25 ago 2007

¡No vamos a dejar morir al IMSS!: Calderón

Parte del discurso del Presidente Calderón en la XCVIII Asamblea del IMSS; 24/08/2007;
"quiero felicitar muy sinceramente a todo los trabajadores del Seguro por su labor titánica, verdaderamente extraordinaria, ejemplar que realizan día con día, a fin de llevar servicios de salud a millones y millones de mexicanos.
Y que no obstante, entre tantas crisis económicas y problemas de los cuales ya ha abundado mucho el director y otros oradores que me antecedieron, a pesar de todo, a pesar de que los recursos son cada vez más escasos, los instrumentos con los que cuentan en más casos, también más difícil su labor, siguen realizándola con amor, con cariño, con entrega para atender a los mexicanos.

Así que vaya mi reconocimiento a todos los médicos, a las doctoras (...) a los trabajadores, empleados, afanadoras, gente de intendencia, mujeres, en fin; a todos los trabajadores del Seguro, porque en todo el territorio nacional hacen posible que México sea un país más saludable y con mayores oportunidades para todos."
"Hoy por hoy, el Seguro Social sigue siendo el pilar fundamental de la seguridad social de los mexicanos, ello se debe al principio de solidaridad en que se basó su creación, al espíritu de colaboración que históricamente ha existido entre trabajadores para que la aportación de todos se destine a proteger a los más necesitados del gremio.
Durante décadas, empresarios y Gobierno han sido solidarios, también, aportando los recursos necesarios para contar con un Sistema de Seguridad Social que beneficie a los trabajadores.
Hoy, sin embargo, hace más de 60 años el IMSS se haya en peligro, en grave peligro, y requiere de todo nuestro apoyo y de toda nuestra solidaridad y lo entiendo, por supuesto, requiere de todo el apoyo, de toda la solidaridad de los mexicanos y, desde luego, del Gobierno.
Hemos escuchado cifras y datos contundentes por parte de las representaciones diversas del Instituto que no dejan lugar a duda; la actual situación es alarmante.
Cada día que pasa, el IMSS pese a los esfuerzos de médicos, enfermeras y trabajadores deteriora su situación, estamos en una situación de rezago de infraestructura que no permite dar a los derechohabientes la atención médica que ellos merecen.
Sorprende que de suyo tener una cama por cada mil usuarios de un servicio médico, es preocupante que las cifras del propio Instituto sean, incluso menores, a ese promedio nacional. Es mucho más preocupante ahora.
A su vez, la situación financiera del Instituto ya no se puede sostener, esa es la verdad. En tres años el Instituto tendrá que usar sus reservas acumuladas lo cual resultará mucho antes de lo previsto y mucho antes de lo conveniente.
Además, para el Seguro es cada vez más difícil cumplir con sus obligaciones, entre otras, con el Régimen de Pensiones y Jubilaciones. Yo creo que lo que se trata es de que podamos equilibrar y fortalecer las finanzas del Instituto para que pueda, de manera equilibrada, hacer frente a todas sus responsabilidades, es decir, hacer frente a los derechos de los trabajadores y en consecuencia, obligaciones del Instituto, pero también y sobre todo, a hacer frente a los derechos de los millones y millones de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social y cuyo derecho a la seguridad social está en verdadero peligro si no le damos viabilidad al servicio.
Nos encontramos ante la perspectiva, además, de que en la próxima década se jubilarán más de 162 mil trabajadores del Seguro Social, incrementando así el peso financiero sobre el Instituto de manera insostenible.
Esta situación implica que de seguir así no existirán los recursos para hacer nuevas contrataciones y para sostener el servicio médico, ya no digamos al nivel deseable, sino incluso a los niveles que hoy se proporcionan.
Debemos decirlo con claridad, para dar paso a un análisis sereno, a un diálogo responsable que explore todas las alternativas disponibles, porque está en peligro la viabilidad del Seguro Social.

Es necesario actuar unidos y actuar con decisión para resolver su situación financiera y su rezago en infraestructura.(...)
Por eso no vamos a dejar morir al Instituto, el IMSS no admite más demoras para solucionar su situación (...)
Invito a los señores asambleístas a trabajar juntos en un esquema que dé solución al grave problema por el que atraviesa el IMSS. Yo hago un llamado a la solidaridad, hago un llamado a todos los mexicanos, un llamado a la solidaridad de todos mexicanos con el Seguro Social y a la solidaridad de los trabajadores del Seguro Social con los demás trabajadores de México.
Yo los exhorto a que privilegiemos todos, en nuestro diálogo, la viabilidad del Instituto, lo cual significa proteger la fuente de trabajo de los trabajadores del IMSS y también garantizar los derechos de los mexicanos, se trata de proveer condiciones dignas de vida(...)

Por eso hoy les digo a todos que el Instituto Mexicano del Seguro Social contará para resolver sus problemas también con el apoyo del Presidente de México (...)
Todos, absolutamente todos estamos obligados con ésta que es una de las más nobles instituciones con las que cuentan los mexicanos.
Requerimos soluciones consensuadas para poner al Instituto a la altura de los nuevos tiempos.
Respeto, además, el proceso de negociación del contrato colectivo que sé que debe culminar con el concurso entre la administración y sindicato, que debe culminar en una relación más viable y productiva de la fuente de empleo en beneficio de los derechohabientes y aquí reitero mi compromiso como Presidente de la República convencido de los derechos de los trabajadores(...)

Así que instruyo a que sigamos mejorando los estándares de atención al derechohabiente, así como a implementar medidas de transparencia y de rendición de cuentas que garanticen la probidad en el manejo de esta Institución que aumente la confianza de los trabajadores y sus familias en el desempeño del Seguro(...)
Yo exhorto, por otra parte, a los empresarios a asumir una mayor responsabilidad y a cumplir puntualmente con el pago de sus cuotas al Seguro Social, ahora más que nunca debemos cumplir todos con nuestras obligaciones y no puede ni debe haber excepciones.
A su vez los grandes niveles de consumo del Seguro Social obligan a todos sus proveedores a ofrecer mejores precios al Instituto en la compra de sus insumos, es necesario poner el acento en este rubro.
Y también pido al Director General y los miembros de esta asamblea a que estemos vigilantes para que haya cero, cero corrupción en los mecanismos de compra de medicinas y otros insumos para el instituto.
Sin duda, la necesidad de una nueva arquitectura legal que brinde mayor solidez al Instituto será motivo de reflexión y análisis para el Honorable Congreso de la Unión, estoy seguro dará al tema la importancia que merece.
Mi Gobierno tiene el firme compromiso de respaldar a los trabajadores de México, de fortalecer al IMSS y asegurar su servicio por muchos, muchos años más.
A nuestra generación le toca enfrentar esta grave situación, no importa cuál o cuáles hayan sido las generaciones que la generaron.
Demostremos a la Nación que estamos a altura del reto, que somos solidarios y que tenemos la voluntad de solucionarlo.
Hagámoslo por México, porque el Seguro Social merece no sólo estos 60 años que ha vivido, sino muchos, muchos años y muchas décadas más sirviendo a la Nación.
Muchas gracias, enhorabuena por esta asamblea.

No hay comentarios.:

¿Quién ganó el segundo debate presidencial?

¿Quién ganó el segundo debate presidencial? ¡Cuidado con la agresión verbal puede llevar muy fácil a la agresión física! | Fred  La Silla Ro...