2 ene 2008

Dirección de Derechos Humanos en la SDN

La Secretaría de la Defensa Nacional acaba de crear la Dirección General de Derechos Humanos.
Comunicado 001
LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL, INFORMA SOBRE LA CREACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Lomas de Sotelo, D.F., a 1 de enero de 2008.

- Se informa a la opinión publica que con el objeto de fortalecer la estructura jurídica de la Secretaría de la Defensa Nacional, y que todas las misiones y actividades que llevan a cabo las Fuerzas Armadas de Tierra y Aire, se realicen con respeto a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, con fecha 1/o. de enero de 2008, pasó su revista de entrada la Dirección General de Derechos Humanos.
Las funciones de la mencionada Dependencia serán entre otras, las siguientes:
- Asesorar a esta Secretaría de Estado en asuntos de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
- Atender las quejas de Derechos Humanos notificadas por organismos públicos de protección de los Derechos Humanos y Organismos Internacionales.
- Proponer las acciones tendentes a la consolidación de una cultura de respeto a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario al interior del Instituto Armado. - Coadyuvar con las Dependencias del Ejecutivo Federal que lo requieran, al cumplimiento de los compromisos internacionales suscritos por México en la materia.
- Dar intervención a los organismos de esta Dependencia para que en el ámbito de su competencia, implementen los procedimientos administrativos o penales que sean procedentes para la solución de los asuntos en la materia.
Las instalaciones de la citada Dirección General se encontrarán ubicadas en avenida Industria Militar No. 1083, Lomas de Sotelo, D.F.
Con estas acciones esta Dependencia del Ejecutivo Federal promueve el respeto a la dignidad, a los derechos sociales y políticos y ratifica su compromiso de velar por el respeto a los derechos humanos contribuyendo a consolidar una democracia respetuosa y promotora de estos Derechos.
-0-0-0-0-0-
Dirección General de Comunicación Social.
Tels. 5557-1370 y 5580-5146
comunicacion@mail.sedena.gob.mx

Dice Milenio Diario en su primera plana :
El Ejército crea oficina de derechos humanos
"Luego de que en el año recién concluido el Ejército mexicano se vio involucrado en diversas acusaciones de violaciones a los derechos humanos, que incluso le valieron ocho recomendaciones de la CNDH, la Secretaría de la Defensa Nacional anunció ayer la puesta en marcha de la Dirección General de Derechos Humanos. De esta forma, la dependencia responde a la añeja demanda de crear un ombudsman militar."
"La decisión de la dependencia de crear esa dirección, se da en el contexto de la creciente participación del Ejército en los programas contra el narcotráfico, y tras un año de constantes denuncias contra la institución castrense por supuestos abusos en Coahuila, Veracruz y Michoacán, varias de las cuales derivaron en recomendaciones de la CNDH.
Destacó el caso de Ernestina Ascencio Rosario, una anciana de Zongolica, Veracruz, presuntamente violada y asesinada por militares en febrero de 2007. En este caso, sin embargo, la CNDH no halló culpa en soldados.
Igualmente se denunció la violación de 14 mujeres por 13 soldados en la zona de tolerancia de Castaños, Coahuila. Tres fueron sentenciados por un juez civil. En mayo, se supo que cuatro menores fueron abusadas sexualmente por militares en los municipios de Nocupétaro y Carácuaro, Michoacán.
El antecedente inmediato a la creación de esta Dirección General de Derechos Humanos, es la implantación de la materia de derechos humanos en las escuelas de guerra, como la Militar de Clases, la de Materiales de Guerra, la de Especialidades Médicas, el Colegio Militar, la Médico Militar de Alta Calidad, la Militar de Odontología, la Militar de Ingenieros, el Colegio del Aire, la Superior de Guerra, y Colegio de Defensa Nacional."
Hasta el momento no se ha dado a conocer quién será el director general.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...