16 feb 2008

21 entrevistas ¿a modo?


Columna Cambio de frecuencia/Fernando Mejía Barquera
AMLO y la entrevista periodística
Publicado en Milenio, 16/02/2008;
Andrés Manuel López Obrador ha empezado lo que aparentemente será un largo road showmediático que tratará de administrar de acuerdo a su conveniencia política y podría darle presencia en radio, televisión y prensa durante varias semanas. Luego de enviar cartas a diferentes medios con el fin de que le otorgaran espacios, AMLO dio a conocer el lunes la lista de los que respondieron afirmativamente a su petición. Además de lo que diga López Obrador, sus intervenciones en los medios serán interesantes porque habremos de conocer la concepción, tanto teórica como práctica, que acerca de la entrevista como género periodístico tienen los profesionales que recibirán al político tabasqueño en sus espacios.
Lista Blanca
Estos son, en palabras del ex candidato presidencial, los medios que accedieron a entrevistarlo:“De la prensa escrita nos hablaron Elena Gallegos de La Jornada..., René Delgado, de Reforma, y Mario Menéndez del Por Esto! de la península de Yucatán. De programas de radio nos hablaron Jacobo Zabludovsky, de Radio Centro; Omar Sánchez de Tagle y Daniel Moreno, de W Radio; Enrique Hernández Alcázar, del programa El Weso, de W Radio; Sergio Gutiérrez, de ABC Radio; Francisco Zea, del Grupo Imagen, y Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula.“También Joaquín López Dóriga, de Radio Fórmula; Carlos Loret de Mola, de Radio Fórmula; Jorge Santa Cruz, de Radio 13; Teodoro Rentería, de Radio y Telefórmula; Martín Moreno, de Reporte 98.5; Sergio Sarmiento, de Radio Centro, y Sergio Castañeda, de Radiorama Morelos... Nos habló también Eduardo Ruiz Healy, de Radio Fórmula; Abraham Zabludovsky, de Radio 13, y Eduardo Pasquel, de Radio Capital. De televisión, Katia D’Artigues, de Televisión Azteca”.
A la lista debe agregarse a MILENIO, cuyo director, Carlos Marín, respondió públicamente el miércoles a la carta enviada por AMLO para indicarle que “están abiertas las puertas para que diga lo que quiera y lo que aquí se le pregunte, o sea para una entrevista”.
Veintiún Entrevistas
Los medios que expresaron disposición para entrevistar a López Obrador son cuatro periódicos, 16 noticiarios radiofónicos y un programa de televisión. Entre los grupos radiofónicos, Radio Fórmula encabeza la lista de invitaciones con cinco a diferentes noticiarios; le siguen Radio Centro, Grupo Imagen, Radio 13 y W Radio, con dos invitaciones cada uno, y Radio ABC, Radiorama y Radio Capital, con una cada cual. Faltaron, entre otros, Acir, Radio Mil y Televisa, quienes, por ello, podrían ingresar a una “lista negra”, aunque López Obrador expresó, en el caso de Televisa, su confianza en que “nos van a conceder los tiempos”.El tabasqueño no mencionó las fechas ni el orden en que se harán las entrevistas. Seguramente tratará de administrar esos espacios mediáticos según convenga a su estrategia política. No obstante, habrá que ver si quienes ya le ofrecieron entrevistarlo sostienen la invitación en el caso de que se les coloque en los últimos lugares de la fila o AMLO les diga que hablará con ellos dentro de dos meses. Hasta ayer por la mañana, López Obrador había aparecido en tres entrevistas: una en Radiorama Morelos realizada el 8 de febrero, otra con Jacobo Zabludovsky, el 11, y una más en El Weso, el miércoles 13.
A López Obrador se le ha criticado porque, supuestamente, prefiere las entrevistas “a modo”, sin cuestionamientos fuertes, donde pueda hacer largas peroratas. De ese tipo fue la conversación con Zabludovsky, quien en los 45 minutos 40 segundos que duró la entrevista sólo hizo tres preguntas. López Obrador habló sin interrupción en un bloque inicial de 25 minutos, luego en otro de diez y en dos finales de 3 minutos cada uno. Sin embargo, en, El Weso donde enfrentó un panel de ocho personas, mostró capacidad para responder con intervenciones cortas, aunque a veces forcejeaba con los entrevistadores cuando el político deseaba perorar con amplitud y éstos no lo permitían. Incluso, mostró sentido del humor y se adaptó rápido al tono jocoso del programa.
Luz Mediática
Dentro de la práctica periodística existen básicamente tres concepciones en torno a la entrevista como género. En una se sostiene que el entrevistado debe ser el protagonista y quien habla con él ha de dirigir la charla hacia temas de interés general en los cuales el personaje tiene algo que decir (para eso se acude a él). Otra concibe la entrevista como un duelo de inteligencias y de esgrima verbal entre el periodista y el personaje. Otro estilo considera que se debe ser “agresivo” con el entrevistado para “sacarle” opiniones o declaraciones que no haría en una charla “amable”.
Veremos cuál es el estilo de quienes en estos días entrevisten a López Obrador, quien parece haber encontrado una nueva fórmula para salir a la luz mediática luego del fracaso sufrido por su programa en Tv Azteca que, tanto literal como metafóricamente, pasó de noche.

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