4 abr 2008

La explosión de Banamex

La PGJDF se declara incompetente.
Nota de Icela Lagunas de El Univesal, 04/04/2008;
Se fortalece indicio de guerrilla en estallido
Ningún grupo subversivo se ha adjudicado el atentado
Por el modo de operar y ejecutar el ataque en contra de una sucursal de Banamex el pasado domingo, las autoridades mantienen la hipótesis de que se trató de integrantes de un grupo subversivo o guerrillero, pues en ningún momento se intentó robar.A cinco días de la explosión ocurrida, ningún grupo delictivo se ha adjudicado la acción que sólo dejó daños materiales en las instalaciones.


Por el impacto de la explosión las puertas se abrieron y los vidrios se expandieron por toda la zona. La cámara de video número tres del Banamex de Coyoacán registró que a las 22:52 horas del domingo 30 de marzo, ocurrió el ataque del presunto grupo guerrillero.
Apenas cuatro minutos antes, el autor había dejado el paquete y huyó del lugar.
En esta secuencia se observa a un hombre solitario que depositó el paquete explosivo en el Banamex ubicado en avenida Aztecas número 761, esquina Rey Papantzin, en la colonia Ajusco de Coyoacán.
De acuerdo con estas pruebas, a las 22:48 horas de ese día, la cámara número 14 que graba desde afuera de la sucursal, captó a un hombre vestido con pantalón de mezclilla y sudadera blanca, con capucha, que portaba en su mano derecha una bolsa negra con el explosivo.
Tres segundos después, el encapuchado dejó el paquete en la puerta de la sucursal. Con rapidez, baja las escaleras corriendo y va en sentido contrario del flujo vehicular de la avenida Aztecas.
A sabiendas de que era observado por la cámara externa del banco, coloca su mano izquierda a la altura de la boca para cubrir su rostro, a fin de que no sea detectado en la grabación.
A las 22:52:25 ocurre la explosión que hizo estallar dos o tres botes de aerosol, y que estaba hecho de tubos PVC y no con tubos metálicos como se creyó en un principio.
Los primeros indicios sobre el artefacto explosivo apuntaron a “la acción de algún grupo subversivo”, señalaron autoridades de la PGJDF.
A pesar de que no hallaron en el lugar propaganda de algún grupo guerrillero, los indicios sobre la responsabilidad de la subversión se fortalecen.

Comunicado de la PGR sobre el petardo en BanamexMiercoles, 02 de Abril de 2008 Boletin 248/08
POR LA EXPLOSIÓN EN UNA SUCURSAL BANCARIA EN COYOACÁN
La Delegación de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal- informa que como parte de la coordinación interinstitucional, recibió de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el expediente de la averiguación previa iniciada por la explosión en una sucursal bancaria ubicada en la calle de Aztecas número 761, esquina Papatzin, Colonia Ajusco de la Delegación Coyoacán.
Cabe mencionar, que estos hechos ocurrieron el pasado domingo por la noche, cuando estalló un artefacto explosivo colocado en una sucursal de Banamex, ubicada en la Delegación Coyoacán, tomando conocimiento del caso la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, quien dio inicio a la averiguación previa FCY/COY-4/D2/00583/08-03, de la que, la noche de este martes remitió expediente por incompetencia, a la Procuraduría General de la República. Dicha averiguación fue radicada en la Subdelegación de Procedimientos Especiales de la Delegación de la PGR en el Distrito Federal, asignándosele el número de averiguación previa PGR/DDF/SPE-XII/1952/2008.
Con estas acciones, la Procuraduría General de la República, a través de su Delegación en el Distrito Federal, refrenda su compromiso, con la ciudadanía, de mantener una lucha frontal contra todas las modalidades de delincuencia y el crimen organizado.
Al margen:
Días después, el Procurador del DF Rodolfo Félix Cárdenas, descartó que algún grupo organizado haya estado detrás de la detonación.“Es un acto vandálico. Hemos visto la opinión de los especialistas y todo nos indica que así es: un acto vandálico, propagandístico”.
Reiteró que este hecho no tiene relación con la explosión del pasado 15 de febrero en avenida Chapultepec. Añadió que la PGR ya atrajo la investigación.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...