7 oct 2007

Programa Nacional de Salud 2007-2012

El Presidente Calderón en la Presentación del Programa Nacional de Salud
Ciudad Victoria, Tamaulipas, 5/10/2007;
Muy buenas tardes amigas y amigos tamaulipecos, me da muchísimo gusto reunirme nuevamente con ustedes y particularmente aquí en Ciudad Victoria.
Saludo con aprecio al ingeniero Eugenio Hernández Flores, su Gobernador, muchas gracias por sus palabras; a la señora Adriana González de Hernández.
Al diputado Mario Andrés de Jesús Leal Rodríguez, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; al Magistrado Alejandro Etienne Llano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Al diputado Presidente de la Comisión de la Salud de la Cámara de Diputados; a las señoras y a los señores legisladores federales y estatales aquí presentes.
Y a todos ustedes tamaulipecos, especialmente a las doctoras, a los doctores, a las enfermeras, a todo el personal de salud que se encuentra aquí.
Me da mucho gusto que se presente aquí en Ciudad Victoria el Programa Nacional de Salud 2007-2012, en él se plasma un compromiso del Gobierno Federal con un modelo de salud pública que mira de frente al futuro.
Hace un momento, cuando estábamos poniendo la primera piedra del Hospital de Alta Especialidad de Tamaulipas, la obra más grande en materia de salud que me ha tocado iniciar ya en mi Gobierno, señalaba que el criterio que hemos seguido es un criterio de sentido común, un criterio elemental.
Nuestra gente, nuestras familias, particularmente las más humildes de México, cuando tienen un problema de salud, de la esposa, de los hijos, del papá, pueden sacrificar todo con tal de hacerle frente a este problema.
Podrán tener muchas adversidades, pero para la gente le queda muy claro que lo primero es la salud, y para nosotros la salud también es primero.
Por eso, hemos hecho un esfuerzo enorme en materia de salud y lo haremos aún más a lo largo de esta Administración.
Para este año 2007, con el apoyo del Congreso, el Seguro Popular, por ejemplo, tuvo un incremento del 50 por ciento en su presupuesto, algo inédito, eso nos ha permitido pasar de un poco más de cinco millones de familias beneficiarias a seis millones 800 mil familias al día de hoy. Espero que podamos llegar cerca de los siete millones este mismo año.
Con ese Sistema de Seguro Popular y con otros programas de apoyo directo del Gobierno Federal, también estamos, como ya lo señaló el señor Gobernador, apoyando la salud de los tamaulipecos, remozando hospitales, ampliándolos, como el de Matamoros, buscando otros como el que ya se mencionó aquí, en Ciudad Victoria, en Reynosa, en Mante, en otros lugares.
De manera tal que estamos decididos además de ampliar la cobertura, a apoyar con nuevas unidades médicas para problemas que tenemos los mexicanos que enfrentar, especialmente en materia de prevención y tratamiento de adicciones, por ejemplo, nuestro objetivo es desarrollar, por lo menos, 300 nuevas clínicas en el país, también un esfuerzo inédito y de ellas, por lo menos, 14 están proyectadas para el Estado de Tamaulipas.
La construcción del país al que aspiramos exige un esfuerzo integral, yo agradezco mucho el comentario y el apoyo del Gobierno del estado, al compromiso que tiene el Gobierno Federal con la seguridad de los mexicanos.
Hemos redoblado el esfuerzo por hacer cumplir la ley en México, por mantener la droga a distancia de nuestros hijos y nuestros jóvenes y, por eso no sólo seguimos las tareas en materia de seguridad con hechos y acciones, como los recientemente ocurridos, hoy mismo, puedo decir en el Estado de Tamaulipas, incluso, sino también previniendo y dando tratamiento para que estas adicciones no esclavicen de por vida a las tamaulipecas y a los tamaulipecos del futuro.
La salud es requisito indispensable para igualar oportunidades, eso también es una lógica que seguimos.
No hay otro mecanismo más claro de injusticia y de desigualdad, que la desigualdad en el acceso al servicio de salud.
Durante décadas, aún ahora hay que decirlo con claridad, la posibilidad de atenderse o curarse un tumor cancerígeno o una úlcera, depende en gran parte de la capacidad económica de la gente.
Ya no digamos tratarse una diabetes y tener acceso a los mecanismos y a los medicamentos que requiere u, otras enfermedades que estamos enfrentando.
El objetivo que está atrás del plan que hoy se presenta, el Programa Nacional de Salud, le voy a pedir al Secretario que me pase el ejemplar que dejé por ahí, precisamente el plantearnos dentro del objetivo general de Gobierno la igualdad de oportunidades, los compromisos específicos que asumimos en materia de salud.
El Programa presenta una estrategia clara, una estrategia viable que es importante para transformar el sistema de salud sobre bases sólidas, sobre bases realistas, sobre todo, sobre bases responsables.
Impulsa además medidas para superar el rezago que se acumuló durante décadas.
Hay que decir que en las épocas en que México estuvo en crisis permanente, a veces se nos olvida muy rápido, pero por lo menos dos o tres generaciones de mexicanos siempre estuvieron en crisis e inflaciones imparables, con devaluaciones que empobrecían a la mitad de la gente, con problemas para financiar programas, sin capacidad de ahorro.
Durante estos 20, 25 años que fueron una página triste en la historia moderna de México, prácticamente no se desarrolló la infraestructura de salud que necesitaba el país y paradójicamente en esos años fue cuando más creció la población.
Hoy estamos en este programa no sólo haciendo la parte o previendo la parte que nos toca como Gobierno, sino asumiendo con responsabilidad el enorme rezago que tiene el país en esta materia.
La falta de acceso a los servicios médicos para miles de familias, todavía para millones, hay que decirlo, el que estén combinadas enfermedades de países pobres: diarrea, dengue, desnutrición; con enfermedades de países desarrollados: enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes y otros problemas. Enfermedades que además son mucho más caras de curar.
Una infección intestinal, por ejemplo, de un niño puede curarse si se actúa a tiempo y sale relativamente baja en su costo, pero curar la hipertensión o la diabetes de un adulto mayor cuesta varias veces más que una de las enfermedades del subdesarrollo de la niñez.
Tenemos que hacerle frente a ambos desafíos, tenemos que hacerle frente además, sin que importe cuánto dinero tiene la gente o si la gente vive en el campo o en la ciudad, o si es del norte o es del sur.
Tenemos que darle cobertura a todos y tenemos que igualar e igualar hacia arriba la calidad de los servicios que se prestan, no importa que los preste el ISSSTE o el Seguro Social o el Seguro Popular, tienen que ser servicios de calidad acordes con la dignidad humana.
Entonces, el gran propósito del programa es avanzar con firmeza y determinación a la cobertura universal de salud.
Qué significa esto, amigos.
Que aspiramos como mexicanos a que un día, probablemente no en mi Gobierno, probablemente no en el gobierno de Eugenio Hernández, algún día y pronto México pueda afirmar que no hay una sola mexicana o un solo mexicano sin acceso eficaz a tratamientos, a medicinas y a servicios de salud.
Qué estamos haciendo para llegar a esa meta.
El programa contiene varios objetivos:
El primero es mejorar las condiciones de salud de la población, un elemento clave para lograr este propósito es la prevención, decía el Director del Seguro Social, aquí presente, que si curar es bueno, prevenir es mucho mejor.
Y efectivamente, necesitamos invertir mucho más en prevención de enfermedades, necesitamos generar una cultura de salud, necesitamos hacer que la gente se acostumbre a ir al médico, que las señoras se revisen cada seis meses.
Necesitamos que la gente aprenda a cuidar su peso, necesitamos que la gente aprendamos, entre todos, a alimentarnos y a nutrirnos adecuadamente, aún con pocos ingresos disponibles es importante y posible hacerlo de la mejor manera.
El programa, además, tiene objetivos concretos, yo pondría algunos ejemplos, en este objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población, por ejemplo, una meta es aumentar la esperanza de vida del país.
Hoy el promedio de esperanza de vida son 75 años más o menos, bueno queremos que al final del sexenio el promedio se haya aumentado a 76 y medio o hasta 77 años de esperanza de vida.
Queremos disminuir 15 por ciento la mortalidad por enfermedades del corazón en la población menor de 65 años.
Y eso qué significa.
Prevenir, cambiar los hábitos, impulsar el deporte y también tener mejores instalaciones y mejores cardiólogos, y no mandar a un enfermo, a un paciente del corazón de alguna población rural de Tamaulipas hasta Monterrey o hasta México y arriesgarse a que lo más seguro es que se muera o se agrave en el camino.
Por eso, el Hospital de Alta Especialidad que con mucho gusto entregaremos al pueblo de Tamaulipas y del cual hoy pusimos la primera piedra de una inversión de casi cuatro mil 500 millones de pesos que va a hacer el Gobierno Federal.
Otra meta es, algo que además me gusta del programa, que yo les he pedido a los secretarios del Gabinete, es que no se avienten rollos y generalidades, sino que pongan metas concretas, metas con las cuales nos puedan evaluar y medir los mexicanos, compromisos numéricos como éste, de reducir 20 por ciento la velocidad del crecimiento de la mortalidad por diabetes o de disminuir 15 por ciento la mortalidad por enfermedades del corazón o disminuir 10 por ciento la prevalencia del consumo por primera vez de drogas ilegales entre los niños y los jóvenes de 12 a 17 años, triplicar la cobertura de detección de cáncer de mama entre mujeres de 45 a 64 años, etcétera.
El segundo eje, amigas y amigos, es reducir las desigualdades en los servicios de salud mediante intervenciones focalizadas en comunidades marginadas y grupos vulnerables.
Yo mencionaba en el Informe de la Administración Pública, el 1 y 2 de septiembre, que mientras hay ciudades como San Pedro Garza García, en Nuevo León, donde se mueren 14 niños de cada mil, antes de los cinco años de edad; en otros municipios, y no necesitan ser del sur o de Oaxaca, o de Guerrero, aquí en el norte, en Batopilas, en Chihuahua, mueren más de 80 niños de cada mil, antes de los cinco años de edad.
Y si hacemos el mismo ejercicio en Tamaulipas, veremos que estos contrastes siguen además, qué queremos hacer, focalizar el esfuerzo del Gobierno en aquellos grupos vulnerables, por ejemplo, en niños, en aquellas regiones más débiles, por ejemplo, el campo, por eso las Caravanas de la Salud.
Tenemos metas también, queremos reducir en un 40 por ciento la tasa de mortalidad infantil y a la mitad la mortalidad materna, en dónde, en los cien municipios más pobres de México, por eso van a hacer las Caravanas de la Salud y por eso el Programa Cien por Cien, es decir, 100 acciones, entre otras varias de salud, para reducir la mortalidad en los 100 municipios más pobres del país.
Tercero, El ampliar la cobertura no debe ir en demérito de la calidad del servicio, y lo sabemos. La gente se queja y la gente se queja con razón de la atención que recibe.
No hay medicinas, la hacemos esperar mucho, y el personal tiene que atender a tanta gente que es difícil que los pueda tratar bien después de estar 10, 12 horas, o a veces un turno de 24 horas atendiendo a la gente.
Por eso, el tercer objetivo es brindar servicio de salud eficiente, con calidad, con calidez y con seguridad para los pacientes.
En cuarto lugar, vamos a trabajar para evitar el empobrecimiento de la población por motivos de salud, mediante el aseguramiento médico universal.
La clave es terminar con los gastos catastróficos, terminar con esta realidad de que si se enferma un niño, o que si se detecta que alguien tiene leucemia en la familia, la familia tiene que vender todo, tiene que vender los animales, tiene que vender la casa, tiene que vender los coches, tiene que pedir prestado, y apenas le alcanza para los primeros tratamientos de la enfermedad.
Por eso vamos a enfatizar la cobertura a través de seguros: el Seguro Social, el ISSSTE, el Seguro Popular, de manera tal que construyamos una gran red de prevención médica a través de seguros que evite los gastos catastróficos en las familias mexicanas.
Una clave que reúne varios de estos objetivos, por ejemplo, focalizar la atención en grupos vulnerables, por ejemplo, en niños y madres y, sobre todo, ampliar la cobertura, es el Seguro Médico para una Nueva Generación.
De qué se trata.
Yo decía, amigos, yo sé que no alcanzaremos la cobertura universal a la vuelta de un Gobierno, pero sí podemos empezar gradualmente.
Por dónde estamos empezando, por el hecho de que cada mexicana o cada mexicano nuevo tenga seguro médico eficaz.
Por eso el Seguro Médico para una Nueva Generación, al cual me comprometí, la idea es que cada niña o que cada niño que nazca en territorio nacional, por lo menos a partir del primer día de este Gobierno tenga, por ese solo hecho, garantizada su calidad en el servicio de salud.
Y por eso llevamos ya a la fecha 552 mil recién nacidos que se han incorporado a este Seguro Médico para una Nueva Generación; al mismo tiempo como aseguramos a su mamá y a su familia, también estamos abatiendo, con este programa, la tasa de mortalidad materna en este rubro.
El quinto, es que la salud se convierta en un activo estratégico para contribuir a superar la pobreza y el desarrollo humano, la falta de igualdad de oportunidades en salud no sólo es un efecto de la pobreza, también es una causa de la pobreza.
Por qué.
Porque la gente tiene que pagar más que otros grupos sociales que tienen seguros privados o Seguro Social para hacer frente a los gastos.
Por eso nos hemos propuesto llevar seguridad, servicios de salud, a las regiones más aisladas del país; por ejemplo, nos hemos propuesto reducir 20 por ciento la tasa de desnutrición en menores de cinco años.
Ahora que surgió este incremento enorme en el precio del maíz en el mundo, a principios de año, que duplicó su precio por el asunto del etanol, no sólo hicimos frente a este problema de escalada de precios en enero, sino que además reforzamos el tema de nutrición.
Y estamos produciendo a través de DICONSA, ya, una harina de maíz de marca de DICONSA, Mi Masa, que no sólo es la harina más barata del mercado, sino que ya tiene elementos nutricionales: vitaminas, ácido fólico y otras cosas que nos va a ayudar a reducir la desnutrición en niños y en familias enteras en los municipios rurales más pobres de México.
Amigas y amigos:
Atrás de los programas que por ley tenemos que presentar a la ciudadanía, como ustedes saben, primero construimos el Proyecto de Gran Visión México 2030, luego hicimos el Plan Nacional de Desarrollo y ahora estamos presentando programas sectoriales, este es un programa sectorial, el Programa Nacional de Salud.
Atrás de ellos está la convicción de que México ya ha esperado demasiado, en este caso México ha esperado demasiado para tener un sistema de salud sólido, eficiente, humano, que brinde respuestas a las madres de familia, a la gente que sufre más que cualquier otra cosa al ver enfermos a sus hijos.
Que atienda a los adultos mayores, a los que ya dieron toda su vida y ahora no hay quien esté con ellos ni los atienda, que cure al trabajador o al campesino que han sufrido un accidente ganándose el sustento para su familia.
Tengo el firme compromiso de fortalecer las políticas que nos permitan tener el México que yo creo y en el que todos creemos, un México sano, un México justo, un México seguro, un México próspero.
Un país donde los niños y los jóvenes puedan estudiar, jugar, trabajar y desarrollar su potencial a plenitud.
Este Programa Nacional de Salud 2007-2012 nos pone en esa ruta, es un esfuerzo que se hizo con las aportaciones de trabajadores del sector, con las instituciones académicas, con los médicos, los profesionales, con la sociedad civil y con miles de ciudadanos.
A todos ellos les expreso la gratitud y el reconocimiento del Gobierno y, desde luego, a las autoridades estatales y locales, al Gobernador Eugenio Hernández por su apoyo y esfuerzo coordinado para alcanzar las metas de salud en el Estado de Tamaulipas.
Con el compromiso, con el trabajo de todos, yo estoy seguro de que avanzaremos en la edificación de un sistema nacional de salud sólido, moderno, eficiente y, sobre todo humano, a la altura de la dignidad de las mexicanas y de los mexicanos.
Muchísimas gracias, muchísimas felicidades.

Palabras del Secretario José Ángel Córdova Villalobos.
Muy buenas tardes a todas y a todos.
Señor licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Licenciado Eugenio Hernández Flores, Gobernador del Estado de Tamaulipas y su distinguida esposa.
Distinguidos miembros del presídium, señores legisladores, diputados y senadores, compañeros de la Secretaría de Salud, señores secretarios de salud de diferentes estados.
Señores compañeros médicos, queridas enfermeras, amigos y amigas todos.
Con su venia señor Presidente:
En término de lo dispuesto por el Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todo individuo tiene derecho a la protección de la salud, por lo cual el Estado considera como parte esencial de su misión la búsqueda continua de mecanismos que mejoren el acceso de las personas a los servicios de salud.
El Estado, a través de diversas leyes reglamentarias de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha creado instituciones y programas que buscan hacer efectivo el derecho a la protección a la salud.
En ese orden de ideas y en atención a lo dispuesto por los artículos 4º y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 9º de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 9º, 17, 22, 23, 27, 28 y 32 de la Ley de Planeación, la Secretaría de Salud pone a disposición de todos ustedes el Programa Nacional de Salud 2007-2012 el cual se inscribe dentro de los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo del presente sexenio.
El Programa Nacional de Salud 2007-2012 es el instrumento mediante el cual el Gobierno de la República, se propone alcanzar los principales objetivos que en materia de salud se definieron en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en lo que se refiere a la salud y a la igualdad de oportunidades para conseguir un buen desarrollo humano sustentable.
Este programa es producto de un amplio consenso en el que participaron todos los órdenes y niveles de Gobierno, así como las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud y del sector público, social y privado, las academias, las universidades, las instancias gremiales, asociaciones civiles, entre otros, por mencionar algunas de ellas, además de las personas interesadas, muchos expertos reconocidos y funcionarios del sistema.
Quiero reconocer el trabajo y la dedicación que dispusieron muchos funcionarios federales y estatales, coordinados a través de los responsables de esta Secretaría de Salud, a todos ustedes mi reconocimiento.
De esta manera, se recogieron una multitud de opiniones, conclusiones, propuestas e iniciativas que emanaron de los 13 foros nacionales de consulta popular que se realizaron a lo largo y ancho de nuestro país, en los que participaron cerca de siete mil 890 personas, mil 227 instituciones públicas y mil 401 funcionarios independientes.
Y se recibieron un total de dos mil 390 ponencias y propuestas, adicionalmente se incluyeron los resultados de las diversas reuniones de trabajo que se llevaron a cabo en las áreas mayores y en las dependencias tanto federales como estatales.
También, se incluyeron los principales asuntos y problemas de salud revisados y analizados por el pleno del Gabinete Social bajo la coordinación de la Oficina de la Presidencia de la República.
El Programa está dividido en cuatro secciones, además de anexos que contienen una sección estadística y la relatoria y conclusiones producto de los foros de consulta popular llevados a cabo.
En la primera de ellas se describen las necesidades de salud en cuanto a daños y riesgos, los recursos de salud disponibles: financieros, materiales y humanos, y finalmente los servicios de salud tanto personales como los de salud pública.
Esta sección permite establecer un diagnóstico general de la situación actual en materia de salud y se plantean los grandes desafíos y retos, además que se ubican las principales enfermedades que aquejan a la población mexicana.
La segunda sección plantea los puntos fundamentales de una visión de largo plazo, al menos al 2030, delineando acciones estratégicas.
La tercera se ocupa de los principales objetivos, las estrategias y los programas específicos que servirán de base a todas las instancias y actores involucrados en materia de salud, con un enfoque interinstitucional e intersectorial.
Y en la cuarta, se señalan las metas, indicadores y, sobre todo, los esquemas de medición como los correspondientes a la rendición de cuentas.
En suma, el programa contiene cinco objetivos sectoriales, 10 líneas estratégicas de las cuales emanan 74 líneas de acción y 271 actividades, mismas que serán debidamente evaluadas a través de indicadores de gestión y verificación del cumplimiento de las metas comprometidas.
Durante los últimos 60 años, hemos sido testigos y a la vez actores de los grandes avances obtenidos en la lucha en contra de las enfermedades, y de la paulatina consolidación de las instituciones de salud, pero también de su creciente problemática financiera y del desarrollo y adopción de nuevos e innovadores esquemas para la prestación de servicios de salud a la población.
En este sentido, destaca por su trascendencia la creación del Sistema de Protección Social en Salud, el cual ha permitido contar con mayores recursos económicos en beneficio de amplios sectores de la población, desvinculados de la seguridad social o de algún otro esquema de aseguramiento, y que ahora tienen acceso a los servicios de salud, ahora tenemos el gran reto de concretar un modelo más preventivo y anticipatorio de daños a la salud, además de reforzar la oferta de servicios para la atención que se requiera.
Cada entidad federativa tiene realidades y recursos diferentes. Por ello, el modelo será adaptado conforme a las necesidades propias y particulares.
El perfil epidemiológico que hoy caracteriza a nuestro país está dominado por las enfermedades crónico-degenerativas y las lesiones, de hecho estamos enfrentando una gran epidemia de diabetes, sobrepeso y obesidad.
Esta realidad obedece a determinantes de naturaleza compleja, asociados tanto a las condiciones de vida de la sociedad, como a las capacidades de las personas para tomar decisiones a favor de la salud propia y de los suyos.
Aunado a todo lo anterior persiste un inaceptable círculo vicioso pobreza-enfermedad-pobreza, potenciado por la desigualdad de oportunidades para el desarrollo cabal de los individuos.
Es por ello que ante estas condiciones nos obligan a seleccionar y promover la aplicación adecuada de los recursos, así como la de aplicar intervenciones costo-efectivas y además trabajar arduamente en el fortalecimiento de acciones de prevención y de promoción.
En conclusión, muchos son los problemas que adolece todavía el sistema de salud mexicano.
Con la operación y puesta en marcha del Programa Nacional que hoy presentamos, señor Presidente, podremos avanzar y atender de manera puntual todos y cada uno de los retos y tendencias que ya hemos señalado.
La operación de este programa nos servirá de forma y fondo para contribuir a la mejora de la salud de todos los mexicanos y no sólo para poder resolver a corto plazo los problemas señalados, sino para sentar las bases de la conformación de un sistema único que a mediano plazo permita hacer un uso óptimo de toda la infraestructura y los recursos disponibles.
Lograr la operación y la estandarización de los programas y, sobre todo, mejorar en todas las dimensiones el factor humano del sistema, el cual representa, hoy por hoy, el recurso más valioso e insustituible.
Será a través de la Alianza por un México Sano, a la cual usted nos ha convocado desde el mes de abril pasado, como podremos redoblar los esfuerzos y establecer un rumbo, objetivos y metas comunes.
Juntos, todos los actores involucrados, estaremos contribuyendo en la sustentabilidad de las acciones y los programas cimentados en una concepción democrática, participativa y universal.
El Programa Nacional de Salud 2007-2012 concebido por su Gobierno, señor Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, marcará nuestro rumbo para lograr al México incluyente, justo y sano al que todos aspiramos.
Muchas gracias.

Fuente: Presdencia de la República, SSA

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...