20 sept 2007

Por los señalamientos del EPR

Apoyo de los legisladores a la Diputada Ruth Zavaleta
Diputados del PAN y PRI coincidieron en que el Poder Legislativo debe estar abierto al diálogo con grupos sociales, como el Ejército Popular Revolucionario (EPR), sin embargo, consideraron que no es fácil sentarse a la mesa de negociación e incluso sugirieron que se dejen primero las armas.

Cristian Castaño Contreras (PAN) afirmó que no se justifican las declaraciones y acusaciones verbales del EPR en contra de presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, por lo que el Congreso de la Unión respalda la legitimidad, representatividad, actuación y responsabilidad de su representante.
Luego de que los senadores propusieron la creación de una Comisión Especial que busque dialogar con el EPR, el también vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Castaño Contreras, aseguró que toda institución legislativa debe de estar abierta a escuchar las opiniones de los diferentes grupos de la sociedad.
Sin embargo, apuntó que el EPR, declarado como autor material e intelectual de los atentados, se ha convertido en un problema de seguridad nacional, ya que ha causado afectaciones en más de mil empresas.
Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que los diputados están dispuestos a dialogar con todos los mexicanos, incluido el EPR, siempre y cuando dejen a un lado las armas y la violencia.
“Yo creo que todos queremos diálogo, paz y tranquilidad en el país y estamos dispuestos a dialogar con ellos, siempre y cuando dejen las armas”, sostuvo.
El también vicepresidente de la Mesa Directiva, Luis Sánchez Jiménez (PRD), consideró positiva la integración de una Comisión, ya que sería oportuno entablar el diálogo con el EPR para poder distender el clima actual.
“El EPR está solicitando la liberación de dos de sus compañeros, esa es su lucha. Creo que no se le ha escuchado lo suficiente ni se le ha atendido y es un problema grave si regresamos a estas acciones soterradas por parte del Estado de desaparecer personas. No sabemos tampoco nosotros, con certeza, si es así o no, sin embargo, allí reside la importancia de esta medida”, explicó.
Expresó que es posible el diálogo con el EPR, pues incluso se ha realizado anteriormente con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), grupo con el que se llevó a cabo un proceso de conciliación que ha sido positivo para el país.
En tanto, el coordinador de la bancada del PRD, Javier González Garza, calificó como relevante que una instancia como el Senado atienda y escuche a grupos como el EPR.

La Mesa Directiva en pleno manifiestó su respaldo absoluto a la Presidenta de la Cámara de Diputados.
En tanto - y seg{un una nota de Reforma on line-, el Senador Santigo Creel (PAN) rechazó la propuesta para crear una comisión de diálogo con el EPR.
En conferencia de prensa, citada de última hora, el coordinador parlamentario del PAN aseguró que no existen condiciones para conversar con el grupo guerrillero, por lo menos hasta que depongan las armas y sus acciones violentas. "El diálogo solamente puede darse en condiciones de paz, con aquellos grupos de opten por los medios disponibles en un sistema democrático y que fortalezcan la vida institucional.
"Es claro que los medios usados por el EPR no han sido medios de paz sino de violencia. En los hechos, ellos mismos se han acreditado los actos de sabotaje y de esa manera cancelan las posibilidades de diálogo", expresó.
Dice la nota firmada por Claudia Guerrero que "en abierta contradicción con lo propuesto por el senador del PAN y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el panista Ulises Ramírez, el coordinador del blanquiazul explicó que si las condiciones cambian y el EPR opta por la vía institucional, entonces se analizará la posibilidad del diálogo. "En tanto sigan la violencia, las amenazas o la convocatoria a esa violencia, en esas condiciones no puede haber diálogo", dijo.
¿Entonces no hay condiciones?
"Es correcto, porque además son situaciones muy distintas las de este grupo armado y las del EZLN, porque ese caso se dio bajo una ley de amnistía, de concordia y pacificación", agregó.
A pesar de sus expresiones, Creel rechazó que con su posicionamiento pretenda corregirle la plana al presidente de la Comisión de Seguridad Pública.
Ayer, senadores del PAN y PRD propusieron crear una comisión que busque dialogar con el EPR.

No hay comentarios.:

Y al final ocurrió la llamada entre Trump y Sheiunbaum

Comenté anteayer que  me hubiera gustado que en lugar de escribir la carta y darla a conocer en la mañanera, al estilo López Obrador, la Pre...