10 abr 2007

¡No maten al mensajero!


¡No la chinguen!
Este martes 10 de abril legisladores federales se sumaron a las protestas por el terrible asesinato del periodista Amado Ramírez, corresponsal de Televisa, ocurrido el pasado viernes 6 de abril en el puerto de Acapulco, Guerrero, y solicitaron al presidente Calderón que instruya a la PGR atraer el caso y realizar las investigaciones conducentes.
Al iniciar los posicionamientos de los partidos en la Cámara de Diputados, Jacinto Gómez Pasillas, de Nueva Alianza, dijo que la libertad de prensa es uno de los indicadores principales del nivel de democracia en un país, al tiempo que condenó “los hechos que quitaron la vida al periodista Amado Ramírez.”
“En Nueva Alianza sostenemos que el ejercicio de libertad de prensa tiene que estar garantizado por el Estado, junto con la participación de los actores políticos y sociales. No podemos cerrar los ojos porque estaríamos condenando nuestros derechos y garantías sociales”.
En tanto, el legislador Humberto López Lena (Convergencia) aseguró que con el crimen se atentó en contra de la libertad de expresión, información y el estado de derecho en todo el país. Explicó que México es considerado como el país latinoamericano más peligroso para ejercer la actividad periodística.
A su vez, el diputado Sergio Augusto López Ramírez, del PVEM lamentó que la amenaza en México ya sea cotidiana. “Cualquier homicidio es un atentado contra la paz pública. Quien atenta contra un profesional de la comunicación, atenta contra la libertad de expresión en todo el país”, afirmó.
Por el Partido Revolucionario Institucional, Eduardo Sánchez Hernández detalló que la cantidad de muertes por asesinato en México “sólo es comparable con la que se realiza en Irak”, y advirtió que “todos estamos sujetos a ser víctimas de la ola de crímenes que aqueja a nuestro país”.
En tanto, el vocero del PRD Luis Sánchez Jiménez, explicó que el atentado contra la libertad de expresión no es un hecho aislado, ya que se circunscribe en el marco de un riesgo creciente para el ejercicio de la libertad de expresión. Dijo que en los últimos seis años los asesinatos hacia los comunicadores se han acrecentado. “Algunas cifras revelan que durante los últimos 30 años han perdido la vida 50 comunicadores, hombres y mujeres; sin embargo, hay que revisar las estadísticas bien, porque del 2001 a la fecha van 28 muertes. En lo que va del sexenio han matado dos y ha desaparecido uno”.
Pr el Partido Acción Nacional, el presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Gerardo Priego Tapia, pidió impulsar mecanismos que faciliten la coordinación entre todas las instancias federales para garantizar la seguridad y el pleno ejercicio el derecho a realizar actividades periodísticas para cumplir con su labor de informar a la sociedad. Además, solicitó a las autoridades investigar el asesinato de Amado Ramírez, y dijo que no es suficiente el hecho de que se lleguen a esclarecer los crímenes, sino lo que se busca es evitarlos.
Ya desde ayer los d
iputados habían condenado la ola de violencia que se vive en el estado de Guerrero y en particular el asesinato de Amado Ramírez.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón (PRI) exigió a las autoridades municipales y federales se investiguen a fondo y con celeridad el atentado. “Es un crimen más hacia hombres y mujeres periodistas que mucho lamentamos en la Cámara de Diputados. Estamos indignados, estamos molestos. Exigimos una investigación pronta, que se aclare a qué se debe ese ánimo que existe de venganza en muchas entidades de la República”, enfatizó.
A su vez, el diputado Cristián Castaño, vocero de la fracción del PAN, pidió a las autoridades no sólo investigar el asesinato del periodista Amado Ramírez, “sino que se den a conocer los resultados de las pesquisas a la opinión pública”. “Es muy lamentable que un representante de la prensa sea objeto de estos crímenes, exigimos a las autoridades competentes que hagan la investigación que sea necesaria y que ademán informen sobre los resultados”.
Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Javier González Garza, calificó como indignante y preocupante el asesinato de Amado Ramírez e indicó que la ola de violencia demuestra que no están funcionando los operativos. “Es terriblemente preocupante, sin embargo, tal parece que el Estado está siendo rebasado”, subrayó.
Ese mismo día antes de partir a una gira por el sureste de México
el presidente, Calderón instruía al procurador Medina-Mora, a trabajar con las autoridades estatales en las investigaciones.
Un cable de Notimex-El Universal de las 15:23 horas señalaba que la "Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) descartó atraer la investigación del homicidio del reportero Amado Ramírez, pues no existen evidencias de que esté involucrado el crimen organizado.", encontraron que se trata de un asunto del fuero común. Empero las fuentes señalaron que "a SIEDO sí coadyuva en las investigaciones efectuadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero"
El mismo lunes La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenaba el asesinato del periodistas y exhortaba a las autoridades mexicanas a hacer más para proteger a los profesionales de la prensa. "Lamentamos el crimen de Ramírez que se suma al de otros colegas de México que aún siguen sin esclarecerse", dijo la SIP en un comunicado desde Miami.
"En este sentido insistimos e urgimos al gobierno federal a atender y resolver todas las agresiones y crímenes cometidos contra periodistas para evitar que la falta de acción judicial sea caldo de cultivo y alimente el miedo y la autocensura en este país", aseveró Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
Datos de periodistas asesinados y desaparecidos.
Durante el gobierno del presidente Fox el periodismo vivió una de las peores etapas, pagando muy caro el precio por una mayor libertad de expresión; perdieron la vida, entre otros:
Alfredo Jiménez Mota: reportero de El Imparcial de Hermosillo, Sonora, México, especializado en temas sobre el narcotráfico. Desaparecido desde el 2 de abril de 2005;
Guadalupe García Escamilla: conducía el programa Punto Rojo en Radio Estéreo 91, ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. El 5 de abril del 2005 fue atacada con nueve impactos de bala. Falleció el 16 de abril;
Raúl Gibb Guerrero: director-propietario del diario La Opinión, de Poza Rica, Veracruz, México, asesinado el 8 de abril del 2005;
Gregorio Rodríguez Hernández: fotógrafo de El Debate, Mazatlán, Sinaloa, México, asesinado en Esquinapa, Sinaloa, el 28 de noviembre del 2004;
Francisco Arratia Saldierna: escribía para los periódicos El Regional, PM, La Extra, El Fronterizo, El Mercurio, El Cinco y para la página de internet EnLineaDirecta.info, entre otros medios. Asesinado el 31 de agosto del 2004, en Matamoros, Tamaulipas, México;
Francisco J. Ortiz Franco: editor del periódico semanario Zeta, Tijuana, Baja California, México, asesinado el 22 de junio del 2004;
Roberto García Mora García: editor ejecutivo del diario El Mañana, Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, asesinado el 19 de marzo del 2004
Félix Fernández García: director de la revista Nueva Opción, de Miguel Alemán, Tamaulipas, México: asesinado el 18 de enero del 2002
Saúl Antonio Martínez Gutiérrez: subdirector, El Imparcial, Matamoros, Tamaulipas, México. asesinado el 24 de marzo del 2001
José Luis Ortega Mata: director, semanario Ojinata, Ojinaga, Chihuahua, México, asesinado el 21 de febrero del 2001.

Cooperación con Colombia y Panamá


Reunión en Campeche, Campeche, México PPP
Los presidentes de Guatemala Oscar Berger, Manuel Zelaya de Honduras y Antonio Saca de El Salvador fueoro realmente quienes propusieron diseñar una estrategia conjunta de combate al narcotráfico, crimen organizado y pandillas.
Los mandatarios coincidieron en que para combatir esos ilícitos se requiere de una estrategia conjunta y de propuestas de cada país, además, claro de contar con el apoyo de EE UU.
Por otro lado, México y Colombia acordaron reactivar mecanismos políticos y de seguridad bilaterales.
En un comunicado de Los Pinos: CGCS-91, se informa que:
"Los Mandatarios coincidieron en combatir de manera frontal a la delincuencia organizada, fortalecer el libre comercio en la región, impulsar el compromiso con América Latina, la democracia y la responsabilidad social en ambos países.
En la reunión se acordó reactivar importantes mecanismos bilaterales, como la Comisión Binacional, el Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia, al cual instruyeron a sesionar a la brevedad posible, y el Comité Bilateral de Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.
Los Presidentes Calderón y Uribe se congratularon por el excelente estado de la relación bilateral y por el alto grado de coincidencias y cooperación a nivel bilateral, regional y multilateral.
El pasado 4 de octubre Álvaro Uribe ofreció al entonces Presidente electo Felipe Calderón el apoyo de su Gobierno para combatir el narcotráfico.
Dijo entonces Felipe Calderón en una entrevista a la salida de la reunión:
(...) Quiero expresar mi agradecimiento al señor Presidente Uribe por su voluntad y disposición para intercambiar experiencias y asesoría en temas vitales para México, En concreto, los temas de seguridad pública y de justicia penal sobre los cuales hemos conversado esta mañana.(…) Colombia ha tenido una intensa batalla por erradicar esos terribles males.(…) Queremos aprender de las mejores experiencias y aplicar acciones contundentes en la lucha contra la inseguridad en nuestro país que aquí en Colombia se ha traducido en la política de seguridad democrática...
Y ante la pregunta de Guadalupe Contreras, de Canal 11: (…) Sobre el narcotráfico, específicamente si ¿hubo algún acuerdo, algún mecanismo de cooperación México-Colombia que se vaya a implementar durante su administración en materia de cooperación para combatir el narco?
-FELIPE CALDERÓN, respondió
: (…) Sé que el Presidente Uribe ha sido un Presidente que ha enfrentado con enorme valor y acierto el tema del narcotráfico en Colombia y me externó su disposición de colaborar con México para encontrar los mecanismos de diálogo y ayuda recíproca que nos permitan sumar esfuerzos para combatir este flagelo en nuestros respectivos países.
Por otro lado, el Presidente Calderón sostuvo una reunión con su homólogo de la República de Panamá, Martín Torrijos.
Ambos presidentes manifestaron su preocupación por el crecimiento de la delincuencia organizada en la región, por lo que acordaron un mayor intercambio de información para combatir de manera conjunta el narcotráfico y el lavado de dinero.
El Presidente Calderón aprovechó para expresar al Presidente Torrijos el apoyo de México y el deseo de éxito para la próxima Asamblea General de la OEA, que se llevará a cabo en Panamá. Por su parte, el Presidente Torrijos invitó al Presidente Calderón a visitar Panamá.
En los últimos años el comercio entre México y Panamá ha crecido en forma constante; diversas empresas mexicanas han invertido recursos en Panamá por más de 1,200 mdd. Panamá, por su parte, es el quinto inversionista de los países de latinoamericanos en México, y el primero de los países centroamericanos.
Anoche en
la cena de honor a jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Cumbre, el presidente Calderón dijo:
"Mi Gobierno está decidido a impulsar una agenda latinoamericana que acerque y vincule más estrechamente a México con América Central, con el Caribe y con América del Sur. (...) Por eso también propuse la celebración de una reunión cumbre extraordinaria del plan para revisar sus prioridades, para evaluar sus avances y también para plantear nuevos proyectos.
Al propio tiempo es imprescindible rescatar para nuestros ciudadanos la paz, que no es otra cosa que la tranquila convivencia en el orden, hoy seriamente amenazada por la delincuencia y el crimen que no reconoce fronteras entre nuestros pueblos de ninguna especie.
Juntos padecemos su embate y juntos habremos de derrotar al crimen y a la delincuencia."
Y hoy, martes 10 de abril
a las 10 de la mañana reitero que:
"Nuestra meta es fundamental, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región (...)A la fecha se han canalizado ya más de cuatro mil 500 millones de dólares para la ejecución de 33 proyectos regionales en el área Puebla-Panamá."
Pero es importante "Atender también las áreas estratégicas y prioritarias, como son las telecomunicaciones, la innovación tecnológica, el transporte, la infraestructura(...), los pasos fronterizos, la energía y especialmente la energía renovable, el manejo del agua, entre muchos otros, dijo.

Fin de la Cumbre PPP


Conferencia de Prensa Conjunta que ofrecieron el Presidente Felipe Calderón y los Jefes de Estado y de Gobierno Asistentes a la Cumbre del Plan Puebla Panamá, celebrada en Campeche, México.
Gran parte tuvo que ver con el combate al crímen organizado; temas que fueronabordados bilateralmente.
Estas son las preguntas de los reporteros nacionales e internacionales; y las respuestas de los mandatarios:
-PREGUNTA: -Mi pregunta va dirigida exclusivamente al Presidente Calderón y al Presidente Berger.
Quería saber si tienen una propuesta ustedes ya conjunta, si existe una propuesta entre el Triangulo del Norte y México, respecto a la reforma migratoria, verdad, que ha sido un fustigado un poco por los dos países.
Y también quisiera saber si existe una propuesta de PEMEX, Presidente Calderón, para abastecer la refinería que se tiene pensado construir en Mesoamérica.
-PRESIDENTE CALDERÓN: En lo que se refiere a propuesta migratoria, con Estados Unidos o aquí.
-PREGUNTA: -Entre el Triángulo del Norte y México, respecto a la reforma migratoria de Estados Unidos.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Bueno, a reserva de lo que indique el Presidente, nosotros hemos impulsado y seguiremos impulsando la defensa de los migrantes latinoamericanos, en especial desde luego de los mexicanos en EE UU, la defensa de sus derechos humanos y el reconocimiento de sus derechos fundamentales legítimamente adquiridos, el ejercicio de su libertad para escoger el lugar y la forma de su trabajo.
También hemos enfatizado, en el caso de México, en la protección a los connacionales en EE UU y hemos puesto énfasis en la relación bilateral, no sólo en el tema migratorio desde luego, sino en diversos temas de seguridad, comercio, etcétera, pero particularmente en el tema migratorio hemos subrayado la importancia de que se realice esa reforma migratoria por parte del Congreso de los Estados Unidos y se reconozca los derechos de los connacionales.
Ayer, según pudimos constatar en las noticias, el Presidente de los EE UU hizo referencia por primera vez, no por primera vez, perdón, sino hizo una clara referencia a los más de 12 millones de inmigrantes que requieren un proceso legal que les permita tener una estancia conforme a derecho en los EE UU.
Eso implica cambios legislativos en ese país para permitir programas de trabajadores temporales y programas que permitan la estancia legal de quienes ya llevan años contribuyendo a la economía norteamericana y aún no tienen ese derecho.
Desde luego que todo no lo abordamos directamente en esta Cumbre, lo hemos abordado en conversaciones formales de carácter bilateral y en el seno de la misma, pero sí evidentemente queremos trabajar de manera conjunta para desde nuestro ámbito y en la medida en que eso sea posible impulsar una reforma migratoria que no sólo beneficiará a nuestros connacionales, sino también a los Estados Unidos.
Y por otra parte también dentro del marco que se ha informado respecto del avance de diversos proyectos del Plan Puebla Panamá, México refrendó por mi conducto su decisión de contribuir al establecimiento en la región del Plan Puebla Panamá de una refinería en la que con la concurrencia de inversionistas privados pueda abastecerse a la región de los refinados petrolíferos que necesita.
Y ciertamente presentó un compromiso de abastecimiento, 80 mil barriles diarios de petróleo como mínimo a esa nueva refinería con el objeto de poder anclar un proyecto que le dé viabilidad a la región.
De manera tal que ratificamos ese compromiso, ciertamente se ha revisado la cantidad garantizable por parte de México de acuerdo con las estimaciones de producción petrolera del país, pero estamos firmes en ese compromiso y en general con todo el plan de integración energética del Plan Puebla Panamá.
Debo decir que en el seno de la reunión también hablamos de muchos otros proyectos y concretamente abordamos el tema de energía renovable y la experiencia que ya está registrando Colombia en el tema y que puede ser utilizada por todos los países del Plan Puebla Panamá y también pues el decidido impulso que queremos darle a ese tema.
Un dato muy importante es que se firmó un nuevo protocolo, un nuevo, un acuerdo dentro del Acuerdo Marco Energético, se firmó uno que posibilita completar las fases de interconexión eléctrica entre México y Centroamérica, en general en la región del Puebla Panamá.
Y, por otra parte, se abordó también la importancia de explorar alternativas para suministrar gas natural a la región proveniente tanto de Colombia como de Venezuela o de México y para ello expertos conducidos por el Banco Interamericano de Desarrollo, que estuvo aquí presente, están llevando adelante los estudios correspondientes.
Perdón Presidente Berger.
-PRESIDENTE ÓSCAR BERGER: Sumarme a lo que informa el señor Presidente Calderón. Vemos con optimismo la opinión emitida por la Casa Blanca, Washington, en relación a promover una Reforma Integral a la Ley de Migración y reconocer que hay que hacer un esfuerzo extraordinario para legalizar a más de 12 millones de indocumentados que actualmente viven en EE UU.
Nos llena de esperanza y de optimismo, insisto.
Y yo quisiera terminar diciendo que también hay logros en la frontera con México, para los centroamericanos y suramericanos; ya no somos simplemente los indocumentados de nuestros países que son detenidos en México, sujetos de persecución penal y de encarcelamiento, son sujetos de deportación como sucede en cualquier país del mundo y éste ha sido un esfuerzo que agradecemos los países centroamericanos y países del Sur de América, también.
Un avance muy importante en nuestras relaciones con México y que va a significar el respeto a los derechos humanos y las posibilidades de indocumentados que se encuentran en ese país.
-PREGUNTA: -Buenas tardes Presidentes. Yo quisiera conocer si dentro de las discusiones de hoy han acordado acciones en conjunto para combatir el crimen organizado que está imperando en la región.
Y, dos, saber la impresión del Presidente Berger y del Presidente Calderón sobre el tema de la refinería en el sentido de la cantidad de abastecimiento de barriles que ofrece México ahora, se había hablado de 230 mil barriles y ahora se habla de 80 mil, un poco con usted de los Presidentes centroamericanos, si llena las expectativas que generó la idea de crear una refinería centroamericana esta cantidad de abastecimiento de petróleo.
-PRESIDENTE BERGER: Hoy más que nunca la refinería se convierte en una realidad con unos complementos de desarrollo alrededor de la misma que interesa muchísimo a la región.
Y hoy se acompaña no solamente la iniciativa del proyecto con su programa, la licitación se va a hacer pública internacional en el mes de noviembre.
Está el compromiso de México de surtir de una cantidad importante. En este momento no diríamos que son 80 mil, porque pueden ser menos, pueden ser más, pero que va a garantizar que la inversión de la refinería sea rentable y que, por ende, ésta sea una realidad.
Pero todavía lo más interesante ha sido el tema de sumarle a los esfuerzos de la refinería la implementación de programas de exploración y explotación petrolera en la región.
Hay informes muy válidos de que en las costas salvadoreñas existen abundantes yacimientos de gas, sabemos de las posibilidades en Guatemala, en el norte guatemalteco de yacimientos petroleros, muy similares a los que esta refinería estaría interesada en procesar.
De tal manera que salimos hoy más que nunca optimistas del tema, siguen los programas, se sigue con el cronograma, las acciones se van a divulgar plenamente y esperamos tener muchas ofertas.
El lugar en donde se va a colocar y hacer la inversión lo decidirán los inversionistas, ellos son los que al final deciden dónde poner su dinero, planean su rentabilidad y tomarán su mejor decisión que respetaremos.
En el tema de seguridad, es obvio que tenemos que hacer una estrategia regional que no solamente va a incluir a Honduras, El Salvador, Guatemala, México.
Soy cierto que Costa Rica, Panamá, Nicaragua y obviamente la compañía de Colombia que hoy y, una vez más, se mostró muy interesada en apoyar, nos va a llevar a tener un sistema regional de seguridad para combatir el narcotráfico, el tráfico de personas, el crimen organizado en general.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Simplemente refrendar lo señalado.
El compromiso de suministro es un mínimo de México y que además se incrementará con distintos rubros.
Uno es que en la medida en que México incremente la producción petrolera puede aumentar el suministro comprometido.
Dos, que siendo un mínimo, México puede también enviar a esa refinería mucho mayor petróleo, dependiendo de las condiciones del mercado.
Tres, que a nosotros nos conviene esa refinería porque producimos un petróleo pesado, el Petróleo Crudo Maya que requiere un proceso de refinación especial y además en una zona cercana, no sólo geográfica, sino cultural, política y afectivamente a México.
Y, por otra parte, en cuanto al tema de seguridad hemos coincidido en la necesidad de abordar juntos el problema. Estamos enfrentando a un crimen organizado internacionalmente, en consecuencia, se requiere que los países también nos organicemos para hacer frente a ese crimen que no reconoce fronteras y que actúa internacionalmente, desde Colombia o Venezuela hasta México, que afecta a las familias de nuestros países, tanto colombianos, guatemaltecos, mexicanos, salvadoreños, nicaragüenses y que en consecuencia requerimos acciones sobre las cuales no profundizamos hoy ciertamente, pero que serán seguramente materia de nuestra deliberación y preocupación permanente para, precisamente, tener una estrategia conjunta.
Eso implica, de acuerdo con lo que se ha platicado además bilateralmente a través en este caso, en el caso de México tanto de la Procuraduría General de la República como de la Secretaría de Seguridad Pública y desde luego de la cancillería, mecanismos para intercambio de información de inteligencia, mecanismos para tener una frontera segura, que dé paso desde luego a los ciudadanos, a los inversionistas, a los turistas, pero que cierre el paso a la droga, al tráfico de armas, al tráfico ilegal de personas.
Una frontera que se enfatizará por el lado de México, además, en cuatro vertientes en protección a los derechos humanos de los migrantes; la facilitación del flujo de migrantes documentados, en la modernización de la infraestructura y la normatividad migratoria para facilitar precisamente el cruce y la contribución, desde luego, a la frontera sur.
-PRESIDENTE BERGER: Perdón, Presidente Calderón, yo sólo quisiera no dejar fuera la oferta del Presidente Uribe, de Colombia, en la medida en que Colombia siga creciendo en su producción petrolífera hay un compromiso de surtir también a la refinería mesoamericana.Así es que tenemos muchos puentes en ese sentido, no sé si el Presidente Uribe nos quiera ampliar.
-PRESIDENTE ÁLVARO URIBE: Si, no, Presidente, yo contaba lo siguiente, Colombia tiene una producción de 514, 523 mil galones, barriles de petróleo al día, una producción que estaba declinando, teníamos inicialmente reservas hasta el 2007 con pequeños hallazgos que han venido sumando, está garantizada la autosuficiencia por ahí del 2013, 2014.
Hay un ritmo muy importante de exploración si logramos recuperar reservas, nuestro compromiso es ayudar a surtir la refinería en Centroamérica.
-PREGUNTA: -Por parte de la prensa mexicana tenemos dos inquietudes básicamente, preguntarle al Presidente Calderón en el tema de la seguridad, se habla, los gobernadores comentaban sobre, concretamente el gobernador de Tabasco comentaba sobre la idea que tienen ellos de poner más tropas del Ejército Mexicano en la frontera sur o en algunos puntos de la frontera sur.
Quisiera que nos pudiera especificar si efectivamente esto es así o cual sería la intención de poner las tropas ahí.
Y por el tema energético, por qué México varía esta oferta que se había hecho originalmente de 230 mil barriles a 80 mil y si en el caso de este intento de ofrecer esta refinería o este programa energético habría quizá la intención de hacer un contrapeso a esta Iniciativa Bolivariana de las Américas, que de alguna manera ofrece energéticos a otros países de la región latinoamericana.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Hemos conversado con los señores gobernadores y desde luego con el gobernador de Tabasco y hemos refrendando que los estados de la República, cuentan con el respaldo del Gobierno Federal en la lucha contra la delincuencia.
Yo celebro la valentía y desde luego el esfuerzo que realiza el gobernador Granier, de Tabasco, al estar haciendo un esfuerzo de depuración integral de los cuerpos policíacos en la entidad, contará, ha contado y seguirá contando con el respaldo federal.
Desde luego en lo que coincidimos es en la necesidad de tener una frontera mucho más segura, porque es importante detener el flujo del tráfico ilegal de armas, de personas, o de drogas y para ello es importante atender la porosidad de la frontera que tenemos con Guatemala, fundamentalmente con Belice, porque efectivamente el esfuerzo que hace el Gobierno de Guatemala es encomiable, pero requiere también de nuestra parte un esfuerzo para atender la frontera y también porque sabemos que importantes flujos de droga precisamente provienen de esa región; aterrizajes que se hacen en el Petén con el objeto de introducir esa droga a México.
Por otra parte, simplemente responde a una estimación objetiva de la producción petrolera de México.
Como ustedes saben, se ha registrado una declinación del yacimiento de Cantarell, y otros yacimientos actualmente en explotación petrolera por parte de México y evidentemente que lo que queremos es darle viabilidad al proyecto, es decir, hablar con la verdad con los países centroamericanos y Colombia, presentar las alternativas realistas, veraces con los inversionistas interesados y, desde luego, cuidar la propia producción y consumo petrolero de México hacia el futuro. Esa es la razón por la cual se ha hecho este ajuste.
Yo debo decir que las empresas potenciales o interesadas, algunas de ellas no es lo esencial el monto del suministro, otras la posición estratégica que pueda tener la refinería permite que se generen insumos, petróleo crudo de otras fuentes de la región, tanto de Venezuela como Colombia, entre otros, y que el mercado de petrolíferos centroamericano es un mercado muy dinámico, precisamente por la carencia hasta el momento de una refinería.
Nosotros necesitamos también esta refinería para poder procesar nuestro petróleo, no se hace en territorio mexicano entre otras cosas porque la ley prohíbe que haya inversión privada en territorio mexicano, es algo opinable y simplemente lo señalo ahí.
Pero mientras tanto contribuiremos en algo que no sólo conviene a los países de Centroamérica, sino también conviene a México a tener una refinería que le dé valor agregado a nuestros productos.
-PREGUNTA: -Buenas tardes, señores mandatarios. En primera instancia, señor Zelaya, Presidente de Honduras, ¿qué ha ofrecido y qué posición mantiene sobre este tema de la refinería en su Gobierno, y también se mantiene la posición de ser uno de los candidatos de ubicar o ser sede de esta refinería?
Además, si usted me ayuda junto con el Presidente anfitrión y el señor Primer Ministro de Belice, ¿qué beneficios puede tener la población regional ante estos resultados de esta Cumbre, pero beneficios, por favor, a corto y mediano plazo?
-PRESIDENTE MANUEL ZELAYA: En primera instancia, yo aplaudo y celebro el ofrecimiento tanto del Presidente Felipe Calderón, que ha sido muy concreto, muy específico y ha determinado no sólo la reactivación de la Cumbre de Presidentes del Plan Puebla Panamá, sino que también la oferta clara en cantidades y en cronograma de trabajo para las posibilidades de la instalación y puesta en marcha de una refinería en el área de Centroamérica.
Y ahora unido, lógicamente, a un ofrecimiento ampliamente generoso de Colombia, del Presidente Álvaro Uribe, de proporcionar también recursos de materia prima, de petróleo, para esta acción de esta empresa.
Esto consolida definitivamente el proyecto y trae expectativas no sólo a Centroamérica, porque el problema del comercio del petróleo en el mundo es precisamente la escasez de oferta de refinamiento.
El producto procesado entonces tendría otra oferta que vendría a disminuir, tal vez, el manejo de costos y precios y podría también competir en el mercado internacional para tener mayor acceso a los derivados del petróleo, que es uno de los talones de Aquiles de todas nuestras economías cuando no estamos realmente produciendo petróleo.
El otro aspecto que me gustaría resaltar, que hablábamos aquí con el Presidente Saca, desde el viaje de El Salvador para acá, era la posibilidad de exploración petrolera o exploración de gases, tanto en las costas pacíficas de Centroamérica como en las costas del Caribe.
Esas exploraciones que pueden ser dirigidas por México, por Colombia y que hoy están involucradas en este proceso del Plan Puebla Panamá, pueden ser exploraciones que nos lleven a yacimientos petrolíferos sustancialmente fuertes para darle a este proyecto de construcción de una nueva refinería una plataforma realmente rentable, a una economía de escala que nos permitiera tener altos, alta producción, bajos costos y posibilidades de competencia internacional. Sé que desde este punto de vista creo que los resultados de esta Cumbre donde se han tocado temas también como medio ambiente, como seguridad, desarrollo humano, cohesión social y todo lo que involucra desarrollo técnico y científico para la zona.
Me parece que son excelentes y también considero que van a traer nuevos proyectos para la región centroamericana del Plan Puebla Panamá, México extendido ahora a la República de Colombia.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Yo agregaría a lo que ha señalado el Presidente Zelaya atinadamente, es un poco un recuento de lo que hicimos esta mañana, de lo que se expuso esta mañana, lo qué ha significado el Plan Puebla Panamá para la gente.
Lo que señalamos fue que el Plan ha logrado canalizar más o menos cuatro mil 500 millones de dólares en proyectos hacia la región, esos proyectos van desde el mejoramiento, rehabilitación, ampliación, señalización de carreteras, casi cuatro mil kilómetros de tramos carreteros en el área de la región Puebla Panamá, la modernización de aduanas y de pasos fronterizos, interconexiones eléctricas ahora entre México y Guatemala.
Pero por supuesto que con el tiempo van a concretarse a toda la región desde México hasta Colombia, interconexión eléctrica que a la gente le significará en el tiempo una eventual reducción o por lo menos una mejora en las condiciones tarifarias y de suministro para la región de Centroamérica.
Lo que ya se ha comentado ampliamente de suministro de gasolinas que en lugar de ser importadas desde el exterior, como hace ahora Honduras, sean gasolinas producidas en la región sea en Honduras si así lo determina la licitación, sea en cualquier otro país vecino, pero que implique un costo menor para los consumidores y para el Gobierno.
La construcción de una supercarretera digital que permita, precisamente, dar un salto tecnológico a nuestros países para incorporar a la mayor población posible al acceso a Internet.
El acceso y la tecnología compartida en materia de energía renovable, tanto del biodiesel, como de etanol que además tiene un enorme potencial en Honduras y en todos los países de Mesoamérica.
En fin, creo que hay beneficios que son derivados de un proceso de acompañamiento y de integración económica, social, política incluso, que beneficia a nuestros pueblos.
Algo que no hemos comentado, ciertamente, pero que tiene como marco esta integración económica es que los acuerdos de libre comercio que tenemos suscritos tanto entre nosotros, México con el Triángulo del Norte, en este caso con Honduras como entre el Triángulo del Norte con los Estados Unidos, tienen un enorme potencial.
Por ejemplo, si logramos avanzar en un acuerdo que permita establecer las reglas de origen común para productos textiles producidos en la región nos permitirá tener mejoras en el acceso al mercado americano a todos los países que estemos en ese marco, y eso se traduce en la medida en que tenemos mejor acceso a mercados, en mayor crecimiento y mayor empleo.
De manera tal que para la gente, aunque son poco perceptibles y es algo que reconocemos, hay beneficios que tienen que ver con su calidad de vida, que independientemente de lo que se ha logrado ahora, requiere un esfuerzo mucho mayor por parte de todos los países miembros del Plan Puebla Panamá.
-PRESIDENTE ANTONIO SACA: Yo nada más quisiera agregar dos temas importantes para reforzar lo dicho por el Presidente Zelaya y el Presidente Calderón; es importante decir que hay en este momento una inversión de 350 millones de dólares en CIEPAC, ya la conexión México-Guatemala está muy avanzada y va por el mismo camino la conexión de Colombia-Panamá, que deberá trabajarse un poco más en ella. El BID ha tenido una participación muy grande en esto.
La autopista mesoamericana de la información y, sobre todo, hay que destacar que dentro de los objetivos que hoy hemos trazado los Presidentes, hemos hablado de la aceleración de la infraestructura física, la Agenda Energética, especialmente en el tema de renovables con el etanol, los biocombustibles y en el eje social hemos decidido avanzar en el programa de vigilancia epidemiológica, preparación de docentes y, un tema importante que estuvo en la agenda es agua y saneamiento ambiental, desarrollo de cuencas forestales y, por supuesto, la zona de riesgo en Mesoamérica.
Con respecto a la refinería, yo creo que son buenas noticias, la expectativa antes de las reuniones, que no se iba a construir, hoy tuvimos la decisión clara del Presidente Calderón de dar su aporte, ratificó en nombre de México su aporte, hay cuatro empresas interesadas en construirla y ellos van a decidir en qué país la van a instalar.
Pero además, quizá y es un tema que q uiero remarcar: Centroamérica ha puesto sus ojos en la exploración y explotación de los recursos naturales sabiendo que en las costas pacíficas y en la costa atlántica hay recursos naturales, especialmente gas y esto va a ser un trabajo en el que vamos a comenzar a laborar muchísimo los gobiernos de Centroamérica que estamos viendo en el etanol, con la caña de azúcar una posibilidad de disminuir los altos costos del petróleo.
-PREGUNTA: -Con tres inquietudes de la prensa de Colombia. Primero, la primera pregunta es para el Presidente Uribe.
¿Presidente, cómo podrían ayudar los países vecinos como Ecuador, Perú y Venezuela para evitar el tráfico de drogas ilegales a nivel marítimo y terrestre?
La segunda pregunta, Presidente Uribe, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, acababa de advertir que no permitirá más abusos de Colombia refiriéndose a la muerte de las dos personas en la frontera común.
Y la tercera pregunta es para el Presidente Felipe Calderón, nos gustaría saber cómo ve el Grupo del Plan Puebla Panamá el ingreso de Colombia, teniendo en cuenta las recientes críticas hechas por el Presidente de Nicaragua.
-PRESIDENTE ÁLVARO URIBE: El tema de la droga es un tema que todo el mundo lo tiene que combatir, así de simple. La otra pregunta que me haces, tengo que hablar con la cancillería y el Ministerio de Defensa, no conozco. Simplemente Colombia tiene un problema con el terrorismo, no con los países hermanos. Y la tercera se la contesta el Presidente Calderón.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Nosotros, bueno hablo por México, vemos con mucha simpatía, con mucha alegría el ingreso de Colombia al Plan Puebla Panamá.
Los aportes que Colombia puede hacer, que han sido además anticipados generosamente por el Presidente Uribe, proyectos que tienen que ver con biocombustibles, etanol y el biodiesel, donde Colombia tiene una experiencia valiosa que es útil para todos.
Las propias facilidades que ha dado o ha ofrecido el Presidente Uribe para la posible construcción de un gasoducto, incluso proveniente de Venezuela a través de su territorio.
La participación colombiana, hay un tema que incluso puntualizo, lo que significa para todos nosotros que el propio Presidente de BID, por ejemplo, Alberto Moreno sea colombiano, y que el BID aquí mismo en voz de su representante se ha comprometido a financiar en los términos que el propio BID establece, una serie de proyectos valiosos, en fin.
En fin, hay muchas razones para estar satisfechos, contentos con la participación de Colombia.
El señor Vicepresidente de Nicaragua, aquí presente, ha hecho un señalamiento muy respetuoso por parte de su país, refrendando las observaciones que son conocidas por todos los integrantes del Plan Puebla Panamá.
Y simplemente refrendo que nuestro objetivo es contribuir al bienestar de los pueblos, y nuestras participaciones, nuestro plan, nuestras reuniones no prejuzgan sobre la demanda de Nicaragua que ya la resolverán los países involucrados en ese tema o las instancias que ellos determinen sean competentes.
De manera tal que no es un tema que deba dividir o debilitar el esfuerzo que los países y los gobiernos debemos hacer para mejorar el desarrollo, la prosperidad, la integración de los países miembros del Plan Puebla Panamá.

Declaración conjunta del PPP


Declaración Conjunta de la Cumbre del Plan Puebla Panamá, leída por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, Martes, 10 de Abril, Campeche, Campeche.
Acuerdos
Los Jefes de Estado y de Gobierno de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, reunidos en la ciudad mexicana de Campeche, el 10 de abril del año 2007, en el marco de la Cumbre de Mandatarios para el fortalecimiento del Plan Puebla Panamá, con el propósito de reafirmar su alto compromiso con el mecanismo y los principios de integración que rigen su misión, comprometidos con los objetivos de desarrollo de los países mesoamericanos promovidos por el Plan Puebla Panamá.
Dentro del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y con el propósito de sumar esfuerzos para posicionar a la región en el contexto global, teniendo en cuenta que el ingreso de Colombia al Plan Puebla Panamá, como miembro de pleno derecho ofrece nuevas oportunidades para atender conjuntamente con base en experiencias exitosas los retos de desarrollo y de la integración, y saludando las solicitudes de Ecuador y República Dominicana para participar como observadores.
Reconociendo que los logros alcanzados y la evolución de los trabajos dentro del Plan Puebla Panamá han permitido profundizar las coincidencias que los países miembros tenemos frente a la integración mesoamericana como una respuesta a los desafíos y oportunidades que nos presenta la coyuntura internacional.
Valorando la iniciativa emprendida por México para integrar los esfuerzos de sus estados del sur-sureste, convencidos de que su articulación en una agenda mesoamericana fortalecerá las acciones conjuntas para hacer de ésta una región más competitiva y próspera generando mayores oportunidades para el desarrollo que se traduzcan en mejores condiciones de vida para sus habitantes.
Reconociendo el alto nivel de concertación y diálogo político alcanzado por nuestros gobiernos y conscientes de la necesidad de seguir fortaleciéndolo, reiterando la firme voluntad de continuar impulsando el desarrollo económico y social de la región mesoamericana, así como la seguridad de nuestros ciudadanos y reconociendo la necesidad de revisar la institucionalidad y programas del Plan Puebla Panamá a fin de imprimir una nueva dinámica a su estructura y brindar un renovado impulso a su cartera de proyectos para adecuarlo a las realidades y necesidades actuales.
Resaltando el impacto de la suscripción en esta Cumbre del segundo protocolo al Tratado Marco del Mercado Eléctrico Regional de Centroamérica que completa el proceso de armonización de regulaciones necesario para la operación del Sistema de Interconexión Eléctrica para Centroamérica.
Reconociendo la importancia de continuar avanzando en las diferentes iniciativas que contribuyen al bienestar de los pueblos mesoamericanos, incluidas en el Anexo 1 de la presente declaración, así como de las acciones que deberán emprender las autoridades competentes en el corto y mediano plazo incluidas en la agenda de trabajo señalada en el Anexo 2.
Tomando en cuenta las propuestas de la Comisión Ejecutiva del Plan Puebla Panamá resultado del ejercicio de reflexión que se llevó a cabo en las reuniones de la Comisión Ejecutiva durante el año 2006 y de las reuniones realizadas en Belice los días 19 y 20 de febrero de 2007; y en México el día 12 de marzo de 2007, orientadas a fortalecer este mecanismo y propiciar mayor agilidad y efectividad en la instrumentación de proyectos y programas de desarrollo económico y social de la región mesoamericana.
Así como los valiosos aportes de los organismos que participan en el Grupo Técnico Interinstitucional y en la Dirección Ejecutiva del Plan Puebla Panamá.
Saludando la presencia en esta Cumbre de los Secretarios Generales del Sistema de la Integración Centroamericana, de la Cumbre Iberoamericana y del Secretariado de Integración Económica Centroamericana.
De los presidentes del Banco Centroamericano de Integración Económica y la Corporación Andina de Fomento, la Directora Ejecutiva del Plan Puebla Panamá y los altos funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina, organismos internacionales impulsores de la Agenda del Plan Puebla Panamá, acordamos:
Uno. Fortalecer el Plan Puebla Panamá a través de la consolidación de sus mecanismos institucionales, dando un decidido apoyo a la agenda de trabajo incluida en el Anexo 2, destacando el impulso a las áreas prioritarias identificadas en la misma a fin de procurar mejores condiciones de vida para nuestros pueblos, un manejo sustentable de nuestros recursos naturales y medio ambiente, potenciar las fortalezas de la región y contribuir a reforzar la integración mesoamericana.
Dos. Evaluar periódicamente el avance y resultados de las diferentes iniciativas del Plan a fin de acordar la posible terminación de alguna, la incorporación de nuevas iniciativas y alentar la participación de más de un país en su coordinación en función de las prioridades de nuestros países y de los recursos disponibles para atenderlas.
Tres. Constituir mecanismos nacionales interinstitucionales de coordinación para que los Comisionados Presidenciales del Plan Puebla Panamá puedan instrumentar eficazmente sus mandatos con una visión multisectorial y ejecutar en tiempo y forma las acciones que se acuerden en las iniciativas mesoamericanas.
Cuatro. Instruir a la Comisión Ejecutiva para que conjuntamente con los ministerios y autoridades competentes avance en la instrumentación de la agenda de trabajo y otras acciones para el fortalecimiento del Plan Puebla Panamá.
Un informe al respecto será presentado en la próxima Cumbre Ordinaria del Mecanismo de Diálogo y Concertación Política de Tuxtla, donde Colombia, en su calidad de Miembro Pleno del Plan Puebla Panamá, será invitado a participar en las decisiones emanadas sobre este tema.
Cinco. Impulsar una mayor articulación entre el Plan Puebla Panamá y el Sistema de Integración Centroamericana para lo cual instruimos a su Secretaría General y a la comisión ejecutiva a revisar el Acuerdo de Cooperación Funcional con la Dirección Ejecutiva del Plan Puebla Panamá.
Seis. Instruir a los ministros de relaciones exteriores y a los Comisionados Presidenciales de los estados miembros del Plan Puebla Panamá, así como a sus grupos técnicos a profundizar la coordinación y cooperación entre ellos.
Siete. Reconocer el firme compromiso de las instituciones del grupo técnico interinstitucional en el apoyo técnico y financiero que han brindado al Plan Puebla Panamá y sus proyectos, instándoles a redoblar esfuerzos para estrechar los vínculos de coordinación con los Comisionados Presidenciales y demás instancias del Plan Puebla Panamá, a fin de garantizar el respaldo permanente en todas las etapas de la gestión y ejecución de proyectos prioritarios de impacto regional.
Ocho. Invitar a los organismos, agencias especializadas y programas del Sistema de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, la Unión Europea, la Cumbre Iberoamericana a través de su secretaría y otras agencias de cooperación y países amigos a enriquecer la agenda mesoamericana para coordinar acciones que redunden en beneficio de la prosperidad de la región.
Nueve. Exhortar respetuosamente al Congreso de los Estados Unidos a la pronta aprobación de los acuerdos de Libre Comercio suscritos por el Gobierno de este país y los gobiernos de Colombia y Panamá.
Los Jefes de Estado y de Gobierno de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, expresamos nuestro sincero agradecimiento al pueblo y Gobierno mexicano y a las autoridades estatales y municipales de Campeche por la hospitalidad brindada durante nuestra estancia en esta ciudad.
Firmada a los 10 días del mes de abril del año 2007.

Seguridad en la frontera y Reforma Migratoria

A un día de la reunión Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Plan Puebla Panamá, celebrado en campeche, México, el presidente George W. Bush aseguró este lunes 9 de abril que EE UU ha fortalecido la seguridad en su frontera con México y que subrayó que es hora que el Congreso apruebe una amplia reforma a las leyes de inmigración.
En un puesto de la Patrulla Fronteriza de en Yuma, Arizona se manifestó en favor de una ley para que la gente pueda trabajar temporalmente o pueda ayudar a que los inmigrantes indocumentados cambien de estatus y se conviertan en ciudadanos.
La refoma pasa necesariamente por la seguridad fronteriza; es parte de una estrategia fundamental para una reforma migratoria amplia, "de la reforma que se necesita", dijo.
El presidente Bush buscó enviar el mensaje -especialmente a los conservadores de su propio partido- de que el fortalecimiento de las medidas de seguridad está funcionando, y presionar al Congreso a que apruebe un programa para trabajadores invitados destinado a inmigrantes.
El plan -de ser aprobado-, otorgaría visas de trabajo a inmigrantes indocumentados, pero les requeriría que retornen a sus países y paguen multas si desean convertirse en residentes legales. Solamente así, podrían solicitar visas laborales de tres años, llamadas visas "Z", que serían renovables indefinidamente pero costarían 3,500 dólares.
El Presidente Bush agradeció hoy el trabajo que realiza la Patrulla Fronteriza para proteger las fronteras. Dijo que "esta frontera debe estar abierta para los migrantes legales y el comercio y cerrada para criminales, narcotraficantes, coyotes, terroristas".
¡Y anuncio -nuevamente- que espera duplicar el tamaño de la patrulla fronteriza!
Según Bush, la presencia militar ha surtido efecto pues "menos personas están intentando cruzar" ilegalmente; aseguró que en los cruces ilegales se han reducido en casi un 30 por ciento este año.
"Sólo un proyecto de ley bipartidario puede convertirse en ley", agregó. "Hay muchos puntos en común, especialmente en la necesidad de fortalecer las fronteras y hacer cumplir las leyes, aunque aún deben resolverse diferencias importantes".
El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, ha agendado un debate sobre temas de inmigración para el mes de mayo.
En tanto, miles de personas marcharon el sábado por las calles de Los Angeles, California alentados en parte por lo que llamaron una traición de Bush.
Casi nadie recuerda pero hace poco más de un año el Senado de EE UU aprobó una enmienda para disponer de 12 mil agentes más para la Patrulla Fronteriza.
En la actualidad la Patrulla Fronteriza dispone de 12 mil agentes,y la oficina de Michael Chertoff estima que por los problemas, sobretodo por el tráfico de indocumentados, se requieren entre 15 mil y 25 mil agentes para una adecuada vigilancia

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