5 jun 2007

Retenes militares; Sinaloa

La Procuraduría General de la República, la SEDENA y la CNDH tienen abierta ya una investigación sobre la compañía militar que participo en la muerte de cinco personas, tres de ellas menores de edad, la madrugada del sábado pasado, en el poblado serrano de la Joya de los Martínez, en el municipio de Sinaloa.
La noche del viernes 1 de junio- La madrugada del sábado 2-, ocho miembros de una familia, en su mayoría mujeres y niños que viajaban en una camioneta doble rodada, color rojo, placas TW 48927, conducida por Adán Abel Esparza Parra, procedentes de la comunidad del ejido los Alamillos, en el municipio de Sinaloa, no respetaron el alto marcado en un reten para una revisión, por lo que los militares les dispararon.
Hoy, Sedena informó que tres oficiales y 16 elementos de tropa fueron consignados a un juzgado militar por su presunta responsabilidad en la muerte de cinco personas; la dependencia precisa que, en coordinación con autoridades civiles, la Procuraduría General de Justicia Militar integró y determinó una averiguación previa contra los militares involucrados, como probables responsables del delito de violencia contra las personas.
Detalló que, por resolución del Ministerio Público Militar, los tres oficiales y 16 soldados, pertenecientes al 24 Regimiento de Caballería Motorizado, fueron internados en la Prisión Militar de Mazatlán, donde quedaron a disposición del Juzgado Militar adscrito a la III Región Militar.
La Sedena aclaró que si bien en la averiguación previa se acreditaron elementos para presumir la responsabilidad de los ahora indiciados, no se prejuzga sobre su culpabilidad individual “por lo que deberán profundizarse las investigaciones en el curso del proceso correspondiente”.
El gobernador del estado, Jesús Aguilar Padilla, dio a conocer que se coadyuva con los agentes del Ministerio Público Federal y militar en las indagaciones, sobre los decesos violentos.
Además de la PGR; Sedena, y CNDH, también participa en la investigación la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH). El presidente de la misma, Óscar Loza Ochoa, informó que el organismo abrió una indagación; y comentó que el grupo agredido regresaba a la comunidad Ocurahui, luego de que las dos maestras rurales asistieron a un curso académico.
Loza Ochoa agregó que los familiares relataron que cuando circulaban entre el ejido Alamillos y la Joya de los Martínez, en los límites de los municipios de Sinaloa de Leyva y Badiraguato, les salió al paso un grupo de militares que les marcó el alto, pero que a causa de la poca visibilidad y la prisa con que conducía, el conductor no pudo frenar al instante.
De inmediato, los soldados abrieron fuego contra la camioneta y el conductor, al resultar herido perdió el control y chocó contra unos árboles.
Fallecieron Griselda Galaviz, sus tres hijos de dos, cuatro y seis años, y su cuñada, la maestra rural Alicia Esparza Parra. Además fueron heridos de gravedad Teresa de Jesús Flores Sánchez y un niño de siete años.
Comunicado de la CNDH CGCP/082/07
México, D. F., a 3 de junio de 2007
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informa que, con motivo de los hechos ocurridos el pasado viernes por la noche en proximidad de un puesto de inspección militar, ubicado cerca de la comunidad de La Joya de los Martínez, en el municipio de Sinaloa de Leyva, estudia la queja interpuesta ayer, misma que será investigada de conformidad con lo que establecen la ley y el reglamento interno de este Organismo nacional.
El principal motivo de queja ante esta Comisión Nacional es la privación de la vida de dos mujeres y tres menores de edad, así como otras presuntas violaciones al derecho a la integridad física de una mujer, un varón y un menor de edad, quienes se encuentran internados en un hospital de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
Tres visitadores adjuntos y dos peritos médicos, de la Segunda Visitaduría General de la CNDH, llegaron desde ayer al lugar de los hechos para realizar labores de atención y conocer directamente las quejas por probables violaciones a derechos fundamentales por parte de elementos militares destacamentados en el retén, así como para iniciar las investigaciones que comprenden inspecciones oculares, entrevistas y la solicitud de información a las autoridades sobre los operativos realizados.
De acuerdo con lo que establece el artículo 4 de su ley, las investigaciones de la CNDH se realizan bajo el principio de confidencialidad en todas las actuaciones de sus visitadores, en tanto se emite la resolución que corresponda.

No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...