7 oct 2007

El mayor decomiso de cocaína en México

En total fue de 11 toneladas 720 kilogramos la cocaína incautada el viernes 5 de octubre en Tamaulipas, luego del enfrentamiento de elementos del Ejército mexicano y presuntos narcotraficantes.
Según datos del Sistema Estadístico Uniforme del Programa Nacional contra las Drogas del Gobierno de México, dados a conocer en un comunicado de la PGR, se trata del decomiso más importante en la historia del País; el aseguramiento se realizó en la madrugada, en los límites de Tampico y Altamira, supera las 9,5 toneladas encontradas en el buque atunero "Macel", en Manzanillo, en 2001.
Comunicado oficial PGR 507/07; 7/10/2007;
EL GOBIERNO DE MÉXICO REALIZA EL ASEGURAMIENTO DE 11,720 KILOGRAMOS Domingo, 07 de Octubre de 2007 Boletin 505/07
• El aseguramiento realizado por efectivos de SEDENA, es el más alto en la historia del esfuerzo de los mexicanos contra el narcotráfico
• La droga, según los primeros resultados de las investigaciones y diligencias ministeriales conducidas por el AMPF de SIEDO, pertenecía al Cártel del Golfo

Como se hizo oportunamente del conocimiento de la opinión pública mediante el comunicado 128 de la Secretaría de la Defensa Nacional, elementos del Ejército Mexicano aseguraron en Tampico, Tamaulipas, a 7 personas que custodiaban un contenedor con paquetes que en su interior contenían un polvo blanco, que a las pruebas de sitio dio resultados positivos para cocaína.
Esta mañana los servicios periciales de la PGR terminaron el pesaje de 10,541 paquetes, cuyo peso ascendió a 11,720 kilogramos de cocaína.
Cabe señalar que los registros históricos del Sistema Estadístico Uniforme del Programa Nacional contra las Drogas del Gobierno de México, muestran que este es el mayor aseguramiento de cocaína en la historia del país. Con ello se llega a 22 toneladas de cocaína incautadas este año, superando ya las 21.3 toneladas de todo el año pasado.
Los primeros resultados de las investigaciones y diligencias ministeriales realizadas por el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SIEDO, señalan que la droga pertenecía al Cártel del Golfo.
El AMPF de la SIEDO seguirá conduciendo las investigaciones y diligencias necesarias dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/236/2007, para identificar plenamente a las personas responsables de la introducción al país de la droga asegurada por el Ejército Mexicano, y definirá la situación jurídica de los detenidos que han sido puestos a su disposición, en el plazo que señala la Ley.
Los nombres de los detenidos son:
• Alberto Díaz Martínez;
• Juan Manuel García Sancho;
• Roberto Javier Reyes Álvarez;
• José Guadalupe Villanueva Galván;
• Carlos Cerda González;
• Javier Sánchez Cervantes;
• Carlos Cortés Hernández;
La droga, los 7 detenidos, 8 vehículos (2 sedan, 5 camionetas y un tractocamión), armas (3 largas y 2 cortas), 39 cargadores para diferentes armas, cartuchos de diferentes calibres y un montacargas, asegurados por la SEDENA, fueron puestos a disposición del Ministerio Publico de la Federación, en los términos de Ley y de la estrecha coordinación interinstitucional entre las dependencias federales que ha dispuesto como una de sus estrategias de trabajo el Gobierno de la República, para recuperar los espacios públicos de los efectos del crimen organizado y devolver a la ciudadanía la seguridad, tranquilidad y confianza que se merecen.
Con acciones como ésta, el Gobierno de México reitera su compromiso con la tranquilidad y confianza de la sociedad, y ratifica su voluntad de combatir sin tregua toda manifestación de la delincuencia organizada que amenace la seguridad, bienestar y prosperidad de los mexicanos.
Se anexa información en el archivo de Documentos (dice el boletín)

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...