6 ene 2008

reactivos químicos para drogas

Un reportaje del periódico El Tiempo, enero 5 de 2008, señala que la policia colombiana incauto en 2007 11,896 toneladas de productos sólidos y químicos que iban destinados a la delincuencia organizada-
La cifra es alta si se considera que el 2006 la incautación de estos mismos productos alcanzó las 7 mil 397 toneladas.
Y lo más grave de la embestida - señala el reportaje- a este eslabón clave de la cadena del narcotráfico, es que al menos 10 mil de las 11 mil toneladas que iban a ser desviadas, ingresaron a Colombia de manera legal y fueron adquiridas por firmas con todos los permisos.
"Pero muchas de ellas, ni siquiera se enteraron de que sus productos estaban siendo desviados a la mafia, pues el rastro de la venta legal se pierde en una maraña interminable de empresas cómplices y de firmas de papel."

"Un kilogramo de ácido clorhídrico vale $ 880 y la mafia lo compra en $ 10 mil. El de permanganato vale $ 17 mil y lo compran en $ 70 mil", dice una investigadora de Antinarcóticos.
Y lo más graves aún "ante la embestida de las autoridades a este eslabón clave del narcotráfico, las mafias de químicos están echando mano de productos terminados -que se consiguen en cualquier ferretería o supermercado- para suplir las 25 sustancias que requieren y que están controladas por el Estado. Por ejemplo, están haciendo compras masivas de destapadores caseros de cañerías que contienen concentraciones de ácido sulfúrico de hasta un 95 por ciento."

Agrega el reportaje que "Los inmunizantes para madera también empezaron a ser apetecidos, porque hacen las veces de los disolventes requeridos en las narcococinas. Igual sucede con algunos limpiadores de pisos, con el tradicional bicarbonato de sodio, la soda cáustica, el sulfato de magnesio, el acetato de propilo y hasta el ácido acetilsalicílico o la popular aspirina, que obviamente no tienen venta controlada."

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...