28 jul 2007

¿Nuevo proyecto migratorio?

Pues supuestamente circula un nuevo plan migratorio.
Se trata -dice una nota de Maribel Hastings, corresponsal de La Opinión de Los Angeles-, de una propuestas del senador Arlen Specter.
El proyecto alternativo de reforma migratoria de entrada no concede una ruta a la ciudadanía para los millones de indocumentados, pero sí un permiso para trabajar.
Cabe precisar que apenas se trata de idea que Specter está circulando entre sus pares.
Dice la reportera, quien entrevisto a algunos activistas que no creen que exista la voluntad o la atmósfera para retomar el tema; "francamente, estamos escépticos sobre la viabilidad del proyecto. Además, es difícil imaginar a los demócratas apoyando este tipo de propuesta que no resuelve el problema", indicó una de las activistas.
Según el borrador, la propuesta mantiene casi todos los componentes del fallido proyecto S1639: incluye un plan de trabajadores temporales y las medidas AgJOBS y DREAM Act para legalizar a trabajadores agrícolas y estudiantes, respectivamente; así como medidas de seguridad fronteriza.
Pero hay diferencias centrales: elimina la llamada Visa Z que el proyecto original concedía a los indocumentados; y elimina también el sistema de puntos o méritos para la reunificación familiar.
"Me parece que es posible promulgar una reforma migratoria integral en este Congreso y quizá en este año si hacemos esos dos cambios significativos al proyecto que tuvimos recientemente en el pleno [del Senado]", indicó el senador en la carta.

Specter señaló que la medida eliminaría "la ruta automática a la ciudadanía" para los indocumentados. Propone eliminar la Visa Z y crear un programa de "estatus condicional de residente permanente", que permite a esos indocumentados registrarse y recibir un estatus legal que les permite permanecer en Estados Unidos de manera indefinida con base en esa autorización.
El borrador asegura que habría protecciones a la confidencialidad en dicho programa de registro. "Debemos eliminar el estatus de fugitivo para los 12 millones para que no teman cada vez que vean a un policía, para que estén protegidos de empleadores inescrupulosos... y tengan la libertad de hacer cosas, como alquilar apartamentos en las ciudades que ahora excluyen [esa posibilidad]", añadió Specter.
Esto le restaría fuerza al "argumento de la amnistía, que fue la razón principal para la derrota del último proyecto", agregó el senador.
Propone además un alza en las "tarjetas verdes" para trabajadores de alta tecnología.

¡Hasta no ver no creer!, además hay elecciones en EE UU.

No hay comentarios.:

Francisco participará de la cumbre de líderes del G-7 en Italia

Sorpresivo anuncio de Meloni: Francisco participará de la cumbre de líderes del G-7 en Italia a la que fue invitado Milei La primera ministr...