19 oct 2007

Manual de derechos humanos para polícias

Nota de Rosa María Méndez Fierros / Corresponsal El Universal, Mexicali, BC, Jueves 18 de octubre de 2007
17:55 (On line) A partir de hoy los agentes municipales deberán traer consigo su manual de "Derechos Humanos para Policías", en donde se establece la manera en la que deberán proceder cuando detengan a los presuntos delincuentes o menores infractores, así como la forma en la que deberán tratar a los migrantes, a las víctimas de violencia familiar y personas con preferencias sexuales diferentes.
En este manual elaborado por el ex procurador de los Derechos Humanos en Baja California, Raúl Ramírez Baena, y distribuido por la dirección de Seguridad Publica Municipal, se les explica a los agentes el origen de los derechos humanos, así como la necesidad de transformar la seguridad pública en seguridad ciudadana.
Les hablan además de los llamados grupos vulnerables, los mínimos de bienestar, la definición de pobreza, así como de la violencia familiar, el maltrato infantil, los derechos humanos, la orientación sexual y la identidad de género.
En un apartado especial, los policías municipales reciben instrucción respecto a la migración en la frontera norte, en donde se les habla de la legislación internacional en materia migratoria, el perfil del migrante y los grupos a donde podrán ser orientados los indocumentados que soliciten la intervención de la autoridad.
En el tema relacionado con la práctica policial, se les instruye acerca de como deberán proceder en las detenciones, los cateos, los procedimientos después de los arrestos, cuáles son los delitos cometidos por servidores públicos en la práctica policial, así como los límites en el uso de la fuerza.
Ramírez Baena dijo que la intención del manual de derechos humanos para policías, es que este tipo de servidores públicos se "eduque, capacite y sensibilice" en sus prácticas.
A su vez, el director de Seguridad Pública Municipal, Javier Salas Espinoza dijo que es necesario que los agentes conozcan los derechos de los detenidos, pero también de ellos mismos para no ser sorprendidos por "algunos delincuentes".
"Necesitamos aplicar estos conocimientos en la práctica policiaca y aplicación de la ley, con un respeto a los derechos humanos", dijo el entrevistado. Por su parte, el alcalde mexicalense, Samuel Ramos Flores expresó que es necesario que los policías sepan que "las procuradurías de los Derechos Humanos no están para defender a los delincuentes, sino para defender a la gente contra las injusticias".
http://www.eluniversal.com.mx/notas/455985.html
_______________________________________________

No hay comentarios.:

Carta de Claudia Sheinbaum a Trump…

Carta de Claudia Sheinbaum a Trump… , en respuesta a la amenaza que el Presidente electo de EU, Donald Trump, quién advirtió ayer que el día...