4 abr 2008

Informe de la CIDH, 2007

Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue divulgado hoy en Washington DC.
Recibió el año pasado la cifra récord de 1,456 denuncias, y batió también la marca de denuncias en trámite con 1251 casos.
Colombia, Cuba, Venezuela y Haiti reciben críticas en el informe anual
La CIDH, señaló en su informe que en el caso de Colombia, la situación es compleja debido a la influencia de diversos factores como el narcotráfico, la violencia ejercida por el conflicto guerrillero y los esfuerzos del Estado por lograr la pacificación.
El respeto a los derechos humanos en Cuba se analizó pese a que ese país fue suspendido como miembro de la OEA en 1962, porque la CIDH entiende que ello no implica "de modo alguno que pueda dejar de cumplir sus obligaciones internacionales" en esta materia. El organismo ha manifestado que las restricciones a los derechos políticos, la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, la falta de elecciones y de independencia del poder judicial "configuran una situación permanente de transgresión de los derechos fundamentales de los ciudadanos".
La CIDH instó al Estado a hacer las reformas necesarias conforme a sus obligaciones internacionales sobre derechos humanos, adecuar sus normas procesales a los estándares sobre el debido proceso y ordenar la liberación "inmediata e incondicional" del opositor Oscar Elías Biscet y de otros 77 disidentes. El organismo instó a Cuba a declarar nulas las condenas porque se basan en leyes que imponen restricciones a los derechos humanos.
También pidió al nuevo presidente cubano, Raúl Castro, que adopte medidas para prevenir y erradicar los hostigamientos contra los que ejercen el derecho de asociación con fines humanitarios y sindicales y contra los defensores de los derechos humanos.
En lo que se refiere a Venezuela, la CIDH se mostró muy crítica con la postura del Gobierno de no atender su petición de realizar una visita para analizar la situación de los derechos humanos. A la CIDH le preocupa la existencia de un ambiente hostil para el disenso político en Venezuela, la represión de la protesta social, el hostigamiento a las ONG y el funcionamiento de la justicia.
En cuanto a Haití, la CIDH observó una "notable mejora" en materia de seguridad y derechos humanos, pero indicó que pese a estos signos de progreso, la situación en el país "sigue siendo precaria" y las instituciones "frágiles y deficientes", al igual que la situación social y económica.
3. Peticiones declaradas inadmisibles
3. Peticiones declaradas inadmisibles
5. Fondo
D. Estado del cumplimiento de las recomendaciones de la CIDH
E. Peticiones y casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos
1. Medidas provisionales
2. Casos contenciosos
CAPÍTULO IV DESARROLLO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA REGIÓN
Introducción
Colombia
Cuba
Haití
Venezuela
ANEXOS
INFORME DE LA RELATORÍA PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN (pdf)

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...