha sido la estrategia del Gobierno italiano desde hace muchos años.
Finalmente agradezco nuevamente al Ministro de Justicia, Clemente Mastella, y a sus colaboradores la enorme disposición que han mostrado de ayudar al Gobierno de México y la apertura que mostraron en este intercambio de experiencias y hago votos porque las buenas relaciones entre México e Italia nos permitan unir fuerzas para enfrentar con mayor eficacia este mal, y muchas gracias nuevamente.
Señalaba el Ministro Mastella y lo comparto, que entre nosotros hay muchas afinidades, muchas coincidencias en lo personal y desde luego como pueblos y que es un buen indicativo que tengamos tantas coincidencias, que incluso nuestros colores de la bandera coinciden, lo cual es un símbolo importante que esperamos que se vea reflejado y seguramente se verá reflejado en otros signos de colaboración e identidad entre México e Italia. Muchas gracias Ministro Mastella.

No hay comentarios.:

Qué Dios lo perdone le dicen Ceci Flores a AMLO

 Una mañanera de casi 4 horas!, y con la presencia de Marti Batres. nada es casual.. El c. Presidente abordó el tema del supuesto horno crem...