Mike McConnell, director Nacional de Inteligencia Nacional, reveló ayer ante un comité senatorial, que Venezuela ha comprado hasta cuatro veces más armas de las que necesita.
En una audiencia del Comité de Servicios Armado del Senado, McConnell indicó que Venezuela estaba ahora en busca de submarinos y misiles de defensa antiaérea y que sus compras anteriores de armas rusas por un valor superior a los 3,000 millones de dólares excedían en mucho las ventas y contratos de mantenimiento que el país sudamericano ha firmado con Irán, del cual estaría a su vez buscando cooperación en energía nuclear.
Ante la pregunta del senador Mel Martínez (R) acerca de la cantidad de armas que había comprado el presidente venezolano; McConnell, respondió: "probablemente tres o cuatro veces más de lo que necesita''.
El senador por Florida insistió sobre si el propósito de Chávez era ''desestabilizar gobiernos vecinos amigos, entre ellos Colombia, y ayudar a las FARC'', McConnell respondió: "Eso bien podría serlo''.
Martínez le pidió al director de inteligencia norteamericano una opinión sobre el pedido de Chávez de que se reconociera a las FARC como una fuerza beligerante, a lo el funcionario contestó: "Es un gran error. Lo hizo para buscar ventaja política, pero no ha sido aceptada por nadie''.
Sin embargo, McConnell comentó que el hecho de que Chávez haya comprado "armas pequeñas lo vemos como indicio de creación de una especie de Guardia Interior (Territorial le llaman en Venezuela) que pudiera llegar a contar con capacidad de defensa nacional''.
Y en efecto, el presidente Chávez ha dicho en una de sus declaraciones que desea una reserva militar de 1 millón de personas. La fuerza militar regular venezolana es de 100,000 efectivos.
Por otro lado, el senador por Indiana Richard Lugar (R) le hace al Congreso investigue sobre 13 "preocupaciones" que tiene con respecto a Venezuela. (Nota de Néstor Ikeda, publicado en La Opinión (28/02/2008).
Los trece puntos están contenidos en una carta que Lugar, por cierto, el republicano de más jerarquía en el Comité de Relaciones Exteriores, envió a la Oficina de Contraloría General del Congreso (GAO). "Una revisión amplia y oportuna de las actuales realidades en Venezuela asegurará una mejor dirección de la política estadounidense hacia la reducción del narcotráfico a EE UU (...) dijo Lugar en su carta fechada el 15 de febrero.
Recuerda Ikéda que "esta es la segunda acción de miembros del Congreso relacionada con Venezuela en dos semanas. La semana pasada, una veintena de miembros de la Cámara de Representantes, encabezada por Ileana Ros-Lehtinen (R), empezó a promover una resolución para pedir al Departamento de Estado que declare a Venezuela como estado que protege el terrorismo."
Las 13 preocupaciones que Lugar ha pedido investigar.
1. En qué medida el gobierno venezolano apoya tácita o abiertamente a los carteles de la droga y grupos guerrilleros. (O sea las FARC)
2. Qué porcentaje de la cocaína colombiana transita por Venezuela, especialmente por los puertos de Puerto Cabello y Maracaibo, el Delta del Orinoco y los principales aeropuertos. (el de Maiquetía)
3. Cuáles son las rutas finales de la droga que pasa por Venezuela.
4. Qué posibilidades hay de que Venezuela esté cultivando coca a la vez que la campaña de erradicación con ayuda estadounidense continúa en Colombia.
5. Qué posibilidades hay de que Venezuela esté produciendo cocaína.
6. Qué evidencias hay de que Venezuela esté siendo usada como refugio y base de operaciones para los carteles de la droga y grupos guerrilleros.
7. Si Venezuela está en el proceso de convertirse en narcoestado.
8. Si el presidente Hugo Chávez y miembros del gobierno apoyan y protegen abiertamente la corrupción en la policía, militares, jueces y Guardia Nacional.
9. Qué tipo de intercambio tienen las fuerzas venezolanas y los narcotraficantes y si hay evidencias de que los segundos estarían recibiendo armas y protección a cambio de dinero y droga.
10. Quiénes son los grandes protagonistas del narcotráfico en la frontera colombovenezolana.
11. Si hay actividad en Venezuela de carteles no colombianos.
12. De qué manera las acciones tomadas por el gobierno venezolano socavan la asistencia de Estados Unidos a Colombia, y si pueden afectar la llamada Iniciativa Mérida planteada por el presidente George W. Bush para México y Centroamérica.
13. Qué acciones está tomando Estados Unidos para dialogar con Venezuela sobre la cooperación venezolana con la Oficina Federal contra el Narcotráfico (DEA), que fue suspendida en 2005.
Al margen:
La información se da a conocer exactamente el día en que cuatro ex congresistas colombianos son liberados por las FARC.
Hace menos de un mes, la revista colombiana SEMANA, señaló que Wilbert Alirio Varela, Alías Jabón estaba escondido en Venezuela, y había logrado refugiarse ahí gracias a la protección que le brindaron, durante cuatro años, algunos miembros de las Fuerzas Armadas y del gobierno del presidente Chávez.
Hugo Chávez, decidió en 2005 expulsar a la agencia antidroga norteamericana (DEA) de su país, la acción fue celebrada tanto por las FARC como por sus socios en los carteles de droga
John Carlin, reportero del periódico El PAIS, publicó un amplio reportaje (16/12/2007) que señala que de la relación de las FARC con gente vinculada al gobierno de Chávez. Dice que por Venezuela transita el 30% de las 600 toneladas de cocaína que se mueven anualmente por el mundo. Prácticamente la totalidad de la droga colombiana que sale por Venezuela tiene como destino Europa, con España y Portugal como principales puntos de entrada (vinculados a las mafias italianas, concretamente a la Ndrangheta ) y con un valor de mercado en las calles europeas por encima de los 10,000 millones de euros al año."
Una investigación del Congreso italiano sostiene que esa organización criminal tiene la exclusiva de la importación de cocaína en Europa ."Los mafiosos calabreses están considerados por los carteles colombianos los más fiables por su capacidad de gestión de los asuntos criminales.
Fuente: Con información de Néstor Ikeda, reportero de la agencia AP; publicados en El Nuevo Herlad y La Opinión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario