Ir al contenido principal

La explosión de Banamex

La PGJDF se declara incompetente.
Nota de Icela Lagunas de El Univesal, 04/04/2008;
Se fortalece indicio de guerrilla en estallido
Ningún grupo subversivo se ha adjudicado el atentado
Por el modo de operar y ejecutar el ataque en contra de una sucursal de Banamex el pasado domingo, las autoridades mantienen la hipótesis de que se trató de integrantes de un grupo subversivo o guerrillero, pues en ningún momento se intentó robar.A cinco días de la explosión ocurrida, ningún grupo delictivo se ha adjudicado la acción que sólo dejó daños materiales en las instalaciones.


Por el impacto de la explosión las puertas se abrieron y los vidrios se expandieron por toda la zona. La cámara de video número tres del Banamex de Coyoacán registró que a las 22:52 horas del domingo 30 de marzo, ocurrió el ataque del presunto grupo guerrillero.
Apenas cuatro minutos antes, el autor había dejado el paquete y huyó del lugar.
En esta secuencia se observa a un hombre solitario que depositó el paquete explosivo en el Banamex ubicado en avenida Aztecas número 761, esquina Rey Papantzin, en la colonia Ajusco de Coyoacán.
De acuerdo con estas pruebas, a las 22:48 horas de ese día, la cámara número 14 que graba desde afuera de la sucursal, captó a un hombre vestido con pantalón de mezclilla y sudadera blanca, con capucha, que portaba en su mano derecha una bolsa negra con el explosivo.
Tres segundos después, el encapuchado dejó el paquete en la puerta de la sucursal. Con rapidez, baja las escaleras corriendo y va en sentido contrario del flujo vehicular de la avenida Aztecas.
A sabiendas de que era observado por la cámara externa del banco, coloca su mano izquierda a la altura de la boca para cubrir su rostro, a fin de que no sea detectado en la grabación.
A las 22:52:25 ocurre la explosión que hizo estallar dos o tres botes de aerosol, y que estaba hecho de tubos PVC y no con tubos metálicos como se creyó en un principio.
Los primeros indicios sobre el artefacto explosivo apuntaron a “la acción de algún grupo subversivo”, señalaron autoridades de la PGJDF.
A pesar de que no hallaron en el lugar propaganda de algún grupo guerrillero, los indicios sobre la responsabilidad de la subversión se fortalecen.

Comunicado de la PGR sobre el petardo en BanamexMiercoles, 02 de Abril de 2008 Boletin 248/08
POR LA EXPLOSIÓN EN UNA SUCURSAL BANCARIA EN COYOACÁN
La Delegación de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal- informa que como parte de la coordinación interinstitucional, recibió de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el expediente de la averiguación previa iniciada por la explosión en una sucursal bancaria ubicada en la calle de Aztecas número 761, esquina Papatzin, Colonia Ajusco de la Delegación Coyoacán.
Cabe mencionar, que estos hechos ocurrieron el pasado domingo por la noche, cuando estalló un artefacto explosivo colocado en una sucursal de Banamex, ubicada en la Delegación Coyoacán, tomando conocimiento del caso la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, quien dio inicio a la averiguación previa FCY/COY-4/D2/00583/08-03, de la que, la noche de este martes remitió expediente por incompetencia, a la Procuraduría General de la República. Dicha averiguación fue radicada en la Subdelegación de Procedimientos Especiales de la Delegación de la PGR en el Distrito Federal, asignándosele el número de averiguación previa PGR/DDF/SPE-XII/1952/2008.
Con estas acciones, la Procuraduría General de la República, a través de su Delegación en el Distrito Federal, refrenda su compromiso, con la ciudadanía, de mantener una lucha frontal contra todas las modalidades de delincuencia y el crimen organizado.
Al margen:
Días después, el Procurador del DF Rodolfo Félix Cárdenas, descartó que algún grupo organizado haya estado detrás de la detonación.“Es un acto vandálico. Hemos visto la opinión de los especialistas y todo nos indica que así es: un acto vandálico, propagandístico”.
Reiteró que este hecho no tiene relación con la explosión del pasado 15 de febrero en avenida Chapultepec. Añadió que la PGR ya atrajo la investigación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.