6 ago 2007

Lula-Calderón


Conferencia de Prensa Conjunta del Presidente Calderón y el Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; 6/08/200;
-PRESIDENTE CALDERÓN: Señoras y señores de los medios de comunicación.
Quiero agradecer al Presidente de la República Federativa de Brasil, a nuestro amigo, Luiz Inácio Lula da Silva por esta importante Visita de Estado.
Brasil y México tienen una larga y muy fuerte relación de amistad, como lo demuestra este encuentro entre un servidor y el Presidente Lula; tiene también un arraigado compromiso con el desarrollo y con la integración de América Latina y el Caribe.
Me da mucho gusto expresar que este nuevo encuentro ha sido fructífero y de gran interés para ambos países.
Hemos logrado importantes acuerdos, de los cuales quiero destacar los siguientes:
Primero: Trabajaremos conjuntamente para fortalecer la relación entre nuestros países y en todos sus ámbitos; por ello, hemos instruido a nuestros cancilleres para profundizar el diálogo político, así como para ampliar y consolidar nuestras coincidencias en los diferentes temas de la agenda bilateral.
Segundo: Brasil y México saben que la pobreza también se combate con un comercio libre y justo, por eso, ambos mandatarios acordamos redoblar nuestro esfuerzo para dar un mayor impulso al intercambio comercial.
Con un comercio superior a los seis mil 700 millones de dólares al año, nuestras naciones aún tienen un gran potencial para identificar sus intercambios y así contar con productos de mejor calidad a precios más competitivos.
Con el fin de aprovechar ese potencial, el nuevo grupo de estudio de alto nivel integrado por representantes de los sectores público y privado de Brasil y México será un mecanismo que contribuirá a incrementar los flujos de comercio e inversión entre nuestras naciones.
Este día, también, hemos suscrito instrumentos de cooperación en materia agroalimentaria, energética, jurídica, científico-tecnológica y de protección al consumidor que reflejan la voluntad de ambos gobiernos de fortalecer nuestra cooperación en todos los ámbitos.
Además, acordamos fortalecer la cooperación en temas de educación, cultura, ciencia y tecnología con el propósito de estrechar aún más los lazos entre Brasil y México.
Tercero: El Presidente Lula da Silva y yo sabemos que nuestra prosperidad sólo será plena y permanente si viene acompañada de la prosperidad de nuestros vecinos.
Consideramos que en un mundo globalizado el desarrollo es por definición compartido. Por ello, hemos convenido en estrechar nuestra vinculación y colaboración en los foros y mecanismos de integración y desarrollo regional como el Grupo de Río.
Estamos decididos a trabajar por una mayor integración de América Latina y el Caribe, integración que, estoy seguro, habrá de beneficiar a todos.
Coincidimos también en trabajar juntos por una mayor cooperación en los principales foros internacionales como en la Organización de las Naciones Unidas.
Además, seguiremos promoviendo en la escena internacional los intereses de los países en desarrollo como lo hemos hecho a través de nuestra participación en el Grupo de los 5.
Amigas y amigos de los medios de comunicación:
La visita del Presidente Lula da Silva a nuestro país ha sido no sólo muy grata, sino también muy productiva.
México se congratula de los amplios y crecientes puntos de convergencia que tiene con Brasil, pueblo hermano al que respetamos y queremos y con el cual nos une hoy una misma causa, la causa del desarrollo con equidad, con libertad y justicia para América Latina y el Caribe.
Muchas gracias.
-PRESIDENTE LULA DA SILVA: Excelentísimo señor Felipe Calderón, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Compañeros ministros brasileños que aquí me acompañan, ministros mexicanos, amigos y amigas mías de la prensa mexicana y de la prensa brasileña.
Mi primera palabra será de agradecimiento al pueblo y al Gobierno mexicanos por la calurosa acogida a mí dispensada y a mi comitiva.
Esta Visita de Estado refleja el momento excepcional de nuestras relaciones bilaterales.
Brasil y México comparten valores, defensa de la democracia y de los derechos humanos, promoción del desarrollo sostenible con justicia social. Somos países megadiversos y megaculturales.
En ambos países, cada vez más, el pueblo se afirma como protagonista de los grandes procesos sociales y políticos, estamos juntos en causas fundamentales por el futuro de nuestro planeta, como la protección del medio ambiente y el combate al hambre y a la pobreza y el desarrollo y el fortalecimiento del multilateralismo.
México y Brasil son miembros del G-20, buscamos un resultado satisfactorio para la Ronda de Doha que atienda los legítimos intereses de los países en desarrollo, en particular, en el comercio agrícola.
En la relación con el G-8, México y Brasil, integran el grupo de cinco países en desarrollo empeñados en profundizar y alargar el diálogo sobre temas de la agenda global.
Conversé hoy con el Presidente Calderón acerca de la importancia de fortalecer esa coordinación en temas como la seguridad energética, cambio climático, comercio internacional y el combate al hambre en el mundo.
El Presidente Calderón y yo estamos de acuerdo en que debemos actuar en sintonía activa y solidaria con nuestros vecinos latinoamericanos y caribeños, para tal contamos con nuestro largo histórico de concertación política en mecanismos regionales, sobre todo el del Grupo de Río.
Precisamos también reforzar iniciativas regionales y subregionales de Sudamérica, América Central y el Caribe; en nuestro lado hemos defendido la construcción de un espacio económicamente integrado, socialmente solidario y políticamente democrático en Sudamérica.
México está desarrollando un proyecto de integración con sus vecinos a la frontera meridional con énfasis en la construcción de infraestructura física.
En nuestro continente también necesitamos carreteras, puentes, gasoductos, líneas de transmisión, la verdadera integración debe hacer circular libremente no apenas si mercancías y servicios, pero también personas.
En Haití, donde estamos presentes apoyando la misión de la ONU podemos ayudar a aquel pueblo a rescatar sus esperanzas en el desarrollo económico y social autosostenible.
Amigos y amigas míos:
En todos estos temas mantengo excelente interlocución con el Presidente Calderón, en el ámbito de la Comisión Binacional, lanzada en marzo pasado, estamos imprimiendo esta visión pragmática e integrada.
El comercio está creciendo, en el 2006 nuestro intercambio alcanzó más de seis mil millones de dólares, el mercado mexicano es el quinto principal destino de las exportaciones brasileñas y México es el octavo mayor exportador para Brasil.
Brasil mantiene expresivo superávit comercial, pero las importaciones brasileñas de México crecieron 55 por ciento en el 2006, muy por arriba del crecimiento medio de las importaciones brasileñas del resto del mundo, que fue de 24 por ciento, tendencia semejante está ocurriendo en el 2007.
Aumentan también las inversiones recíprocas, el capital invertido por México en Brasil alcanzó seis mil millones de dólares, las inversiones brasileñas en México se han diversificado y encuentran terreno favorable a su expansión.
Brasil recibió en julio una misión encabezada por el Secretario de Economía mexicano que participó en evento empresarial en Sao Paulo al frente de 70 empresarios mexicanos y de 150 empresarios brasileños. Guardamos la próxima misión aún en el 2007 con gran expectativa.
Las empresas brasileñas están también descubriendo el vigoroso mercado mexicano, vino conmigo una importante delegación empresarial.
Tengo la seguridad de que el Foro Empresarial, ocurrido hace poco, abrirá nuevas oportunidades de negocios.
El Presidente Calderón y yo estamos empeñados en impulsar esta alianza.
Para aumentar sustancialmente el intercambio necesitamos ampliar nuestros mecanismos de comercio bilateral.
Nuestra alianza también debe explorar las potencialidades en los campos educativo, cultural y de ciencia y tecnología.
Sugerí al Presidente Calderón redimensionar los programas de becas de intercambio de profesores, estudiantes y artistas, realizar exposiciones de arqueología y de arte, aparte de muestras de cine y de acciones culturales significativas.
En materia científico-tecnológica debemos identificar sectores de punta para reforzar nuestras ventajas comparativas.
Atribuyo gran prioridad al Memorándum de Entendimiento que firmamos sobre Cooperación Energética.
Existen muchas oportunidades para que PEMEX y Petrobras trabajen en conjunto.
La participación de fuentes renovables en la matriz energética mundial es parte de la solución.
Los biocombustibles, en particular, contribuyen también para responder al reto del calentamiento global.
Estoy convencido de que las conversaciones que el Presidente Calderón y yo mantuvimos fue un paso importante en ese rumbo. Son muchos los avances y las posibilidades.
Agradezco, una vez más, al Presidente Calderón por su amistad y hospitalidad.
Muchas gracias.
-MODERADOR: A continuación daremos paso a la sesión de preguntas y respuestas, siendo dos preguntas para la prensa de México y dos preguntas para la prensa de Brasil.
-PREGUNTA: Buenas tardes señores presidentes.
Sabemos que el pueblo brasileño está muy interesado, el Gobierno brasileño está interesado en lanzar en la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre próximo un proceso de negociación sobre la reformas del Consejo de Seguridad.
Me gustaría saber si el Gobierno brasileño puede esperar del nuevo Gobierno mexicano un cambio en sus posiciones apoyando al proyecto de reforma presentado por el G-4 que reúne Brasil, India, Japón y Alemania.
Y si, Brasil también podría contar con el apoyo de México para su entrada como miembro permanente del Consejo de Seguridad.
Me gustaría oír los comentarios Presidente Lula sobre estas inquietudes y de esas aspiraciones de Brasil.
-PRESIDENTE LULA DA SILVA: La pregunta es para mí o para el Presidente Calderón.
-PREGUNTA: Para el Presidente Calderón.
Claro que queremos saber cuál es su posición, si usted va a cambiar la posición actual de México y si va a apoyar no apenas el proyecto de reforma presentado por el G-4, como también la entrada de Brasil, la posible entrada de Brasil como Miembro Permanente del Consejo de Seguridad.
-PRESIDENTE LULA DA SILVA: Puedo responder, primero y el Presidente Calderón hará sus comentarios.
Pero la pregunta sería para el Presidente Calderón, tú nos lo dijiste, claro que como yo tengo que aceptar como huésped que tenemos una diferencia.
Vamos a ser sinceros, primero creo que la gran mayoría de los países del mundo hoy tienen conciencia de que es necesario que haya una reforma en Naciones Unidas, no es posible que 60 años después Naciones Unidas funcionen de la misma manera que funcionaron cuando fueron creadas.
El mundo político no es más el mismo, el mundo económico no es más el mismo y el mundo geográfico tampoco es el mismo, por lo tanto eso exige cambios profundos.
En segundo lugar. La primera decisión que tenemos que tener en Naciones Unidas es saber si vamos a hacer el cambio o si no vamos a hacer el cambio, eso aún no fue decidido.
Y ahí existen varias versiones, por ejemplo, Brasil, Alemania, Japón y la India tienen una visión, en África existen países que tienen visiones diferentes y por eso no llegaron a un acuerdo.
Aquí en América Latina, México tiene una posición diferente de la de Brasil, Argentina tiene una posición diferente de la de Brasil, nosotros pensamos que esto es así, que las cosas son así porque es un tema polémico, difícil.
Voy a decirles, China no quiere que Japón entre Italia no quiere que Alemania entre, sin duda aquí en América Latina, Brasil, México, Argentina y otros países tendrían el deseo de participar.
Entonces, cuál es la sugerencia que hemos venido haciendo.
Primero: Tenemos que decidir en Naciones Unidas que nosotros queremos cambiar las reglas del juego en la Organización de Naciones Unidas.
Vamos a empezar por el Consejo de Seguridad, pero hay otras instancias dentro de la ONU que tienen que cambiar y tienen que ser democratizadas, cuando se decida que vamos a cambiar ahí empezamos a discutir cuáles son los países que van a entrar y ahí todos nosotros estaremos subordinados al voto democrático de la mayoría de los delegados.
La única cosa que yo tengo plena seguridad, que no puede continuar como está es la manera en que están organizadas las Naciones Unidas y es necesario que los países más importantes en cada continente estén representados permanentemente en el Consejo de Seguridad, no es posible tener en 2007 el mismo Consejo que fue creado hace decenas de años cuando el mundo político era totalmente diferente, no tenemos Guerra Fría, o sea, tenemos que modernizar.
La sociedad vive de los avances que conquista en su modernización y Naciones Unidas por lo tanto tiene que modernizarse. Esto es un asunto tan delicado que ni el Presidente Calderón ni yo lo discutimos durante mi Visita de Estado.
Sin duda esta delicadeza no va a prohibir que un día tengamos una reunión, tal vez en la sede de Naciones Unidas, o tal vez en la próxima visita de él a Brasil, o tal vez a la próxima visita mía aquí.
Poder para entrar en la seguridad en el momento que tengamos que decidir México va a ser un país en el que nosotros vamos a conversar muy a fondo sabe este asunto, de la misma manera que con Argentina.
Pero de cualquier manera este es mi pensamiento. Nosotros pensamos que es imprescindible reformar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que podamos garantizar que las decisiones de la ONU sean confluidas definitivamente.
Y acabar con este absurdo de alguien tener derecho de veto, acabar con ese absurdo.
Democracia, uno, pone algo en votación, el que gana la votación ya está, ganó, y no se puede un país no puede tener el derecho de veto sobre otro.
Es una posición, hemos discutido esto largo y tendido, pero por una cuestión de delicadeza política no lo discutí con el Presidente Calderón.
Durante esta visita, este asunto del Consejo de Seguridad no lo abordamos.
-PRESIDENTE CALDERÓN HINOJOSA: Bueno, la pregunta era para el Presidente Lula pero efectivamente comienzo, con aclarar la parte, nos concentramos en la reunión del día de hoy, las coincidentes son amplísimas, muy productivas, muy enriquecedoras.
Los acuerdos que hemos firmado y las potencialidades de cooperación en México.
Sin embargo, coincidimos profundamente, Brasil y México, en la necesidad de reformar la Organización de las Naciones Unidas.
De hecho, México es un país impulsor del Grupo de Amigos de la Reforma de la Organización.
Y coincido también con el Presidente Lula de que las Naciones Unidas necesitan democratizarse, porque es impensable un esquema donde el peso de las decisiones y los votos específicos tenga esa diferenciación tan clara y por momentos ya hace totalmente infuncional o una operación totalmente anacrónica en torno al peso ponderado en el Consejo de Seguridad y al veto de los integrantes originales del mismo.
Evidentemente tiene que reformarse la organización, tiene que reformarse el Consejo de Seguridad, tienen que reformarse los diversos organismos que lo componen, tienen que reformarse también la forma y grado de participación de los países miembros de la organización.
En función de esa discusión, en función de la reforma, es en lo que se debe determinar quiénes deben pertenecer o no al Consejo de Seguridad sí es que prevalece el Consejo de Seguridad en una reforma eventual.
De manera tal que me parece que lo relevante es eso, y en esto coincidimos, primero hay que reformar a la Organización, primero hay que decir qué tipo de Organización de Naciones Unidas queremos.
Y en función de ese consenso, en función de esa reforma, imprescindible coincido, entonces ya se determinará quienes formarán parte de sus órganos rectores y estoy seguro que en una reforma se reconocerá claramente la importancia que países como Brasil o México, o cualquier otro, tendrá en la toma de decisiones.
Y será en función, obviamente de la responsabilidad de los países con un nuevo arreglo, un nuevo entendimiento global conforme se reconozca por otros a través de su voto democrático el grado de responsabilidad que deben tener en este organismo.
-PREGUNTA: Buenas tardes a ambos Presidentes.
En primer lugar, para el Presidente Calderón, cómo va a ser la colaboración entre Pemex y Petrobras cuando existen restricciones legales en México para la inversión de capital privado y foráneo o en el sector energético.
En el mismo tema del sector energético para el Presidente Lula, producir etanol no es muy caro y altamente contaminante.
Y por otro lado, para ambos Presidentes, la entrada de México al MERCOSUR pasa por una normalización de las relaciones entre el Gobierno Mexicano y el de Venezuela encabezado por Hugo Chávez.

-PRESIDENTE LULA DA SILVA: Si, puedes repetir, es importante, porque no entendí bien la parte que me corresponde.
-PREGUNTA: ¿Producir etanol no es muy caro y altamente contaminante?
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Obviamente la participación de Petrobras y PEMEX va a ser en función de lo que la ley mexicana disponga y es en ese alcance con lo que se han suscrito sus acuerdos. El Gobierno Mexicano además tiene mucho, mucho que colaborar a través de PEMEX con el Gobierno brasileño y Petrobras por supuesto tiene mucho que colaborar y aportar en conocimiento, en tecnología y en experiencia a Petróleos Mexicanos.
La legislación mexicana es clara en lo que se refiere a la participación de la iniciativa, bueno, del sector público y la iniciativa privada en este sector.
Mi Gobierno es respetuoso de esa legalidad.
Sí me queda muy claro que Petrobras ha vivido una transformación en la última década para bien, que mientras México está declinando su producción petrolera a pesar de nuestras enormes reservas petroleras, Petrobras está incrementando consistentemente su producción petrolera.
Que mientras México está importando gasolina a pesar de ser un país petrolero, Petrobras está no sólo produciendo, sino está exportando gasolinas hechas en Brasil.
Yo creo que objetivamente los mexicanos tenemos que analizar todas las experiencias posibles, particularmente las experiencias positivas como las ha tenido Petrobras en su evolución que la ha consolidado como una empresa exitosa y útil para el pueblo brasileño.
Petrobras también es una empresa del Gobierno, es una empresa pública, sin embargo, el derrotero que ha seguido ha sido, hay que reconocerlo, exitoso.
Por otra parte, también es importante señalar que Petrobras ha logrado desarrollar una tecnología que no ha logrado desarrollar desafortunadamente concretamente de exploración y producción de petróleo en aguas profundas.
Es digno de notarse que Petrobras, incluso, ya desarrolla tecnologías en el Golfo de México en aguas que pertenecen a Estados Unidos, que tiene más de cien y pico de pozos de producción, o exploración y por alguna razón nosotros no hemos podido desarrollar ni uno sólo en aguas profundas.
Creo que eso en nuestro propio terreno, tenemos que revisar la evolución de Petrobras y desde luego aprovechar dentro del marco de la ley la experiencia de esta gran empresa brasileña.
El segundo tema, bueno ya explicará el Presidente Lula el tema del etanol, en el cual es además un experto; y en cuanto al tercer tema, la respuesta es no, la relación de México con el MERCOSUR se realiza, por supuesto, a través de los países que lo integran ahora, entre ellos Brasil con un destacado liderazgo y no está en función de la relación con otros países, independientemente de que México, reitero, está buscando tener relaciones estables y constructivas con todos los países de América Latina.
-PRESIDENTE LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA: Si me lo permite Presidente Calderón, voy hablar un poco de PEMEX, entendiendo el valor con que PEMEX es considerada aquí en México, o sea en el fondo, bien en el fondo no es diferente de la consideración que nosotros los brasileños le damos a Petrobras en Brasil.
O sea, pienso que todas las empresas de petróleo en el mundo hoy funcionan como si fuesen verdaderas diosas de la garantía energética de los países.
Por ello, mi reconocimiento, el amor que el pueblo brasileño tiene por Petrobras es sin duda el amor que el pueblo mexicano tiene por PEMEX.
En primer lugar, Petrobras tiene interés en hacer alianzas con PEMEX. Firmamos acuerdos en el campo de ciencia y tecnología.
Ahora, es importante, Presidente Calderón, subrayar que Petrobras no va a dar ni un paso siquiera que pueda herir al cuadro legal existente en México, esto es una condición sine qua non para que la conversación entre dos Jefes de Estado, de dos países, pueda ocurrir con el mayor respeto y con la mayor tranquilidad.
Pienso que podríamos hacer experiencias de producción conjunta en terceros países.
Lo que es importante que tenemos que evaluar las condiciones, primero, de financiamiento de cada empresa, de inversiones en nuevas tecnologías y, al mismo tiempo, de proyección de existencia de petróleo en los pozos que están siendo explorados.
Porque tanto en Brasil, como en cualquier otro lugar del mundo, en el momento en que se va sacando petróleo, la tendencia es que vaya disminuyendo, y es necesario perforar un nuevo pozo para hallar más petróleo
Y lo más importante aún, es la cuestión del gas, que pasó a ser una parte importante de la materia energética.
De manera que, Petrobras demostró ese interés, queremos trabajar juntos, queremos discutir juntos.
Ahora, haremos todo aquello que sea determinado por la ley mexicana y por la decisión del Gobierno de México, nada más allá de eso.
En relación al etanol, Brasil trabaja en la tecnología del etanol hace 30 años, y hace muchos años toda la gasolina brasileña, toda, utiliza una mezcla del 25 por ciento de etanol.
Y ahora hicimos un automóvil llamado Flex-Fuel, cuyo tanque puede contener 100 por ciento de gasolina, 100 por ciento de etanol, 50 por ciento, la mezcla de los combustibles es función de la decisión del cliente y estamos vendiendo hoy el 85 por ciento de los automóviles vendidos en el mercado interno brasileño son Flex Fuel.
Me parece que si la mitad de lo que se habla hoy del calentamiento global es verdad, voy a repetir, si la mitad de lo que se habla y se escribe sobre el calentamiento global es verdad los biocombustibles serán inexorables, irreversibles; trátese apenas en la cuestión de tiempo, porque no creo que la humanidad va a ser irresponsable para continuar estropeando el único planeta que tenemos y que sabemos que nos da la vida, y la producción de etanol primero: genera muchos empleos, el etanol es mucho menos contaminante y al mismo tiempo en el momento en que se planta caña de azúcar y está creciendo, y está secuestrando carbono y que los automóviles, le están lanzando a la atmósfera.
Nosotros pensamos que es necesario pensar otro tipo de biocombustibles. En Brasil, el 1 de enero de 2008 vamos a introducir el dos por ciento de mezcla de biodiesel en el diesel y queremos llegar al cinco, después al 10 y por qué no soñar en tener camiones utilizando apenas biodiesel en Brasil.
Tenemos tierras y queremos hacer todo esto sin crear ningún problema con la seguridad alimentaria de nuestro país y del mundo; es importante reforzar que el problema de 800 millones de seres humanos que pasan hambre en el mundo de hoy no es por falta de producción de alimentos, es por falta de recursos para comprar sus alimentos.
Y cuando nosotros pensamos en biocombustibles pensamos para América Latina, claro, pensamos para África y vean hoy 20 países que suministran toda la necesidad de petróleo del mundo, con los biocombustibles apenas 20 países suministran todas las necesidades del petróleo del mundo, uno puede llegar a tener 120 países, o sea, vamos a generar mucho más distribución de ingresos.
Estamos trabajando para tal, pensamos que es un paso gigantesco que la humanidad va a dar, pensamos que es una manera de que los países ricos puedan contribuir con los países pobres comprando los biocombustibles fabricados en esos países y pensamos que quién sabe el Siglo XXI va a ser el siglo en que los países africanos tengan la suerte de desarrollarse que no tuvieron en el Siglo XX, XIX, XVIII y XVII, tal vez sea el siglo histórico este del continente africano.
Por fin la cuestión de México y MERCOSUR.
Todo el mundo aquí sabe que nosotros tenemos interés en tener primero una la relación bilateral con México, la más fuerte posible.
Pienso que Brasil y México aún no están utilizando, desde el punto de vista, las relaciones bilaterales el 30 por ciento del potencial que tenemos para utilizar y claro está que Brasil es una puerta importante para México entrar en MERCOSUR y al mismo tiempo en esta aproximación de México con MERCOSUR, vamos a trabajar para un día tener a México como socio de MERCOSUR, esto lleva tiempo, es necesario un trabajo, cumplir reglas.
Estoy convencido que hablamos prácticamente la misma lengua, entendemos por lo menos aquello que queremos entender y no entendemos aquello que no deseamos entender.
Pienso que nosotros y he oído del Presidente Calderón la idea que la relación con el norte es necesaria, económicamente está consolidada, pero México es demasiado importante para América Latina, para no mirar un poco con el corazón, con la cabeza y con la capacidad de inversiones que posee mirar a América Latina tan próximo y con tantas carencias.
Si México y Brasil trabajan la integración de América Latina y de Sudamérica, este desarrollo puede resultar en el crecimiento de nuestro continente en este siglo.
-PREGUNTA: Buenas tardes Presidentes, ustedes presentaron números, buenas intenciones, buenas perspectivas de crecimiento, bueno Presidente Lula, llegó a corroborar la osadía al día de los empresarios brasileños para aumentar el intercambio comercial entre los países, pero existen una serie de problemas de infraestructura en Brasil que tienen que ser resueltos para evitar que lleguen a ser una traba para este y para otros socios de la integración con otros países.
Me refiero a las deficiencias de los puertos brasileños, el ejemplo más conocido y más reciente es la crisis aérea.
Le pregunto también, esa pregunta para usted, existe una intención, una perspectiva de cambio en la Dirección de la Agencia Nacional de Aviación Civil, la ANAC.

-PRESIDENTE LULA DA SILVA: Claro que la pregunta que yo voy a responder tengo que tratarla con el mismo cariño con aquella que no voy a responder.
Yo no puedo discutir la ANAC aquí en México, quiero disculparme.
Hace una semana que asumió el nuevo Ministro de Defensa, la ANAC y tiene un mandato legal, este es un asunto que yo voy a discutir con el Ministro Nelson Jobim cuando llegue, porque tenemos que ver lo siguiente.
Tengo la convicción de que Brasil va a resolver sus problemas de infraestructura, y fue por eso que creamos el PAC, Programa de Aceleración del Crecimiento, para la generación del crecimiento, y fue por eso que estamos invirtiendo 504 mil millones de reales, el equivalente a 252 mil millones de dólares para que hasta el 2010 ataquemos gran parte de los problemas de infraestructura.
Ahora los cambios políticos que tengan que ver cuando yo vuelva a Brasil me lo vas a preguntar y yo con inmenso placer te voy a responder.
-PREGUNTA: Una pregunta para el Presidente Calderón.
Queremos ver cuáles son expectativas de su Primer Informe de Gobierno que se realizará próximamente, si estaría usted dispuesto a entregarlo en el vestíbulo como se hizo la vez anterior o a escuchar también las posiciones de diferentes partidos políticos antes de que usted presente su Informe.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Bueno, la obligación del Presidente de la República es asistir ir al Congreso a la inauguración de su Periodo, en su a la Sesión Inaugural y presentar un informe por escrito y tengan la seguridad que cumpliré con esa obligación constitucional.
Ahora tengo entendido que están negociando los partidos políticos precisamente el formato y el protocolo del Informe Presidencial para el 1 de septiembre.
Yo estoy a las órdenes del Congreso y en la plena disposición de, y desde luego, no sólo disposición sino convicción de acudir y cumplir con el mandato constitucional.
Y además en la disposición personal de no sólo rendir un informe, sino escuchar los planteamientos, las preguntas de los partidos políticos, incluso tener un diálogo con ellos, con los grupos parlamentarios, con los diputados y senadores.
Soy alguien convencido de que el diálogo es la vía de entendimiento y de construcción de acuerdos y he sido parlamentario una buena parte de mi vida, y por supuesto que no sólo estoy dispuesto, sino que me gustaría poder debatir y dialogar con los legisladores.
Pero en cualquier caso yo me atendré a lo que dispone la Constitución y a lo que dispone la Ley Orgánica del Congreso, además de los acuerdos de los partidos que además tienen en sus manos el poder constitucional de modificar en los términos que ellos deseen, precisamente, este evento.
MODERADOR: Muchísimas gracias, muy buenas tardes.

Fuente: Presidencia de la República.

No hay comentarios.:

Avala Corte reforma de hidrocarburos de AMLO

Avala Corte reforma de hidrocarburos de AMLO Nota de Víctor Fuentes REFORMA, (29 abril 2024) .-14:04 hrs La Suprema Corte de Justicia avaló ...