31 oct 2007

FARC y ELN ¿hacia una alianza?

El gobierno colombiano señaló su preocupación por el interés que percibe en la guerrilla del ELN de establecer una alianza militar con las FARC, y advirtió que ello pone en duda la voluntad del grupo de avanzar hacia un proceso de paz con la mediación de Venezuela.
El alto comisionado para la paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, dijo a radio Caracol que los jefes del ELN ''parecen muy interesados en recuperar una unidad de acción militar'' con las FARC. ''Esperamos que haya voluntad política por parte del ELN porque nos preocupa que más bien tome una actitud dilatoria, pues en su página web insiste sistemáticamente en que con este gobierno no se puede avanzar, y que más bien trate de aprovechar la apertura de este escenario en Venezuela para colgársele a las FARC'', indicó.
Restrepo consideró que ''es un momento oportuno para'' pasar del diálogo exploratorio -que se lleva a cabo en Cuba desde finales de 2005- a una negociación formal con cese de hostilidades.
El ELN, fundado en 1964 bajo el influjo de la revolución cubana, y las FARC, surgidas ese mismo año pero de ideología marxista, se asociaron en 1987 junto a otros grupos rebeldes formando la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, en la cual concertaron acciones armadas y tentativas de paz.
La asociación se disolvió en 1993 tras el fracaso de negociaciones con el gobierno colombiano en México y ambos grupos siguieron operando de forma independiente, aunque luego realizaron algunas acciones conjuntas.
Actualmente el ELN tiene unos 5,000 combatientes y las FARC cerca de 17,000, según cifras oficiales.

Fuente: periódico El Nuevo Herald on line.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...